martes, 14 de octubre de 2008
El renacer de las radios AM en Chile
Por sergioarenas a las 0:35
Desde hace algún tiempo que ya no escucho radios FM, cambiándome a la banda AM. Una de las razones por las cuales me aburrí de escuchar esta banda radial es que en la ciudad de Santiago, donde vivo, la mayoría de las radios sólo tocan música en inglés, siendo pocas las que incluyen música latina en su programación. Por otro lado, muchas radios que antaño escuchaba, sea acá como en mi pueblo natal (Linares) perdieron la magia que tuvieron en un inicio cuando fueron adquiridas por poderosos conglomerados de la comunicación.
Ante todo, yo soy un enamorado de la radio de antes, esa que incluye todo tipo de programas. Si bien me agrada la música romántica o latina (más algunos temas en inglés), también disfruto con programas noticiosos, deportivos y de conversación, como las radios que abundan en los pueblos pequeños. Sinceramente, esta idea nueva de que haya una radio "dedicada" a ciertos segmentos sociales me parece poco afortunada. Siendo la radio el medio de comunicación más creíble según las encuestas, la idea es que cada emisora pueda ser lo más completa posible, ya que ayuda a su propia imagen.
Así las cosas, me mudé a esta banda de amplitud modulada, y pareciera que me he reencontrado con un mundo perdido, con una época mágica, me hizo recordar mi niñez, cuando en el salón de mi casa había una gran radio tocadiscos y escuchábamos las emisoras de mi ciudad, que en esa época no deben haber sido más de cuatro (hoy son como nueve, dos AM y siete FM). El descubrir estas frecuencias fue como contactarme con el provinciano que soy, pese a mis años en Santiago.
Yo creo que, al igual como me pasa a mí, muchos jóvenes y personas de más edad están un tanto aburridas de la homogeneización que se está produciendo en la radiofonía en FM. Otrora lugar llamado a las experimentaciones y a difundir las demandas de la ciudadanía, la frecuencia modulada está perdiendo cada vez más aquella aura de novedad que la caracterizó a mediados de los 60 y que en el trascurso de las décadas la llevó a ser la alternativa preferida frente a la amplitud modulada, desplazándola a ser "la banda de los viejos". La creación de conglomerados, como Iberoamerican y CRC (fundidos hoy en Iberoamericana Radio Chile), que han llegado a tener una posición dominante en la onda larga chilena (casi el 75%), ha fomentado una suerte de competencia que hace desaparecer la necesaria diversidad en los medios. Ante ello, la banda AM, que no es del interés del empresariado, aparece como una opción menos contaminada y, por tanto, más abierta a nuevas expresiones y fórmulas de trasmisión radial.
Por otro lado, desde que llegué a Santiago proveniente desde mi natal Linares, la frecuencia FM ha sufrido muchos y variados cambios en las emisoras a ofrecer. Cuando llegué a la capital, todavía existía la radio Chilena (que era AM y luego agregó FM), que en 2006 cambió a Play. Otra radio que me gustaba era la Sintonía (que era tan pero tan de derecha que la Agricultura aparecía como “progresista” jajaja), que el 2007 cambió a Club FM, y que este año se llama Paula. Otra radio era la Nina, de estilo tropical, que cambió a Cariño y que ahora no tiene nombre (simplemente se llama “104-9&rdquo. Ni hablar de los múltiples cambios de frecuencia de Radioactiva, o de la radio Bésame. Y ni hablar de la W, hoy ADN. En tanto, la AM no ha tenido grandes cambios durante este tiempo. Sólo la trasformación de la Metropolitana, primero en la Cariño AM, luego en la Perla del Dial (la primera radio dedicada exclusivamente a la música chilena), y hace pocos días en La Mexicana Radio (no sé por qué no siguió la Perla… era un buen proyecto, quizás no aguantó la competencia de Radio Uno FM). Y el caso de Chilena AM.
Muchos me dirán que estoy loco. Que las radios AM suenan mal, que no tienen la calidad de audio que tienen las FM (por ejemplo, me dirán que en Chile no hay radios AM stéreo). Yo a ello puedo responder que quizás tengan razón hoy, pero que dentro de poco el escenario no sea el mismo. Esto, porque hay un proyecto en Chile para que pueda haber transmisión digital de la radiofonía. Esto quiere decir que se va a reemplazar la actual transmisión analógica por una que mezcle la emisión de ondas radiales con emisiones de códigos digitales decodificables por aparatos especiales(1). Una de las consecuencias de esta trasformación es que las radios FM tendrán sonido digital, como los CD, mientras que las radios AM pasarán a tener la fidelidad auditiva que ahora tienen las estaciones de frecuencia modulada. Este futuro escenario será muy auspicioso para que la amplitud modulada vuelva a tener la audiencia que disfrutó hasta los 90, y trasformarse en una verdadera competidora de la onda larga.
Otra objeción con la que me saldrán los defensores de las FM es el hecho de que, en los últimos años, las emisoras de la onda media han degenerado sus parrillas programáticas dando espacio para programas religiosos (ligados principalmente a iglesias protestantes) y promoción de productos naturales y otras yerbas. Sin entrar a defender la libertad de expresión y de industria, tan válidas en la radiofonía como en cualquier medio, puedo dar una respuesta a este fenómeno: como dije, a partir de los 90 las radios AM perdieron el público que las seguía, ya que la juventud prefiere las radios FM. Como es de suponerse, la publicidad empezó a migrar a la frecuencia modulada, dejando a las radios de onda media bastante abandonadas, lo que mermó los ingresos de ellas. Para sobrevivir en el competitivo mundo radial, tuvieron 2 opciones: o se cambiaban a la frecuencia modulada (lo que hicieron radios como Cooperativa y Agricultura), o se “vendían” a quienes “necesitaban” un medio por el cual hacer su propaganda. Aquí, como dice el dicho, se juntaron el hambre con las ganas de comer. No debe haber sido una elección agradable, pero la necesidad tiene cara de hereje. Por cierto, hubo radios que prefirieron morir con gloria que vivir sin honor (fue el caso de Minería).
Una pregunta que puede hacerse es si habrá alguna radio actualmente que pueda “liderar” esta renovación del dial. A mi entender, no hay sólo una radio, sino que son varias las que pueden iniciar el proceso de reencantamiento con las radios AM, excluyendo las que tienen frecuencia FM y que, por cierto, están muy bien posicionadas. En estricto rigor, las radios que debieran liderar este proceso son 5 en el Gran Santiago: Nuevo Mundo, Portales, Santiago, Carabineros y Tierra. ¿Por qué? A mi juicio por tres motivos: o tienen una cadena nacional, o tienen una parrilla programática variada (con noticias, deportes y actualidad) u ofrecen información necesaria para la comunidad.
Pasaré a hablar de cada radio en solitario:
1. Radio Nuevo Mundo (93 AM, www.radionuevomundo.cl): Es la radio del Partido Comunista, y en su programación se refleja claramente el pensamiento político de izquierda. Sin embargo, ofrece una muy buena y variada programación, con programas de análisis político, deportivos, noticiosos, además de ofrecer buena música. Tiene una extensa cadena a lo largo de todo Chile, donde la única señal en AM es la de la capital, el resto son todas FM. Representa una voz alternativa a los grandes conglomerados (cómo no), y si se le da el apoyo suficiente puede llegar a tener una gran audiencia nacional (aunque muchos van a pelear por que no se extienda más).
2. Portales (118 AM, www.radioportales.net (2)): ligada al mundo evangélico, sin embargo cumple con ser una radio completa. Destaca el análisis político que cada mañana realiza el reconocido periodista Germán Gamonal. También tiene una cadena nacional, aunque de menor cobertura. Es del estilo que me gusta, provinciano y cálido.
3. Santiago (69 AM, www.radiosantiago.cl): En los últimos meses ha devenido en ser la “radio del pacto Chile Limpio”, una agrupación de ex DC y PPD que se agruparon en un pacto de centro, integrado por los partidos Regionalista Independiente, Ecologista y Chileprimero. Tienen un programa muy bueno, “Radio Denuncia”, donde comentan el día a día. Si bien no tienen una cadena nacional, sí tienen alianzas con algunas radios de regiones. Sería un buen aporte a la radiofonía nacional si se hicieran de una cadena.
4. Carabineros (82 AM): La primera radio creada por un cuerpo policial en el mundo. Esta radio tiene por principal misión informar a los automovilistas sobre los percances que ocurren en las carreteras y calles del Gran Santiago. Por lo mismo, no tiene una cadena nacional. Pero sería bueno que hubiera varias “radios Carabineros” en todo Chile, que hagan una labor análoga a la de la capital, uniéndose para programas comunes. Esta radio fue la primera en dedicar su programación sólo a la música nacional, aunque hace algunos meses terminó con esa propuesta al aparecer radios que se dedicaban a ello.
5. Tierra (130 AM, www.radiotierra.com): Una radio de corte alternativo, que mezcla desde programas ambientalistas hasta incluso de corte anarquista. Cumple una función parecida a la Nuevo Mundo, sólo que no está ligada a un partido político. Le hace falta una cadena nacional, pero tiene buena programación.
Respecto de las otras radios AM, no las he considerado como parte de esta renovación, ya sea porque no tienen la potencia o difusión de las otras, o porque no tienen los recursos suficientes como para iniciar la trasformación a que me refiero. Muchas de éstas están colgando, sobreviviendo a duras penas. Espero que con el reencantamiento que se vaya produciendo con las radios AM estas emisoras recuperen el sitial que alguna vez tuvieron y abandonen este “estado de coma” en el que están ahora. Serán las más beneficiadas con el proceso de recuperación a que me refiero.
No me extiendo más. Estoy por un cambio en la radiofonía. Y ese cambio vendrá con el renacer de las radios AM. Ojalá me sigan en esto.
=====================================================================
(1): Para mayor información, ver http://es.wikipedia....gital_Terrestre
(2): El sitio www.radioportales.cl pertenece a la emisora de Valparaíso del mismo nombre, que es parte de la cadena Portales.
Tomado de:
http://hablando-de.b...m-en-chile.html
Este tema ha sido editado por chuki: 28 febrero 2010 - 01:08