Ir a contenido

Change
Foto

Conurbano Bonaerense: Guerra por el dial AM (ACTUALIZADO)

• Inicia sesión para responder
5 Respuesta(s) a este Tema

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1988
ARGENTINA: Radio Cooperativa, de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, se pasó a 770 Khz abandonando los 740 Khz
7 Julio 2010
RADIO COOPERATIVA la emisora de carácter “no oficial”con estudios en la Capital Federal, ha sido reportada a partir de esta semana en la nueva frecuencia de 770 KHz, abandonando así su anterior frecuencia de 740 KHz, a fin de evitar interferencias con la nueva emisora “oficial” RADIO AM 7-50 (750 KHz) que recientemente comenzó sus emisiones regulares.-

Lo cierto es que desde hace años, en 770 KHz, operaba otra emisora de carácter “no oficial”, AMPLITUD 770, con estudios en la localidad de Lomas del Mirador, Partido de La Matanza, la cual sufrió la “misteriosa” caída de su torre de transmisión horas antes de que RADIO COOPERATIVA “ocupara” subrepticiamente su habitual frecuencia de 770.-

Seguidamente se transcribe el mensaje que publica en su Página Web, la emisora afectada AMPLITUD 770 en el dominio: www.am770.com.ar:

“Amplitud 770 aclara su forzada salida del aire: A nuestros oyentes y público en general: Quienes hacemos AM Amplitud 770, queremos comunicar a las autoridades y a toda la población, el motivo por el cual nos hemos visto forzados a salir del aire. El viernes último, 2 de julio, un cobarde y salvaje atentado, destruyó nuestra torre de transmisión, dejándonos sin actividad. Se realizó la denuncia pertinente y, por fortuna, sólo debimos lamentar pérdidas materiales. Lo que llama poderosamente la atención, es que, a menos de 48 horas de producido el hecho, otra radio, que operaba en otra frecuencia, ya se encuentra transmitiendo en 770kz. Somos una radio que, desde hace 8 años, no sólo provee de contenidos a los oyentes, sino que somos una fuente legítima de trabajo para operadores , locutores , Periodistas y conductores. Si la tan mentada Ley de Radiodifusión, ofrece igualdad de oportunidades, confiamos en que también se base en la Justicia. Desde ya agradecemos puedan dar a conocer esta situación y difundir por todos los medios posibles”.-

(Marcelo A. Cornachioni, Lomas de Zamora, Argentina)

:o

Este tema ha sido editado por chuki: 13 agosto 2010 - 11:31

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991
No oficial significa que emite sin autorización?
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980
tienen una GUERRA sin cuartel allá uds. en su capital federal , las veces que he actualizado mi planilla con radios de allende los andes me he encontrado con una multitud de frecuencias -en FM- que se arrasan unas a otras , pero en este caso el tema que también esta socavando las emisiones en AM es mucho decir , y la secretaria de telecomunicaciones que existe allá o como se llame no tiene poderes legales para coartar este tipo de acciones , se supone que todas las emisiones que ocupen espectro radiolectrico tienen un permiso gubernamental , dejando de lado las 'ilegales' las demás deben acatar lo que por ley está suscrito

creo que este es el medio gubernamental , www.medios.gov.ar , pero no alude mucho a lo que respecta a radiodifusión
Comentar Imagen
  • 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)

tienen una GUERRA sin cuartel allá uds. en su capital federal , las veces que he actualizado mi planilla con radios de allende los andes me he encontrado con una multitud de frecuencias -en FM- que se arrasan unas a otras , pero en este caso el tema que también esta socavando las emisiones en AM es mucho decir , y la secretaria de telecomunicaciones que existe allá o como se llame no tiene poderes legales para coartar este tipo de acciones , se supone que todas las emisiones que ocupen espectro radiolectrico tienen un permiso gubernamental , dejando de lado las 'ilegales' las demás deben acatar lo que por ley está suscrito

creo que este es el medio gubernamental , www.medios.gov.ar , pero no alude mucho a lo que respecta a radiodifusión
Comentar Imagen

