Transantiago costaría $ 620 el 2012
#21
Publicado el 26 agosto 2010 - 11:47
#22
Publicado el 27 agosto 2010 - 12:41
http://www.chilecrec...s-buses-movigas
#23
Publicado el 27 agosto 2010 - 12:18
Yo sé que el subsidio del Transantiago implicó un compromiso de inyectar plata en equivalencia a regiones. EL detalle es que esa subvención el gobierno regional la podía gastar en otras cosas (no solo en transporte)...Yo hago una sola pregunta:
Si el transporte público en Stgo. se está subsidiando en cerca de $ 300 por pasaje ¿por qué no se subsidia el transporte público en regiones?
Aquí en la Araucanía las micros reciben cero peso y la rebaja del transporte escolar se subsidia con el pasaje adulto.
Del dinero que llegaría a regiones por la aprobación del Transantiago el año pasado nunca se supo.
Otra cosa que se debería hacer es regular las tarifas de los buses interurbanos, pues para feriados largos, semana santa, fiestas patrias, navidad y año nuevo siempre suben sus tarifas al doble sin ningún motivo que lo explique.
Ahora ojo, que en Santiago el pasaje escolar tambien lo subsidia el pasaje adulto, ese es un acuerdo paralelo entre el mineduc, la junaeb y los operadores.
El alza de los interurbanos es un abuso... ese es un mercado no regulado y bien complejo, se supone que engloban los costos anuales de tener flota en temporadas de baja demanda con los de alta... ahí se aprovechan y suben hasta un 300% los pasajes... es un drama querer salir de paseo a la playita o al campo y que te suban el pasaje sin previo aviso.
#24
Publicado el 27 agosto 2010 - 10:48
Incluso en feriados largos el costo por pasajero es más bajo porque los buses van llenos.El alza de los interurbanos es un abuso... ese es un mercado no regulado y bien complejo, se supone que engloban los costos anuales de tener flota en temporadas de baja demanda con los de alta... ahí se aprovechan y suben hasta un 300% los pasajes... es un drama querer salir de paseo a la playita o al campo y que te suban el pasaje sin previo aviso.
En temporada baja van con la mitad de asientos ocupados o menos y el pasaje es mucho más barato.
Falta quién le ponga el cascabel al gato. Aquí debería actuar la Fiscalía Nacional Económica e investigarlos por colución.
#25
Publicado el 30 agosto 2010 - 12:56
http://beta.mega.cl/...ansantiago.html
#26
Publicado el 30 agosto 2010 - 07:18
Supongo que bromeas... si un estudio está tan mal hecho, al punto que se consideraron buses cuyas caracterísiticas no se adaptaban a las calles de la ciudad, o paraderos cuáticos de millones y millones de pesos sólo para darle jugosas utilidades a algún diseñador frustrado de la concerta, eso no puede ser catalogado como un buen proyecto sino como un *mal* proyecto. A eso le sumamos la implementación como el orto que señalas, y tenemos el resultado desastroso que conocemos.Con respecto al sistema...creo que en los papeles fue un sistema muy bueno y ordenado
Otro cuento es que el gobierno de entonces haya pintado de lindos colores el sistema, para embaucar a la gente, contratando a Iván Zamorano para la publicidad (un sistema supuestamente tan fabuloso, ¿necesita pagarle millones a una reconocida figura pública para que le haga propaganda?).
Transantiago fue otro de los grandes negociados de la concerta, con el agravante que las consecuencias las siguen pagando todos los chilenos (santiaguinos y no santiaguinos también), y los responsables nunca asumieron su responsabilidad.pero se implemento a la chilena, es decir donde tenia que haber un corredor exclusivo no lo hubo, donde estaba el control de flota no lo estaba, donde tenia que haber una estacion de transferencia no habia y donde tenia que haber un paradero de ultima generacion, cerrado y con cobro en el paradero, habia una zona paga ¿wtf? o habia un techo que se llovia.
El sistema de transporte anterior era malo, pero no le costaba un peso al Estado. El actual es un poco menos malo a un costo de miles de millones de dólares. El gobierno actual tiene el desafío de modificar el sistema para contener esa tremenda fuga de dinero, sin dejar a los habitantes de la ciudad sin transporte.
