Histórico micrófono vuelve a los estudios de la VOA
En breve el micrófono estará en exposición al público en el edificio central de la Voz de América, en recuerdo de las transmisiones de los primeros tiempos.
Era conocido con el nombre de “birdcage” –pajarera, o jaula de pájaros-, debido a la malla metálica que rodea la cabeza del micrófono.
Un antiguo micrófono que fue usado por la Voz de América (VOA) para transmitir durante los años de la Guerra Fría, regresó al edificio sede de la organización en Washington DC.
El micrófono fue hallado gracias al ojo aguzado de Hal Wallace, el curador adjunto del Museo Nacional de Historia de Estados Unidos del Smithsonian, donde el micrófono estaba guardado desde hace treinta años.
“Estamos sumamente agradecidos al Smithsonian por traernos de regreso una parte de nuestra historia”. – Director de la Voz de América, Danforth W. Austin.”
Después de haber estado en exposición por algún tiempo, el micrófono estuvo depositado por años en un armario del Museo, junto a otros micrófonos, incluyendo uno usado durante una conferencia de prensa por la expedicionaria y aviadora Amelia Earhart, así como otro que fue usado por Orson Wells, durante sus legendarias emisiones de War of the Worlds (La Guerra de los Mundos).
Identificado con la icónica placa con la inscripción de la Voz de America –Voice of America- el micrófono, un Altec 639 fabricado en 1940, fue usado ampliamente por los locutores de la Voz de América, incluyendo Willis Conover, el legendario conductor del programa Music USA Jazz Hour.
Conocido con el nombre de “birdcage” –pajarera, o jaula de pájaros-, debido a la malla metálica que rodea la cabeza del micrófono, tiene 35 centímetros de altura y un peso de 1,5 kilos, casi como un ladrillo, un peso altísimo comparado con los micrófonos modernos.
Cedido al Smithsonian en 1976, para la exposición del bicentenario de Estados Unidos, titulada “A Nation of Nations” (Una Nación de Naciones), el micrófono fue luego guardado cuando concluyó la exposición.
El Curador Adjunto del Museo, Hal Wallace, recientemente se hizo cargo de la colección de artefactos eléctricos del museo y se deparó con el histórico micrófono cuando hacía un inventario de rutina.
El director de la Voz de América, Danforth W. Austin, dijo “estamos sumamente agradecidos al Smithsonian por traernos de regreso una parte de nuestra historia”.
Wallace, quien transportó personalmente el micrófono hasta el edificio de la Voz de América, dijo que el mismo estaba en el depósito, porque los curadores hace 30 años, “probablemente esperaban usarlo nuevamente en otras exposiciones”.
En breve el micrófono estará en exposición al público en el edificio central de la Voz de América, en recuerdo de las transmisiones de los primeros tiempos, antes de la existencia de la televisión y de la Internet, cuando la radio era la única fuente de información para millones de personas en todo el mundo.
La Voz de América comenzó sus emisiones en 1942, es en la actualidad un servicio de información multimedia, financiado por el gobierno de los Estados Unidos a través de la agencia denominada Broadcasting Board of Governors (BBG).
La Voz de América transmite cada semana alrededor de 1.500 horas de programas noticiosos, informativos, educativos y culturales, para una audiencia estimade más de 125 millones de personas. Los programa son producidos en 44 idiomas diferentes y están dirigidos exclusivamente las audiencias ubicadas fuera de los Estados Unidos.