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1) Loudness War, 2) Compresión Dinámica y ahora... el 'FAKE' CD


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20 Respuesta(s) a este Tema

#1
chuki

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1) Loudness War, 2) Compresión Dinámica y... el 'FAKE' CD
De cómo algunos sellos nos han venido jodiendo en forma importante


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A partir de la llegada de la distribución de pistas de música Lossless en Internet (ya tratada en este foro en varias oportunidades) surge la inquietud cierta por parte de los usuarios de conocer la autenticidad de dichas pistas. Es decir, conocer a ciencia cierta que lo que han bajado ó copiado no proviene en verdad de un Mp3 que se ha transcodificado a WAV y de ahí al lossles en cuestión, sea este cual sea: FLAC, WavPack, APE, etc.

Aunque alguno podría plantearme que la diferencia saltaría al oído, lo cierto es que para muchos tipos de música y masterings, la diferencia Lossless-Lossy (Mp3) demora en apreciarse y no es para cualquier oído u equipo.

Hasta 2004, la técnica más usual utilizada por muchos usuarios a la hora de revisar esta cuestión consistía símplemente en "mirar" el espéctro de la canción con algún editor como Adobe Audition ó similar y plantearse el tema de la alta respuesta en frecuencia como determinante del "origen CD" de una pista.

Descartada esta técnica por el símple hecho de la generalización masiva del Mp3 a alto bitrate, codificado por programas decentes como LAME y la existencia de otros Lossy que también conservan el espéctro casi completo, tales como AAC, lo que quedaba era inventar algo que detectara el otro gran signo que indica cuando una onda ha sido tratada por algún sistema Lossy: la pérdida de características de linealidad, clara señal de tratamiento a través del sistema de enmascaramiento de sonidos del MPEG.

En vista de esto y hacia 2004, Oleg Berngardt y Alexander Djourik crean el programa 'AuCDTect.exe', que se implementó en multitud de softwares (AudioChecker, TauAnalizer y como herramienta de comprobación en varios reproductores Lossless.)

El funcionamiento de AuCDTect (que no es tema de esta nota) consiste básicamente en analizar la pista y determinar en base a un promedio de sus características de espéctro y linealidad si es tanto por ciento CDDA ó tanto por ciento MPEG:

MPEG 100%----------------------------------UNDEFINED----------------------------------CDDA100%


Hasta aqui todo es hermoso y todo cierra. Como dicen en España "todos a por los rastreros que suben material falso sacado de Mp3 en formato FLAC", a no ser porque...

...a no ser porque cuando los técnicos de True Audio (creadores también de otro formato Lossless llamado TTA) se pusieron a realizar análisis masivos de pistas que habían sido ripeadas por ellos mismos de compactos 100% "originales" encontraron una inmensa cantidad de pistas provenientes de compactos editados entre los años 2000 y 2004 que fueron identificados como contenidos MPEG, vale decir, creados en los sellos a partir de pistas Mp3 expandidas. Un 25% de la totalidad de las pistas para ser exacto.

Esta gente comprobó que desde el advenimiento del Mp3, en múltiples ocasiones, los sellos discográficos productores de material "original" nos han pasado "gato por liebre" a más de uno.

Claro está que podría dudarse de la veracidad de las afirmaciones de AuCDTect, pero veamos...

Las discográficas de hoy en día presentan una complejidad de distribución, logística y manejo de material inusitada. Miles de matrices, músicos, gráfica, producciones especiales, relanzamientos, compilaciones, licencias a empresas más pequeñas de aquello que ya no se quiere editar por cuenta propia, manoseos para un lado, manoseos para otro, ediciones veloces, trabajo contra-reloj...

Si en una oficina (por más "seria" que la empresa sea) cuando estamos retrasados para llegar a una reunión importante, da lo mismo repartir las tomas fotocopiadas de un plan de trabajo a las impresas en laser que olvidamos dentro, porque "parecen iguales" ¿Por qué deberiamos suponer que en un sello discográfico una reedición de bajo presupuesto ó (como les dicen) de "rotación de oferta" ó de "cambio de caratula" no podría sufrir la misma suerte siendo sacada de una (buena) copia en Mp3 que esté a mano ó llegue incluso por FTP ó USB ó CD-ROM?

Un ejemplo de las comparaciones.:

CD de Gary Moore "Ballads and Blues" Compilatorio Edición Japonesa (EMI-Toshiba) 1 track (casualmente único patícipe en la compilación de un X disco en particular) detectado como MPEG al 100%

100%, ni 39, ni 45, ni 72; el 100% MPEG y sin que posea características especiales que normalmente harían fallar parcialmente a AuCDTect (por lo general pistas muy quietas ó tomadas de una tecnología de registro muy antigua arrojan porcentajes CDDA's bajos por su escasa respuesta espectral y aquellas pistas con mucho sintetizador ídem por la presencia de elementos no-lineales agregados intencionalmente a la onda sonora, pero igualmente nunca llegan a ser confundidas como MPEG.)

Se comparó posteriormente el track con el del Album CD editado en los '80. Resultado: no solo el otro arroja CDDA 100% sinó que la diferencia de sonido es notoria. Cláramente dudaban y necesitaban de AuCDTect al no tener punto de referencia pero en presencia del track CDDA el veredicto es aplastante. Un disco original con una pista FALSA, FAKE.

Y así en multitud de casos comprobados, particularmente (adivinaron) compilaciones de múltiples intérpretes donde podría estar presente aquello de "tenemos matrices originales de ese, este y este otro pero no vamos a dejar de poner aquel así que traete los Mp3 'promo' que mandaron de la central nomás, total no se nota"

"Tonce", sobre llovido mojado :(

Este tema ha sido editado por chuki: 09 marzo 2011 - 09:50

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#2
Huaso

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Mira amigo, como son las cosas, hace unos días atrás baje toda la discografía que sacó Metallica en JAPON con el Label: Universal Music Japan, los bajé todos en WV, descomprimi y me puse a escuchar.... mis primeros análisis: Suena pesado, demaciado. A ver??? comparemos con un tema de metallica ripeado de un cd de usa original, chucha suenan diferente... Y si le vemos el espectro?? mmmm no ta mal todos en peaks de 20 hz a 20 khz, me parece que está bien... pero como suena tan mal... a ver... Abri Audition, le baje el sonido, chucha todos los peaks pegados.... esta huea huele mal... Cresta.... es un mp3 expandido???... --------------- hasta ahí mi pensamiento... pd: borre las hueas por sonar tan mal, eran 2 gigas.... igual a la cresta.... ahora le encuentro explicacion chuki, extrañamente y recordando todos los discos remasterizados o recompilados en japon suenan mal, pense ke loudwar, pero ahora ke lo dices.... a razón de la discografía de metallica, dejé de bajar cualquier huea ke venga de algun sello japonés...
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#3
chuki

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ahora le encuentro explicacion chuki, extrañamente y recordando todos los discos remasterizados o recompilados en japon suenan mal, pense ke loudwar, pero ahora ke lo dices.... a razón de la discografía de metallica, dejé de bajar cualquier huea ke venga de algun sello japonés...


Ojo! que también había casos con discos de otros países "serios" (te sorprenderías) e incluso casos previos al Mp3, dónde se ha usado ADPCM como fuente, pero mejor no sigo porque ahí hasta te asustas y no compras/bajas más un CD en la vida jajaj :lol:

Este tema ha sido editado por chuki: 09 marzo 2011 - 09:52

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#4
Huaso

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Esos CSM!!!!
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#5
Karlanga

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que nos puede quedar a nosotros, simples escuchas y compradores confiados en que lo que compras es de buena calidad , de lo bajado en la web hay dudas si la fuente es buena , pero Cd's originales que cuestan una buena suma , un fraude !!! no hay derecho , como acotó Huaso ... son unos CSM . buen tema chuki , como siempre poniéndonos al tanto de "los avances tecnológicos" .... :mellow:
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#6
Gallo

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MMM, y bueno, nosotros somos aficionados a la tecnologia, algo cercano a nativos digitales, busquillas y amigos en cierto modo de la excelencia, mas encima la gran mayoria tiene su joyita de radio por internet, creo que somos pocos, considerando al auditor o melomano promedio, se podrian esperar sus buenas demandas a las dicograficas por andar vendiendo la mula?........yo con que moral, los ultimos discos originales que compre fueron "The Verve - Urban Hymns" y "Pearl Jam - Yield", de ahi jamasmente volvi a una disqueria, pero y esos miles de consumidores que prefieren un original por el supuesto sonido y las caratulas y todos los chiches adicionales. Salu2 PD y off topic; hablando de sonido pa variar ya le movi unas cosas al proce de audio de la musicnerd, si pueden se conectan un ratito para leer sus opiniones.......chas gracias!
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#7
Matias

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Chuatas, que lata lo que comentan... ¿Y que nos queda de los CD's editados por la empresa "Laserdisc" en Chilito?... Haré la prueba con el software correspondiente. Gracias por el dato, Chuki. Matías.
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#8
Karlanga

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la información dada por chuki ha sido un balde de agua fría para muchos , con que novedades nos encontraremos luego ?? , se suponía que las nuevas tecnologías mejorarían los formatos de audio e imagen , pero parece que solo han servido para que algunos se hicieran de dinero a costa del poco conocimiento de muchos respecto del tema .
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#9
chuki

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¿Y que nos queda de los CD's editados por la empresa "Laserdisc" en Chilito?...


parece que solo han servido para que algunos se hicieran de dinero a costa del poco conocimiento de muchos respecto del tema .


En los sellos más chicos, pienso que debe pasar más por la ignorancia de algunos "ingenieros", que por el ánimo de lucrar engañando a la gente, pero de todas formas lo hacen.

Voy revisando muy despacio mi colección y sí he encontrado algunos 'fakes' en re-ediciones de Folklore argentino, música popular y rock nacional (que escuchados después a conciencia, delantan que son ULTRA-MP3, incluso con presencia de 'artifacts' de sonido robótico propio de los 128 Kbp/s, pero en lindo CD bien "original" y plateadito.)

Son discos a cargo de empresas típicamente 'distribuidoras' de los sellos y que se han lanzado a publicar algún material propio. Se trata de fonogramas perdidos ó cedidos por otra compañia más grande. Ahí es donde cabe eso del 'manoseo' de los originales.

No olvidemos: http://www.radiomani...?showtopic=2098

Y que si eso pasa en España, por aca... :(

Hasta ahora no puedo decir nada de ninguna filial argentina de algún gran sello. Ejemm... por ahora. Faltan muchos discos por revisar todavía y después entrarle a los importados.

Desconfío sobre todo, de compilaciones y reediciones nuevas de material antiguo, que son casos donde la situación más se presta al "revoltijo."

Creo que todo parte de que se haya asimilado demasiado en el usuario eso de que:

Mp3 a 192 Kbp/s == "Calidad CD" :blink:


Este tema ha sido editado por chuki: 14 marzo 2011 - 09:22

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#10
Matias

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...si tienes novedades del sello argentino Interdisc y sus ediciones de Charly García y Serú Girán, avísame. Matías.
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#11
chuki

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...si tienes novedades del sello argentino Interdisc y sus ediciones de Charly García y Serú Girán, avísame.

Matías.


No creo que hayan llegado a tanta herejía, pero nunca se sabe. Yo al paso que voy de un disco cada tanto...

Te dejo el TAU analyzer de True-Audio por las dudas. Es fácil de usar y sirve para CDDA sin ripear.

http://prdownloads.s...up.exe?download

;)

Este tema ha sido editado por chuki: 16 marzo 2011 - 04:15

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#12
Karlanga

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mmm , veamos si nos puede servir , gracias chuki . :Super02:
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#13
Huaso

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Utilitario que será herramienta fundamental para evaluar discos a la hora de agregarlos a la Distorsion =)
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#14
Matias

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Gracias, Chuki... ahí te comento y les comento a todos. Matías.
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#15
Huaso

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Tienes algun soft que revise WAV´s ya rippeados amigo Chuki?
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#16
chuki

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Tienes algun soft que revise WAV´s ya rippeados amigo Chuki?


Te paso el "motor" 'AuCDTect.exe' que es en verdad el "corazón" de TauAnalizer y otros comprobadores CDDA.

AuCDTect, jústamente, solo trabaja con WAV y en línea de comandos.

Lo pones junto a las pistas WAV en una misma carpeta, abres el Command y escribes:

C:\ruta_al_directorio\aucdtect -m0 *.wav

Donde "m" es el parámetro de profundidad del análisis.

Es decir: m=0 implica análisis más exaustivo pero más lento; m=40 implica análisis más rápido pero menos exacto. Por defecto (si no pones nada) es 8; 40 es el mínimo y 0 el máximo.

[attachment=358:auCDtect.zip]

Saludos.

Este tema ha sido editado por chuki: 01 junio 2011 - 02:59

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#17
Huaso

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Bajo que parametros revisa si es identico al cd ?... porque estuve observando y no revisa en inet los datos... ------------------------------------------------------------ Processing file: [Paul McCartney & Wings - Hi Hi Hi.wav] Data analysis: [100%] ------------------------------------------------------------ This track looks like CDDA with probability 100% ------------------------------------------------------------ Processing file: [Paul McCartney & Wings - Jet.wav] Data analysis: [100%] ------------------------------------------------------------ This track looks like CDDA with probability 100% ------------------------------------------------------------ Processing file: [Paul McCartney & Wings - Junior's Farm.wav] Data analysis: [100%] ------------------------------------------------------------ This track looks like CDDA with probability 100% revisará si es un "cdmp3s" ???? ya que lo hice con los parametros que tu diste y es bastante veloz, no se demoraba mas de 15 segundos por track... tengo un intel core duo de 2.8 ghz...
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#18
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Bajo que parametros revisa si es identico al cd ?... porque estuve observando y no revisa en inet los datos...

------------------------------------------------------------
Processing file: [Paul McCartney & Wings - Hi Hi Hi.wav]
Data analysis: [100%]
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This track looks like CDDA with probability 100%

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Processing file: [Paul McCartney & Wings - Jet.wav]
Data analysis: [100%]
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This track looks like CDDA with probability 100%

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Processing file: [Paul McCartney & Wings - Junior's Farm.wav]
Data analysis: [100%]
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This track looks like CDDA with probability 100%

revisará si es un "cdmp3s" ???? ya que lo hice con los parametros que tu diste y es bastante veloz, no se demoraba mas de 15 segundos por track... tengo un intel core duo de 2.8 ghz...


No, no toma datos de ninguna base de datos remota.

Analiza tres cosas:

-Promedio de máxima frecuencia registrada.
-Promedio de mínima frecuencia registrada.
-Análisis de la Fase para determinar el Coeficiente de No-Linealidad.

Compara los tres valores obtenidos con parámetros prefijados (superior e inferior para cada uno) y realiza una especie de promedio (es más logarítmico que lineal el cálculo.)

Está bien ese tiempo para ese procesador. Es un programa actualizado por última vez en 2004, espera procesadores de 1,5 GHz, como mucho.

Resultados a interpretar:

CDDA 100% == Esa pista salió de CD.

CDDA 99% == Esta también salió de CD, pero "soy" un algorítmo matemático y cada tanto se me escapa algún irracional en la cola y la cuenta no sale exacta ;)

CDDA algún otro valor == Esta es también de CD pero tiene pasajes muy quietos ó "extraños" que hacen que el análisis espectral de por el suelo, ó sintetizadores u otros artificios que hacen que la no-linealidad de la pista se dispare.

Unable to determine the origin of this track (ó algo parecido) == Eso, los cálculos hacen caer a AuCDTect muy cerca del "cero" (positivo ó negativo), por lo general tiro a la basura esas pistas.

MPEG algún valor cualquiera == Esta pista salió de un Mp3 pero el MPEG era lo suficientemente bueno como para mantener una excelente respuesta espectral, no obstante, la no-linealidad de la pista denuncia un "tratamiento MPEG." A la basura.

MPEG 99% ó 100% == Esta "pista CDDA/WAV" es más falsa que las tetas de una vedette.

Ten en cuenta que en los últimos tres casos, no sirve conservarlos y hacer Mp3 de los "denunciados como MPEG", porque estarías comprimiendo un Mp3 a partir de otro (aunque ahora sea momentáneamente WAV.)

;)

Este tema ha sido editado por chuki: 01 junio 2011 - 03:09

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#19
Huaso

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Me quedó más que claro, aunque no se que tan bueno sea.. hace pokito testie un cd de metallica que se notaba ultra expandido mucho mas que el original e igual me lo encontró 100%
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#20
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Me quedó más que claro, aunque no se que tan bueno sea.. hace pokito testie un cd de metallica que se notaba ultra expandido mucho mas que el original e igual me lo encontró 100%


Sí, entiendo, pero acordate que lo que hace es detectar falsas pistas CDDA, no mal sonido ó malas remasterizaciones.

Si con 'expandido' te referís al sonido (por comprimida su dinámica y alterado -para peor- el audio), en tanto y en cuanto, este haya salido de una matríz original aunque esté retocada, va a ser encontrado como CDDA de todas formas, aunque sea un asco y se escuche al "estilo años 2K's."
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