Manuel esto bajo tus conocimientos es bueno o malo??
Ups!... máster, gracias por la consideración...
En general, creo que el la proyección del nuevo Transantiago
es erróneo. Las nociones que están marcando desde el MTT son bien pobres... Eso inmediatamente lo convierte en MALO, cuando los encargados de corregir el sistema no tienen el conocimiento necesario y empiezan a pegar palos al aire, la cosa no mejora.
Estuve leyendo el detalle de la reestructuración en www.latercera.com, y por lo que leí, no hay mucha claridad en qué deben corregir y cómo. Para el 2012 esperan armar un nuevo sistema de transportes, que elimine el concepto alimentador/troncal. Sin embargo, insisten en mantener zonas de servicio, bajando de 10 a 7, ¡¡¡de todas formas es un sistema troncal/alimentador!!!... además, quienen propiciar que participen dos empresas compitiendo en cada zona... que era lo peor del sistema de micros amarillas...
En mi opinión, Santiago no tiene más de 5 zonas: Norponiente-Poniente-Surponiente, Nororiente-Oriente-Surponiente, Norte, Sur y Centro. Los viajes en la generalidad son siempre del poniente-centro-oriente, Sur-Centro-Norte, Norte-Centro-Sur, etc...
Por otro lado, si piensan en reemplazar gradualmente los orugas con buses estandar de 12 metros (creo que son como 1.000), tienen que tener claro que x cada oruga significa 2 o 3 buses sin oruga... en vez de 6.000, volveremos a tener entre 7.000 y 8.000 máquinas en la calle. Si no se mejora la estructura vial en varios puntos de Santiago, volveremos a tener los interminables tacos... como referencia, acá en Santiago siempre se formaba un taco de al menos 10 minutos entre el edificio Diego Portáles y Morandé. Ahora el taco se genera en ciertas horas, pero no dura tanto.
No encuentro malo el desempeño de los orugas (yo los uso todos los días)... son incómodos, no son para viajes de más de 30 minutos, pero si se usan como "metros de superficie" en tramos cortos y fijos, son útiles.
El nuevo sistema tampoco contempla (hasta ahora) medidas para evitar la evasión. A mi juicio, la evasión llegó para quedarse y será muy difícil erradicarla. Mi propuesta es que el sistema de transporte ya no cobre una tarifa fija, sinó que una tarifa por tramos, tal como lo hace el metrotren en la V región, y que el cobro se haga al bajar del bus, no al subir. Eso además agilizaría la toma de pasajeros. Pero además, para ello sería necesario masificar la carga de tarjetas bip! y la venta en kioskos, almacenes y en todos lados de tarjetas Bip! de prepago.
Incluso sería cómico, pero muy útil, tener vendedores "ambulantes" autorizados (con registro y todo) para vender estas tarjetas arriba de las micros, generándose además un microempleo de vendedores, se genera un servicio súper útil... incluso capacitando a los vendedores los conviertes en monitores en terreno.... creo que seria la forma de acabar con las peleas entre los que pagan, los que no pagan, los que quieren subir por atrás y los que necesitan bajarse.
Lo otro es que el sistema nuevo no contempla crear servicios de metrobús (combinación metro-micro con tarifa integrada), que eran súper útiles en ciertos puntos de la ciudad.
Lo único bueno es que el MTT prometió que en Septiembre se abrirá un proceso de consulta ciudadana para recibir ideas de los usuarios. Ojalá eso se haga efectivo y por supuesto, si es así, espero participar.