En Europa la mayoría de la gente paga su pasaje no por miedo a multas sino porque son personas con el grado de madurez y cultura para entender que están usando un servicio pagado. Y para los pocos que se atreven a trampear el sistema, el inspector que los pilla, les obliga a pagar una multa en efectivo en el acto, y si no tienen el dinero, se van presos.Ahora a los que rayan y no pagan su pasaje...castigarlos simplemente endurecer las penas y si es necesario enviar los buses mas viejos o los que representen menor costo operacional para la ruta que cumplen.
En cambio acá a los pocos sinvergüenzas que pillan viajando sin pagar, les entregan una citación al juzgado, a la que por supuesto no van.
Saludos.
#27
Publicado el 30 agosto 2010 - 08:15
Lamentablemente, parte de los responsables del transantiago están claramente identificados en el informe de la Comisión investigadora de la cámara baja, pero no recibirán ni sanciones ni multas, ni siquiera tendrán que dar la cara... La otra parte de los no-identificados también "pasaron piola"... Y tal como dice expresso, son millones que se perdieron, se esfumaron y quizá cuántos fueron a parar a los bolsillos de quienes sabe quien. Lo que sí está claro es que toda la clase política, concertacionista y gremialista no fueron capaces de manejar este sistema, todos aprobaban todo, nadie sumó siquiera las cifras erróneas y ahora estan en un hoyo que vale millones de dólares... En esta materia, los que más culpan a los concertacionistas hoy son quienes aprobaron las leyes de subvención al TS...... si un estudio está tan mal hecho, al punto que se consideraron buses cuyas caracterísiticas no se adaptaban a las calles de la ciudad, o paraderos cuáticos de millones y millones de pesos sólo para darle jugosas utilidades a algún diseñador frustrado de la concerta, eso no puede ser catalogado como un buen proyecto sino como un *mal* proyecto. A eso le sumamos la implementación como el orto que señalas, y tenemos el resultado desastroso que conocemos.
Otro cuento es que el gobierno de entonces haya pintado de lindos colores el sistema, para embaucar a la gente, contratando a Iván Zamorano para la publicidad (un sistema supuestamente tan fabuloso, ¿necesita pagarle millones a una reconocida figura pública para que le haga propaganda?).
...
...
Transantiago fue otro de los grandes negociados de la concerta, con el agravante que las consecuencias las siguen pagando todos los chilenos (santiaguinos y no santiaguinos también), y los responsables nunca asumieron su responsabilidad.
Ahora, si las empresas operadoras del Transantiago, si los fiscalizadores, si los conductores, monitores, ingenieros, analistas del MTT hicieran bien su pega, y si todos los pasajeros pagaran su pasaje, el cuento definitivamente sería otro... creo que si todos los actores en esta escena hicieran su parte, el Transantiago tendría menos falencias operacionales...
Experiencias propias:
- En el MTT no saben por qué calles pasa un bus. Tampoco saben cuáles son las calles con corredores exclusivos. No tienen planos en sus oficinas con los trayectos. Tampoco tienen idea lo que es la Normativa de señalización y elementos visuales en buses y paraderos (una norma que partió el 2006), pero sí exigen que se cumpla.
- En las municipalidades no saben lo que es el Plan de Operaciones Vigente. Un día "X" un operador puede omitir o borrar paraderos en sus recorridos y nadie se entera. Lo más divertido que ahora los cambios de recorridos deben estar autorizados por las municipalidades...
- Los choferes nunca se acostumbraron al sistema de frenos computarizado de los nuevos buses. ¿Por qué frenan tan brusco TODOS los buses?, porque los choferes nunca entendieron que al pisar tan brusco y rápido el freno, el computador de a bordo asume urgencia de choque y aplica frenada en seco.
Ahora, aunque todos hicieran bien su pega, no se lograría un sistema autofinanciado, básicamente porque los costos que tiene y los costos que asume no andan ni cerca. En el sistema de micros amarillas, muchos empresarios de buses se hicieron millonarios y pudieron comprar más máquinas, sin embargo, sus conductores no necesariamente tenían un sueldo digno y menos tenían cubiertos sus derechos laborales y previsionales. Los choferes eran trabajadores de último grado. Por otro lado, el costo de las máquinas es increíblemente alto en comparación de las micros que usaban antes. Un bus estandar Transantiago cuesta 120 millones, y un oruga, 180... se imaginarán que los repuestos y accesorios no son baratos...
Ahora, para quienes creen que conocen lo bueno o lo malo del sistema, pregunto:
¿Como se hizo la malla inicial de recorridos?.
#28
Publicado el 31 agosto 2010 - 12:30
Supongo que bromeas... si un estudio está tan mal hecho, al punto que se consideraron buses cuyas caracterísiticas no se adaptaban a las calles de la ciudad, o paraderos cuáticos de millones y millones de pesos sólo para darle jugosas utilidades a algún diseñador frustrado de la concerta, eso no puede ser catalogado como un buen proyecto sino como un *mal* proyecto. A eso le sumamos la implementación como el orto que señalas, y tenemos el resultado desastroso que conocemos.
Otro cuento es que el gobierno de entonces haya pintado de lindos colores el sistema, para embaucar a la gente, contratando a Iván Zamorano para la publicidad (un sistema supuestamente tan fabuloso, ¿necesita pagarle millones a una reconocida figura pública para que le haga propaganda?).
En el papel, o mejor dicho el fondo del transantiago, encuentro que no es malo, antes tenias miles de empresas que representaban un descontrol total del sistema, buses viejos, contaminantes y que llenaban las calles de santiago, basicamente era el mismo sistema de los 70 y 80 (recorridos y empresas) solo con maquinas amarillas. Ahora esta mas ordenado, menos empresas lo que significa en teoria mejor fiscalizacion (que no se haga es otro tema) y orden en los recorridos.
Ahora con el tema de los buses....ahi fue donde se implemento mal como mencione los articulados son para corredores y no para hacer recorridos dentro de poblaciones....para eso estan los rigidos y alimentadores.
En Europa la mayoría de la gente paga su pasaje no por miedo a multas sino porque son personas con el grado de madurez y cultura para entender que están usando un servicio pagado. Y para los pocos que se atreven a trampear el sistema, el inspector que los pilla, les obliga a pagar una multa en efectivo en el acto, y si no tienen el dinero, se van presos.
En cambio acá a los pocos sinvergüenzas que pillan viajando sin pagar, les entregan una citación al juzgado, a la que por supuesto no van.
Saludos.
He ahi el problema....la raza es la mala
Este tema ha sido editado por rumpinavia: 31 agosto 2010 - 12:31
#29
Publicado el 31 agosto 2010 - 02:43
La idea no es mala pero el diseño está mal hecho. El diseño contemplaba menos buses (por ende menos congestión y contaminación). Ignoro qué modelo se habrá usado para ese diseño (si es que se usó alguno), porque en la práctica los buses nunca dieron abasto y ahora el número de buses es similar al que había con el sistema antiguo. Esa es falla de diseño.En el papel, o mejor dicho el fondo del transantiago, encuentro que no es malo, antes tenias miles de empresas que representaban un descontrol total del sistema, buses viejos, contaminantes y que llenaban las calles de santiago, basicamente era el mismo sistema de los 70 y 80 (recorridos y empresas) solo con maquinas amarillas. Ahora esta mas ordenado, menos empresas lo que significa en teoria mejor fiscalizacion (que no se haga es otro tema) y orden en los recorridos.
Si se pretendía terminar con los vicios del sistema antiguo, por qué se autorizó a ambulantes y personajes disfrazados ingresar a los buses a hacer sus shows... En definitiva tenemos no un sistema nuevo sino un engendro que heredó las malas prácticas del pasado y que vale millones de dólares mensuales.
Si haces un diseño que contempla usar recursos que no tienes, es un mal diseño, porque no puedes implementarlo como estaba contemplado. Del principio se sabía que no se disponía de todos los buses adecuados para implementar el diseño.Ahora con el tema de los buses....ahi fue donde se implemento mal como mencione los articulados son para corredores y no para hacer recorridos dentro de poblaciones....para eso estan los rigidos y alimentadores.
Saludos.
#30
Publicado el 31 agosto 2010 - 03:24
La idea no es mala pero el diseño está mal hecho. El diseño contemplaba menos buses (por ende menos congestión y contaminación). Ignoro qué modelo se habrá usado para ese diseño (si es que se usó alguno), porque en la práctica los buses nunca dieron abasto y ahora el número de buses es similar al que había con el sistema antiguo. Esa es falla de diseño.
Si se pretendía terminar con los vicios del sistema antiguo, por qué se autorizó a ambulantes y personajes disfrazados ingresar a los buses a hacer sus shows... En definitiva tenemos no un sistema nuevo sino un engendro que heredó las malas prácticas del pasado y que vale millones de dólares mensuales.
Si haces un diseño que contempla usar recursos que no tienes, es un mal diseño, porque no puedes implementarlo como estaba contemplado. Del principio se sabía que no se disponía de todos los buses adecuados para implementar el diseño.
Saludos.
El problema es que se implemento a la chilena...
#31
Publicado el 02 septiembre 2010 - 12:39
En el papel, o mejor dicho el fondo del transantiago, encuentro que no es malo, antes tenias miles de empresas que representaban un descontrol total del sistema, buses viejos, contaminantes y que llenaban las calles de santiago, basicamente era el mismo sistema de los 70 y 80 (recorridos y empresas) solo con maquinas amarillas. Ahora esta mas ordenado, menos empresas lo que significa en teoria mejor fiscalizacion (que no se haga es otro tema) y orden en los recorridos.
....
Les doy un par de pistas sobre los errores del modelamiento:La idea no es mala pero el diseño está mal hecho. El diseño contemplaba menos buses (por ende menos congestión y contaminación). Ignoro qué modelo se habrá usado para ese diseño (si es que se usó alguno), porque en la práctica los buses nunca dieron abasto y ahora el número de buses es similar al que había con el sistema antiguo. Esa es falla de diseño.
...
...
Si haces un diseño que contempla usar recursos que no tienes, es un mal diseño, porque no puedes implementarlo como estaba contemplado. Del principio se sabía que no se disponía de todos los buses adecuados para implementar el diseño.
1.- El transantiago parte desde una serie de estudios sobre el transporte público en la capital, lo que genera la famosa encuesta origen-destino entre los años 2001-2002. Esta se le encargó a la UC.
El primer error garrafal fue que esta encuesta no consideró la periferia de Santiago, este error además arrastró al segundo error: la muestra insuficiente generó una proyección numérica de viajes erróneo. Finalmente, al implementarse el TS el 2007, la encuesta ya estaba obsoleta.
Una muestra de eso: mentalmente saquen las zonas periféricas de Santiago y vean cómo queda conformado el TS: es perfecto, incluso se necesitan menos máquinas.
2.- El modelo de operadores por zona se gestó por dos motivos: a- Para disgregar al gremio del transporte, que había generado paros y protestas que hicieron colapsar Santiago en varias oportunidades, especialmente el 12 y 13/08/2002, donde se fue preso Marinakis y Navarrete. b- Para atraer a inversionistas extranjeros a participar en el TS, controlando zonas geográficas "alimentadoras" que no requerían mayor inversión en máquinas e infraestructura (es más fácil invertir en 500 máquinas por zona alimentadora que 6.400 en todo Santiago). El análisis de ésto concluye que se exageró el modelo alimentador en 10 zonas, las que al ajustarse a la realidad quedaron desordenadas. Además, el afán de atraer inversionistas significó suavizar la mano en sanciones, controles y fiscalizaciones.
Una muestra de ésto: Era necesario ordenar y modernizar la jungla amarilla (o "Fiebre Amarilla" como le llamaban a las 7.000 máquinas pre-transantiago). Eso nadie lo desconoce. Pero minimizar las unidades de negocios y flexibilizar la norma de desempeño hace que si falla una empresa alimentadora (como la zona H de ahora, que están parchando entre los otros operadores), toda una zona de Santiago queda a pié. Además, el gobierno hoy no tiene atribuciones ni mecanismos para forzar efectivamente a los operadores a hacer bien su pega. Las multas son un chiste, en opocisión al tremendo perjuicio social que hacen al no atender a los usuarios como corresponde.
También te puede interesar:
Temas | Foro | Iniciado Por | Estadísticas | Información del Último Mensaje | |
---|---|---|---|---|---|
Vendo Sony Ericsson W580i con radio y RDS $75.000 |
Cambalache | Etermaniaco6 |
|
|
|
Festival de Viña del Mar 2012 |
Música Nacional | Morgan |
|
|
|
EVENTOS 2012 |
Música Internacional | Karlanga |
|
|
1 Usuario(s) están leyendo este Tema
0 miembro(s), 1 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)