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Antes del video ¿como se grababan los programas de television?


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22 Respuesta(s) a este Tema

#1
Omasa

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La duda me surgió al ver registros de programas televisivos emitidos antes de la creación del video, ¿como diablos hicieron esto?

Investigando me encuentro con un nombre “kinescopio”. En septiembre de 1947 la empresa Kodak patenta el sistema Eastman de grabación para televisión (Kinescopio), en cooperación con los laboratorio DuMont y la NBC, antes de la introducción de la cinta de video en 1956 esta era la única forma de grabar programas de televisión, aunque la calidad dejaba mucho que desear, pero fue durante muchos años el estándar.

La creación de cadenas, emisión por microondas, por cable coaxial entre canales afiliados y la necesidad de emitir programas según los distintos usos horarios en el territorio americano hacen masificarse el sistema, a tal punto que debieron crearse estudios especiales para la filmación de programas y el rápido revelado de los Films.

El ocaso del sistema comienza en 1956, cuando Ampex introdujo los primeros grabadores de cinta de video comerciales Quadruplex, seguidos por un modelo que operaba en color, dos años más tarde.

Aun existen muchos archivos kiescopiados en el mundo, principalmente en USA, donde ese material se ha rescatado y se retransmiten clásicos programas.

Recientemente la BBC ha introducido un nuevo proceso llamado VidFIRE, que puede restaurar grabaciones kinescopadas a su tasa original de fotogramas logrando una gran calidad para su digitalización.


Aquí una grabación kinescopada de un programa infantil de la desaparecida cadena de TV DUMONT


http://www.archive.o...bed/KidsCompany
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#2
manolo-am

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cuac... no ta'na... The item you have requested had an error: Item cannot be found. which prevents us from displaying this page. En el año 1965 tuvimos en casa el primer TV marca "Geloso" 23 pulgadas, y los programas nacionales eran en vivo. Otros programas "envasados" venían como película y se veía que eran videos traspasados a película de telecine. Me imagino que todos los shows televisados como el de Jerry Lewis, Dean Martin, Banana Split, The Monkeys, etc. estaban en este formato.

Este tema ha sido editado por manolo-am: 12 febrero 2012 - 10:31

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#3
Omasa

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manolo-am, on Feb 12 2012, 08:16 PM, said:

cuac... no ta'na...

The item you have requested had an error:

Item cannot be found.

which prevents us from displaying this page.


En el año 1965 tuvimos en casa el primer TV marca "Geloso" 23 pulgadas, y los programas nacionales eran en vivo. Otros programas "envasados" venían como película y se veía que eran videos traspasados a película de telecine. Me imagino que todos los shows televisados como el de Jerry Lewis, Dean Martin, Banana Split, The Monkeys, etc. estaban en este formato.



Manolo, ahi deje el enlace directo, saludos
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#4
espresso

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Efectivamente, en USA los programas de TV se registraban en film, aunque según entiendo no con el fin de preservarlos sino de poder transmitirlos a la misma hora local en la costa oeste del país. Entonces, el programa no era filmado, sino que la señal de video resultante se registraba en el kinescopio (cámara apuntada a una pantalla de TV), por esta razón la calidad de la filmación era malita. Otro dato interesante del kinescopio es que resultaba muy caro de hacer (la filmación principal y una de respaldo, más llevar a revelar los rollos de película y recuperarlos a tiempo, y todo esto todos los días), motivo más que suficiente para poner a punto la idea de grabación magnética que culminaría en el VTR. La televisión chilensis de antes de los 70s imagino que no tenía $ para disponer de magnetoscopios, menos para grabar programas en película en forma completa y permanente. Saludos.
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#5
manolo-am

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Verdaderamente de antología el video, con la típica falla del sincronismo horizontal en la pantalla, (me daban ganas de mover la perilla para corregir la imagen, ja, ja, ja) y al final los típicos cartelitos cayendo de uno en uno mostrando los créditos. Excelente.
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#6
Karlanga

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este video debe ser uno de los más antiguos que se pueden ver y oír nitidamente , realmente de antología como acotó manolo .

sobre el programa no hay mucha info en la red ..
Kids and Company fue un programa de tv que existió entre 1951 y 1952 , de corte familiar y de una duración de 30 minutos.

fuente : IMDb.com
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#7
Omasa

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Karlanga, on Feb 12 2012, 10:25 PM, said:

este video debe ser uno de los más antiguos que se pueden ver y oír nitidamente , realmente de antología como acotó manolo .

sobre el programa no hay mucha info en la red ..
Kids and Company fue un programa de tv que existió entre 1951 y 1952 , de corte familiar y de una duración de 30 minutos.

fuente : IMDb.com



Fue uno de los programas de realización propia de la cadena "Dumont" pese a su corta duración en el mercado televisivo americano, se le reconocen logros importantes, como la flexibilizacion en la comercialización de programas y su modelo de ventas que fue adoptado por todas las cadenas y aun hoy es usado, también destaco en la creación de muchos rostros televisivos de la época, y también en innovaciones tecnológicas, fue la primera cadena en unir sus transmisiones entre ciudades por un tendido de cable coaxial.

