Los ajustes llegan a la televisión española debido a la crisis
Están en el ojo del huracán. Los políticos las exhiben como piezas a abatir en tiempos de crisis para salvaguardar la sanidad o la educación. Pero las televisiones autonómicas, acusadas a menudo de despilfarro, se aprietan el cinturón para sobrevivir a los duros ajustes que se avecinan. Algunas han comenzado a soltar lastre desprendiéndose de derechos deportivos o se preparan para cerrar canales. Otros externalizan la producción de contenidos y servicios o diseñan duros expedientes de regulación de empleo.
Los 13 entes públicos regionales gastarán este año unos 1.400 millones de euros (en 2009 su presupuesto de explotación ascendió a 1.664). Todos ahorrarán. Un objetivo más necesario que nunca para enjugar el desplome de los ingresos publicitarios. Las autonómicas son las que más duramente están sintiendo la debacle, con caídas cercanas al 30% en el último ejercicio.
La televisión canaria es una muestra del hachazo producido en los últimos años en la televisión pública. Para 2012 su presupuesto es de 33,2 millones de euros, menos de la mitad del que tenía en 2008 (66,9 millones). Las arcas autonómicas están tan vacías que Canal Sur ha sido autorizada por la Junta de Andalucía a endeudarse en 40 millones para cuadrar las cuentas (su presupuesto es de 219). En Telemadrid, que tiene una deuda de 242 millones, el contrato-programa (78,9 millones) y los ingresos publicitarios previstos (30 millones) no son suficientes para equilibrar los 131,8 millones del gasto de explotación actual.
Además de implantar líneas de austeridad, el director general de la televisión andaluza y presidente de turno de la Forta (el organismo que agrupa a 12 autonómicas), Pablo Carrasco, reclama un debate a fondo sobre la televisión pública. Asegura que en momentos como este hay servicios públicos, como la sanidad y la educación, que hay que preservar, pero la Administración también “tiene que prestar muchos otros servicios y uno de ellos es la televisión pública”. Carrasco cree que hay que centrar el debate en qué servicio público se quiere prestar y cuánto dinero cuesta. Y recuerda que en Andalucía, descontando los fondos que la Junta destina a sanidad y educación, la televisión representa menos del 1% del resto de su presupuesto. En EITB, el ente vasco, la subvención se recorta en 12 millones.
Los tiempos de bonanza han pasado. Ahora toca “la cuadratura del círculo”, como augura el portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs. Esto es, mantener la calidad y la audiencia con un presupuesto reducido. La corporación catalana ha empezado ya el plan de choque. TV-3 ha clausurado corresponsalías en el extranjero (Marruecos y Sudamérica) y ha decidido cancelar las emisiones por satélite que realizaba desde 1997 y que permiten sintonizar TV3 en Europa y América. Quienes quieran ver estas señales tendrán que hacerlo a través de Internet, una solución mucho más barata.
Change
Los ajustes llegan a la televisión española debido a la crisis
Iniciado por
Morgan
, abr 08 2012 01:50
#1
Publicado el 08 abril 2012 - 01:50
0 Usuario(s) están leyendo este Tema
0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)