por Chuki (from mi memoria, más ó menos)
A esta anécdota la leí hace tiempo en la desaparecida página "VeryRareWares" y ya casi no aparece referenciada en ningún lugar de Internet. Apenas si hay alguna descripción del formato que voy a nombrar pero ni miras de encontrar el programa ó algo similar.
Esto ocurrió en Japón en tiempos cercanos al año 2000. Recordemos, primeros momentos de afianzamiento del Mp3, Winamp en pañales, no existian los reproductores portátiles, (excepto quizás por el Nomand Jukebox de Creative), y todavía flotaban en el aire una gran maraña de formatos "antiguos" de compresión musical. Por aquel entonces: una industria interesada en la avanzada digital tan solo en lo que a producción de equipamiento electrónico se refería, pero nada interesada en su uso para la distribución music... whait !!! ...bue eso sería tema para otro día...
El caso es...
La cuestión es, que de buenas a primera, un día llega a la sede de Sony en Tokio un buen señor que dice llamarse "Profesor Keiji Mafuka", estudioso según él de la ingenieria en sonido y avocado en ese momento al desarrollo de un supuesto revolucionario algoritmo de compresión de audio, que prometía reducir a un tercio el tamaño de los Mp3 de aquel entonces sin empeorar la calidad del audio.
Efectivamente, instalado el Mafuka Compressor, este buen hombre demostró como podía hacer que un Mp3 de unos tres minutos (3 megas a 128 Kbp/s), pasara a tener tan solo un MB de tamaño.
Las exclamaciones de los ejecutivos de la multinacional no se demoraron mucho: Esto es increible! Esto es el negocio del momento! Dominaremos el mercado! Adiós al Mp3! Con esto nos pasamos las patentes del IIS alemán por el c...! Grandioso!
Eureka!
Sony no tardó en organizar una gran rueda de prensa para el lanzamiento del nuevo formato, patrocinado por la compañía y en preparar los contratos que le permitirían explotar aquella "mina de oro", (también recordemos que era una época de anchos de banda y tamaño de soportes más limitados, se entiende un poco la euforia de los directivos dado que podian convertirse en los gestores de un método que permitiera recortar un 66% el consumo de ancho de banda en la transferencia de datos multimedia.)
El profesor Mafuka por su parte obtuvo algún plazo prudencial de tiempo para examinar aquellos contratos con sus supuestos "asesores" y consensuar el acuerdo para su firma.
En el interín, Sony no pudo evitar que la noticia corriera como reguero de pólvora y que más de uno saltara de la silla con la noticia.
Hay algo podrido en Dinam... ejemmm en Tokio
Pero donde hay buenas noticias, nunca falta un buen aguafiestas...
Gente desconsiderada, gozadora del sufrimiento y la rotura de los sueños e ilusiones ajenas...
Y es que, ciertamente, algo no cerraba en el asunto... y algún desconfiado empezó a preguntarse...
En primer lugar, ¿por qué el Mafuka Compressor solo admite archivos Mp3? Cuando lo lógico sería 'partir' de WAV/AIFF para minimizar la pérdida de calidad...
¿Por qué archivos MFK codificados en un equipo, no reproducen si se los copia en un medio extraible y se los lleva a otro?
¿Cómo es que nunca escuchamos algo antes acerca de este señor y su rama de desarrollo tecnológico, estando aquí mismo en Japón?
.
.
.
.
Ese... ese... Motherfucker !!!
Tuvieron que pasar varias semanas y mucha "publicidad no deseada" para que Sony se diera cuenta del engaño estando ya sepultada bajo una gran montaña de ridículo corporativo.
El codificador Mafuka (que luego se supo que no era un apellido sino una abreviatura para 'MotherFuckerAudio'), dividía los Mp3 en tres piezas, cambiaba la extensión del primer archivo por MFK y ocultaba las partes restantes en un carpeta de sistema. De modo que cuando se reproducía, el "Mafuka Player", juntaba las piezas y "tocaba" el Mp3 original. Por esa causa, quedaba inutilizado al mover la primera parte a otra PC, dejándola aislada de las restantes(*)
*Recuerdo que la crónica no aclaraba si la primera parte tan solo no funcionaba ó si reproducía hasta cortarse, pero es posible que el Mp3 decoder implementado por MAFUKA no soportara las actuales posibilidades de Winamp ó VLC y la mayoría de los reproductores actuales, de poder ejecutar un archivo aunque esté incompleto mientras su encabezado se hallle intacto. Recuerdo haber bajado el Mafuka desde VeryRareWares y haber jugado un rato con él, pero no sé cual era el resultado de borrar las partes ocultas. De hecho, es posible que nunca haya podido encontrarlas en el disco
Tiempo después el autor (al que por cierto no pudo imputarsele por ningún delito), confesó que lo suyo fue una humorada para burlarse de los "sabelotodos" de la industria electrónico-musical y sus ínfulas de poder...
Esta es la única referencia actual con alguna explicación (http://www.file-exte...fuka-audio-file) dado que hay algún comentario más en el foro de 'Hydrogenaudio' pero todos remiten a la antigua dirección de VeryRareWares (inactiva.)
EDITO, alguna referencia más a la noticia (noviembre de 2000, en portugués)
http://maxil2000.vil...m.br/makufa.htm
Nas últimas semanas correu pela Internet a notícia de um novo padrão de compressão de música, o MFK, tão poderoso que reduziria em 66% o tamanho dos arquivos MP3, sem perda de qualidade. Notícia? Não, gozação.
Foi a piada técnica mais inspirada do ano. Um certo doutor Keiji Mafuka, do Japão, seria o autor da proeza. O software existe mesmo e pode ser baixado em www.geocities.com/mfkplayer. À primeira vista, ele de fato produz arquivos MFK cujo tamanho é um terço dos MP3 originais. É uma paródia divertida e muito bem montada, no estilo Casseta & Planeta.
O Infolab, da revista Info Exame, destrinchou como o software age. Na "compactação", ele copia para um subdiretório o arquivo MP3 dividido em vários pedaços ocultos. Ao tocar o arquivo MFK, ele junta essas partes num arquivo NQ4, que é o MP3 original, com a extensão trocada. Assim, em vez de compactar, o compressor aumenta o tamanho do MP3, copiando-o uma vez nos arquivos ocultos, outra no NQ4 e ainda um terço no arquivo MFK.
No site, a "documentação" do produto diz que um arquivo MFK gerado num micro não pode ser tocado em outro, pois se baseia em "operações de ponto flutuante específicas de cada processador". Claro, no outro PC não existe o MP3 disfarçado. A gozação é de rolar de rir.
O site afirma que o algoritmo de compressão baseia-se numa "complexa equação matemática que usa interpolações gaussianas e transformadas rápidas de Fourier". Uma pista para decifrar a farsa está na extensão NQ4. Ela é, evidentemente, MP3+1. Há outras: tudo indica que o nome do genial doutor Keiji Mafuka, Ph.D., não passa de uma montagem a partir do palavrão, em inglês, motherfucker.
Este tema ha sido editado por chuki: 16 julio 2011 - 02:19