Algunos historiadores la llaman "la cadena olvidada" por su corta duración (1946 a 1956) hay muy pocas referencias en libros o documentos históricos sobre ella, a finales de los 70's sus archivos fueron destruidos, lanzadolos a la Bahía de Nueva York, pese a ello una parte de ese material fue rescatado y sobrevive en algunos museos y colecciones privadas.

Hoy las frecuencias y licencias de transmisión de Dumont son la Cadena FOX.-
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#8
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Omasa, on Feb 13 2012, 10:12 AM, said:

a finales de los 70's sus archivos fueron destruidos, lanzadolos a la Bahía de Nueva York, pese a ello una parte de ese material fue rescatado y sobrevive en algunos museos y colecciones privadas.

Qué raro que no hayan rematado el archivo, o por último donarlo a bibliotecas o particulares, cuesta imaginar que nadie se hubiese interesado, considerando todos los coleccionistas que hay en USA.

Y a propósito de registros antiguos: en la Internet hay (o había) un sitio de un sujeto que afirmaba haber conseguido en préstamo (en los 80s) a una televisora (CBS), un videotape de 1957, con una emisión del programa "The Edsel Show", que sería la videocinta más antigua que se conserva de un programa de tv.

Saludos.
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#9
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en esta página encontré parte de ese video , la apertura del programa con la presentación de Big Crosby , Frank Sinatra entre otros ... debes tener Quicktime 7

--> http://www.kingofthe...edselshow2.html

Quote

OPENING TITLE SEQUENCE FROM
The Edsel Show

Here is the opening title sequence from the October 13, 1957 CBS-TV broadcast of "The Edsel Show."

Of course the quality of web video does not compare to the pristine picture on the original master VideoTape. If you've got good speakers on your computer, crank 'em up - the sound quality of this clip is quite good.


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#10
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Karlanga, on Feb 13 2012, 02:33 PM, said:

en esta página encontré parte de ese video , la apertura del programa con la presentación de Big Crosby , Frank Sinatra entre otros ... debes tener Quicktime 7

--> http://www.kingofthe...edselshow2.html

Efectivamente Karlanga, ese es el sitio al que me refería.
En esa web también hay un corto con un videotape en colores de 1958, donde está grabado un programa especial de Fred Astaire emitido por la NBC. Esta sería la videocinta grabada en colores más antigua.
La emisión completa del programa se puede encontrar en youtube (si es que no la han eliminado por "copyright").

Saludos.
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#11
Karlanga

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espresso, on Feb 13 2012, 05:18 PM, said:

Efectivamente Karlanga, ese es el sitio al que me refería.
En esa web también hay un corto con un videotape en colores de 1958, donde está grabado un programa especial de Fred Astaire emitido por la NBC. Esta sería la videocinta grabada en colores más antigua.
La emisión completa del programa se puede encontrar en youtube (si es que no la han eliminado por "copyright").

Saludos.

debe de ser esta , pero está dividida en 5 partes



Subido por Volterrific el 02/02/2012

"An Evening with Fred Astaire" is one of the earliest color videotape recordings in existence. Broadcast on NBC-TV October 17, 1958. To learn more about this videotape and early color television, please visit my website: http://www.kingoftheroad.net
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#12
Matias

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Me sorprendió la calidad de la grabación para ser 1959, se nota que en aquella época, eran equipos nuevos, muy bien conservada la cinta y muy buen sonido también. ¿En Chile cual habrá sido la primera videograbación en color?... Matías.
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#13
Omasa

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Matias, on Feb 13 2012, 07:43 PM, said:

Me sorprendió la calidad de la grabación para ser 1959, se nota que en aquella época, eran equipos nuevos, muy bien conservada la cinta y muy buen sonido también.

¿En Chile cual habrá sido la primera videograbación en color?...

Matías.



Una buena parte de ello se lleva la restauración, corrección de colores etc, el audio seguramente se registro aparte en reel como solía hacerse en esa época para ser usado en las radios de la misma cadena, en estas restauraciones se le agrega el audio de cinta por ser este de mejor calidad.-

Comentario aparte, gringos ctm!! jajajaja, pucha que hacen bien televisión, los movimientos de cámara, la ambientación, iluminación, son geniales!!
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#14
espresso

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Matias, on Feb 13 2012, 08:43 PM, said:

¿En Chile cual habrá sido la primera videograbación en color?...

Buena pregunta.
El registro más antiguo que he visto es un reportaje de Hernán Olguín de 1978, en que hablaba precisamente a la introducción del color.
Y aquello, veinte años después del videotape de Fred Astaire... así era el atraso que tenía Chile con la tv.

Saludos.
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#15
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Matias, on Feb 13 2012, 07:43 PM, said:

Me sorprendió la calidad de la grabación para ser 1959, se nota que en aquella época, eran equipos nuevos, muy bien conservada la cinta y muy buen sonido también.

¿En Chile cual habrá sido la primera videograbación en color?...

Matías.




te sorprenderás, pero fue en 1974, sucede que el interés por tener una norma de televisión en color no surgió del gobierno, si no mas bien de los canales, ya hacia rato que varios países tenían sistema color, y Chile se estaba quedando atrás, en 1974 TVN compro un móvil color con 5 cámaras a la empresa francesa Tompson, el detalle es que el movil era PAL-M (todos los canales apostaban a esa norma) y todos aprendieron ha hacer television color en ese sistema, por lo tanto, históricamente la primera grabación color en Chile se hizo el 74, después de la noche a la mañana a pinochet se le ocurre que la norma debia ser NTSC y TVN tuvo que reacondicionar el movil a esa norma.

Como dato curioso el festival de viña del 78 fue transmitido experimentalmente en color y sistema PAL-M
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#16
espresso

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Omasa, on Feb 14 2012, 12:14 AM, said:

te sorprenderás, pero fue en 1974, sucede que el interés por tener una norma de televisión en color no surgió del gobierno, si no mas bien de los canales, ya hacia rato que varios países tenían sistema color, y Chile se estaba quedando atrás, en 1974 TVN compro un móvil color con 5 cámaras a la empresa francesa Tompson, el detalle es que el movil era PAL-M (todos los canales apostaban a esa norma) y todos aprendieron ha hacer television color en ese sistema, por lo tanto, históricamente la primera grabación color en Chile se hizo el 74,

¿En qué consistía esa grabación y cuál fue su destino? ¿Se sabe algo al respecto?

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después de la noche a la mañana a pinochet se le ocurre que la norma debia ser NTSC y TVN tuvo que reacondicionar el movil a esa norma.

No creo que haya sido un capricho. A mi juicio, NTSC fue la mejor decisión del punto de vista económico. De haber sido PAL-M, la introducción de los receptores en el mercado nacional habría sido mucho más lenta --y cara. Recordemos que antiguamente, los receptores PAL eran mucho más complicados electrónicamente que sus pares NTSC.

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Como dato curioso el festival de viña del 78 fue transmitido experimentalmente en color y sistema PAL-M

Efectivamente existen videotapes de ese festival en colores. ¿Esas grabaciones están en PAL entonces?

Saludos.
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#17
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espresso, on Feb 13 2012, 11:34 PM, said:

¿

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En qué consistía esa grabación y cuál fue su destino? ¿Se sabe algo al respecto?


Cintas experimentales, grabaciones de notas, enganches en cámara de algun periodista etc, su destino lo desconozco, investigare al respecto

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No creo que haya sido un capricho. A mi juicio, NTSC fue la mejor decisión del punto de vista económico. De haber sido PAL-M, la introducción de los receptores en el mercado nacional habría sido mucho más lenta --y cara. Recordemos que antiguamente, los receptores PAL eran mucho más complicados electrónicamente que sus pares NTSC.


ocurre que había un consenso en todos los canales que la norma debía ser PAL; pero no hubo discusión al respecto, fue desicion arbitraria de Pinochet optar por NTSC, periodistas de la época comentan que hubo muchas presiones políticas al respecto, incluso se comenta de "beneficios" por parte de EEUU al optar por la norma, que de todas formas permitió una rápida transición al color.

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Efectivamente existen videotapes de ese festival en colores. ¿Esas grabaciones están en PAL entonces?


originalmente eran PAL pero se convirtieron al NTSC para efectos de archivo.

Saludos.


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#18
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jaajajaja me entretuvo el programa, solo puedo decir... baila mejor que el PIRINOLI =), lo otro es que el esquema de 1 persona haciendo todo el show era comun en USA en esos años ? pd: Gringos qliaos, puta que saben hacer tv, con una camara sin zoom y practicamente todos los movimientos limitados hacen la tv que hoy dia se ve en chile....
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#19
espresso

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Omasa, on Feb 14 2012, 12:50 AM, said:

Cintas experimentales, grabaciones de notas, enganches en cámara de algun periodista etc, su destino lo desconozco, investigare al respecto

Entiendo. Si eran grabaciones de prueba, lo más probable es que hayan terminado borradas.
Cabe preguntarse ahora, ¿cuál es la videocinta grabada en colores más antigua que todavía sobrevive?

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ocurre que había un consenso en todos los canales que la norma debía ser PAL; pero no hubo discusión al respecto, fue desicion arbitraria de Pinochet optar por NTSC, periodistas de la época comentan que hubo muchas presiones políticas al respecto, incluso se comenta de "beneficios" por parte de EEUU al optar por la norma, que de todas formas permitió una rápida transición al color.

No creo que a USA le haya importado mucho si Chile adoptaba NTSC o no. Además, la especulación da para cualquier cosa. Yo prefiero ceñirme a argumentos más sólidos. Los receptores que se importaban no llegaban mayoritariamente de USA. El último punto que señalas es el más importante. Facilitar la transición al color, en un país que no es rico, entonces sí importa que haya más surtido de televisores y precios más bajos, y eso se conseguía con NTSC, no con PAL.

Tenemos el caso de la Argentina, donde la decisión fue bastante más antojadiza: adoptar el sistema de color más avanzado (PAL) pero para un espacio de frecuencias mucho más reducido que el europeo, forzando la creación de una norma propia, pero con resultado de calidad final inferior y con un gran costo asociado para el consumidor.

Quote

originalmente eran PAL pero se convirtieron al NTSC para efectos de archivo.

Gracias por tus respuestas, saludos.
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#20
chuki

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espresso, on Feb 14 2012, 09:59 AM, said:

Tenemos el caso de la Argentina, donde la decisión fue bastante más antojadiza: adoptar el sistema de color más avanzado (PAL) pero para un espacio de frecuencias mucho más reducido que el europeo, forzando la creación de una norma propia, pero con resultado de calidad final inferior y con un gran costo asociado para el consumidor.


No puedo estar más que en desacuerdo con eso estimado.

Te cito a John Brown en un viejo libro de Ed. GLEM de 1974: "Aunque a pesar de todo lo expuesto, el decodificador PAL modificado adolece del mismo defecto básico que el descodificador SECAM, que es la combinación de la información cromática en dos líneas sucesivas y una regular reproducción de los contornos horizontales, con una gran saturación por el entrelazado de líneas, el sistema conserva ventajas interesantes para el futuro: la facilidad con la que puede transformarse a NTSC, la posibilidad de realizar grabaciones magnéticas con equipamiento menos complicado y menos costoso que con NTSC y la superioridad en condiciones de recepción regular a mala. Por otro lado, PAL sigue estando exento de los problemas de fase en subportadora de que adolece NTSC, lo que elimina la necesidad de equipamiento estabilizador ó corrector y abarata tanto estaciones transmisoras, repetidoras, receptores y grabadores de videotape, sin que por ello aparezca coloreado falso, tan característico en el sistema NTSC, cuando se halla en presencia de interferencias, ruidos transitorios sobre la señal ó señal débil"

PAL-NC no fue una elección caprichosa, solo una adaptación de, como tu bien dices -el sistema más avanzado- (sobre todo en lo que hace a su comportamiento en países extensos), a la frecuencia eléctrica local, con una responsable y respetuosa consideración a la compatibilidad con los receptores B&N que se venían usando en el país. Era eso ó cambiar TODOS los receptores monócromos que estaban en uso ó doblegarse a una tecnología totalmente inferior y adoptar la norma Yankee.

Tampoco creo que PAL-NC se comporte peor que NTSC respecto a la nitidez. He visto NTSC y no me gusta nada nada. En malas condiciones, cuando PAL aún sigue siendo inteligible, NTSC hace rato que pasó a mejor vida.

No comprendí la parte del "espacio de frecuencias reducido" respecto a Europa. En Europa, cambia(ban) básicamente la distribución de portadoras, pero casi todos igualmente us(aban) 6 MHz x canal. El único país que operaba con una alteración algo mayor de estos parámetros es (ó era) Francia, que por otro lado, no usó PAL, sinó SECAM.

Saluds :mellow:

Este tema ha sido editado por chuki: 15 febrero 2012 - 02:32

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