Cuando la Radio Inició la Guerra.
Fuente: http://pl.wikipedia....stacja_gliwicka
Radiostacja fue la primer emisora de radiodifusión de Gliwice, Polonia, fundada el 15 de noviembre de 1925 y destinanda a ampliar el alcance de la radio Wroclaw, a los territorios orientales alemanes de Silesia, y especialmente en las tierras del oeste de Polonia, donde fue a servir a los propósitos de propaganda.
El edificio, construido en la intersección de las actuales Tamogorska y Lubliniecka, al norte de Gliwice, junto al enlace de la circunvalación (carretera nacional 4) con la carretera 78.
Edificios
En la Radio, había estudios, una sala de conciertos, un sector de edición y un transmisor Telefunken de un Kilovatio y medio a una frecuencia de 1183 KHz (253,4 metros, antes de que existiera en Europa el reglamento que situa los saltos de a 9 en Onda Media.) Después de tres años el transmisor se sustituyó por uno de 5 Kw que quedó operativo a finales de 1935.
Una Consola
El 31 de agosto 1939 en lo que luego se conoció como "Operación Himmler", soldado alemanes con uniforme polaco tomaron la estación realizando una llamada a la provocación. En el mensaje, se animaba a la minoría polaca de Silesia a tomar las armas contra Adolf Hitler y como "prueba" del ataque, los nazis asesinaron y vistieron con uniformes polacos a algunos prisioneros de campos de concentración. Con posterioridad a esto, e intuyendo la jugada nazi de querer dejar sin aliados a Polonia evidenciando un supuesto juego sucio para justificar la invasión, Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a Alemania. Hasta los juicios de Nuremberg no se supo realmente lo que habia ocurrido cuando fueron desclasificados documentos secretos de las SS.
Edificio y torre desde el lateral
Esta radio siguió trabajando hasta el 22 enero de 1945, cuando la ciudad comenzó a ser invadida por el Ejército Rojo pasando a Polonia el 25 de mayo de ese año. En el año 1950 comenzaron las interferencias de las emisoras extranjeras (en especial de Radio Europa Libre), que se prolongan hasta 1956. La torre y los edificios fueron luego utilizados para pruebas de emisiones con transmisores de 30 y 50 Kw hasta 1967. En los años siguientes se fabricaron en el lugar artículos eléctronicos, particularmente relacionados con la TV y en 2002, se hace responsable Telecom de las instalaciones.
La torre de madera de 111 metros aún se conserva y permanece iluminada por las noches lo que ha dado en que se la llame la "Eiffel" de Polonia.
En la actualidad, la torre del complejo y los alrededores del edificio forman el Museo de la Radio, Medios de Comunicación y Artes Estación de Radio Gliwice.
Saludos.
Este tema ha sido editado por chuki: 20 noviembre 2010 - 12:43