Ir a contenido

Change
Foto

Raul Matas Topic Oficial

• Inicia sesión para responder
17 Respuesta(s) a este Tema

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991
Uno no es profeta en su tierra, y que dicho mas cierto especialmente en nuestro pais, creo le debemos mucho al maestro, Don Raul Matas, mientras en España, y diversos paises que conocieron su trabajo aun le rinden tributo, en Chile no recuerdo algo significativo en su memoria....

Recientemente se homenajeo al maestro:

Comentar Imagen

Homenaje en España a los locutores chilenos Bobby Deglané y Raúl Matas

La Casa de América de Madrid rindió hoy homenaje a los locutores chilenos Bobby Deglané y Raúl Matas, muy populares en la radio española de mediados del siglo pasado.
El acto, al que acudieron periodistas, catedráticos y autoridades chilenas, entre los que se encontraba el embajador de Chile en España, Sergio Romero, además de la familia Deglané, puso de relieve la gran influencia y aportación de estos dos chilenos a las ondas españolas.

Roberto Deglané, hijo de Bobby, definió a su padre como "una persona de gran rigor y disciplina, con un corazón de oro, entrañable y con la mano abierta a los demás".
El embajador chileno aseguró que "la radio es algo mágico, dice la verdad y representa la libertad de expresión en un micrófono".
Romero hizo hincapié en la doble condición de chilenos y españoles de Deglané y Matas "porque no se sabe cuando comienza una identidad y acaba la otra" debido a los "lazos históricos que unen a toda Iberoamérica", según dijo, a la vez que pidió un impulso del español en el mundo.

A continuación tomó la palabra el periodista español Miguel Ángel Nieto, quien trabajó para Deglané durante 10 años y lo definió como "el maestro".
Nieto lamentó lo que, a su juicio, es una falta de reconocimiento a la figura de Deglané en España.

"Solo existen dos calles con su nombre en todo el país, con lo que él supuso para la creación de una radio cercana y próxima a la gente", dijo.
Otro periodista español, Carlos Herrera, reconoció a Deglané y Matas como "dos figuras monumentales", ya que el primero "movilizaba España" y el segundo "revolucionó la radio musical a la vez que demostraba su señorío chileno al hacer entrevistas".

Bobby Deglané y Raúl Matas alcanzaron un notable éxito en la radio española a mediados del siglo pasado y marcaron un estilo en las ondas de este país.

Como extra dejo un pequeño segmento de un programa homenaje a semanas de su muerte, realizado en una emisora española:

• 0

manolo-am

manolo-am

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 707 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1960

este audio es un auténtico y original comercial de los años 40-50. Por favor escuchen y comenten...

Me autocito:

Este personaje que han escuchado en un comercial del año de la pera es efectivamente del año de la pera... y se trata de otro chileno que hizo fama en el extranjero, (como siempre, un chileno pat'e perro), más precisamente en España, en donde fué muy famoso, su nombre: Bobby Deglané. Aquí en Chile no hizo radio pero su fama llegó a todos los lugares de habla hispana por la forma de hacer radio y ser un locutor y presentador a la vez, tanto así que en España se le llamó "El maestro de la radiodifusión española".

El 8 de abril del 2008 hice un posteo de este locutor, como pueden ver, 5 años después, aún se le siguen haciendo homenajes. Menos mal que estamos nosotros para escribir la historia de nuestra gente de radio y recordarlos.
  • 0

Morgan

Morgan

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 2.410 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1990
Lo último que hizo antes de su fallecimiento fue un programa de recuerdos en radio Oasis. Es oriundo de Lanco, en la Región de Valdivia. :saludos:
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
Idea mía o jamas se hizo algo en nuestro país para homenajearlo o premiarlo por su trayectoria?
  • 0

Morgan

Morgan

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 2.410 Mensaje(s)

Idea mía o jamas se hizo algo en nuestro país para homenajearlo o premiarlo por su trayectoria?

No que yo recuerde.

:saludos:
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
Propongo hacer de este topic uno oficial de don Raul Matas para preservar su memoria, con noticias, historias grabaciones etc.
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980
ya es el topic oficial de Raúl Matas ... por ahí mi papá debe de tener algunas grabaciones de don Raúl las que tendré que buscar y ver si las puedo digitalizar (están en cassettes)
  • 0

Morgan

Morgan

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 2.410 Mensaje(s)
¿Habrá alguna grabación de su exitoso programa "Discomanía"? Lo hizo antes de emigrar a España. A fines de de los '70 cuando volvió, se hizo cargo del noticiario "60 minutos" de TVN. En ese entonces era controlado por el gobierno militar de la época. :saludos:
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980

¿Habrá alguna grabación de su exitoso programa "Discomanía"?
Lo hizo antes de emigrar a España.

A fines de de los '70 cuando volvió, se hizo cargo del noticiario "60 minutos" de TVN.
En ese entonces era controlado por el gobierno militar de la época.

creo que solo un radiofilo puede tener semejante tesoro , además que en esos años no solían grabarse los audios de los programas ... claro que hay excepciones .
  • 0

Morgan

Morgan

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 2.410 Mensaje(s)
Acá encontré el Jingle de "Discomanía" "La canción más dulce, la que llega al alma, y la que llena de alegriaaaaa...!" "La canción más dulce, la que llega al alma, y la que llena de alegriaaaaa...!" Asi sonaba todos los dias por toda la Cadena SER la sintonia de "DISCOMANIA", quienes eran quinceañeros en aquellos finales de los 50, se aprendían de memoria el principal éxito de entonces que eran estas cancioncillas de inicio fin de emisión y que su creador el indiscutible Raúl MATAS nos ponia al corriente de lo más "ín" del momento de la música pop. La moderna de entonces. Raul Matas, el maestro de los locutores chilenos, creó en 1946 su programa "Discomanía", transmitido hasta 1971 en emisoras de Chile, Nueva York, Madrid y Buenos Aires. Este es un recuerdo efectuado por Raul Matas, a mediados de los años 80. :saludos:
  • 0

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996
Que lindos recuerdos...
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
Cuando recién ingrese a este mundillo de la radio, se comentaba ente colegas la capacidad de don Raul de memorizar media pagina para mirar a la cámara, esto antes de la llegada del telepromter a los estudios de TV.
  • 0

corleone007

corleone007

Locutor Profesional

• Maníaco Gold
  • 1.423 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1984
Estimados, aquí les dejo el link del programa "Amigos de la Onda Corta", emitido por Radio Exterior de España el pasado viernes, donde rinden homenaje a Bobby Deglané y Raúl Matas.

saludos!
  • 0

Morgan

Morgan

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 2.410 Mensaje(s)

Estimados, aquí les dejo el link del programa "Amigos de la Onda Corta", emitido por Radio Exterior de España el pasado viernes, donde rinden homenaje a Bobby Deglané y Raúl Matas.

saludos!

Gracias.
Aquí en reproducción directa.

" type="application/x-shockwave-flash"> " name="movie">

• 0

Andrés Radial

Andrés Radial

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 688 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2000
En efecto, poco y nada se ha recordado en Chile a este importantísimo hombre de radio y televisión. Por cierto, en este olvido han intervenido algunas consideraciones políticas, las que no vienen al caso, ya que su talento y profesionalismo son prácticamente indiscutibles. En YouTube, apareció -¡por fin!- un testimonio de su trabajo como lector de noticiarios en televisión. Es "60 Minutos" de TVN, del mes de julio de 1980. Saludos!
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

algo de material del maestro, entrevista en la revista Ercilla:

http://www.memoriach...s/MC0040203.pdf

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

algo de material del maestro, entrevista en la revista Ercilla:

http://www.memoriach...s/MC0040203.pdf

Viendo el título de la nota, lo de "Vanidoso", eso me recuerda del tiempo que lo conocí a nivel personal, siempre, pero siempre se vestia de forma impecable y súper pulcro, elegante de punta a punta, no se cómo sería en su casa, pero en el ambiente donde compartía con él, SIEMPRE lo vi elegante (y yo un roteque con camisas y pantalones de "liquidación" :) ), aunque fuera a hacer un simple trámite en una oficina, se vestía como si estuviera listo para la grabación de un Estelar.

Este tema ha sido editado por radioclectic: 29 febrero 2016 - 01:28

• 0

manuelhx

manuelhx

Imaginando la época de oro radial...

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

Buscando sobre la historia de Jimmy Brown, sin querer me encontré con este artìculo que les dejo como primicia en Radiomaniacos:

Es Raúl Matas, un poquito antes de cumplir 21 años, donde ya se perfilaba como uno de los mejores locutores radiales de nuestro país, en radio Cooperativa Vitalicia.

Fuente: revista Ecran, Julio de 1941.

Ficheros Adjuntos

• 0

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl