Ir a contenido

Change
Foto

Construcción de una antena Wi-Fi

• Tema Cerrado Este tema está cerrado
2 Respuesta(s) a este Tema

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996
REvisando un foro de FTA, me encontre con este excelente post sobre antenas wireless:

fuente:http://www.calabozo-...p...23&Itemid=2

Construcción de una antena tipo Biquad para conexiones wireless.

Esta es tal vez una de las antenas mas famosas, y seguramente la que mas se han construido con sus distintas variantes, esto debido a su sencillez y la facilidad de obtener los materiales, sumando a esto la efectividad de la misma, ya que siendo una antena de sencillo diseño es sumamente efectiva, calculamos una eficacia de entre ocho y nueve dbi.

Si mal no recuerdo esta fue la segunda antena que construí, lamentablemente aquella vez no hice fotos de ella, pero eso lo hemos solventado ya, y aquí os explicaremos como construirla.

Lo primero que haremos será buscar un trozo de cable, de esos que tienen un solo hilo de cobre en el medio, los utilizados en electricidad, os recomiendo este, ya que mi prototipo anterior lo hice con un cable de TV (coaxial) y el diámetro del cobre era menor, y nada que ver con este otro, al ser de un espesor mayor la calidad de nuestra antena será superior.

Comentar Imagen

Procedemos a quitar todo el recubrimiento plástico que trae el cable, y una vez extraído este amarramos un extremo de cable a una reja o algo fijo y que este anclado a la pared o el suelo, esto es para tensar el cable y que nos quede totalmente recto y no con las curvas con que quedaría por estar enrollado.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Ahora el paso en que debemos poner mas empeño. Colocamos el cable en una superficie plana y procedemos a marcar con un rotulador/marcador las medidas en donde debemos realizar los dobleces.

Comentar Imagen

Un detalle importante y que casi nadie explica, es las medidas internas de los rombos de la antena, casi todo el mundo coloca las medidas externas, pero si el diámetro del hilo de cobre varia, es evidente que también la medida interna varia, y la onda la atrapa el rombo en su diámetro interno y no con el externo. La medida interna del rombo es de 30,5mm. Si el hilo de cobre es de 2mm de espesor la media externa del rombo en este caso seria de 32.5mm y si por el contrario el hilo de cobre es de 1,5mm de espesor la medida externa del rombo nos quedaría en 32mm.

El hilo de cobre que yo he utilizado es de 1.5mm, por lo que mi media externa del rombo será de 32mm.

Comentar Imagen

Luego con la ayuda de dos alicates doblamos en las marcas, es importante que respetemos lo mayor posible las medidas ya que la intensidad con que reciba la señal dependerá en gran medida de este factor, y no intentéis con un solo alicate y las manos, ya lo he probado y el resultado es muy deficiente, utilicen siempre dos alicates.

Y porque se que tantos dobleces a veces confunden aquí os dejo estos diagramas con los pasos a seguir.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Si fijáis en las fotos siguientes, yo he realizado la antena saltándome estos pasos, por lo que los dobleces del alambre pueden tocarse, aunque la forma en que los doblemos no es un factor importante, ya que lo que en realidad importa son los rombos, lo que si es importante es que no se toquen entre si, motivo por el que me he visto obligado a colocarle un trozo de manguera retráctil para que me sirviese de aislante

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Ahora procederemos al diseño del reflector, aquí os dejo el esquema, estas medidas pueden variar pero se recomienda que siempre sean mayor, nunca menor que las que se detallan.

Comentar Imagen

Muchos utilizan una placa de circuito impreso “PCB” como reflector, aprovechando la capa de cobre que esta trae, yo he utilizado un trozo de chapa de aluminio cortesía de nuestros amigos de “Alfa Aluminis” y la verdad es que los resultados han sido bastante aceptables es mas, no he notado diferencia utilizando un reflector de cobre con el de aluminio.

Comentar Imagen

Quizás el detalle mas importante cuando hablamos del reflector es la distancia que este debe estar de la antena, lo aconsejable seria que este estuviese entre 14 y 17mm la antena del reflector. El siguiente paso seria el de colocar el conector N y la antena, recordaros que existen distintos tipos de conectores N para montajes, el que coloquéis ya es decisión vuestra, algunos en vez de usar conectores sueldan la antena directamente al cable, esta también seria una opción.

Comentar Imagen

Marcamos el centro del aluminio y allí realizamos el agujero, yo con la broca mas grande que tenia aun no entraba el conector N por lo que he recurrido a una punta en forma de cono que me sirvió para llegar al diámetro deseado.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Conectamos el conector y luego soldamos la antena al conector.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Una pata de la antena va soldada al centro del conector N y la otra para a la masa de este o sino a cualquier punto del aluminio, ya que todo el se convertirá en masa.

Y por ultimo solo nos queda disfrutar de nuestra antena
  • 0

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996
Yo esta semana estarè experimentando con el Bicuad ya que tengo 3 Antenitas satelitales..
  • 0

koyerlatino

koyerlatino

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.292 Mensaje(s)
Gracias por la info Huaso ya termiando mis mis examenes en la U ya tendre mas dias disponibles para realizar la antena. y coemntare como resulto Saludos
  • 0

También te puede interesar: Collapse

Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl