La intérprete revela que se sentía más cómoda en el formato original del espacio juvenil de Mega y confiesa que por estar en la tele ha dejado de lado la música.
Cuando Ximena Abarca ganó el reality “Protagonistas de la música” su vida cambió del cielo a la tierra. La fama le llegó de sopetón y según ella misma confiesa, los humos se le subieron a la cabeza. Por eso cuando su madre le pedía ayuda con algún quehacer del hogar, ella se negaba argumentando que ya no estaba para esos trotes, que ella estaba en la tele, que se tenía que cuidar.
Poco le duró esta actitud a la cantante. Y no sólo porque su madre se encargó de dejarle en claro que en la casa ella dejaba de ser “la chica de la tele”, sino porque así de rápido como le llegó la fama y la exposición mediática, así de rápido la abandonó.
Es que luego de haber sido comparada con Myriam Hernández y tras estar sobre el escenario del Festival de Viña, Ximena lentamente fue desapareciendo de los medios. La intérprete de “Amor violento” recuerda lo duro que fueron estos tiempos.
“Fue difícil. No es fácil tratar de promocionar canciones cuando las radios no te quieren tocar porque saliste de un reality. Y no soy menos cantante, ni menos talentosa porque estuve en un programa de televisión”, rememora Abarca que este año lanzó “Provocación”, su segundo disco.
Sin embargo, esta morena de 24 años encontró un lugar en “Mekano”, donde incluso fue reclutada para formar parte del elenco de las miniseries “Escool” y “Porky te amo”.
Y ahora que las miniseries terminaron, Abarca asegura que su meta es dedicarse más a la música. “Siento que he descuidado mucho mi carrera de cantante. Y me refiero de cantante, cantante, no solamente ir al programa a cantar mis canciones y ya, sino que salir a las radios, a regiones, hacer más cosas reales. Ahora voy a tener más tiempo para completar cosas que no había podido hacer”.
De paso, deslinda su propio análisis del espacio juvenil de Mega, que este año se inclinó por un formato tipo reality con la eliminación de participantes que aspiran a ser cantantes.
“Antes cantaba todo los días (…) Con la competencia, nosotros, los cantantes, nos vimos muy afectados”, critica uno de rostros estables del “Team Mekano”.
¿Por qué crees que eres la única de “Protagonistas…” que se mantiene vigente?
- Sería injusto que yo dijera que ellos no están haciendo nada, porque probablemente están haciendo muchas cosas. Es que de repente para la gente, cuando no tienes pantalla, no existes. A mí me costó harto, porque había mucho prejuicio, en especial de las radios. Tengo súper claro que no es un camino fácil. He tenido bastante suerte. Porque desde que entré a estudiar canto, siempre tuve trabajo. Soy súper busquilla, pero no puedo negar que tengo una estrella que me ilumina y me acompaña.
¿A qué dirías que se debe ese estigma de “chico reality”?
- La mayoría de la gente que entra a un reality lo hace porque quiere estar en la tele y hacerse famoso. No hay un trasfondo, no hay nada más allá que querer la fama y aparecer. Eso pasa con la mayoría, no con todos. No tienen una carrera, o no han estudiado nada con lo cual puedan desenvolverse en televisión. Creen que por estar en un reality tienen el cielo comprado y lo han ganado todo. Y no es así. A mí me ayudó mucho, pero si no hubiera profesionalismo de por medio, no me hubiese servido de nada.
Luego de ganar el reality, tu carrera fue meteórica, pero de pronto se estancó. ¿Cómo viviste ese proceso?
- Uno nunca quiere que pase eso. Siempre uno quiere estar arriba, arriba, arriba, todo el rato. Pero también creo que cuando cuestan más las cosas, uno aprende a darle un real valor cuando vuelven. Si hubiese estado permanentemente ahí, no hubiese crecido todo lo que he crecido en este tiempo. Mi carrera requiere de mucho sacrificio, esfuerzo y trabajo. Y está bien, es parte del proceso. Yo sabía que iban a bajar las revoluciones, entonces no sentía tanto miedo. Aunque cuesta, pero te hace crecer, te da más garra.
¿Lo pasaste muy mal?
- Es que fue difícil. No es fácil tratar de promocionar canciones cuando las radios no te quieren tocar porque saliste de un reality. Y no soy menos cantante, ni menos talentosa porque estuve en un programa de televisión. Hay gente que lo entiende y otros que no.
¿Y ahora que estás en “Mekano”?
- Me pasa lo mismo. A veces se da a entender que si estás ahí, no eres lo suficientemente profesional como cantante. Ahora, si me pongo de lado de las personas, igual lo puedo entender un poco.
¿Entrarías a otro reality?
- Descartado absolutamente. Sabiendo lo que es estar dentro de uno, no lo volvería a hacer. Sería dar un paso atrás.
¿Cómo te has sentido en “Mekano”?
- Lo que pasa es que en el formato original podíamos cantar más rato, ahora como el programa cambió por la competencia, quedamos un poco fuera de tiesto. Pero de todas formas me sigo sintiendo bien porque aún puedo mostrar los temas, sobre todo cuando hay un disco recién sacado. Eso es muy positivo, pero igual me gustaba más el formato de antes, el original. Con la competencia, nosotros, los cantantes, nos vimos muy afectados. Pero ya nos adecuaremos, habrá alguna forma de cambiar esto o de promover la música de otra forma.
¿Y qué pasará contigo si es que el programa sigue con este nuevo formato?
- Creo que no es malo estar aunque tenga la opción de cantar sólo un tema. Igual, hay algo que debí haber hecho antes, pero que no pude, por estar abocada a la miniserie. Ahora quiero dedicarme de manera paralela a la música y no estar solamente en el programa, sino que salir a tocar, hacer tocatas en Santiago, ser más cantante.
¿Por qué decides ahora dedicarte más a la música?
- Es que como se terminaron las miniseries, ahora voy a tener más tiempo. Había estado muy cómoda trabajando ahí. Siento que he descuidado mucho mi carrera de cantante. Y me refiero de cantante, cantante, no solamente ir al programa a cantar mis canciones y ya, sino que salir a las radios, a regiones, hacer más cosas reales. Ahora voy a tener más tiempo para completar cosas que no había podido hacer.
A “Porky te amo”, la última miniserie, no le fue bien en rating. ¿A qué lo atribuyes?
- No me gusta mucho hablar sobre números y rating. Creo que el trabajo debe ser igual de profesional, con las mismas ganas, independiente si le va bien o mal. Que funcione o no, ya no depende de nosotros. En realidad, no sé qué cosas influyen en que le vaya bien o mal a una miniserie, pero las ganas de nosotros estaban igual. Todos estábamos con la mejor disposición
123.cl
Change
Ximena Abarca: “He descuidado mucho mi carrera de cantante
Iniciado por
tutito
, ago 31 2006 10:56
#1
Publicado el 31 agosto 2006 - 10:56
#2
Publicado el 02 febrero 2008 - 04:07
Caramba que es rica esa mina!
#3
Publicado el 22 mayo 2013 - 09:57
¿Qué fue de ella?
#4
Publicado el 23 mayo 2013 - 05:19
La descuido tanto que ya casi nadie recuerda su carrera....
#5
Publicado el 23 mayo 2013 - 06:34
De hecho, su última aparición pública fue para la "Gala de Gimnasia Rítmica", que se realizó en el Monticello Grand Casino y Mundo de Entretención (28-I-2012).
También te puede interesar:
Temas | Foro | Iniciado Por | Estadísticas | Información del Último Mensaje | |
---|---|---|---|---|---|
Cantante Amy Winehouse hallada muerta. |
Música Internacional | Morgan |
|
|
|
Muere cantante Whitney Houston |
Música Internacional | Karlanga |
|
|
|
Radio Carrera CB-96 |
Amplitud Modulada (AM) | Andrés Radial |
|
|
0 Usuario(s) están leyendo este Tema
0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)