Bueno, vamos por partes. No es que un envío entre Bs-As y aqui demore tanto, tuve varios asuntos que resolver, paso a contarles.
Llegó el Sangean y así como llegó se fue (casi al costo, a un amigo y así con otras dos que vendí por aca y me dejaron unos pesos), al mismo tiempo que vendía esas piezas de PC que todavía sirven pero a mi me eran obsoletas. Así que con algo más de plata me largué por el ICF-7600GR y pude probar unos días el modelo de Sangean también.
Entonces:
Algunas impresiones, siempre teniendo en cuenta que la comparativa natural de esta Sony es el (discontinuado) Sangean ATS-909 y no el 505 que es una radio indudablemente "menor", y sin llegar al Sangean ATS-909X que, se dice que supera a este Sony (al menos en el precio y con creces.):
El Sangean para el precio esta bien, pero podría ser mejor sin que costara mucho más. Tiene algunos detalles que pasan más por la desinteligencia constructiva que por el ahorro. Al Sony no le encontré nada reprochable desde el punto de vista del diseño, pero podría tener algún sistema de sintonía más simple, de "giro"; se echa en falta.
Sangean, display grande, muy grande y muy cómodo; Sony display chico pero funcional.
Ninguno de los dos tiene indicador de nivel de señal por pasos, tan solo el clásico "Tuned" en el display, que es más bien de poca ayuda. Incluso hasta son más útiles los encendidos parciales del led de la ICF-10MK-2 ó la ICF-SW-11. Es una de las cosas que también rescato en los Etón-Grundig, y está presente hasta en los más baratos.
Sonido, los dos bien, el Sangean suena más a "Radio portátil", el Sony a radiograbador japonés de los años 80 (SANSEI, SANYO, etc., me gusta más), creo que tiene que ver con el tipo y constitución del gabinete. Con auriculares, practicamente igual.
Sangean tiene ruedita de sintonía que permite "cazar" emisiones no esperadas fácilmente (con el UP/DOWN del Sony es menos cómodo) aunque debería ser más robusta, supongo que por fuera solo es un eje hacia un optoacoplador (al estilo "mouse") que transferirá los pasos de sintonía en digital, pero igual casi pareciera que la vas a romper de mirarla, otra cuestión negativa es que hay que apretarla hacia adentro para cambiar los pasos en KHz y el ajuste se pierde en la siguiente operación, para mi es poco práctico; Sony tiene los pasos en botones diferentes y muchas más memorias, pero carece, como dije, de ruedita.
Sangean es una radio grande, de portátil tiene poco, si la comprás sin mirar demasiado las dimensiones declaradas, te llevarás la sorpresa de que es más grande que la Sony y también más pesada. Con pilas queda de casi un Kilo contra unos 700 gramos de la Sony;
Sangean como receptor de onda corta es muy bueno y sensible, a LW como de costumbre no puedo probarlo y en MW se comporta decididamente como una radio digital común de calidad media. Nada superlativo. SSB funciona correctamente, para ser de muy sencillo montaje, y lo mismo la recepción CW; Sony es excelente en todas las frecuencias y está mucho más excento de "pajaritos" (intermodulaciones propias debidas a los batidos de conversión en la misma radio) que (pese a la doble conversión) el Sangean sigue teniendo en muchas frecuencias.
En MW en especial y durante el día, el Sony puede captar emisoras que nunca jamás he podido recibir por aquí con un receptor digital bueno standard (el del Centro Musical Philips AS550, por ejemplo), pude recibir una emisora del interior provincial con apenas 1 Kw y a 226 Km de distancia clara y con buen nivel de audio, cosa que jamás imaginé lograr con otra radio y en Sw, por decir, recibe algunas emisoras como Radio Exterior de España y otras, sin antena, vale decir, con la interior replegada
En FM son prácticamente iguales, con un poco en favor de la Sony que es más sensible, pero también (cosa rara que casi nunca van de la mano), más selectiva. El Estereo con auriculares de ámbas es bien definido.
El montaje de la antena telescópica, (en la Sony es muy parecido y adolece de los mismos problemas), es decididamente MALO, no por la antena en sí sino por la sujección al chasis. La única forma de usarla es con cuidado extremo ó te quedas con la antena en la mano ó directamente evitar usarla y conectar a externa por la clavija ó desplegarla apenas y usar una pinza-antena (coma la provista con la antena de SW bobinada, incluida en la Sony; Sangean no trae antena.) Incluso podría decir que la ICF-SW-11 tiene mucho mejor antena y mucho mejor montaje. A veces da que pensar que los diseñadores estuvieran divorciados entre áreas aún en una misma empresa.
Trae auriculares, la Sony no, pero la inserción en la clavija es MUY dura y aunque funciona correctamente, dependiendo de cómo se la trate puede ser pan para hoy y hambre mañana, la clavija de la Sony bien y esta última también tiene salida de línea para grabaciones.
Atenuador; detección síncrona (esto es, si tienes dos emisoras pegadas y una de las dos conserva una banda lateral interferida y la otra no, puedes hacer que se detecte audio solo de la banda lateral limpia); etc., no posee. La Sony tiene ambas y funcionan bastante bien, hay que saber usarlas, una cosa en la que soy neófito.
Teclas, están bien en ambos casos, parecieran durables en las dos, va en gustos. Creo que si tenemos que comparar diría que en SANGEAN son como de calculadora KENKO de almacén (más duras que una CASIO) y las de la Sony parecieran como teclas "placa" de un NOKIA compacto.
La documentación del Sangean es muy buena y comparable a la del Sony. En realidad, los papeles se invierten, en el sentido de que la radio más "complicada" (Sony) tiene la documentación más simplemente explicada y viceversa.
El Sony agrega además el manual de ondas, un pequeño libro "pichón" de WRTVH que puede servir para localizar las emisoras más importantes, aprender a moverse por los husos horarios y bandas, así como comprender un poco esto de la onda corta para al que se le acerca por primera vez.
Bueno, that's all.
PD.: Prometo que mi próxima compra será una cámara de fotos decente.
Este tema ha sido editado por chuki: 05 julio 2011 - 09:27