Ir a contenido

Change
Foto

En Chile: Proyecto de ley busca eliminar cableado aéreo

• Inicia sesión para responder
3 Respuesta(s) a este Tema

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996
La maraña de cables y postes que surge en varias comunas de Chile, muchas veces contiene instalaciones que ya no se usan. Pero sus propietarios no las retiran ni las llevan bajo suelo por el alto costo que implican ambas opciones. Los postes de avenida Pajaritos en Maipú han logrado ‘afear’ la ciudad. El alcalde, Alberto Undurraga, señala a las empresas de telecomunicaciones como principales responsables del enjambre de cables. Hay hasta 20 postes en una cuadra y asegura que el municipio no tiene los recursos para soterrarlos. En la mayoría de los casos en que los cables van por ductos, las municipalidades se han hecho cargo de los costos con fondos propios o en base a incentivos a proyectos urbanos. En Las Condes, por ejemplo, varias de sus vías están despejadas a un alto costo. Pasar los cables bajo tierra cuesta cerca de 3 millones de pesos por metro lineal. Sólo una calle corta costó 360 millones de pesos. El año pasado se presentó un proyecto de ley que da a las empresas un plazo de 6 años para soterrar sus redes en todo el país. Las empresas eléctricas aseguran estar abiertas a la posibilidad, pero piden una mesa de trabajo junto al sector público y privado para ver cómo hacerlo y quién paga. Otra posibilidad es que comiencen a funcionar en Chile empresas que construyen infraestructura -como ductos- y luego la arriendan. Han tenido éxito en otros países y podría convertirse en la solución para mejorar el paisaje urbano. Fuente: :canal13:
  • 0

espresso

espresso

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 507 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1978

La maraña de cables y postes que surge en varias comunas de Chile, muchas veces contiene instalaciones que ya no se usan. Pero sus propietarios no las retiran ni las llevan bajo suelo por el alto costo que implican ambas opciones.

El año pasado se presentó un proyecto de ley que da a las empresas un plazo de 6 años para soterrar sus redes en todo el país.

El cableado subterráneo tiene además otras ventajas: al ir cubierto bajo tierra, es más seguro, se evita que sea manipulado (y eventualmente dañado o robado) por delincuentes y no tan delincuentes.

Saludos.
  • 0

manuelhx

manuelhx

Imaginando la época de oro radial...

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976
Ufff... esa sí sería una ley interesante... creo que con apoyo de fondos de distinto orígen y un paln de trabajo a corto, mediano y largo plazo, puede ser llevado a cabo. Afuera de mi casa hay un poste de luz que lleva 'n' cables. Lo más ridículo es que es un pasaje sin salida y mi casa es la penúltima del fondo... así que es obvio que mucho cable es de instalación vieja. Acá en mi pega se quisieron meter a robar hace un tiempo, y para que no se activaran las alarmas, los ladrones se hicieron pasar por trabajadores de alguna empresa de telefonía... cortaron todos los cables que encontraron, estuvimos sin enlace como dos días... en otra sucursal que queda al inicio de la comuna de San Joaquín, los cables atraviesan una calle de alto tránsito y los camiones pasan cortando los enlaces... ahí es mínimo un día perdido de trabajo... Creo que sería muy bueno limpiar de postes, pero además, creo que sería una ley constructiva. :saludos:
  • 0

Paparazzi

Paparazzi

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 217 Mensaje(s)
Yo creo que de verdad en esto las empresas no se ponen las pilas ni se modernizan, pues la estética del entorno y la salud mental de los clientes no está en su visión...y además porque lo existe hoy les conviene. Mientras tanto se abren al tema, pero tratando de que otros paguen lo que deberían proveer ellos simplemente sin desquitarse con nadie ni pretender que los financien otros. Creo que harían excelentes relaciones públicas, las empresas que por sí mismas hicieran conexiones subterráneas por ejemplo en una calle o pasaje histórico. La cosa en la actualidad es más o menos así. -Las Cías. eléctricas son las que colocan los postes. Son las dueñas de estos artefactos que están en todas las calles a X distancia. -Las Cías. eléctricas le cobran arriendo a las empresas de TV Cable, Telefonía, etc. por colgar sus líneas de esos mismos postes. -Las Cías. eléctricas de esta forma abaratan sus costos de postación, etc., y quizás les sale gratis el asunto a ellos finalmente, pero eso de nada se refleja en las cuentas de los clientes. -Las otras empresas que no tienen postación, parecen conformes con el sistema porque como varios se cuelgan del poste instalado por la eléctrica, en el prorrateo les sale más económico entre varios. Algo así como viajar cinco personas en un taxi y compartir el gasto, se abarata harto el costo individual. -Las empresas de TV Cable, telefónicas y otras, para modernizarse o por reparaciones cambian sus cableados. Pero...ponen el nuevo y al antiguo cableado lo dejan ahí mismo cortado de conexión solamente (flojera contratista o simplemente ahorro de pega). -Un montón de marañas y amarres de cables (en todas las calles algo hay) son simplemente marañas de basura. Bastaría con que la Municipalidad u otro organismo hiciera cumplir a las empresas con sacar todo ese material sobrante, como para que los postes se vieran con la mitad o menos del atado que tienen hoy en los tendidos. -Por último amigos, los que tienen vehículo, ojalá no choquen nunca con un poste y dejarlo para la escoba, aunque basta con dañarlo un poco simplemente. Aparte del peligro para la integridad humana, es uno de los asuntos que sale más salado con multas, citaciones judiciales, pago del poste (son más caros que la cresta), pago de las conexiones dañadas, pagar el costo de la restitución del servicio a la Cía. y esto o aquello. Y la Cía. eléctrica respectiva estará encima con sus abogados.
  • 0

También te puede interesar: Collapse

Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl