Radio Umbral, fue una radioemisora que funcionó desde 1986, a fines de la Dictadura Militar Chilena y hasta casi mediados de los 90's. Su lema era "En el rescate y defensa de nuestra identidad"1 lo que le daba un sonido distinto a las tradicionales radios que existían en la época.
Pertenecía a la Corporacion Metodista de Chile. Durante su existencia su director fue David Stevens Muñoz y uno de sus sellos estaba en su programador y locutor ancla, Pedro Henríquez.
Transmitía en la frecuencia 95.3 que era repetida en un estribillo característico.
Características
- Al ser el tema de la identidad uno de sus principios apoyaba música de cantantes chilenos y latinoamericanos dentro de un universo de radios cuya principal característica era la música anglo y pop.
- Su línea editorial era cercana a la izquierda política lo que le significó el retiro de la publicidad de las empresas vinculadas a los grandes conglomerados económicos y finalmente su desfinanciamiento.
- Entre sus programas más recordados estaban:
- Canto de la Patria Grande donde aparecían música y cantantes latinoamericanos prohibidos por el régimen militar de Pinochet como:
Cierre
A pesar de diversas campañas de financiamiento realizadas por los leales a la radio, la falta de auspiciadores terminaron haciendo colapsar este medio. En general todos los medios que dieron la lucha contra el régimen de Pinochet terminaron clausurados por asfixia económica durante los gobiernos de la Concertacion, como por ejemplo los diarios Fortín Mapocho y La Época.