Ir a contenido

Change
Foto

¿Qué es el "Diexismo"?

• Inicia sesión para responder
17 Respuesta(s) a este Tema

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996
Diexismo es la afición de escuchar emisoras de radio lejanas o exóticas.
En el caso de tratarse de radioaficionados se entenderá que la comunicación se establece entre puntos geográficamente alejados. Cuando un radioaficionado transmite las palabras "CQ DX, CQ DX, CQ DX...", es que está buscando un contacto lejano y para colaborar, las emisoras cercanas deben abstenerse de contestar el llamado.
El DX se puede practicar en distintas bandas de frecuencia como así también en diferentes clases de emisión.
  • Los modos más usados por los radioaficionados son la CW y la [Banda lateral única; todas las bandas son utilizadas para el DX.
  • El modo más usado para los radioescuchas es la amplitud modulada y la banda empleada generalmente es la Onda Corta; el alcance puede ser mundial.
El DX en bandas altas como la VHF y la UHF y hasta la SHF también es posible, aunque con alcances más modestos, generalmente del orden de algunos a varios cientos de kilómetros.
  • En 2006, radioaficionados escoceses declararon haber recibido durante quince minutos con toda claridad emisoras de FM comercial española (o sea, VHF) en las radios de sus autos.
  • Se han registrado casos de DX con modestos transmisores PMR 446 en banda UHF.
Más allá del equipamiento mínimo necesario y de la calidad del mismo el éxito dependerá en gran medida de las condiciones de propagación, que permiten que las ondas de radio lleguen hasta el lugar donde estamos, y de la antena.
El equipamiento básico puede constar de un simple receptor de radio portátil. Será una ventaja que el dial sea digital para de esta manera poder determinar exactamente la frecuencia que se está sintonizando.
http://www.radiomaniacos.cl/
Equipamiento

• antena (puede estar integrada al receptor)
    • torre (eleva la altura de la antena para facilitar la escucha)
    • cable (transmite la señal captada por la antena al receptor)
  • receptor de radio o transceptor de radio
Aunque menos frecuente también es posible hacer diexismo de televisión y de emisoras utilitarias como por ejemplo aeropuertos, aviones, estaciones costeras, barcos y radiofaros.
Una vez efectuada la escucha, es usual que el diexista proceda a confeccionar un "Informe de Recepción" que envía a la emisora. Ésta en respuesta puede emitir una Tarjeta QSL que envía al oyente.

Informe de Recepción

El informe de recepción debe indicar día, hora, banda de sintonía de la escucha y contenido recepcionado. Para evaluar técnicamente las características de la recepción, se emplea frecuentemente el código SINPO, evaluándose en una escala de 1 a 5 los siguientes aspectos:
  • Strength - Intensidad de la señal
  • Interference - Interferencia de otras emisoras, equipos eléctricos, etc.
  • Noise - Ruido, interferencias ambientales de tipo natural
  • Propagation - Condiciones de propagación y estabilidad de la señal. Se incluye aquí el "fading" o desvanecimiento de la señal.
  • Overall - Apreciación de conjunto de la recepción, resumen de los puntos anteriores.
Un 5 equivale a una señal ideal
  • 0

radiomoscu

radiomoscu

Moderador

• Staff
  • 588 Mensaje(s)
  • Interests:Historia de la Radio
  • Comienzo en Radio:1981
A MEDIDA QUE LAS ESTACIONES DE ONDA CORTA VAN DESAPARECIENDO PARA DEJAR PASO A LA INTERNET, EN EL MEJOR DE LOS CASOS, POR QUE HAY OTROS QUE SIMPLEMENTE DEJAN EL ETER, EL DIEXISMO SE VA HACIENDO UNA AFICIÓN CON MENOS ADEPTOS. NO POR ELLO PARCTICARLO DEJA DE SER INTERESANTE. GRACIAS A LA ESCUCHA REGULAR DE ESTACIONES DE ONDA CORTA, EL OYENTE SE SUMERGE EN UN MEDIO NUEVO, EN UNA CULTURA NUEVA Y PUEDE APRENDER MUCHO. CREO QUE LA PRACTICA DEL DIEXISMO TIENE PARA RATO. AUN HAY MUCHAS ESTACIONES QUE TRANSMITEN POR LA ONDA CORTA Y SE PUEDEN ESCUCHAR PERFECTAMENTE. CHILE TUVO VARIAS TRANSMISIONES HACE MUCHOS AÑOS, PERO HOY LAS EMISORAS PREFIEREN EXTENDERSE A TRAVES DE INTERNET MEDIANTE EL SISTEMA ON LINE. RECUERDO EL CASO DE LA VOZ DE CHILE.
ACA PUEDEN ESCUCHAR ALGO DE LA VOZ DE CHILE
http://radiomoscu.mu...m/music/item/14

SALUDOS
  • 0

Andrés Radial

Andrés Radial

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 688 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2000
A mi me encanta escuchar estas emisiones, descubrí muy pequeño este hobby cuando moví curioso las perillas de la radio Philips con onda corta de mi querido abuelo. Recuerdo -sin ser exagerado- voces abombadas, en lenguas extrañas, con aspecto de ultratumba, asombrándome por su sonido. Hasta ese momento, no comprendía nada de lo que presenciaba. Pero con el tiempo fui aprendiendo de las emisiones en onda corta, conociendo las diferentes estaciones, hasta hoy, momento en el que sigo perfeccionando mi afición, porque sé que aún me falta ser como los grandes diexistas. En mi opinión, el Diexismo es un arte.

En cuanto a la opinion del amigo radiomoscu, pienso que Chile debiera tener de nuevo estaciones de onda corta, para estar codo a codo con la R.A.E. (Radiodifusión Argentina Al Exterior), en un ejemplo muy cercano, o LA VOZ DE AMERICA, en uno más lejano. Hoy tenemos perdido uno de los complejos técnicos de onda corta más potentes del país, era LA VOZ DE CHILE, y antiguamente RADIO CORPORACIÓN, pero ahora ese complejo pertenece a VOZ CRISTIANA, emisora que transmite desde Miami por fibra óptica, y utiliza los transmisores chilenos para emitir su señal. Pienso debieramos volver a ello, aunque el internet tenga mas adeptos que la onda corta, aunque el chileno del exterior se informe por websites de noticias en vez de oir los servicios al exterior de la "Radio Nacional de Chile"... otros tiempos...

Como ultima cosa, les recomiendo leer a los amigos, para complementar la información de radiomoscu, el articulo que publiqué en mi blog, con la historia de "LA VOZ DE CHILE": http://antenaradial....z-de-chile.html, espero que lo disfruten.

Saludos!!
  • 0

radiomoscu

radiomoscu

Moderador

• Staff
  • 588 Mensaje(s)
GOBIERNO DE CHILE NO REACTIVARÁ ONDA CORTA
DESCARTADO DEFINITIVAMENTE SERVICIO EXTERIOR EN ONDA CORTA DESDE CHILE
http://radiomoscu.mu...journal/item/16
Ha quedado definitivamente descartada la reanudación del servicio exterior de onda corta desde Chile hacia el exterior, por parte del Gobierno. Así se desprende de las razones entregadas por Cristian Núñez Pacheco, Jefe de la División de Política Regulatoria y Estudios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile.
Cristian Núñez no desconoce sin embargo, la utilidad que en su tiempo prestó la onda corta a nuestro país, pero en estos momentos la misión del gobierno a través de la Subtel es regular y fiscalizar el adecuado funcionamiento del mercado y NO EXPLOTAR DIRECTAMENTE servicios de telecomunicaciones. Explica el personero que “la radiodifusión es un mercado abierto para que cualquier persona o entidad pueda participar.”
Por lo mismo Cristian Núñez informó que “la iniciativa de reactivar una radioemisora en onda corta con programación nacional destinada al extranjero, incluida la instalación de estaciones en otros continentes, es responsabilidad de entidades privadas, con o sin fines de lucro”, agregando que “la Radiodifusión es un mercado abierto para que cualquier persona o entidad pueda participar”.
El funcionario de la Subtel chilena señaló además que la radiodifusión por onda corta no es la única forma de difundir nuestro país, siendo justamente Internet o la televisión satelital (TV Chile dirigida al extranjero) nuevas alternativas de operación, sin dejar de mencionar las actividades de diversas entidades destinadas a promover el turismo o las exportaciones mediante seminarios, ferias u publicaciones en revistas y periódicos extranjeros
Por otra parte, a título informativo cabe señalar que para instalar, operar y explotar una radioemisora en onda corta en nuestro país se debe obtener una concesión, para mayor detalle de cómo solicitar una concesión de radiodifusión sonora, puede encontrar en la página www.subtel.cl, sección de trámites de autorización, señaló finalmente Cristian Núñez

28 de Julio 2006.-
  • 0

Huaso

Huaso

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
pero radiomoscu, eso significa ke uno NO PODRA INSTALAR RADIOS DE ONDACORTA?, o sí pero sin fines de lucro ?, sin regularizacion, no caché mucho.
  • 0

radiomoscu

radiomoscu

Moderador

• Staff
  • 588 Mensaje(s)
Estimado Huaso Cualquier persona natural o jurídica puede operar una estación de radio, sea en onda corta, am o fm, para lo cual se deben realizar los trámites ante la SUBTEL. Lo que plantea ell señor Cristian Nuñez de la SUBTEL es que el Gobierno ya no reactivará servicios de onda corta al exterior, como fué alguna vez La Voz de Chile. Te comento que implementar en forma particular una Estación de onda corta de mediana potencia, para tener buenos resultados, no es nada barato. Eso es el comienzo. Imaginate los gastos operacionales y de mantención. Quien lo haga puede instalar una estació con o sin fines de lucro, da lo mismo. El tema es quien hará la inversión.
  • 0

Huaso

Huaso

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
AHHHHHHHHHHHHHHHHHHH, eske pense ke a lo ke se referian era a ke iban a dejar de regularizar la SW
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980
hola amigos , en este link se puede encontrar información respecto del uso del espectro radio-electrico, además los boletines emitidos son muy buenos. Hace tiempo atrás recibí unos boletines de don Carlos Verdugo Toledo cuando FEDERACHI tenía dirección en San Fernando, muy interesante...

http://www.federachi...id=58&Itemid=27
o más general
http://www.federachi.cl/
saludos :D
  • 0

radiomoscu

radiomoscu

Moderador

• Staff
  • 588 Mensaje(s)
AMIGOS DEL FORO DE DIEXISMO.
EXISTE EN LAS EMISORAS DE ONDA CORTA Y OTRAS LOCALES MUCHOS PROGRAMAS SOBRE ESTA MATERIA. ACA LES DEJO UN ENLACE PARA QUE ESCUCHEN UNO MUY COMPLETO Y DONDE SE HABLA DE LA HISTORIA DE LAS RADIOS Y SUS PAISES DE ORIGEN.
ESTE ES EL ENLACE

http://es.geocities....asdx/larosa.htm
  • 0

Archivos en VHS

Archivos en VHS

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 868 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1985
Aca les subo este video de Sabados Gigantes cuando Don Francisco entrevista a Carlos Toledo, un verdadero Diexista de San Fernando. Esto corresponde a 1987: SALU2
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
para vivir el dx-ismo , les dejo esta página muy interesante --> diexismovenezolano.blogspot.com
y esta más general , con links muy buenos --> sintonia dx

saludos. ;)
  • 0

diamumax

diamumax

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 77 Mensaje(s)
  • Interests:Radio AM y FM, Exploracion del Dial jajajajajaja, Musica Ochentera, coleccion de jingles y marcas de radio, Buses
Quisiera saber si alguien me podría orientar, soy absolutamente nuevo en esto, he estado escuchando radios a través de receptorer de radio comunes. Pero me gustaría saber como se hace para ser radioaficionado, porque tengo entendido que se deben contar con equipos especiales para tal fin, y contar con la debida autorización para ser un radioaficionado. A quien me pueda orientar se lo agradecería, ya que estoy muy interesado junto con mi padre en poder iniciarnos en esto, pero no sabemos por donde empezar. Saludos y gracias desde ya
  • 0

Huaso

Huaso

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
Estimado hay varias formas de ser diexista, una de ellas es tener una estacion de rt-tx y la otra es simplemente escuchar radios de lejanía, hay varias radios de mucha potencia que se venden en varias casas comerciales acá en chile... el fin de semana iré introduciendote un poco mas en el tema del diexismo colocandote un catálogo de equipos...
  • 0

diamumax

diamumax

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 77 Mensaje(s)
  • Interests:Radio AM y FM, Exploracion del Dial jajajajajaja, Musica Ochentera, coleccion de jingles y marcas de radio, Buses

Estimado hay varias formas de ser diexista, una de ellas es tener una estacion de rt-tx y la otra es simplemente escuchar radios de lejanía, hay varias radios de mucha potencia que se venden en varias casas comerciales acá en chile... el fin de semana iré introduciendote un poco mas en el tema del diexismo colocandote un catálogo de equipos...

Muy agradecido por tu respuesta, estare atento a la información que me vaya entregando. Estoy interesadisimo en el tema.

Saludos!
  • 0

Morgan

Morgan

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 2.410 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1990
Donde puedes encontrar buena información y equipos de radioaficionados es en el: CE6TC - Radio Club Temuco Presidente : Alejandro Weldt D., CE6DFY Fundado : 28 de Septiembre de 1958 Dirección : Lautaro Nº 1097, Temuco Teléfono : 45-235757 e-Mail : radioclubtemuco@gmail.com :saludos:
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
en la Federachi hay un tema correspondiente a radioaficionados , mas que nada en el aspecto legal primeramente , este es el link para que lo revises integramente

--> Reglamento de Radioaficionados

Reglamento de Radioaficionados
TITULO I: Disposiciones Preliminares
TITULO II De las licencias de radioaficionados
TITULO III De los permisos a las estaciones
TITULO IV De las estaciones de radioaficionados
TITULO V Del funcionamiento de las estaciones
TITULO VI De los distintivos de llamada
TITULO VII De las organizaciones de aficionados
TITULO VIII Redes de emergencia
TITULO IX De la Subsecretaría
TITULO X De las infracciones y sanciones
TITULO XI Disposiciones finales

por último entrga un enlace para bajar el documento pdf , de acuerdo a los ítems requeridos por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones , Subsecreatría de Telecomunicaciones

-----> Reglamento Radioaficionados PDF

espero te ayuden para empezar .
saludos.
  • 0

diamumax

diamumax

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 77 Mensaje(s)

en la Federachi hay un tema correspondiente a radioaficionados , mas que nada en el aspecto legal primeramente , este es el link para que lo revises integramente

--> Reglamento de Radioaficionados

Reglamento de Radioaficionados
TITULO I: Disposiciones Preliminares
TITULO II De las licencias de radioaficionados
TITULO III De los permisos a las estaciones
TITULO IV De las estaciones de radioaficionados
TITULO V Del funcionamiento de las estaciones
TITULO VI De los distintivos de llamada
TITULO VII De las organizaciones de aficionados
TITULO VIII Redes de emergencia
TITULO IX De la Subsecretaría
TITULO X De las infracciones y sanciones
TITULO XI Disposiciones finales

por último entrga un enlace para bajar el documento pdf , de acuerdo a los ítems requeridos por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones , Subsecreatría de Telecomunicaciones

-----> Reglamento Radioaficionados PDF

espero te ayuden para empezar .
saludos.

Voy a aprovechar esta ultima semana de vacaciones para interiorizarme bien en este asunto. Leeré ambos documentos, Gracias Karlanga!
  • 0

diamumax

diamumax

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 77 Mensaje(s)

Voy a aprovechar esta ultima semana de vacaciones para interiorizarme bien en este asunto. Leeré ambos documentos, Gracias Karlanga!

Agradezco nuevamente la informacion que me entregaste, la acabo de leer, super interesante el reglamento, de acuerdo al dato de morgan, envie un mail al radio club de temuco, a ver si dan curso de radioaficionado, o alguna facilidad para empezar a aprender mucho más.

Nuevamente Agradecido!

Saludos
  • 0

También te puede interesar: Collapse

Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl