Ir a contenido

Change
Foto

[Topic Oficial] Radio Umbral FM (1986-1993)

• Inicia sesión para responder
29 Respuesta(s) a este Tema

RadioLobitoOFICIAL

RadioLobitoOFICIAL

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 229 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1979

Radio Umbral, fue una radioemisora que funcionó desde 1986, a fines de la Dictadura Militar Chilena y hasta casi mediados de los 90's. Su lema era "En el rescate y defensa de nuestra identidad"1 lo que le daba un sonido distinto a las tradicionales radios que existían en la época.

Pertenecía a la Corporacion Metodista de Chile. Durante su existencia su director fue David Stevens Muñoz y uno de sus sellos estaba en su programador y locutor ancla, Pedro Henríquez.

Transmitía en la frecuencia 95.3 que era repetida en un estribillo característico.

Características
  • Al ser el tema de la identidad uno de sus principios apoyaba música de cantantes chilenos y latinoamericanos dentro de un universo de radios cuya principal característica era la música anglo y pop.
  • Su línea editorial era cercana a la izquierda política lo que le significó el retiro de la publicidad de las empresas vinculadas a los grandes conglomerados económicos y finalmente su desfinanciamiento.
  • Entre sus programas más recordados estaban:

Cierre

A pesar de diversas campañas de financiamiento realizadas por los leales a la radiola falta de auspiciadores terminaron haciendo colapsar este medio. En general todos los medios que dieron la lucha contra el régimen de Pinochet terminaron clausurados por asfixia económica durante los gobiernos de la Concertacion, como por ejemplo los diarios Fortín Mapocho y La Época.

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980

en este video se escucha la identificación de la emisora y algunos comerciales , junto a unas fotos de su logo y equipos 

buscaré lo que hay por ahí guardado .

saludos.

• 0

Matias

Matias

Armo y desarmo un transmisor

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

Tengo mala memoria... ¿Umbral no había nacido primero en el 97.7 reemplazando a Radio Génesis y matizada en  la música tropical  y salsa, o esa emisora tenía otro nombre?...

Recuerdo que en sus comienzos en el 95.3, se escuchaba mal, mala cobertura fuera del centro porque la antena estaba en el centro, sin embargo hacia el sur, se escuchaba mejor. Cuando cambiaron la antena al San Cristóbal, ya llegaba a todo Santiago, pero también con potencia más bien débil.

Me llamó la atención el echo de que el gobierno militar nunca la clausuró...algún tipo de amenazas habrán recibido...

Matías.

• 0

RadioLobitoOFICIAL

RadioLobitoOFICIAL

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 229 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1979

Tengo mala memoria... ¿Umbral no había nacido primero en el 97.7 reemplazando a Radio Génesis y matizada en  la música tropical  y salsa, o esa emisora tenía otro nombre?...

Matías.

Esa radio (95.3 FM) no se confunde con la 97.7 FM de la misma radio.

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)

Para ser precisos , radio La Verdad inicia el proceso de radiodifusión en la frecuencia 97.7 , luego es vendida y pasa a llamarse Génesis y posteriormente es Umbral . En noviembre de 1984 se produce una modificación en la cual Umbral pasa al 95.3 del dial que ocupaba La Clave (yéndose esta al 92.9) y naciendo posteriormente radio VIva FM en los 97.7 .

tengo que buscar los decretos de cada una para que se entienda mejor la secuencia ...

La Verdad FM  1967 - 1980

Génesis FM  1980 - 1981

Umbral FM  1983 - 1993

Finísima FM 

eso por ahora . saludos.

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)

esto es lo que pude racabar del diario oficial ... la idea de que radio La Verdad fué vendidad a los dueños posteriores se desvanece ya que su concesión fué extinguida .

rrva.jpg

Los decretos de abajo nunca fueron tramitados por lo que quedaron nulos , por lo que se vé la Corporación Metodista fué dueña de la concesión desde 1977 hasta el 2007 fecha en la que pasa a llamarse AMADEUS.

Hasta donde recuerdo , en 1984 ya existía radio Umbral FM pero tenía una programación mas tropical y latina , en 1986 se produce el enroque de frecuencias con radio VIVA FM. 

En 1994 se traslada a Luis Thayer Ojeda, en donde comienza a funcionar radio FINISIMA (supongo que por arriendo) , el 2003 se trasalada al edificio Ganímides donde operaba CRC y el 2007 al edificio que ocupa actualmente radio Infinita .

les dejo algunos links para revisar ...

26-09-1964         http://www.doe.cl/fs...26/26000001.pdf

05-10-1965         http://www.doe.cl/fs...05/05000001.pdf

29-03-1968         http://www.doe.cl/fs...29/29000001.pdf

17-05-1977         http://www.subtel.go...77/77d_0165.pdf

27-02-1986         http://ws.subtel.cl/...85\85d_0224.pdf

18-11-1994         http://ws.subtel.cl/...94\94d_0316.pdf

13-06-1997         http://ws.subtel.cl/...97\97d_0122.pdf

22-09-2003         http://ws.subtel.cl/...03\03d_0499.pdf

21-12-2007         http://ws.subtel.cl/...07\07d_1041.pdf

• 0

Radiofilo

Radiofilo

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 61 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1997

en este video se escucha la identificación de la emisora y algunos comerciales , junto a unas fotos de su logo y equipos 

buscaré lo que hay por ahí guardado .

saludos.

ESTE AUDIO ME PERTENECE... mmmmm..!1. lo subi a  4shared. mm pero bueno.. sera!!

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)

ESTE AUDIO ME PERTENECE... mmmmm..!1. lo subi a  4shared. mm pero bueno.. sera!!

tendrás que reclamarle a GorrionCarrasco , quién subió el video a su canal en youtube ... dejó esto comentario en esa fecha .

Subido el 04/04/2010

Un sencillo homenaje a la mítica radio Umbral, que nos acompañó en la dura cotidianeidad de aquellos años. Gracias a radioumbral-lamasmusical.blogspot.com por las imágenes, y al amigo que subió algunos archivos de audio a un servidor en internet.

Por otro lado una vez que subes audio, videos o escritos  a internet ya es de dominio público .... lo que se debería incluír es la mención de la fuente .

• 0

Radiofilo

Radiofilo

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 61 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1997

tendrás que reclamarle a GorrionCarrasco , quién subió el video a su canal en youtube ... dejó esto comentario en esa fecha .

Subido el 04/04/2010

Un sencillo homenaje a la mítica radio Umbral, que nos acompañó en la dura cotidianeidad de aquellos años. Gracias a radioumbral-lamasmusical.blogspot.com por las imágenes, y al amigo que subió algunos archivos de audio a un servidor en internet.

Por otro lado una vez que subes audio, videos o escritos  a internet ya es de dominio público .... lo que se debería incluír es la mención de la fuente .

Que bueno igual , que aquel blog que elabore hace unos años atraz, casi sin saber como hacerlo, haya causado grandes recuerdos a tanta gente.. saludos Karlangas,,, saludos maestro, quien me llevo a enamorarme de la radio.

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

Una acotación a la gráfica posteada, si bien es cierto que la Génesis tenía 1 kilo autorizado, transmitían con 700 watts, ya que el transmisor (que estaba en los estudios mismos en el Centro de Santiago) era de 1 kilo exacto y no podían darle toda la potencia (tenía un interuptor circular con graduaciones), eso me lo mostró el director de la Génesis de esa época.

Desconozco si la Umbral "tropical" y la posterior "izquierdoide"  utilizaban el mismo transmisor y potencia.

• 0

RadNatu

RadNatu

Escucho Radio

• Maníaco Gold
  • 16 Mensaje(s)
  • Interests:Radio Online, Fm Mínima Cobertura,
  • Comienzo en Radio:2001

para quienes aún recuerdan con nostalgia esta emblemática emisora de los 80's del dial capitalino, les dejo un link, que corresponde a la marcha blanca de Radio Umbral Online Señal online aquí.

95.3 Ummmbraaaaal.

Ahora Online, en el rescate y defensa de nuestra identidad.

• 0

Matias

Matias

Armo y desarmo un transmisor

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

Interesante proyecto.

Fue un excelente medio de difusión de la música chilena y folklórica desde sus raíces, injección cultural musical, indudablemente, era un medio de calidad comparado a la débil propuesta (Candela) que existe ahora en aquella misma frecuencia.

Matías.

• 0

manuelhx

manuelhx

Imaginando la época de oro radial...

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

No había cachado este topic...

No sé si aún lo tengo guardado, pero parece que fue en un momento en que estaban en experimentación en la 95.3 que tocaron el album "El Indio" de Los Jaivas completo. De hecho fue la primera vez que pude escuchar "Tarka y Ocarina" casi completo. Lo grabé en un cassette citizen...

Tiempo después, cuando ya era Umbral, grabé un especial con las maquetas del álbum de Los Jaivas "Palomita Blanca", ese sí lo tengo en un cassette sony EFX-60. También grabé otras cosas, entre ellas, un especial de Eduardo Gatti con el álbum en vivo "Esencialmente así no más", del que recuperé una brevísima cuña de su locutor Pedro Henriquez (quien falleció en diciembre del 2006) y está en mi librería de audios. Cuando llegue a mi casa les dejo el link. 

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)

esperaremos esos audios , para recordar parte de la historia radial ...

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

No había cachado este topic...

No sé si aún lo tengo guardado, pero parece que fue en un momento en que estaban en experimentación en la 95.3 que tocaron el album "El Indio" de Los Jaivas completo. De hecho fue la primera vez que pude escuchar "Tarka y Ocarina" casi completo. Lo grabé en un cassette citizen...

Tiempo después, cuando ya era Umbral, grabé un especial con las maquetas del álbum de Los Jaivas "Palomita Blanca", ese sí lo tengo en un cassette sony EFX-60. También grabé otras cosas, entre ellas, un especial de Eduardo Gatti con el álbum en vivo "Esencialmente así no más", del que recuperé una brevísima cuña de su locutor Pedro Henriquez (quien falleció en diciembre del 2006) y está en mi librería de audios. Cuando llegue a mi casa les dejo el link. 

Simple Off-Topic. La Génesis, emisora antecesora a Umbral, especialmente los fines de semana tenía la modalidad tocar LPs completos de música en vivo, preferenemente de grupos de rock, de repente alguien en la Umbral post etapa tropical (con Edmundo Soto) retomó esa idea.

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991

Si esta emisora era de la Iglesia Metodista, la uso en alguna ocasión como método de evangelización? 

• 0

manuelhx

manuelhx

Imaginando la época de oro radial...

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

Acá una breve cuña:

enlaesperanza_umbral.mp3

• 0

daloe

daloe

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 168 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1986

Entiendo que esta señal,antes y después la umbral con musica latinoamericana,fué arrendada a terceros hasta su venta a fines de 2006.

Lo que nunca he escuchado comentar es sobre que hubo como programacion  en el lapso desde que se inició la operación de la señal en 1977 hasta que surgió radio genesis en 1979-80.

slds

• 0

daloe

daloe

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 168 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1986

Acá una breve cuña:

enlaesperanza_umbral.mp3

no se ve el archivo para escuchar o descargar....The file you requested has limited access: Publisher only.

slds

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

Entiendo que esta señal,antes y después la umbral con musica latinoamericana,fué arrendada a terceros hasta su venta a fines de 2006.

Lo que nunca he escuchado comentar es sobre que hubo como programacion  en el lapso desde que se inició la operación de la señal en 1977 hasta que surgió radio genesis en 1979-80.

slds

Yo la conocí en 1979 ya como Génesis, desconozco qué hubo antes ahi. En todo caso la Génesis era bastante interesante, por el hecho de ser una radio más o menos desordenada programáticamente (además sus estudios era un departament, pero sin divisiones, es decir escritorios de administrativos compartiendo espacio con áreas técnicas). Por ejemplo mi amigo Richard Bevan, tenía un programa emitido 100% en inglés, hasta la publicidad se transmitía en inglés, el que iba de Lunes a Viernes de 8 a 9 de la mañana, pero a veces se alargaba hasta las 10 am :) y el día se podía escuchar cualquier cosa en esa radio.

• 0

También te puede interesar: Collapse

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl