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Transantiago costaría $ 620 el 2012


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30 Respuesta(s) a este Tema

#1
Morgan

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Confirman alza de $20 en Transantiago para el 17 de julio

Con esta nueva alza de la tarifa, el pasaje de buses ha subido $100 y la del Metro $120 en lo que va del año.


:latercera:

El valor del pasaje del Transantiago registrará, a contar del próximo lunes 17 de julio, una nueva alza de 20 pesos, según confirmó el panel de expertos del sistema de transporte.

La medida, según lo informado por dicha instancia, también afectará al servicio de Metro, con lo cual, el pasaje de los buses llegará a 500 pesos, en tanto, el Metro ascenderá a 580 pesos.

Con esta nueva alza, el aumento de precios del pasaje de los buses ha registrado un aumento de 100 pesos, mientras que el Metro ha incrementado sus tarifas en 120.

:saludos:

Este tema ha sido editado por Morgan: 05 agosto 2010 - 09:41

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#2
Morgan

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O sea que en lo que va del año el Transantiago ha subido un 25% con un IPC acumulado de un 2.5% aprox. La tarifa real es de $900 por viaje por lo que si no se subsidia seguirá subiendo mensualmente hasta acercarse a este valor. Acá en Temuco sólo cuesta $ 350 la micro y $ 400 los colectivos y sin subsidio alguno. :saludos:

Este tema ha sido editado por Morgan: 10 julio 2010 - 02:14

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#3
Morgan

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Gobierno transparenta tarifas de Transantiago: $620 en 2012

Jueves 5 de Agosto de 2010

Fuente :lasegunda:

Ejecutivo apuesta además a bajar costos del sistema en hasta 10% hacia 2014.

El proyecto que pide un suplemento de US$ 400 millones de subsidio a Transantiago para el período 2010- 2014 sincera por primera vez el nivel de tarifas que considera adecuado el Ejecutivo para el sistema de transportes.

En el texto se afirma que los recursos extras que se piden debieran terminar con las alzas tarifarias este año por concepto de cierre de déficit (puede haberlas para actualizar los costos) y "racionalizar el calendario de las mismas para los años 2011 a 2014, de modo que sean ejecutadas de manera moderada".

En este punto, agrega: "La propuesta del Gobierno es que con estas alzas paulatinas se alcance el 2012 una tarifa máxima aproximada para los usuarios adultos de bus en torno a los $620 (en moneda pesos de junio de 2010)".

Esto es superior incluso a los $580 que se proyectaron en el acuerdo que cerró el gobierno anterior con la Alianza.

Sin subsidio llegaría a $800

De no mediar el subsidio, se indica en el texto, el valor del pasaje podría llegar a los $800 en los próximos años.

En el mensaje del proyecto el Ejecutivo se compromete además a alcanzar ahorro de costos de entre 6 a 10% en 2014.

:saludos:
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#4
Huaso

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DONDE ESTA EL PROBLEMA??? es verdad que los oruga gastan 1 litro x kilometro ??? los sacarán de circulacion? quien cresta los comprará ? gracias Ricardo lagos...
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#5
manuelhx

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DONDE ESTA EL PROBLEMA??? es verdad que los oruga gastan 1 litro x kilometro ??? los sacarán de circulacion? quien cresta los comprará ? gracias Ricardo lagos...

Mmmmm... sobre el transantiago podría hacer una exposición super extensa... lo vengo estudiando desde el 2006...

Algunas apreciaciones:

Efectivamente los buses oruga dan 1 km/l. Su capacidad completa es de 180 pasajeros, 35 sentados, el resto de pié. Son máquinas desarrolladas con estandares internacionales para ciudades con buena dotación e infraestructura de calles, y por lo mismo, son para trayectos no mayores a 30 minutos. El año 2007 se sabía que estos buses debían andar siempre llenos para ser rentables.

Particularmente las que corren acá son chasis Scania (concepto sueco) y carrozadas por CAIO Induscar en Brasil. Llevan un motor vertical (la cuestión gigante que va detras del chofer).

Las micros más grandes del sistema anterior (por ejemplo, las Marcopolo Torino sobre chasis mercedes brasilero) tenían capacidad de hasta 42 asientos y en total hasta 60 pasajeros. Creo que daban cerca de 6 km/l. Entonces, por un tema de que no habia mucha diferencia tecnica en mantener 3 máquinas chicas que 1 oruga, considerando que 1 máquina es menos contaminante que 3, costo en neumáticos, mantenciones y otras variables que no entiendo mucho, no era tan descabellado usar orugas.

Hay una parte misteriosa que tiene que ver conque el gobierno le "arregló el bigote" a algunos importadores de buses, pero eso aún es un mito urbano...

El transantiago original del año 2004 o 2005, no es el que conocemos hoy. En ese tiempo se pensaba que algunas avenidas podrían tener un "metro de superficie", que estaba alimentado por estos buses orugas. El problema es que ese Transantiago no es el que se desarrolló a partir del 2007... y las vias segregadas no se hicieron al ritmo esperado (solo estan habilitadas Santa Rosa y Pajaritos.

Así que lo que manifiesta el MTT a mi parecer es más un cartel politico que un estudio analítico técnico de los buses oruga. Se sabe que la vida útil de los buses puede extenderse hasta 10 años (los vehículos de transportes de pasajero solo pueden llegar a 10 años de antiguedad) y es en esta base en la que se apoyan los empresarios para adquirir buses. Como no los va a comprar el gobierno, se iran sacando a medida que cumplan su ciclo de utilidad.

Tal vez a futuro no se compren más buses oruga, pero quiza a futuro sí se pueda tener vías mejor implementadas y quizá alguien quiera implementar metros de superficie.

Conclusión: políticos ignorantes llueven y son ellos los que han decidido el presente y futuro del Transantiago. Cuando Cortázar en el último gobierno de la Concertación pidieron subsidio, al final la derecha los apoyó, cosa que hoy el actual gobierno olvida... acá los responsables son de todos lados. Muchos apuntan a Lagos como "cerebro" del Transantiago, pero dudo que él haya estado modelando los recorridos, definiendo troncales y alimentadores, o comprando buses. Hay equipos asesores, ministerios, secretarías, comisiones, empresarios y un lote innumerable de responsables de los errores del Transantiago.

Tengo una anécdota sabrosa: ¿sabían que en el MTT no saben sumar?. El año 2008 demostré al Senador Patricio Hales, con una simple planilla excel, que cuando Cortázar aseguraba tener 6.400 máquinas, en verdad habían a todo reventar, 6.095 máquinas (y varias de ellas pasaban en panne, troncal 5 y troncal 3).

El día que los políticos le dejen esa pega a gente más técnica, creo que se podrá armar un sistema de transportes mejor.

:saludos:
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#6
braulioc1

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Muy simple..... El Transantiago empezó de manera caótica y desastrosa con Ricardo Lagos, con Michelle Bachelet el sistema en "algo" mejoró (gracias a las maniobras de Cortázar y el aumento en la flota) y ahora Piñera lo vuelve a empeorar..... <_< Si van a colocar como alimentadores a las famosas micros "enchuladas", y más encima generan competencia por pasajero transportado, el resultado será: la mezcla de lo peor que tenían las micros amarillas (carreras en las avenidas, accidentes, etc.) con lo peor que tiene ahora Transantiago :idiota: Mal, mal, mal..........

Este tema ha sido editado por braulioc1: 06 agosto 2010 - 05:20

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#7
Diegoramm

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Me acordé de una canción:

"... y el costo 'e la vida sube otra veeeeeh...!"





Saludos

P.D: Buena info y análisis de manuelhx. Felicitaciones!
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#8
Omasa

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en la serena y coquimbo llevamos pagando hace años valores cercanos en la locomocion colectiva, y nadie reclama
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#9
Morgan

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O sea que acá en Temuco estamos en el paraíso. Cuesta $ 350 la micro y $ 400 los colectivos. La única solución al Transchantago es subsidiarlo. En 4 meses Piñera ha subido la tarifa en un 25% (de $ 400 a $ 500) y llegará a $ 620 en 16 meses más. Bueno, es la "nueva forma de gobernar". :saludos:
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#10
manuelhx

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DONDE ESTA EL PROBLEMA??? es verdad que los oruga gastan 1 litro x kilometro ??? los sacarán de circulacion? quien cresta los comprará ? gracias Ricardo lagos...

Acá una noticia fresquita, que demuestra que con las opiniones dadas anteriormente por el ministro sobre los buses oruga, estaba quedando como ignorante:

:lanacion:

Descartan próxima alza y detallan rediseño en Transantiago
Gobierno describió plan de cambios del sistema en que los buses oruga se eliminarán gradualmente aunque se quedan en avenidas centrales como Alameda y Providencia.
Martes 24 de agosto de 2010 | Actualizada 12:18 | País

Detalles del plan de rediseño al Transantiago, junto al anuncio del congelamiento de las tarifas al menos durante septiembre, anunciaron el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, y la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt.

En una encuentro con la prensa luego de la exposición hecha este lunes a diputados de la coalición de Gobierno, se confirmó que el precio del servicio, tal como ocurrirá al finalizar agosto, no sufrirá nuevos incrementos el próximo mes como los varios registrados en 2010.

En uniforme del Panel de Expertos del Transantiago entregado hace dos semanas, se indicó que la tarifa se mantendrá durante la segunda mitad de agosto y la primera parte de septiembre en 500 pesos para los viajes en bus y $520 en caso de combinar con Metro en horario valle.

Respecto de los cambios proyectados en el sistema, la subsecretaria Hutt dijo que estos “tienen que ver, en una primera instancia, con un ajuste de la oferta y demanda, una buena cantidad de información sobre cómo se hacen los viajes en Santiago”.

Entre las transformaciones más relevantes se considera que “los buses orugas son adecuados para corredores de alta capacidad, pero no son los más adecuados para todos los recorridos. Hemos detectado ineficiencias importantes”.

Respecto de su salida, explicó que “esos buses tienen una vida útil definida por contrato así que no se eliminan automáticamente (…) En la medida que vayan cumpliendo esta vida útil o deteriorando nuestra recomendación es renovarlo con buses normales de 12 metros”.

La autoridad, en todo caso, indicó que se estima “mantener algunos para corredores de alta capacidad” en referencia a avenidas como las que forman el eje Providencia- Alameda.

A propósito de medidas que tengan efecto inmediato en la percepción de los usuarios, indicó que se evalúan “cambios en los recorridos, estabilizar los tiempos de viaje y de espera”. Para esto, apuntó, “compartir terminales elimina espacios vacíos”.

También se apuesta a fijar una “estructura de recorridos más continua, eliminando los transbordos ya que el troncal-alimentador no es el mejor sistema para una ciudad como Santiago. Se reformulan los recorridos de los alimentadores”.

Además, señaló Hutt, el rediseño incluye “cambios en los contratos, en la forma de remunerar a los operadores, con la forma de controlar el sistema, ajuste en la edición de calidad y seguimiento de las operaciones”.


:saludos:
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#11
Huaso

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Manuel esto bajo tus conocimientos es bueno o malo??
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#12
manuelhx

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Manuel esto bajo tus conocimientos es bueno o malo??

Ups!... máster, gracias por la consideración...

En general, creo que el la proyección del nuevo Transantiago es erróneo. Las nociones que están marcando desde el MTT son bien pobres... Eso inmediatamente lo convierte en MALO, cuando los encargados de corregir el sistema no tienen el conocimiento necesario y empiezan a pegar palos al aire, la cosa no mejora.

Estuve leyendo el detalle de la reestructuración en www.latercera.com, y por lo que leí, no hay mucha claridad en qué deben corregir y cómo. Para el 2012 esperan armar un nuevo sistema de transportes, que elimine el concepto alimentador/troncal. Sin embargo, insisten en mantener zonas de servicio, bajando de 10 a 7, ¡¡¡de todas formas es un sistema troncal/alimentador!!!... además, quienen propiciar que participen dos empresas compitiendo en cada zona... que era lo peor del sistema de micros amarillas...

En mi opinión, Santiago no tiene más de 5 zonas: Norponiente-Poniente-Surponiente, Nororiente-Oriente-Surponiente, Norte, Sur y Centro. Los viajes en la generalidad son siempre del poniente-centro-oriente, Sur-Centro-Norte, Norte-Centro-Sur, etc...

Por otro lado, si piensan en reemplazar gradualmente los orugas con buses estandar de 12 metros (creo que son como 1.000), tienen que tener claro que x cada oruga significa 2 o 3 buses sin oruga... en vez de 6.000, volveremos a tener entre 7.000 y 8.000 máquinas en la calle. Si no se mejora la estructura vial en varios puntos de Santiago, volveremos a tener los interminables tacos... como referencia, acá en Santiago siempre se formaba un taco de al menos 10 minutos entre el edificio Diego Portáles y Morandé. Ahora el taco se genera en ciertas horas, pero no dura tanto.

No encuentro malo el desempeño de los orugas (yo los uso todos los días)... son incómodos, no son para viajes de más de 30 minutos, pero si se usan como "metros de superficie" en tramos cortos y fijos, son útiles.

El nuevo sistema tampoco contempla (hasta ahora) medidas para evitar la evasión. A mi juicio, la evasión llegó para quedarse y será muy difícil erradicarla. Mi propuesta es que el sistema de transporte ya no cobre una tarifa fija, sinó que una tarifa por tramos, tal como lo hace el metrotren en la V región, y que el cobro se haga al bajar del bus, no al subir. Eso además agilizaría la toma de pasajeros. Pero además, para ello sería necesario masificar la carga de tarjetas bip! y la venta en kioskos, almacenes y en todos lados de tarjetas Bip! de prepago.

Incluso sería cómico, pero muy útil, tener vendedores "ambulantes" autorizados (con registro y todo) para vender estas tarjetas arriba de las micros, generándose además un microempleo de vendedores, se genera un servicio súper útil... incluso capacitando a los vendedores los conviertes en monitores en terreno.... creo que seria la forma de acabar con las peleas entre los que pagan, los que no pagan, los que quieren subir por atrás y los que necesitan bajarse.

Lo otro es que el sistema nuevo no contempla crear servicios de metrobús (combinación metro-micro con tarifa integrada), que eran súper útiles en ciertos puntos de la ciudad.

Lo único bueno es que el MTT prometió que en Septiembre se abrirá un proceso de consulta ciudadana para recibir ideas de los usuarios. Ojalá eso se haga efectivo y por supuesto, si es así, espero participar.
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#13
rumpinavia

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Un par de consideraciones: Los buses articulados que comenzaron con el transantiago son chasis Volvo B9S.A.L.F (Side Articulated Low Floor que significa Bus de piso bajo con motor al costado) quedando fuera de la homologacion el chasis Scania L94UA (articulado) y el K230 rigido, lo que claramente levanto las sospechas de que el negocio estaba arreglado entre el MTT y Ditec-Volvo aunque el MTT se baso en esta desicion en que en el caso del articulado el hecho de que el motor vaya en el carro delantero "tirando" en vez de la configuracion de motor en el carro trasero del Scania "empujando" los 2 carros. El chasis volvo es de una muy buena calidad solo si se sabe cuidar bien, los buses articulados son armados en brasil y los rigidos que llegaron primero fueron importados directamente desde Suecia (Aun recuerdo las noticias que mostraban los chasis llegando a San Antonio, para tomar direccion a las carroceras en Brasil). EL problema es que en chile tenemos muchisimos choferes (llevadores o solo pisapedales) y los que llegaron al TS fueron traidos desde las amarillas (con las malas costumbres que nunca se erradicaron), son muy poco los conductores y mucho menos los pilotos. El caso es que las Articuladas volvo debieran dar un consumo promedio el doble de lo que dan ahora debido al maltrato por parte de los choferes a la mala mantencion e inclusive la mala logistica de repuestos que tenia Ditec (Antiguo representante de Volvo Buses y Camiones, ahora paso a manos directas de Volvo Chile) y a las malisimas calles de santiago ya estan todas sueltas, con los fuelles entre carros rotos, enganches, etc. En el gobierno anterior se permitio la homologacion del chasis Mercedes Benz O500U (rigido) y O500UA (Articulado) lo que llevo a algunos a estandarizarse a este chasis marca ultra conocida por los mecanicos chilensis y que aguanta el manejo de los choferes chilenos. Con respecto al sistema...creo que en los papeles fue un sistema muy bueno y ordenado, pero se implemento a la chilena, es decir donde tenia que haber un corredor exclusivo no lo hubo, donde estaba el control de flota no lo estaba, donde tenia que haber una estacion de transferencia no habia y donde tenia que haber un paradero de ultima generacion, cerrado y con cobro en el paradero, habia una zona paga ¿wtf? o habia un techo que se llovia. [Coco Legrand Mode ON] Para que hacer algo bien si se puede hacer como la mierda [Coco Legrand Mode OFF] Con el tema de los articulados estos debieron estar en corredores como el eje alameda-providencia-apoquindo o Recoleta-Santa Rosa y los alimentadores "alimentar" estos recorridos y los rigidos cumplir recorridos mas largos. Ahora a los que rayan y no pagan su pasaje...castigarlos simplemente endurecer las penas y si es necesario enviar los buses mas viejos o los que representen menor costo operacional para la ruta que cumplen.
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#14
manuelhx

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Un par de consideraciones:
...
...
[Coco Legrand Mode ON] Para que hacer algo bien si se puede hacer como la mierda [Coco Legrand Mode OFF]
..
..

[modo coco on]
Por eso un chileno jamás será astronauta...
[modo coc off]

Muy buenas consideraciones.

Solo agregar que otra falencia del actual sistema es jugar con una tarifa irreal en un sistema de recorridos también irreal. Creo que antes era mucho menos la gente que debía tomar más de una micro o tomar metro+micro para llegar a todos sus destinos... y eso significaba pagar dos pasajes. Ahora claro, pagas un solo pasaje, pero es más la gente que debe hacer transbordo o usar metro+micro.

El sistema en apariencia, se hizo más barato, pero menos funcional. De ahí que el TS desencantó a los usuarios... La mayoría de los reclamos iban por el lado de que antes habían tres o cuatro micros para tomar a distintos destinos. Hoy hay menos opciones.

:saludos:
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#15
Huaso

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Personalmente el transantiago me empelota por 2 cosas, han ultimamente bajado los recorridos de alta convocatoria como las 401 que van del barrio alto a maipú siendo ke por lo visto toda la region metropolitana vive en maipu... que manera de vivir hueones ahí (me incluyo), tambien he notado la ignorancia completa de la gente para andar en micro, cuantas tardes reiteradas y reiteradas veces veo como la gente deja pasar muchas veces los buses locales, esperando una micro como por ejemplo la 401, que hacen TACO para bajarse 4 paraderos mas allá SEÑORA, SEÑOR, SUBASE A UNA VERDE DA IGUAL EL NUMERO, la va a dejar igual en 4 paraderos mas allá y se va descongestionada y mas rapido, la gente no sabe movilizarse en locomocion colectiva. Mientras vivi en el sur siempre me dijeron, los santiaguinos son un as para movilizarse en micro, con los 4 años viviendo acá puedo decir con absoluta seguridad SON HUEONES, se acostumbraron a subirse a la misma micro siempre, a no conocer que hay micros que acortan distancias, por ejemplo para llegar mas rapido a san bernardo por maipú que micro toma la gente? 401/421/419 -> 201e(hasta las 12 de la noche, de ahi no hay caso no pasa mas la huea) /201/metro ... tan solo para llegar a san bernardo, tiempo estimado... 3 horas.... mientras que yo leyendo por aquí y por allá tomo la 108 afuera de la casa, me bajo en el 15 de gran avenida (altura sodimac) y tomo una 201-> tiempo estimado 1 hora 20 minutos la gente no sabe movilizarse, ese es uno de los grandes problemas del TS..
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#16
manuelhx

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...
la gente no sabe movilizarse, ese es uno de los grandes problemas del TS..

+1 absoluto...

Es más, mucha gente ni siquiera toma la precaución de mirar un plano para saber dónde están las calles... TODAS las semanas tengo que ser guía de calles... y de micros...

Ni hablar de los perdidos en el metro... en el sector de las boleterías siempre hay un plano de calles... pero no hay caso...

:saludos:
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#17
rumpinavia

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Eso es lo otro la comodidad de la gente. Aca pretenden que la micro los pase a buscar a la casa y los deje en la puerta del trabajo y de regreso idem y no es asi. La gente debe acostumbrarse a hacer trasbordos y a utilizar de mejor manera los recursos. Yo siempre voy de Providencia a Recoleta y aun hay gente que hace ese mismo recorrido en metro o en micro hasta alameda con santa rosa, cuando lo mas optimo es tomar la 117 y bajarse en Ciudad Empresarial y de ahi la 107,116 o 223 (que es lo que hago yo). Hay que aprovechar mejor los recorridos cosa que la gente no hace.
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#18
manuelhx

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Eso es lo otro la comodidad de la gente. Aca pretenden que la micro los pase a buscar a la casa y los deje en la puerta del trabajo y de regreso idem y no es asi. La gente debe acostumbrarse a hacer trasbordos y a utilizar de mejor manera los recursos.
Yo siempre voy de Providencia a Recoleta y aun hay gente que hace ese mismo recorrido en metro o en micro hasta alameda con santa rosa, cuando lo mas optimo es tomar la 117 y bajarse en Ciudad Empresarial y de ahi la 107,116 o 223 (que es lo que hago yo). Hay que aprovechar mejor los recorridos cosa que la gente no hace.

Pero eso sí que es relativo.

Las amarillas tenían dos virtudes que el transantiago no tiene: 1.- Todas las micros te servían, y 2.- Tenías opción de escojer cuál recorrido te deja más cerca de la casa o del trabajo.

No pretenderás que por $500 más encima debas caminar 5 cuadras para tomar una micro que te deja a otras 5 cuadras... menos si son personas más adultas que venían acostumbradas a viajar en micro que tenían mejor cobertura... ahora les cuesta un montón.

En el barrio de mi infancia, era punto de convergencia la Alameda con las Rejas. Antes, existían como 10 recorridos que pasaban a dos cuadras de la casa y al menos 7 te dejaban cerca de allí. Hoy no hay ninguno, debes caminar mínimo 6 cuadras. Y olvídate usar combinación en horas punta, porque las micros ya vienen llenas desde pudahuel o quinta normal...

Desde donde vivo hoy, existían al menos dos micros que te dejaban en la estación central en 30 minutos. Hoy tampoco hay micro que pase cerca, hay que hacer transbordo... ahí tienes mínimo 45 minutos...

Y a eso súmale las irregularidades en las frecuencias... el martes es el peor día para tomar locomoción. En la OIRS del MTT ya se aburrieron de mí con tanto reclamo... hasta en la municipalidad me conocen... :P

Hay un recorrido que es el famoso E05... se come tres semáforos haciéndo un círculo absurdo para pasar por el lado oriente de la estación de metro pedreros, siendo que luego se dá una vuelta en U e igual se detiene en el paradero al poniente de la estación... luego, en vez de pasar cerca del metro el parrón, se devuelve como a 5 cuadras de allí...

Nadie espera que te vayan a buscar a la casa o al trabajo. Lo que uno espera es que por cierto valor de pasaje, tengas al menos un recorrido coherente... si miras el plano de los recorridos del transantiago y revisas los recorridos alimentadores, cuya única finalidad es conectarte con troncales o metro, vas a ver solo incoherencias. Ahí te das cuenta que no hubo ni experiencia ni inteligencia en el diseño de la malla de recorridos.

:saludos:
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#19
Huaso

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Esos son los recorridos ke hay que llenar aun no entiendo pk no se hace un sistema de inteligencia de reclamos para ver que mierda de recorridos estan puro hueviando, a todo esto, los mas conocedores del sistema LOS MICREROS, no dicen nada???
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#20
manuelhx

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Esos son los recorridos ke hay que llenar aun no entiendo pk no se hace un sistema de inteligencia de reclamos para ver que mierda de recorridos estan puro hueviando, a todo esto, los mas conocedores del sistema LOS MICREROS, no dicen nada???

Juez sanciona a operador de Transantiago: Algunos choferes usaban pañales por no poder ir al baño
Jueves 26 de Agosto de 2010

Fuente :Malú Urzúa

Magistrado revisó respeto a descansos de conductores: “Contraviniendo sus propias reglamentaciones, (la firma) excede la jornada diaria de trabajo en un ejercicio discrecional que sobrepasa y deja en la letra la programación”.

Un juez del Trabajo acogió la semana pasada una solicitud de protección (acción de tutela) contra la empresa Express Santiago Uno, operadora del Troncal 4 del Transantiago, quien era denunciada por los trabajadores debido a que no permitía los descansos legales de los operarios de la locomoción colectiva, vulnerando su dignidad, libertad e integridad psíquica.

El fallo fue dictado por el magistrado Alvaro Flores, y en él se obliga a la empresa a “cesar de inmediato en la conducta lesiva de los derechos y otorgar los descansos”, imponiendo también una multa de 60 UTM.

La resolución recrea la situación laboral de conductores de esa línea: además de trabajar seguido por hasta 10 horas —la ley permite sólo 4—, no contaban con tiempo ni para almorzar ni ir al baño.

“Derroteros de la indignidad”
El juez incluso constató que algunos operadores debían usar pañales o botellas para hacer sus necesidades mientras conducían.

“En el régimen descrito, adquieren notas de plausibilidad y pueden concluirse como ciertos los episodios según los cuales, compelidos por su sistema de trabajo a ejecutar servicios sin pausa, por jornadas de conducción continua que superan hasta 6 horas y que se extienden por decisión discrecional de la empresa más allá de la jornada habitual, las necesidades fisiológicas básicas sólo por coincidencia y azar se realizan en los depósitos y, por regla general, buscan los derroteros de la indignidad. Orinar desde los buses, delante de los buses, en botellas ad hoc, en bolsas, botar ropa interior ensuciada con excrementos y hasta recurrir a pañales para adultos en casos específicos silenciados al proceso por la vergüenza, se estiman conductas demostradas en el proceso”, dice el fallo.

Ciclos sin pausa
Sobre el horario laboral, constató que la empresa tiene una programación de trabajo que no se respeta, pues “contraviniendo sus propias reglamentaciones, excede la jornada diaria de trabajo en un ejercicio discrecional que sobrepasa y deja en la letra la programación”.

Y ejemplifica: “Los servicios en que se realizan recorridos dispuestos en ciclos que van desde 35’ a 2.00 (los cortos) y de 2.00 a 3 horas 35’ (los largos) en la práctica y de manera general son seguidos, sin pausa, por nuevos ciclos (seis seguidos en los casos de recorridos cortos y tres o cuatro en los largos)… La conducción por más de 4 horas, en trasgresión a la norma, se materializa con mucha habitualidad por lo que afecta a la generalidad de los trabajadores”.

La empresa, por su parte, explicó que entre “vuelta y vuelta” los choferes cambiaban de postura y hacían una pausa al dar vuelta el letrero del bus, pero el juez desestimó considerar eso como descanso.

Finalmente, agregó que “ningún testigo ha podido decir en qué momento los choferes comen su colación o se verifica la pausa de media hora, que divide la jornada que ordena la ley laboral.

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