De cómo algunos sellos nos han venido jodiendo en forma importante
A partir de la llegada de la distribución de pistas de música Lossless en Internet (ya tratada en este foro en varias oportunidades) surge la inquietud cierta por parte de los usuarios de conocer la autenticidad de dichas pistas. Es decir, conocer a ciencia cierta que lo que han bajado ó copiado no proviene en verdad de un Mp3 que se ha transcodificado a WAV y de ahí al lossles en cuestión, sea este cual sea: FLAC, WavPack, APE, etc.
Aunque alguno podría plantearme que la diferencia saltaría al oído, lo cierto es que para muchos tipos de música y masterings, la diferencia Lossless-Lossy (Mp3) demora en apreciarse y no es para cualquier oído u equipo.
Hasta 2004, la técnica más usual utilizada por muchos usuarios a la hora de revisar esta cuestión consistía símplemente en "mirar" el espéctro de la canción con algún editor como Adobe Audition ó similar y plantearse el tema de la alta respuesta en frecuencia como determinante del "origen CD" de una pista.
Descartada esta técnica por el símple hecho de la generalización masiva del Mp3 a alto bitrate, codificado por programas decentes como LAME y la existencia de otros Lossy que también conservan el espéctro casi completo, tales como AAC, lo que quedaba era inventar algo que detectara el otro gran signo que indica cuando una onda ha sido tratada por algún sistema Lossy: la pérdida de características de linealidad, clara señal de tratamiento a través del sistema de enmascaramiento de sonidos del MPEG.
En vista de esto y hacia 2004, Oleg Berngardt y Alexander Djourik crean el programa 'AuCDTect.exe', que se implementó en multitud de softwares (AudioChecker, TauAnalizer y como herramienta de comprobación en varios reproductores Lossless.)
El funcionamiento de AuCDTect (que no es tema de esta nota) consiste básicamente en analizar la pista y determinar en base a un promedio de sus características de espéctro y linealidad si es tanto por ciento CDDA ó tanto por ciento MPEG:
MPEG 100%----------------------------------UNDEFINED----------------------------------CDDA100%
Hasta aqui todo es hermoso y todo cierra. Como dicen en España "todos a por los rastreros que suben material falso sacado de Mp3 en formato FLAC", a no ser porque...
...a no ser porque cuando los técnicos de True Audio (creadores también de otro formato Lossless llamado TTA) se pusieron a realizar análisis masivos de pistas que habían sido ripeadas por ellos mismos de compactos 100% "originales" encontraron una inmensa cantidad de pistas provenientes de compactos editados entre los años 2000 y 2004 que fueron identificados como contenidos MPEG, vale decir, creados en los sellos a partir de pistas Mp3 expandidas. Un 25% de la totalidad de las pistas para ser exacto.
Esta gente comprobó que desde el advenimiento del Mp3, en múltiples ocasiones, los sellos discográficos productores de material "original" nos han pasado "gato por liebre" a más de uno.
Claro está que podría dudarse de la veracidad de las afirmaciones de AuCDTect, pero veamos...
Las discográficas de hoy en día presentan una complejidad de distribución, logística y manejo de material inusitada. Miles de matrices, músicos, gráfica, producciones especiales, relanzamientos, compilaciones, licencias a empresas más pequeñas de aquello que ya no se quiere editar por cuenta propia, manoseos para un lado, manoseos para otro, ediciones veloces, trabajo contra-reloj...
Si en una oficina (por más "seria" que la empresa sea) cuando estamos retrasados para llegar a una reunión importante, da lo mismo repartir las tomas fotocopiadas de un plan de trabajo a las impresas en laser que olvidamos dentro, porque "parecen iguales" ¿Por qué deberiamos suponer que en un sello discográfico una reedición de bajo presupuesto ó (como les dicen) de "rotación de oferta" ó de "cambio de caratula" no podría sufrir la misma suerte siendo sacada de una (buena) copia en Mp3 que esté a mano ó llegue incluso por FTP ó USB ó CD-ROM?
Un ejemplo de las comparaciones.:
CD de Gary Moore "Ballads and Blues" Compilatorio Edición Japonesa (EMI-Toshiba) 1 track (casualmente único patícipe en la compilación de un X disco en particular) detectado como MPEG al 100%
Sí 100%, ni 39, ni 45, ni 72; el 100% MPEG y sin que posea características especiales que normalmente harían fallar parcialmente a AuCDTect (por lo general pistas muy quietas ó tomadas de una tecnología de registro muy antigua arrojan porcentajes CDDA's bajos por su escasa respuesta espectral y aquellas pistas con mucho sintetizador ídem por la presencia de elementos no-lineales agregados intencionalmente a la onda sonora, pero igualmente nunca llegan a ser confundidas como MPEG.)
Se comparó posteriormente el track con el del Album CD editado en los '80. Resultado: no solo el otro arroja CDDA 100% sinó que la diferencia de sonido es notoria. Cláramente dudaban y necesitaban de AuCDTect al no tener punto de referencia pero en presencia del track CDDA el veredicto es aplastante. Un disco original con una pista FALSA, FAKE.
Y así en multitud de casos comprobados, particularmente (adivinaron) compilaciones de múltiples intérpretes donde podría estar presente aquello de "tenemos matrices originales de ese, este y este otro pero no vamos a dejar de poner aquel así que traete los Mp3 'promo' que mandaron de la central nomás, total no se nota"
"Tonce", sobre llovido mojado
Este tema ha sido editado por chuki: 09 marzo 2011 - 09:50