En efecto, aunque en el resto del país no hay tanto atolladero de radios. El antiguo COMFER hoy "Autoridad Federal... etc." (http://www.afsca.gob.ar/web/), comenzó allá por 2000 a regular los otorgamientos en FM para las zonas menos conflictivas quedando hasta ahora tan solo Entre Ríos (en mi provincia existe una asociación llamada AFMER que desconoce la autoridad de aquel ente y tiene recursos judiciales que sostienen a sus "radiodifusores" asociados mediante amparos negándose a concursar las frecuencias) y alguna que otra localidad suelta en otras pocas provincias.

El tema Capital es algo diferente tanto en FM como también en AM. Por un lado está el dial "expuesto", o sea el de las grandes AM/FM de capital y conurbano, propiedad de multimedios ó al menos de radiodifusores con dinero ó éxito comercial ó bien de la LRA, que a nadie se le ocurriría interferir ni molestar y por otro el dial que subyace a medida que nos alejamos hacia los barrios periféricos.

Con todo eso, hacia mediados de los 90 es que el despelote FM comenzó a pasarse a la Onda Media, ocupándose ilegalmente primero la x-Band y después repartiendo emisoras "no oficiales" (para no decir "truchas") por casi todo el dial.

Hubo decomisos, multas, etc., pero la cosa sigue y ya ven que parece que está que arde.

Hace tiempo recuerdo que un anterior interventor del ex Comfer le dijo a RyTVA en una entrevista "tener poder de policia tenemos, vamos con gendarmería y retiramos todo, pero es una lucha desigual, para cuando sale la resolución judicial y decomisamos una ilegal, nacen otras cuatro; vean por ejemplo el caso de las congregaciones religiosas; es alevoso, el pastor antes de poner las piedras del templo se asegura de tener parada una antena" :P

Este tema ha sido editado por chuki: 10 julio 2010 - 12:09

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980
por lo menos aunque hay un 'despelote' en la capital federal , tienen muy férrea la concepción de mantener en auge la Amplitud Modulada , a diferencia de Chile , que se menospreció la banda , haciendo un negocio total la obtención de una concesión en FM ...
  • 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)
AM 770 de Buenos Aires (también) sufrió un atentado que los obligó salir del aire

COMUNICADO
Amplitud 770 aclara su forzada salida del aire

A nuestros oyentes y público en general :

Quienes hacemos AM Amplitud 770, queremos comunicar a las autoridades y a toda la población, el motivo por el cual nos hemos visto forzados a salir del aire.

El viernes último, 2 de julio, un cobarde y salvaje atentado, destruyó nuestra torre de transmisión, dejándonos sin actividad.
Se realizó la denuncia pertinente y, por fortuna, sólo debimos lamentar pérdidas materiales.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen
Lo que llama poderosamente la atención, es que, a menos de 48 horas de producido el hecho, otra radio, que operaba en otra frecuencia, ya se encuentra transmitiendo en 770kz.

Somos una radio que, desde hace 8 años, no sólo provee de contenidos a los oyentes, sino que somos una fuente legítima de trabajo para operadores , locutores , Periodistas y conductores.
Si la tan mentada Ley de Radiodifusión, ofrece igualdad de oportunidades, confiamos en que también se base en la Justicia.

Desde ya agradecemos puedan dar a conocer esta situación y difundir por todos los medios posibles.

Amplitud 770
www.am770.com.ar
4655-0400 / 4454-1613

En una entrevista exclusiva con R&TA, Omar Lindon, encargado de la administración de la radio, contó como derribaron la antena transmisora y denunció que otra radio le usurpó la frecuencia.

¿Cómo fue el atentado que sufrió la emisora?

El viernes 2 de julio a la noche tipo 21hs la radio empezó presentando problemas de errores y nos avisan de la torre que teníamos un problema en el equipo y a los cinco minutos se cayó la torre. Automáticamente fuimos a ver que pasaba y habían cortado las riendas. Luego hicimos la denuncia policial, vino la policía, comprobó lo qué estaba pasando y a partir de ahí nos quedamos sin aire.

El tema es que al otro día la radio estuvo vacía pero a partir del domingo empezó a haber música y durante el mismo domingo se empezó a identificar la radio como cooperativa 770. No te podes cambiar de frecuencia en un minuto, tenés que hacer unas modificaciones previas, tenes que tener los técnicos, locutores, fue algo raro para nosotros.

Yo no puedo culpar a nadie, pero no puedo salir al aire, no tengo torre, y además tampoco tengo la posibilidad de hacerlo porque yo perdí un equipo y tengo otra radio arriba, la 770 que es nuestra radio no puede transmitir.

¿Esta radio usurpó la frecuencia que ustedes tenían?

Esta radio aprovechó y se cambio. Me parece que no es así. Tuvimos una reunión con Gabriel Mariotto, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y nos planteó que hoy en día hay un reordenamiento de la radio pero en ningún momento autorizaron a ninguna emisora a que se cambie de frecuencia y que tampoco puede permitir que una radio corte las riendas de una torre para salir ellos después o quien sea.

¿Investigaron quienes son los que conforman la cooperativa?

No sé si es una cooperativa, yo no puedo asegurarlo, pero así se anunciaron. Es raro. En Deradios.com están anunciando que en los próximos días van a poner un equipo más potente. Luis D´Elia confirmó esto. El problema es la incertidumbre que nos genera, la fuente de trabajo, porque yo tengo locutores todos inscriptos, locutores profesionales habilitados, operadores que cobran como corresponde en blanco, yo apunto a eso.

Tengo un recurso de amparo presentado que esta avalado por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la radio esta funcionando con un derecho no adquirido porque no hay ley, pero estoy en ese lugar y todo el mundo sabe que estoy en ese lugar.

¿Estiman qué tiempo les va a llevar resolver esto y volver al aire?

Lamentablemente no podemos volver al aire mientras haya otra radio que me esté usurpando el lugar.

¿Tienen otra forma de transmitir?

Por Internet, pero únicamente estamos transmitiendo música porque estamos resguardando que nadie diga cosas que no corresponden.

¿Cuál era el perfil de AM 770?

La radio tiene mucha música, programas de la colectividad española, italiana, producciones independientes de fútbol, a la mañana tenés a Bolo que es un humorista, después tenés un resumen de noticias de diarios con mucha música, un programa de la colectividad italiana, el programa de Osvaldo Guerra que es de fútbol del ascenso, dos horas musicales, un programa de turismo, tenés una tira de Atlanta, de Vélez, de Racing, de San Lorenzo. No hablamos de política, la programación del sábado son todas colectividades, portuguesas, croata, española y árabe y un programa de fútbol a las 12 de la noche. El domingo tenés toda programación italiana hasta las 4 de la tarde, y luego un programa de tenis de mesa.

¿Es la primera vez que sufren una tentando similar?

La primera vez, nunca sufrimos ningún problema, trabajamos de la misma manera, somos una radio muy libre.

¿Ustedes tenían permiso PPP en su momento?

Tenemos un recurso de amparo e hicimos la reinscripción de febrero pasado. Pero en el caso de que no tuviéramos nada, tampoco corresponde que venga un tipo y te tire la torre abajo. No es la manera, porque hoy nos pasó a nosotros pero mañana le puede pasar a cualquiera; y las consecuencias pudieron terminar en una tragedia porque la torre de 70mts cayó en la quinta donde estaba instalada y rompió la medianera, pero pudo haber matado a una familia.

:mellow:

Este tema ha sido editado por chuki: 13 agosto 2010 - 11:38

• 0

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl