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Ejercicios para Mejorar la Dicción


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15 Respuesta(s) a este Tema

#1
Huaso

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Más allá de la vocalización (articulación), la dicción se refiere a la forma global de expresión del idioma. En términos generales, a su locución. A pesar de que con los ejercicios de respiración, vocalización y modulación, usted ha superado mucho su expresión, es necesario puntualizar normas generales para mejorar la dicción. No importa que algunas recomendaciones sean reiterativas. En el aprendizaje también: "lo que abunda no hace daño". § Lea diariamente, en voz alta, párrafos de artículos selectos, poesías, fragmentos de narraciones, ete. Hágalo sin prisa. ¡Ojo! la prisa es mala consejera en la locución. Con la indicada práctica usted se familiariza con diferentes estilos de redacción y se familiarizará con términos nuevos. Ponga especial énfasis en repetir las palabras que le resulten de difícil pronunciación. § Cuando lea, hágalo de pie y levante el texto a la altura de su cara (no incline la cabeza): respirará mejor. Atención especial: seleccione temas bien redactados, con los debidos signos de puntuación y de preferencia, comience con frases cortas. § Piense siempre que está locutando ante un micrófono. Convénzase que esun buen locutor. § Tome un párrafo, de unas cuatro líneas. Transcríbalo eliminando todos los signos de puntuación (comas, puntos, signos de interrogación, etc.). Lea el párrafo sin los signos de puntuación (lógicamente no encontrará sentido) y,luego, vuelva a decirlo pero poniéndole mentalmentelos signos. Esta puntuación imaginaria le exigirá que dé sentido a lo que esta leyendo. § Improvise una charla de dos minutos sobre cualquier tema, y,grabe esa improvisación. Escúchese yanalice en qué tropezó. ¿Argumento?. ¿Énfasis? ¿Conocimientos? ... ¿qué faltó? A lo mejor le parecieron muy largos los dos minutos; o no pudo coordinar bien sus ideas, o no se acordó más ... Ahora que ya reflexionó, tome un papel y escriba una sinopsis brevísima de lo que dijo y lo que pudo haber dicho en su improvisación. En esa sinopsis, seleccione y ordene los cinco subtemas principales. Ahora sí, vamos nuevamente a improvisarla charla de dos minutos sobre el mismo tema. Se dará cuenta de la diferencia que existe entre improvisar sin un esquema mental e improvisar con el cuadro de referencia. Con esto, demostramos la importancia de organizar las ideas antes de exponerlas en una improvisación. §Siempre que deba improvisar, trace mentalmente un cuadro sinóptico de los cinco puntos básicos, poniendo énfasis en el primero y el último. (Eso le dará confianza en usted mismo). Exponga sus ideas en orden ysin precipitación. Si habla de prisa se le agotará el tema pronto ypuede tener tropiezos. Tampoco debe exagerar la lentitud de exposición. Improvise con un ritmo natural yvoz convencida. (Eso demostrará conocimiento, serenidad y firmeza). Recuerde que entre los oradores, los mejores improvisadores son los que jamás improvisan. § De vez en cuando, trate de imitar a buenos locutores. Esta sugerencia no es para que plagie estilos, sino para que compare las entonaciones, la velocidad o el ritmo, los énfasis; y,sobre todo, el sentido que dan a sus lectura o diálogos. Lea mucho (buenos textos); escuche mucho (buenas locuciones), y,calle mucho (no presuma de aprendiz delocutor). § Entre sus lecturas se encontrará con nombres extranjeros cuya pronunciación le sea difícil o desconocida. Los malos locutores acuden a un recurso detestable: omiten esas palabras o las mascullan gangosamente, creyendo que engañan a sus oyentes (? ¡) Usted jamás hará lo mismo; pues, aquí están algunos recursos para las diversas circunstancias y posibilidades: § Aunque es recomendable que el locutor conozca uno o dos idiomas diferentes al suyo, esto no es frecuente. Por lo tanto, será conveniente que usted averigüe siempre, antes de locutar, la pronunciación correcta de las palabras desconocidas y las escriba (como suenan) para que su expresión sea segura. § Escuche emisoras internacionales y familiarísece su oído a la musicalidad de otros idiomas o a la pronunciación de los nombres de personajes que están "de moda" en la noticia internacional. § Por último, recuerde que algunas formas elementales de pronunciación extranjera pueden ser de su utilidad alguna vez.
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#2
Omasa

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DICCION, lo que le hace falta a Monica Rincon, periodista de 24 horas, no se como la tienen en pantalla, si tiene una dicción horrible.
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#3
Huaso

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Y estaba en Radio BioBio!
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#4
Omasa

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Y estaba en Radio BioBio!



OFF TOPIC: es lo que menos le interesa a las radios hoy, siendo "rostro" .....
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#5
Huaso

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en FMOk pasa algo por el estilo ?
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#6
Omasa

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OFF TOPIC: es lo que menos le interesa a las radios hoy, siendo "rostro" .....



me falto decir, radios CAPITALINAS
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#7
Omasa

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OFF TOPIC: es lo que menos le interesa a las radios hoy, siendo "rostro" .....



me falto decir, radios CAPITALINAS
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#8
Huaso

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Para los que estudiaron locución... Como se hace eso lo del lapiz en la boca ?
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#9
Rodrigo Cataldo

Rodrigo Cataldo

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Tal vez viene tarde la respuesta, pero básicamente el lápiz u otro objeto que te obligue a forzar mas de lo normal la modulación. 

En pocas palabras, si colocas un tapita bajo tu lengua o colocas un lápiz entre tus dientes, debes intentar leer algún texto y que se te escuche de manera entendible, así estarás forzando la boca, lengua y labios a una modulación a la que no estas acostumbrado... la idea es repetir este y otros ejercicios hasta que logres una modulación correcta y fluida.

 Saludos!


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#10
rohary

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vamos a tomar en practica, saludos. 


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#11
radioclectic

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En Teoría, los que hemos estudiado inglés (u otros idiomas) como carrera en la universidad debieramos tener buena dicción por los ramos de fonética en la malla curricular y dependiendo de la universidad y aptitudes personales uno termina la carrera con una dicción bastante decente (en el caso de pedagogías se supone que uno debe pronunciar bien para poder enseñar :) ), a mi al menos ese conocimiento me ayudó en mis pegas de la tele y la radio.

 

Yo les recomendaría aprender o al menos repasar un poco de Fonética y Fonología. 

 

Por ejemplo: http://www-01.sil.or...icofonetica.stm


Este tema ha sido editado por radioclectic: 02 septiembre 2014 - 09:32

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#12
JosenoveroRCW

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En Teoría, los que hemos estudiado inglés (u otros idiomas) como carrera en la universidad debieramos tener buena dicción por los ramos de fonética en la malla curricular y dependiendo de la universidad y aptitudes personales uno termina la carrera con una dicción bastante decente (en el caso de pedagogías se supone que uno debe pronunciar bien para poder enseñar :) ), a mi al menos ese conocimiento me ayudó en mis pegas de la tele y la radio.

 

Yo les recomendaría aprender o al menos repasar un poco de Fonética y Fonología. 

 

Por ejemplo: http://www-01.sil.or...icofonetica.stm

 

Buenísmo. Justo andaba buscando algo como esto. Saludos.


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#13
REE

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Me gusta es leer en voz alta respetando todos los signos, el problema es que se me lengua la traba y tengo que repetir una u otra vez hasta lograr un buen resultado.

Voy a paçracticar como explican aquí.


Este tema ha sido editado por REE: 30 septiembre 2014 - 08:23

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#14
REE

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Me gusta es leer en voz alta respetando todos los signos, el problema es que se me lengua la traba y tengo que repetir una y otra vez hasta lograr un buen resultado.

Voy a paçracticar como explican aquí.


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#15
radioclectic

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Otra de las técnicas útiles es aprenderse y practicar trabalenguas.

 

** ** **

 

Dato nemotécnico, si un locutor y/o conductor por X motivo debe aprenderse un poema o texto largo de memoria, una forma de fácil de aprendérselo de memoria, es partir de desde la última palabra hacia atrás.

 

Ejemplo:

 

¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;
 
Sido
han sido
mundo han sido
el mundo han sido
en el mundo han sido
que en el mundo han sido
sabios que en el mundo han sido
pocos sabios que en el mundo han sido
los pocos sabios que en el mundo han sido
ido, los pocos sabios que en el mundo han sido
han ido, los pocos sabios que en el mundo han sido
 
etc. etc.

Este tema ha sido editado por radioclectic: 02 octubre 2014 - 05:06

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#16
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Otra de las técnicas útiles es aprenderse y practicar trabalenguas.

 

** ** **

 

Dato nemotécnico, si un locutor y/o conductor por X motivo debe aprenderse un poema o texto largo de memoria, una forma de fácil de aprendérselo de memoria, es partir de desde la última palabra hacia atrás.

 

Ejemplo:

 

¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;
 
Sido
han sido
mundo han sido
el mundo han sido
en el mundo han sido
que en el mundo han sido
sabios que en el mundo han sido
pocos sabios que en el mundo han sido
los pocos sabios que en el mundo han sido
ido, los pocos sabios que en el mundo han sido
han ido, los pocos sabios que en el mundo han sido
 
etc. etc.

 

Excelente, cada día se aprende mas...


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