Pienso que los canales regionales son fundamentales para la información y el desarrollo de cada región y la ley de TV les debe dar la facilidad de arrendar espacio dentro de sus 6 MHZ digitales, quizás a otros operadores regionales y así, con los cobros de arriendo, poder invertir en nuevos equipos o pagar los adquiridos y compartir gastos.
Pienso que con la norma japonesa, deberían caber al menos unas 4 señales SD más una One Seg (TV Móvil) entro de los 6 MHZ.
Pues los esfuerzos, tal como lo hace Canal 2, no me queda la menor duda, son muy valederos e importantes, en este caso, para San Antonio.
La mayoría de estos canales, presumo, tiene presupuesto solo para emitir en SD al menos en un principio, con sus equipos actuales, entiendo que igual, la mayoría es digital a estas alturas, y solo tienen presupuestado emitir en SD. (720 x 480 i )
Además, pienso que el plazo de 8 o 5 años para el "shutdown", es muy corto para el mercado chileno... el campesino chileno que vive en el campo, quizás de bajos recursos, no va a entender mucho ni va a tener plata para comprar un sistema de recepción digital, pareciera que la SUBTEL no piensa mucho en esto.
Por último recalcar lo atípica que es la ley de TV en Chile. No puede ser que en ciudades regionales las únicas señales sean de repetidoras de Santiago o UCV de Viña. Desde un principio se debería haber legislado que en regiones se obligue a un 50% de emisión local y que solo TVN tenga una única señal nacional... ¿Acaso no sucede lo mismo con la radiodifusión chilena y sus redes satelitales?... comprando estos monopolios señales regionales?...
Respecto a equipos transmisores y exitadores, mi duda es:
¿Que pasa con la fabricación de transmisores nacionales?... ¿Acaso Continental Lensa Chile no los fabrica tal como los publicita en su WEB? (www.cecchile.cl ) ¿Los transmisores brasileros Linear son los más baratos del mercado?... que tal su calidad?... empresas chilenas como MACER, Alexcon, sENDER, DOFOX, Vilches, o SNC son capaces de producir estos equipos transmisores de TV DIGITALES?... quizás con algún subsidio gubernamental e incentivo, se pueda lograr que estas empresas chilenas que fabrican transmisores de radiodifusión FM y AM puedan también fabricar equipos emisores de TV Digitales, previo entrenamiento y capacitación de japón o brasil.
Matías.
Este tema ha sido editado por Matias: 22 agosto 2010 - 02:02