Este tema ha sido editado por manuelhx: 16 julio 2016 - 02:23
[Historia] Fonografía Artística - Primer sello discográfico chileno (y el primer pirateo...)
#1
Publicado el 02 abril 2014 - 07:32
#2
Publicado el 02 abril 2014 - 08:25
Vaya! No me lo sabia que en 1910 y 1920 existieron el pirateo de los sellos musicales. Yo creia que el pirateo de los sellos musicales fueron despues de la Segunda Guerra Mundial.
#3
Publicado el 03 abril 2014 - 01:52
Ja,ja, me lo imagino vendiendo los cilindros piratas sobre un paño en el suelo, en algún paseo de la época. Buena nota.
#4
Publicado el 03 abril 2014 - 05:16
Increible incluso con la tecnología de esa época...
#5
Publicado el 04 abril 2014 - 11:47
Para mi también fue una novedad... lo que me cuestiono es si don Efraín Band sabía que era ilegal piratear discos...
#6
Publicado el 04 abril 2014 - 04:42
jaja, que buena... existirán aún esos cilindros chilenos originales?... toda una curiosidad lo de los cilindros "Pirateados"...
Matías.
#7
Publicado el 04 abril 2014 - 08:08
jaja, que buena... existirán aún esos cilindros chilenos originales?... toda una curiosidad lo de los cilindros "Pirateados"...
Matías.
Por ahí leí que hay unos cilindros guardados que se sospecha son de esa época, pero es algo no comprobado, puesto que se intentaron "leer", pero están demasiado deteriorados por el tiempo... Otros sí pudieron ser identificados. Hay un trabajo de restauración del que se gestó un CD con 23 temas de música chilena:
http://www.scielo.cl...ipt=sci_arttext
#8
Publicado el 04 abril 2014 - 11:20
Encontré el Artículo!... tiene 3 audios interesantes en el link.
#9
Publicado el 07 abril 2014 - 03:04
Este tema ha sido editado por BronxRapper: 16 mayo 2017 - 11:55
#10
Publicado el 03 junio 2014 - 06:12
Yo poseo con mucho con mucho orgullo un Royal Record lo compre en pesimo estado pero se el valor historico de estos discos es incalculable
te adjunto el audio del disco
y las fotos del disco
es un registro invaluable
Link del audio Abajo
http://aspee86.podom...T12_52_33-07_00
PD:
Averigue el artista es 'Tito Schipa oriundo de Italia y el disco es un piraterio de RCA Victor 1177 de 1926'
Este tema ha sido editado por Aspee: 03 junio 2014 - 07:38
#11
Publicado el 06 junio 2014 - 08:06
Increible aporte
Yo poseo con mucho con mucho orgullo un Royal Record lo compre en pesimo estado pero se el valor historico de estos discos es incalculable
te adjunto el audio del disco
y las fotos del disco
es un registro invaluable
Link del audio Abajo
http://aspee86.podom...T12_52_33-07_00
PD:
Averigue el artista es 'Tito Schipa oriundo de Italia y el disco es un piraterio de RCA Victor 1177 de 1926'
Increible aporte, wena wena. Saludos.
#12
Publicado el 12 julio 2016 - 02:18
Les dejo un video de Youtube con una grabación del discurso del entonces candidato a la presidencia Arturo Alesandri en 1920.
¿Qué lo une a este tópic?. Se dice que la grabación se registró en un disco del Sello Aguila, del que era propietario Efraín Brand. Hay dos fuentes que afirman eso: Wikipedia (que es dudable) y una investigación muy detallada publicada en este link:
http://www.scielo.cl...902014000100002
Pero ojo, acá lo curioso es que en una de las notas de más arriba (el artículo de La Tercera), se hace mención a una grabación de Radio Chilena de 1922... yo creo que hay un error y este discurso se grabó inicialmente en disco de cera, para luego ser traspasado a disco... solo eso explicaría la "portabilidad" para registrar el audio por un lado, y por otro que el audio esté disponible después de casi 100 años, sabiéndose que los cilindros de cera duran muy poco por su fragilidad. Parece lógico...
pd.: En el artículo en scielo.cl, en una parte, comentan que los sellos grabadores vigentes en esa época habían perfeccionado el uso de cilindros para obtener el registro de eventos en vivo y que luego estos eran traspasados a los vinilos. En ese caso, los discos de cera serían los antecesores de los masters en cintas!
Este tema ha sido editado por manuelhx: 12 julio 2016 - 01:53
#13
Publicado el 12 julio 2016 - 04:40
Excelentes aportes, se agradecen.
También habría que señalar el hecho que al igual que en el presente, se está hablando de una tecnología muy costosa.
En esos tiempos, ante la ausencia de medios como la cinta, tarjeta Micro SD, etc. los discos se graban generalmente de una sola toma, es decir, se hacía una sola grabación (además que no se podía editar), significando que los músicos/intérpretes debían estar muy bien preparados para grabar todo de una sola vez.
Ejemplo, en el minuto 0:43 de esta grabación se produce un feo ruido, seguramente la caida de un instrumento pero quizas iba tan bien la grabación que la dejaron "así no más".
#14
Publicado el 13 julio 2016 - 02:11
[off topic]
Para no romper el hilo de esta conversa, les dejé un post asociado en "Tecnologia Vintage":
http://www.radiomani...ic=4492&p=66887
[fin off topic]
Este tema ha sido editado por manuelhx: 13 julio 2016 - 02:30
#15
Publicado el 13 julio 2016 - 02:26
Excelentes aportes, se agradecen.
También habría que señalar el hecho que al igual que en el presente, se está hablando de una tecnología muy costosa.
En esos tiempos, ante la ausencia de medios como la cinta, tarjeta Micro SD, etc. los discos se graban generalmente de una sola toma, es decir, se hacía una sola grabación (además que no se podía editar), significando que los músicos/intérpretes debían estar muy bien preparados para grabar todo de una sola vez.
Ejemplo, en el minuto 0:43 de esta grabación se produce un feo ruido, seguramente la caida de un instrumento pero quizas iba tan bien la grabación que la dejaron "así no más".
Jajajaja!!! que buen detalle... es como una explosión de un globo o algo así...
Si, busqué sobre esa grabación, es del año '36... nada barato debe haber sido grabar discos en esos años, les dejo el dato (por qué chucha en otros países son tan cuidadosos y acá somos tan al lote?):
https://books.google...epage&q=Hartman's%20Heartbreakers-No%20Huggin'%20or%20Kissin'&f=false
#16
Publicado el 13 julio 2016 - 04:47
Jajajaja!!! que buen detalle... es como una explosión de un globo o algo así...
Si, busqué sobre esa grabación, es del año '36... nada barato debe haber sido grabar discos en esos años, les dejo el dato (por qué chucha en otros países son tan cuidadosos y acá somos tan al lote?):
https://books.google...epage&q=Hartman's%20Heartbreakers-No%20Huggin'%20or%20Kissin'&f=false
Es la pregunta de siempre, no es un tema de lucas y/o recursos, creo que va más por un tema cultural y disciplina al aprovechar bien los recursos disponibles (la industria fonográfica y cinematográfica en Estados Unidos también comenzó a nivel artesanal, además regional, no necesariamente nacional). Allá a principios de siglo muchos sellos grababan para un mercado chico, dentro del estado, ciudad o una comunidad específica.
Reconozco que no se nada de negocios, pero quizas si este señor Efraín Band con su tesón y osadía abriéndose paso en un mercado casi "virgen" hubiera tenido competencia seria (otros emprendedores haciendo lo mismo pero esforzándose por mejorar su oferta), habría sido diferente la historia.
Off Topic: En la época de la Nueva Ola chilena, muchos temas "éxito" no eran necesariamente originales, sino que covers en español de temas gringos por los cuales no siempre se pagaban los derechos.
#17
Publicado el 13 julio 2016 - 12:41
Es la pregunta de siempre, no es un tema de lucas y/o recursos, creo que va más por un tema cultural y disciplina al aprovechar bien los recursos disponibles (la industria fonográfica y cinematográfica en Estados Unidos también comenzó a nivel artesanal, además regional, no necesariamente nacional). Allá a principios de siglo muchos sellos grababan para un mercado chico, dentro del estado, ciudad o una comunidad específica.
Reconozco que no se nada de negocios, pero quizas si este señor Efraín Band con su tesón y osadía abriéndose paso en un mercado casi "virgen" hubiera tenido competencia seria (otros emprendedores haciendo lo mismo pero esforzándose por mejorar su oferta), habría sido diferente la historia.
Off Topic: En la época de la Nueva Ola chilena, muchos temas "éxito" no eran necesariamente originales, sino que covers en español de temas gringos por los cuales no siempre se pagaban los derechos.
Si, tienes razón. Culturalmente en otros países existe ese instinto (por decirlo de alguna forma) que los lleva a pensar que un catálogo de discos antiguos, una revista del año del Ñauca, los libretos radiales de una emisora y otros adicionales, son valiosos. Incluso los discos antiguos los atesoran como "hueso santo", acá fueron MUCHAS las ocasiones en que mi papá o mis hermanos que trabajaban en la construcción, llegaban con discos y radios antiguas botadas a la basura porque eran cachureo (en una demolición o restauración de casas donde les tocaba trabajar, era típico que los nuevos dueños aprovechaban la ocasión para botar el cachureo que no se llevaba el antiguo dueño).
Ni decir lo que pasaba cuando una radioemisora se cierra, sus libretos de prensa, programas miscelaneos y su discografía se perdía... tenemos cientos de casos acá...
Sobre don Efraín, en los artículos se señala claramente que tanto por los distribuidores del sello Columbia como del sello Emi le generaron competencia al final de su período. De ahí, para mantener el negocio es que generó otros sellos y comenzó a piratear grabaciones. Como no colocaba el nombre de los autores e intérpretes, al principio pasó desapercibido, hasta que lo pillaron. Pero de todas formas, cometió varios errores que me hacen pensar en que fue hasta algo ignorante o inocente en eso del pirateo: hay registro de que juntaba dos hits musicales de distintos estilos y los juntaba en un solo disco... pero les ponía la carátula de sellos distintos!!!... Al ser uno un sello reconocido de SU propiedad y otro desconocido, lo cacharon altiro que EL era el inventor de esa forma promocional... Cruzaron entonces el original de uno de los hits de otro sello con la doble carátula, y ahí se dieron cuenta que el otro lado del vinilo también era pirateado.
Ojo coleccionistas: esos discos de doble cara deben ser muy valiosos, y tal vez, únicos en el mundo.
#18
Publicado el 15 marzo 2018 - 10:53
Coleccionista de discos de 78 rpm, reportándose.
Quería aclarar algunos puntos.
En primer lugar, Band no pirateaba cilindros, sino discos. Tampoco los vendía en un paseo como los vendedores de cassettes piratas, sino en su propia casa comercial, en otros almacenes, o por encargo a vendedores viajeros que iban a provincias.
Efraín Band murió en 1936, cancelándose todo su negocio discográfico luego de su muerte. Es falso que lo hayan clausurado por una orden judicial. (De hecho, Band a principios de siglo se había adjudicado un monopolio concedido por el Estado para la producción de cilindros y discos en Chile).
Los discos y cilindros de Efraín Band, del sello Fonografía Artística, no tienen mayor valor y de hecho son desestimados por los coleccionistas serios, debido a la pésima calidad de la pasta con que eran prensados (muy ruidosa y áspera, hace recantar cualquier aguja de tornamesas) y el repertorio de las grabaciones originales es muy malo, repetitivo y mediocre (los artistas que usaban prácticamente gritaban -no sabían cantar). Tampoco hay gran valor en el hecho de que sean "piratas de doble lado"; en el resto del mundo, también era común el pirateo de discos 78 rpm hasta los años '30, ya que era muy simple hacerlo: para sacar la matriz metálica o molde en vez de una grabación original de tu estudio, en cera, usabas un disco comercial original, y por medio de un proceso de electrogalvanizado tenías una matriz lista para prensar nuevos discos "piratas". Usualmente el coleccionista prefiere el disco original, porque suena mejor que el pirata.
Hay bastante material musicalmente más valioso, de audición mucho más agradable y con repertorios musicales de primer nivel, que los coleccionistas de discos de vitrola siempre están buscando. Los discos de los Cuatro Huasos, los Huasos de Pichidegua o los Huasos de Chincolco, grabados por Victor y Odeón en los años '30, en discos de alta fidelidad de 78 rpm; Rosita Serrano, Rayen Quitral (destacada cantante mapuche), o discos del cantante trasandino Carlos Gardel, son ítems muy buscados en el coleccionismo de discos 78.
recluso@hotmail.com
Este tema ha sido editado por dcastillo: 15 marzo 2018 - 10:55
#19
Publicado el 30 marzo 2018 - 07:42
Coleccionista de discos de 78 rpm, reportándose.
Quería aclarar algunos puntos.
En primer lugar, Band no pirateaba cilindros, sino discos. Tampoco los vendía en un paseo como los vendedores de cassettes piratas, sino en su propia casa comercial, en otros almacenes, o por encargo a vendedores viajeros que iban a provincias.
Efraín Band murió en 1936, cancelándose todo su negocio discográfico luego de su muerte. Es falso que lo hayan clausurado por una orden judicial. (De hecho, Band a principios de siglo se había adjudicado un monopolio concedido por el Estado para la producción de cilindros y discos en Chile).
Los discos y cilindros de Efraín Band, del sello Fonografía Artística, no tienen mayor valor y de hecho son desestimados por los coleccionistas serios, debido a la pésima calidad de la pasta con que eran prensados (muy ruidosa y áspera, hace recantar cualquier aguja de tornamesas) y el repertorio de las grabaciones originales es muy malo, repetitivo y mediocre (los artistas que usaban prácticamente gritaban -no sabían cantar). Tampoco hay gran valor en el hecho de que sean "piratas de doble lado"; en el resto del mundo, también era común el pirateo de discos 78 rpm hasta los años '30, ya que era muy simple hacerlo: para sacar la matriz metálica o molde en vez de una grabación original de tu estudio, en cera, usabas un disco comercial original, y por medio de un proceso de electrogalvanizado tenías una matriz lista para prensar nuevos discos "piratas". Usualmente el coleccionista prefiere el disco original, porque suena mejor que el pirata.
Hay bastante material musicalmente más valioso, de audición mucho más agradable y con repertorios musicales de primer nivel, que los coleccionistas de discos de vitrola siempre están buscando. Los discos de los Cuatro Huasos, los Huasos de Pichidegua o los Huasos de Chincolco, grabados por Victor y Odeón en los años '30, en discos de alta fidelidad de 78 rpm; Rosita Serrano, Rayen Quitral (destacada cantante mapuche), o discos del cantante trasandino Carlos Gardel, son ítems muy buscados en el coleccionismo de discos 78.
recluso@hotmail.com
Notable su aporte especializado estimado, se agradece mucho!.
#20
Publicado el 30 marzo 2018 - 07:56
Por ahí leí que hay unos cilindros guardados que se sospecha son de esa época, pero es algo no comprobado, puesto que se intentaron "leer", pero están demasiado deteriorados por el tiempo... Otros sí pudieron ser identificados. Hay un trabajo de restauración del que se gestó un CD con 23 temas de música chilena:
Música popular chilena (1906-1930).Selección de discos 78 rpm.Disco compacto (ADD).FONDART-Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), 1997.La fragilidad de los viejos discos de acetato de 78 rpm es análoga a la fragilidad de la memoria que ellos soportan. Conscientes de ello, desde 1994 Juan Astica, Paulina Sanhueza y, posteriormente, Carlos Martínez han trabajado, primero, en recopilar música popular chilena de raíz folclórica registrados en estos antiguos fonogramas, dispersos en mercados persas y casas particulares; y, luego, en la edición de estos materiales patrimoniales para su público conocimiento. De este modo, al traer al presente estas pérdidas grabaciones, revitalizan y dan mayor espesor histórico y "sonoro" a nuestra frágil memoria colectiva.El disco que comentamos es fruto de un proyecto pionero y que, desde ahora, constituye un hito de obligada referencia para conocer sensorialmente el repertorio musical de esa época y sus modos de interpretación. Incluye una selección significativa de 23 temas de música chilena, grabados originalmente en cilindros y en discos 78 rpm por los sellos Brunswick, Columbia, Fonografía Artística, Mundial Records, Nacional, Odeón, Victor.La muestra contiene tonadas (8), cuecas (5), canciones (5), valses (2), one step, shimmy y tango, de autores nacionales, entre ellos Osmán Pérez Freire, Carlos Melo Cruz, Blanca Tejeda de Ruiz, Jorge Martínez, Críspulo Gándara. Reúne registros de artistas como Sofía del Campo (madre de Rosita Serrano), Blanca Tejeda de Ruiz, los dúos Kloss y Balmaceda y Ruiz Acuña, Los Huasos de Chincolco, Los Huasos de Pichidegua, Orquesta Típica de Francisco Canaro, Jazz Band de Roberto Firpo, Orquesta Típica Fresedo......http://www.scielo.cl...ipt=sci_arttext
Acá encontré e registro en CD, paciencia que sale solo el canal izquierdo y suena bastante mal al principio...
Ojo con el registro en 44:39, indicado como "Ay Rosa!" , figura la "Orquesta Splendid"... ¿será que la Radio Splendid tenía una orquesta?.
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