Ir a contenido

Change
Foto

Fulgor y muerte de Joaquín Murieta (Cantata) (Pablo Neruda) (1974) [FLAC]


  • Inicia sesión para responder
No hay respuestas para este Tema

#1
chuki

chuki

    Soy Control

  • Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Argentina
  • Comienzo en Radio:1988

Comentar Imagen


Fulgor y muerte de Joaquín Murieta - Pablo Neruda
EAC | FLAC IMG+CUE+LOG (177 MB) | Complete HQ Scans (12,4 MB) | 1CD | MU-RS
Folk: Latin American | Fonomusic 5101125472 | 1974 (ed. 2006 Dro Atlantic)


Realidad y leyenda se configuraron en la persona de Joaquín Murieta, bandido chileno, que unos lo dan como mejicano, otros le otorgan poderes sobrenaturales. Lo cierto es que, emigrado chileno en California, existió en la realidad y murió el 23 de julio de 1853. También se sabe que fue bandido, y que, cierta o falsa, su figura reivindicativa ha recorrido el mundo como señal de rebeldía y de rebelión a la injusticia.

Este Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, sobre texto de Pablo Neruda para canto y recitado, supone una total novedad en el campo de la música sudamericana y, sobre todo, en el marco de la música española, en donde nunca se había compuesto, grabado y editado nada de parecidas características. Manuel Picón adaptó el texto original de Neruda, encuadrándolo en los límites de duración que ahora conserva; también le puso música, y junto a sus compañeros (Olga Manzano, Lidia Tolaba, David Kullock, Ricardo Steinberg y Víctor Velázquez) pusieron en pie esta cantata.

La interpretación de esta obra es el fruto de la unión de tres elementos distintos del canto sudamericano. Por una parte un dúo: Manuel Picón y Olga Manzano que, cuando no hacen la cantata, llevan adelante un rico muestrario de ritmos y formas de Uruguay y Argentina. Luego, un trío: Alpataco, que forman David Kullock, Ricardo Steinberg y Lidia Tolaba. A ellos se debe, sin duda, la riqueza instrumental de esta cantata, una riqueza que es el desafío a la música popular de todo el mundo: es la quena, los sikus, el moseño, el erke, las mil formas de percusión, un desafío de sonoridad que ya estaba en América antes de la llegada de los españoles y que ha sabido no sólo mantenerse, sino mostrarse más nuevo cada día. Y, en tercer lugar, un solista: Víctor Velázquez, la voz de un cantor de larga experiencia que al día siguiente de acabar la grabación volvía a Argentina y era sustituido en esa continuidad diaria de este disco en su representación en los escenarios por el Indio Juan.

En efecto, ese espectáculo músico-teatral –presentado inicialmente en el colegio mayor San Juan Evangelista, de Madrid– recorrió, prácticamente, toda España, y consiguió un éxito extraordinario.


_TRACKS_

1. Nacimiento de Murieta
2. La llama del oro
3. Diálogo con Teresa
4. Murieta en California
5. Muerte de Teresa
6. Venganza
7. Galopa Murieta
8. Muerte de Murieta

Manuel Picón
Olga Manzano
David Kullock
Lidia Tolaba
Ricardo Steinberg
Víctor Velázquez


Descarga FLAC
http://rapidshare.com/files/421710357/FYMDJM_PN.rar

Descarga ARTE
http://www.megaupload.com/?d=KRJG9GJI

(Password: wdilbert)

Como dato comentar que Don Víctor Velázquez (quien relata) es uno de los cultores más importantes de la musica de aqui, mi provincia, Entre Ríos. Un caso extraño de mezcla entre trovador, payador y cantor campero, que a diferencia de la mayoría, sí cuenta con un registro vocal impecable. No sabía que había colaborado en la grabación de esto, lo encontré por pura casualidad.

:D

Este tema ha sido editado por chuki: 17 octubre 2010 - 05:26

  • 0





También te puede interesar: Collapse

  Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl