Ir a contenido

Change
Foto

Telenorte (1966-1969, 1973-2001)

• Inicia sesión para responder
14 Respuesta(s) a este Tema

vc210790

vc210790

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 214 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1990
Para saber de esta televisora (actualmente fuera del aire), entrar a:

http://es.wikipedia.org/wiki/Telenorte
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980
promocional de Telenorte de 1996

Subido el 07/01/2011 / Diego Sebastián

Subido el 15/08/2008 / Felipe V
Logotipos del desaparecido canal Telenorte, desde el año 1966 hasta el 2001.

hace tiempo encontré una breve referencia de Telenorte , desde una perspectiva personal , trataré de buscarla y la posteo ... saludos.
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
un recuerdo de alguien que trabajó en la señal de Arica ..

Recordando a Telenorte, nuestro canal local
Enviado por Angello Lopez Aguayo | Lun, 20/08/2012

Telenorte La primera gran red de televisión para regiones cala ondo al recordarle. Su modesto silencio se mantiene humilde despues de casi 11 años gracias a su notable legado. Con pocos recursos pero con mucha perseverancia, corazón, y profesionalismo se dan a luz una serie de proyectos tales como el alegre matinal buenos dias región, VideoFono donde tenías una radio en la TV, NorteNoticias donde informarse era algo cercano y aquellos dibujos animados clásicos salidos del Festival de los robots: El galáctico, El gladiador y El vengador (TOEI) entre algunos y otros popularisimos: Centella, Capitán futuro y Mazapan. Todo esto y más en una programación creada en torno a nosotros, siendo fiel reflejo de su slogan "La voz, la imagen del norte" logrando rivalizar sin problemas con las grandes televisoras dando así a la gente un nuevo aire. Este material no hubiera sido posible sin la vital ayuda de Don Ricardo Jorquera Dinamarca quien en poco menos de 20 minutos relata su perspectiva de ese entonces y la actualidad. Hasta la fecha quizás uno de los momentos que más nostalgia puede entregar.

fuente : www.contenidoslocales.cl
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)

hace tiempo encontré una breve referencia de Telenorte , desde una perspectiva personal , trataré de buscarla y la posteo ... saludos.

aquí está el link con la introducción ...

Telenorte, o una pequeña historia personal (1ra parte)

8 de Agosto de 1998. Era el día de mi cumpleaños y en mi casa estaban haciendo los preparativos para la fiesta de la tarde. En un momento, mi papá prende la tele y pone Telenorte. Estaban dando el Buenos Días Región, específicamente una nota sobre la guatia, aquella versión nortina del curanto. Termina la nota, dan el pase a Paula Denegri y dice "queremos enviar un saludo de cumpleaños a Francisco Meneses Vera que cumple 9 años..."

Este pequeño relato personal es la introducción a la historia de la primera red de televisión regional de Chile, un sueño nacido bajo el alero de la Universidad Católica del Norte y que fue, como dijo su slogan, la voz del Norte. Todo esto parte en 1966...

este es el link para que lo vean completo --> http://elregresodefj...l/tag/telenorte , consta de 7 partes con videos y fotos de la época .

Comentar Imagen
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
encontré esta información del 2001 respecto del cierre de Telenorte en Arica ...

Año XXVI - Nro. 9.347 - Miércoles 31 de octubre de 2001
Cerró Telenorte

Comentar Imagen
El único estudio quedó silencioso ayer tras la reunión en que se finiquitó a los funcionarios.

Rostros sombríos, comentarios en voz baja y lágrimas había ayer en la tarde en las oficinas de Telenorte, luego de que en forma sorpresiva se informara al personal sobre la venta de la estación y el despido de todos los trabajadores.

Según relataron los propios ex funcionarios, el canal funcionó con normalidad hasta las 15 horas, hora a la que se citó a todos a una reunión urgente. Incluso se llamó por teléfono a sus casas a quienes en ese momento no se encontraban de turno para convocarlos al encuentro. Este se realizó en el único estudio, donde el gerente de administración de Telenorte, Arturo Chía, y el abogado Aldo Cavalli dieron a conocer la medida y acto seguido comenzaron a entregar los finiquitos a los trabajadores.

El ejecutivo y el profesional llegaron de Santiago específicamente con esa misión y ante las consultas de la prensa se limitaron a entregar un comunicado oficial, declinando agregar más antecedentes.

En el texto se expresa que Compañía Radio Chilena S.A. y SIRT S.A. propietarios de Telenorte, firmaron un compromiso de compraventa de la red televisiva con Kroma Comunicaciones Limitada.

Agrega que en virtud del acuerdo se finiquitó a todo el personal con fecha de hoy, "de modo que la empresa que operará a futuro el canal esté en condiciones de formar un equipo profesional acorde con la línea programática que adopte".

Según el comunicado, las transmisiones se silenciarán temporalmente para realizar labores de ajuste y mantenciones de carácter técnico necesarias para la nueva etapa que iniciará el canal.

Ayer, después de conocida la medida, todos los despedidos (alrededor de 30 según los trabajadores, 25 según los ejecutivos), comenzaron a reunir sus pertenencias y a despedirse para abandonar las dependencias, que quedaron ocupadas sólo por vigilantes y un técnico a partir de las 18 horas. Junto con ello, el canal se limitó a exhibir repetidamente videos musicales, intercalados con cartas de ajuste, hasta suspender sus transmisiones a las 21 horas.

La Estrella intentó ayer en la tarde contactarse con Kroma Comunicaciones, pero se informó que todos los ejecutivos se habían retirado. Según consultas efectuadas a medios prensa escrita de Santiago y a ejecutivos de canales de la televisión abierta, la empresa no es conocida en el mercado audiovisual.

REACCIONES

La noticia causó impacto entre personeros del quehacer ariqueño.

La diputada Rosa González dijo que lamenta profundamente que otras 30 familias aumenten la cesantía de la ciudad y que desaparezca "un medio de comunicación que era tan importante para la gente".

La alcaldesa de Camarones, Sonia Salgado, se declaró afectada por el hecho, como ariqueña nacida y criada en la zona y como testigo de la labor de Telenorte en la cobertura noticiosa y comunicacional del norte.

Telenorte nació en Arica en 1976 como Canal 10 de la Universidad del Norte y posteriormente se extendió de la Primera a la Cuarta Región. A fines de los 70 se convirtió en Telenorte, cuando firmó un convenio con la Corporación de Televisión de la Universidad Católica, periodo en que vivió su época de oro. El acuerdo terminó cuando Canal 13 se extendió a todo el país y en 1994 Telenorte fue vendido a Radio Chilena, que racionalizó sus activos cerrando las estaciones de Iquique, Antofagasta y La Serena.

Ernesto Arcos

fuente :

Comentar Imagen
estrellaarica.cl
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991

No quiero desconocer la gran labor televisiva que realizo durante todos sus años telenorte, pero en mi humilde opinión la universidad católica del Norte se farreo el canal, si bien es cierto la llegada de los grandes canales a regiones mermó su programación junto con la finalizacion de convenios con estaciones capitalinas, esto debió ser visto por la universidad como una oportunidad de reestructuracion del canal, crear un medio de extensión de la propia institución, la universidad tiene cientos de profesionales que habrían estado gustosos de participar -incluso ad honorem-, la sede Antofagasta tiene una escuela de periodismo, que perfectamente se podría haber echo cargo del area de prensa, etc.

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)

cinco minutos con lo que fué Telenorte , del canal en youtube de Eduardo Guggiana , subido en marzo 2015.

saludos.

• 0

Matias

Matias

Armo y desarmo un transmisor

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

Una lástima lo que pasó con Telenorte, una cadena independiente y totalmente del norte. que lástima que la gente de Radio chilena, no haya sabido administrar bien sus medios, pudiendo por último, haberse asociado con un grande, sin vender.

Se podría haber desarrollado una excelente señal, siguiendo la independencia entre las 4 señales que se señalan en el video, noticiarios regionales, ETC. podría haber sido LA señal nortina y haberselas vendido al cable en el resto del país.

Más lastimosa, es la casa televisiva que reemplaza actualmente esa señal, Telecanal, que no tiene absolutamente nada que ofrecer, solo envasados y una programación simplemente mala en base a envasados viejos y programas de sectas religiosas brasileras de dudosa reputación... las malas lenguas, dicen que es un "lavado de bigotes" de parte de Angel Gonzalez, dueño de La Red. Hace aparecer a otro mexicano como dueño, pero en realidad, la plata es de él, y ... curioso,  Manuel Larraín, ex director ejecutivo de La Red, es el director ejecutivo de Telecanal... usan el mismo link satelital... ambos emiten El chapulin colorado... programas de La Red, han sido emitidos por Telecanal, y otras cosas que sé, pero prefiero no comentar.

Matías.

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

Un canal para "gente con vivencias y necesidades diferentes" un concepto dificil de entender para muchos en la actualidad.

• 0

Fadersmix

Fadersmix

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 264 Mensaje(s)
  • Interests:Aprender de Radio y aportar mis conocimientos de audio en general.
  • Comienzo en Radio:1976

Conoci Telenorte Canal 12 de Iquique, es mas, fui integrante de un par de programas en la epoca de los 70. Mucho talento, gente super comprometida y profesional, amante de las comunicaciones y de hacer cosas para la gente con gusto y prolijidad. Habian varios de Radio Nacional, locutores y lectores de noticias, una mezcla de Television, Radio y Arte, uuuuffff muy lindo todo y se pasaba muy bien. Como dice Matias, una verdadera lastima que haya desaparecido.

• 0

pcperfect

pcperfect

Me Creo Locutor

• Maníaco Gold
  • 330 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:9999

Dos tracks que aparecen en el video son de la libreria network music, uno de ellos fue el que se uso en bio bio como base para el pronostico del tiempo (Track: First edition, CD 42), el otro no recuerdo el nombre.. pero ambos pertenecen a la categoria "Industrial"..

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Me tocó conocer en dos ocaciones una de las estaciones de telenorte, específicamente la de la serena, en su primera etapa derrochaba tecnología y equipamiento, tenian hasta dos moviles, uno de prensa y otro en un camión 3/4, que era para tranmisiones como partidos y eventos, vi solo equipos broadcast, todo de marca, incuso procesaban audio con Orban, años después se veía decadente, equipos en mal estado e incluso trabajando con VHS de casa,  un ex trabajador me comento que mucho de ese equipamiento profesional "se perdió" y después nunca se repuso.

• 0

Matias

Matias

Armo y desarmo un transmisor

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

Recuerdo, el año 1993, cuando fuí a veranear a Tongoy en Enero, con cierta dificultad, la TV tomaba la señal 5 de La Serena y se veía harta producción local, creo que incluso, programas en vivo desde la playa, y noticias locales. Creo que esa época, era local junto al canal 9, ex canal 8 UCV.

Que lástima que se haya perdido parte de esto, no puedo decir que la programación local en región se haya perdido, pues en provincia, existen excelentes proyectos locales, como el que maneja nuestro amigo Radiomoscú en San Antonio con Canal 2, con harta programación local.

Matías.

• 0

Archivos en VHS

Archivos en VHS

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 868 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1985

Un fanatico cercano a un funcionario de Telenorte Antofagasta realizo esta especie de documental - resumen de esta extinta red

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Un fanatico cercano a un funcionario de Telenorte Antofagasta realizo esta especie de documental - resumen de esta extinta red

Un aporte sin duda para conocer mas la historia de Telenorte.

• 0

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl