A petición nuevamente de Matías se abre un topic en referencia a lo que respecta a la televisión por dentro , técnicamente hablando , y además se pueden adjuntar todo lo concerniente a reliquias de recepción que es lo medular acá .... comencemos , recopilación de la web Abadía Digital.
El nacimiento de la televisión (1884 - 1939).
El 26 de enero de 1926, el ingeniero e inventor escocés John Logie Baird congregó en su laboratorio de Londres a una selecta audiencia compuesta por periodistas y miembros de la Royal Institution of Great Britain, que tuvieron la suerte de asistir a un acontecimiento histórico: la primera demostración pública de un sistema capaz de mostrar imágenes en movimiento.
La imagen que apareció en pantalla era en blanco y rojo, su tamaño era diminuto, tenía una resolución de apenas 30 líneas, la tasa de refresco era de únicamente 12,5 imágenes por segundo y la calidad general era muy baja de acuerdo a los estándares actuales, pero en aquella época supuso toda una revolución.
Equipo construido por Baird.
Era el fruto de años de investigación y trabajo que se habían iniciado en 1884 cuando Paul Gottlieb Nipkow inventó y patentó un elemento explorador de la imagen formado por un disco metálico perforado por unos agujeros cuadrangulares colocados en espiral que bautizó con el nombre de disco de Nipkow.
equipo de Baird.
Disco de Nipkow.
Visto el éxito cosechado, Baird continuó adelante con sus investigaciones y en 1927 consiguió transmitir la señal de televisión generada en su laboratorio hasta Glasgow, ciudad situada a 705 Km de distancia de Londres. Un año después fue aún más allá y realizó la primera transmisión televisiva transoceánica entre la capital británica y Nueva York.
disco de Nipkow.
Ya en 1929, a través de la Baird Television Development Company, una empresa que fundó para sacar partido económico a sus avances en este campo, participó en un proyecto para llevar la televisión a Alemania y Francia. Pero no fue hasta 1930 cuando completó el desarrollo del primer televisor producido para ser vendido a las masas.
Baird Televisor.
Conocido como el 'Baird Televisor', en Gran Bretaña se comercializaron 1.000 de estos aparatos a un precio estimado de 18 libras de la época. Fueron adquiridos por unos cuantos entusiastas que tuvieron el privilegio de ser los primeros en contemplar desde sus casas las esporádicas transmisiones que efectuaban la BBC y la compañía de Baird. Tenía una resolución de 30 líneas y, al igual que el prototipo de 1926, las imágenes aparecían en rojo y negro debido al gas de neón que se utilizaba.
En YouTube, cómo no, hay colgados varios vídeos en los que se puede comprobar aproximadamente cómo se veían las imágenes que transmitían estos televisores. Como vais a poder comprobar, la calidad obtenida era, ciertamente, muy baja:
Pero mientras Baird desarrollaba sus equipos electromecánicos, al otro lado del Atlántico el inventor norteamericano Philo Farnsworth trabajaba en un concepto diferenciado de televisor que basaba su funcionamiento en el uso de tubos de rayos catódicos. Sus esfuerzos obtuvieron respuesta cuando el 7 de septiembre de 1927, en su estudio de la calle Green Street de San Francisco, consiguió transmitir una primera imagen fija y se hizo con una patente para la explotación de este sistema.
En 1929, logró por primera vez un televisor sin partes mecánicas, al eliminar el motor que hasta entonces utilizaba para dotar de energía al aparato. Ese mismo año consiguió transmitir las primeras imágenes de un rostro humano, pero aún transcurrió un lustro adicional hasta que el 25 de agosto 1934 realizó la primera demostración pública con uno de sus aparatos en el Franklin Institute de Filadelfia.
Farnsworth se había convertido en la primera persona en utilizar cámaras y televisores construidos enteramente por componentes electrónicos que podían, respectivamente, transmitir y recibir imágenes en movimiento en tiempo real. Para su desgracia, el sistema que desarrolló precisaba de demasiada luz, lo que a la postre imposibilitó su comercialización a gran escala.
Televisor de Philo Farnsworth.
Las limitaciones asociadas a los aparatos de Farnsworth fueron resueltas por el ingeniero e inventor ruso Vladimir Kozmich Zworykin, que a principios de los años 20 empezó a experimentar con la creación de imágenes a partir de tubos de rayos catódicos. En 1925 realizó una demostración pública, pero la imagen era fija y tenía una definición y un contrastre muy pobres.
Aun con sus limitaciones iniciales, la compañía RCA creyó firmemente en las posibilidades de esta tecnología y 2 años más tarde le compró a Zworykin los derechos sobre la misma e intentó comercializar los primeros equipos en Estados Unidos. Fue entonces cuando se toparon con la negativa de la Oficina de Patentes norteamericana, que falló en favor de la patente de Farnsworth e impidió que pusieran a la venta dichos aparatos.
Tras años de batalla judicial, en octubre de 1939 la RCA y Farsworth llegaron a un acuerdo por el que la primera se comprometió a pagarle 1 millón de dólares al inventor durante un periodo de 10 años para poder así vender sus televisores.
Estos habían sufrido una completa transformación respecto a los primeros modelos y estaban basados en una tecnología llamada iconoscopio que había creado un equipo liderado por el propio Zworykin y que consistía en el uso de rayos de electrones de alta velocidad que exploraban un mosaico fotoemisor.
Esta nueva generación de televisores fueron los que consiguieron el beneplácito del público norteamericano hasta la segunda mitad de la década de los 40, cuando poco a poco comenzaron a hacerse sitio los primeros aparatos en color
Fuente : Jose Perea , Abadía Digital - nov. 2008
Interesante , hay muchos videos en youtube respecto de los inicios de la TV , casi todos en inglés , pero seguiremos buscando para ahondar más en ello.
saludos.
Change
Equipos de transmisión/recepción televisiva
Iniciado por
Karlanga
, jul 09 2009 05:33
#1
Publicado el 09 julio 2009 - 05:33
#2
Publicado el 09 julio 2009 - 08:23
he aquí algunos equipos de principios del siglo XX ...
Daven Tri-Standard Scanning Disc.
Disco DAVEN , 1928 , disco de 24" capaz de escanear tres diferentes standares de definición por cuadro : 24 - 36 y 48 lineas , habilitando al observador a recibir mas estaciones
la señal televisiva era recibida por una señal de radio onda corta. el operador ajustaba una lámpara de neón para hacer correr correctamente la espiral en los orificios, al
sincronizar la rotación del disco a la correspondiente rotación por minuto posibilitaba visualizar un pequeño cuadro en uno de los tres marcos.
...
General Electric Octagon.
Octágono de General Electric , 1928 , receptor mecánico construido para sistema de televisión de 48 líneas desarrollado por Ernst W. Alexanderson en 1927 (jefe de Ingenieros
de laboratorios de GE) , la transmisión experimental de este aparato fue internacionalmente reconocida como la primera television drama , intitulada "the Queen's Messenger" ,
constaba de dos caracteres , con la dirección de cuatro actores visibles a un tiempo, dos actores hablaban las lineas y los otros dos actuaban como modelos manuales. las
señales transmitidas eran recibidas en una consola de radio y monitoreada a través de un lente de 3" en el Octagono por el director, estando los actores a pocos metros del lugar.
GE consideró la producción en masa de los OCTAGON pero nunca se materializó.
Homebrew W1IM Scanning Disc.
Disco W1IM , 1928 , disco 'casero' fabricado por Clifford Fraser , usando instructivos escritos y enviados por Charles jenkins , el pionero en televisión mecánica y radiodifusor.
Radiovisor Jenkins Modelo 202 , 1929 , mecanismo diseñado y manufacturado por la Jenkins Television Corporation (fundada en 1928) por el pionero Charles Francis Jenkins.
Jenkins en 1894 presentó un artículo en un períodico sobre un método eléctrico para transmisión de cuadros o imágenes, fué uno de los más exitosos en la transmisión televisiva.
en 1928 Jenkins anuncia el nacimiento de una nueva industria del entretenimiento, "Radio Movies" . Al poco tiempo Jenkins Laboratories Incorporated inicia la transmisión de
silueta en 48 líneas a través de la estación W3XK y otras menos que mostraron el Radio Movies .
Jenkins prefirió el término de RadioVisión a Televisión.
eso por ahora ...
Daven Tri-Standard Scanning Disc.
Disco DAVEN , 1928 , disco de 24" capaz de escanear tres diferentes standares de definición por cuadro : 24 - 36 y 48 lineas , habilitando al observador a recibir mas estaciones
la señal televisiva era recibida por una señal de radio onda corta. el operador ajustaba una lámpara de neón para hacer correr correctamente la espiral en los orificios, al
sincronizar la rotación del disco a la correspondiente rotación por minuto posibilitaba visualizar un pequeño cuadro en uno de los tres marcos.
...
General Electric Octagon.
Octágono de General Electric , 1928 , receptor mecánico construido para sistema de televisión de 48 líneas desarrollado por Ernst W. Alexanderson en 1927 (jefe de Ingenieros
de laboratorios de GE) , la transmisión experimental de este aparato fue internacionalmente reconocida como la primera television drama , intitulada "the Queen's Messenger" ,
constaba de dos caracteres , con la dirección de cuatro actores visibles a un tiempo, dos actores hablaban las lineas y los otros dos actuaban como modelos manuales. las
señales transmitidas eran recibidas en una consola de radio y monitoreada a través de un lente de 3" en el Octagono por el director, estando los actores a pocos metros del lugar.
GE consideró la producción en masa de los OCTAGON pero nunca se materializó.
Homebrew W1IM Scanning Disc.
Disco W1IM , 1928 , disco 'casero' fabricado por Clifford Fraser , usando instructivos escritos y enviados por Charles jenkins , el pionero en televisión mecánica y radiodifusor.
Radiovisor Jenkins Modelo 202 , 1929 , mecanismo diseñado y manufacturado por la Jenkins Television Corporation (fundada en 1928) por el pionero Charles Francis Jenkins.
Jenkins en 1894 presentó un artículo en un períodico sobre un método eléctrico para transmisión de cuadros o imágenes, fué uno de los más exitosos en la transmisión televisiva.
en 1928 Jenkins anuncia el nacimiento de una nueva industria del entretenimiento, "Radio Movies" . Al poco tiempo Jenkins Laboratories Incorporated inicia la transmisión de
silueta en 48 líneas a través de la estación W3XK y otras menos que mostraron el Radio Movies .
Jenkins prefirió el término de RadioVisión a Televisión.
eso por ahora ...
#3
Publicado el 09 julio 2009 - 10:30
para continuar un poco con estos bichos como le dice Matías ,
Televisor Baird , 1930 (Inglaterra) , el model Plessey fué la más popular versión del mecanismo "Televisor" disponible en la Bretaña y Oeste europeo . Fue diseñado por John Logie Baird y manufacturado por la compañía Plessey en Inglaterra. Las imágenes de 30 lineas no cubrían por completo la "pantalla" , pero lo hacía en formato de 6 cm de largo por 2 de ancho. Baird fué uno de los verdaderos pioneros de la televisión , exitosamente demostró la posibilidad del uso del sistema del disco de Nipkow como proeza al obtener la primera imagen de televisión - en octubre de 1925.
imágen en blanco y rojo , producida por el televisor de Baird.
Visionette.
Western Television Corporation , 1932 , la corporación mostró un significativo rol en la evolución de la televisión en Norte-América , en Canadá la primera estación experimental - la cual era operada por La Presse , el periódico de Montreal y la emisora CKAC - fué suministrada con equipos de la Western Television . la corporación contrato a uno de los talentos pioneros en televisión, Ulysses A. Sanabria , quién conocía el uso del escaneo entrelazado, este "entrelazado" mejoraba la calidad de imagen y reducía el parapadeo de la misma. Esta televisión utiliza un entrelazado de aluminio y un lente de 3" magnificado.
seguiremos buscando ... saludos.
Televisor Baird , 1930 (Inglaterra) , el model Plessey fué la más popular versión del mecanismo "Televisor" disponible en la Bretaña y Oeste europeo . Fue diseñado por John Logie Baird y manufacturado por la compañía Plessey en Inglaterra. Las imágenes de 30 lineas no cubrían por completo la "pantalla" , pero lo hacía en formato de 6 cm de largo por 2 de ancho. Baird fué uno de los verdaderos pioneros de la televisión , exitosamente demostró la posibilidad del uso del sistema del disco de Nipkow como proeza al obtener la primera imagen de televisión - en octubre de 1925.
imágen en blanco y rojo , producida por el televisor de Baird.
Visionette.
Western Television Corporation , 1932 , la corporación mostró un significativo rol en la evolución de la televisión en Norte-América , en Canadá la primera estación experimental - la cual era operada por La Presse , el periódico de Montreal y la emisora CKAC - fué suministrada con equipos de la Western Television . la corporación contrato a uno de los talentos pioneros en televisión, Ulysses A. Sanabria , quién conocía el uso del escaneo entrelazado, este "entrelazado" mejoraba la calidad de imagen y reducía el parapadeo de la misma. Esta televisión utiliza un entrelazado de aluminio y un lente de 3" magnificado.
seguiremos buscando ... saludos.
#4
Publicado el 09 julio 2009 - 10:45
Excelente información Karlanga... muchas gracias!!
Saludos.
#5
Publicado el 09 julio 2009 - 11:10
Increíble los primeros pasos de la televisión, la forma en que empezó, los rudimentarios equipos para lograr captar una imagen y transmitirla.
Excelente material, se agradece el aporte Karlanga. Saludos
#6
Publicado el 10 julio 2009 - 10:55
he aquí algunos equipos de principios del siglo XX ...
Daven Tri-Standard Scanning Disc.
Disco DAVEN , 1928 , disco de 24" capaz de escanear tres diferentes standares de definición por cuadro : 24 - 36 y 48 lineas , habilitando al observador a recibir mas estaciones
la señal televisiva era recibida por una señal de radio onda corta.
Ah ah, claro. Ahora entiendo cómo hizo Baird para transmitir a través del Atlántico.
No sabía que habían existido tantos engendros previos a la llegada de la TV de "alta" frecuencia tal y como la conocemos hoy. Es probable que con esas señales no se pudiera barrer más que esa escasa cantidad de líneas, por ello la mudanza.
Sé que se pueden transmitir cuadros estáticos por RTTY en onda corta telegráfica, donde se conecta una computadora ó un radioteletipo al receptor de comunicaciones y se decodifican líneas de imágenes a partír de los tonos morse a una velocidad extraordinariamente lenta, pero no me imaginaba que la televisión había nacido en onda corta. Gracias!
#7
Publicado el 14 julio 2009 - 09:04
seguimos con algo de historia ...
La prehistoria de la televisión abarca un amplio período que se extiende, aproximadamente, desde finales del siglo XIX hasta 1935. Durante este período un puñado de investigadores en los países tecnológicamente más avanzados (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania) buscan transmitir imágenes a distancia: la televisión. Como ya se había logrado con el sonido, se trataba de captar imágenes utilizando una cámara, transmitir esas imágenes a través del aire y recibirlas en un aparato receptor a cierta distancia de donde originariamente se habían captado.
Como afirman los investigadores franceses Pierre Albert y Andre-Jean Tudesq (2001) en su clásico libro "Historia de la Radio y la Televisión" , la televisión es el resultado de la conjunción de tres series de descubrimientos: los referidos a la fotoelectricidad (la capacidad de ciertos cuerpos de transformar energía eléctrica en energía luminosa), los referidos a los procedimientos de análisis de fotografías transformadas en líneas de puntos claros u oscuros, y, por último, los que han permitido utilizar las ondas hertzianas para la transmisión de las señales eléctricas correspondientes a cada punto de una imagen.
Luego de una serie de inventos, marchas y contramarchas, en los años ’20 surgen los dos primeros modelos de televisión: por un lado, la televisión mecánica, por otro, la televisión electrónica. Ambas se desarrollaron de forma paralela y accidentada en un período caracterizado por la lucha, fundamentalmente en los EEUU y en Gran Bretaña, entre distintas compañías e inventores por la adopción de un estándar técnico en los sistemas de difusión y recepción de imágenes.
La televisión mecánica, el primer modelo en funcionar, se basó en el disco de Nipkow mediante el cual una imagen era explorada mecánicamente por un haz luminoso que repercute en una celda fotoeléctrica produciendo una corriente eléctrica variable. Este modelo tuvo a su gran defensor en el escocés John Baird, quien una vez creada la primera compañía de televisión del mundo (Televisión Limited, 1924), obtuvo dos años después una licencia experimental. Y un tiempo después, el 10 de septiembre de 1929, Baird -en colaboración con la British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres- comenzó con emisiones de prueba.
La definición de las imágenes del sistema mecánico empleado por Baird (originalmente 30 líneas y 12,5 imágenes por segundo), a pesar de que mejoró notablemente con el transcurso del tiempo, siempre fue pobre en comparación con el sistema electrónico.
La televisión electrónica por su parte , se basó en el inoscopio (un aparato capaz de “traducir” imágenes en señales electrónicas), creación del científico ruso-norteamericano Vladimir Zworykin trabajando en la compañía estadounidense Radio Corporation of America (RCA) hacia finales de los años 20. Así, en 1931 la RCA colocó una antena emisora en la terraza del Empire State Building, el edificio más alto de Nueva York, y comenzó con sus transmisiones experimentales.
... Receptor del Inoscopio de Zworykin.
En forma concurrente, del otro lado del Atlántico, la inglesa Electrical and Musical Industries (EMI) se lanzó a trabajar en el terreno de la televisión electrónica. Los ingenieros de EMI realizaron una demostración a la BBC sobre su sistema televisivo. Los especialistas no tuvieron dudas: la calidad de este sistema era muy superior (tres veces más líneas por imagen y dos veces más imágenes por segundo). Las horas de la televisión mecánica estaban contadas...
La prehistoria de la televisión abarca un amplio período que se extiende, aproximadamente, desde finales del siglo XIX hasta 1935. Durante este período un puñado de investigadores en los países tecnológicamente más avanzados (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania) buscan transmitir imágenes a distancia: la televisión. Como ya se había logrado con el sonido, se trataba de captar imágenes utilizando una cámara, transmitir esas imágenes a través del aire y recibirlas en un aparato receptor a cierta distancia de donde originariamente se habían captado.
Como afirman los investigadores franceses Pierre Albert y Andre-Jean Tudesq (2001) en su clásico libro "Historia de la Radio y la Televisión" , la televisión es el resultado de la conjunción de tres series de descubrimientos: los referidos a la fotoelectricidad (la capacidad de ciertos cuerpos de transformar energía eléctrica en energía luminosa), los referidos a los procedimientos de análisis de fotografías transformadas en líneas de puntos claros u oscuros, y, por último, los que han permitido utilizar las ondas hertzianas para la transmisión de las señales eléctricas correspondientes a cada punto de una imagen.
Luego de una serie de inventos, marchas y contramarchas, en los años ’20 surgen los dos primeros modelos de televisión: por un lado, la televisión mecánica, por otro, la televisión electrónica. Ambas se desarrollaron de forma paralela y accidentada en un período caracterizado por la lucha, fundamentalmente en los EEUU y en Gran Bretaña, entre distintas compañías e inventores por la adopción de un estándar técnico en los sistemas de difusión y recepción de imágenes.
La televisión mecánica, el primer modelo en funcionar, se basó en el disco de Nipkow mediante el cual una imagen era explorada mecánicamente por un haz luminoso que repercute en una celda fotoeléctrica produciendo una corriente eléctrica variable. Este modelo tuvo a su gran defensor en el escocés John Baird, quien una vez creada la primera compañía de televisión del mundo (Televisión Limited, 1924), obtuvo dos años después una licencia experimental. Y un tiempo después, el 10 de septiembre de 1929, Baird -en colaboración con la British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres- comenzó con emisiones de prueba.
La definición de las imágenes del sistema mecánico empleado por Baird (originalmente 30 líneas y 12,5 imágenes por segundo), a pesar de que mejoró notablemente con el transcurso del tiempo, siempre fue pobre en comparación con el sistema electrónico.
La televisión electrónica por su parte , se basó en el inoscopio (un aparato capaz de “traducir” imágenes en señales electrónicas), creación del científico ruso-norteamericano Vladimir Zworykin trabajando en la compañía estadounidense Radio Corporation of America (RCA) hacia finales de los años 20. Así, en 1931 la RCA colocó una antena emisora en la terraza del Empire State Building, el edificio más alto de Nueva York, y comenzó con sus transmisiones experimentales.
... Receptor del Inoscopio de Zworykin.
En forma concurrente, del otro lado del Atlántico, la inglesa Electrical and Musical Industries (EMI) se lanzó a trabajar en el terreno de la televisión electrónica. Los ingenieros de EMI realizaron una demostración a la BBC sobre su sistema televisivo. Los especialistas no tuvieron dudas: la calidad de este sistema era muy superior (tres veces más líneas por imagen y dos veces más imágenes por segundo). Las horas de la televisión mecánica estaban contadas...
#8
Publicado el 16 julio 2009 - 12:24
Nacimiento de la Televisión (1935-1941)
Frente a la competencia entre los modelos de televisión defendidos por Baird y por la EMI, el Gobierno británico decide nombrar una comisión investigadora para definir la posición del Estado en materia televisiva. En enero de 1935, dicha comisión adoptó una definición mínima de 240 líneas y 25 imágenes por segundo de forma que el sistema mecánico quedaba relegado frente a la calidad de las imágenes electrónicas. Casi dos años más tarde (el 2 de noviembre de 1936), la BBC comenzó sus transmisiones desde los míticos estudios londinenses de Alexandra Palace.
Hacia mediados de la década de 1930 gobiernos y compañías televisivas de los países tecnológicamente más desarrollados se decantan por la televisión electrónica, al tiempo que las transmisiones tienden a regularizarse y a crecer en las principales urbes (Londres, Berlín, París, Nueva York).
En los EEUU -pese a la temprana apuesta por la vía electrónica- el desorden fue moneda corriente: las definiciones técnicas de la televisión variaban año a año (de 240 líneas, en 1933, a 525 líneas, en 1941). La primera emisora en establecer un servicio regular fue la National Broadcasting Company (NBC), subsidiaria de la RCA, en marzo de 1939; sin embargo, el organismo regulador de la radio y la televisión, la Federal Communications Commission (FCC), sólo autorizó la televisión comercial en 1941.
En Francia, donde diversos equipos de especialistas venían trabajando desde finales del siglo XIX en la puesta a punto del nuevo medio, fue René Barthélemy quien instaló (abril de 1935) un estudio de televisión en la parisina Escuela Superior de Electricidad y utilizó la Torre Eiffel como soporte de la primera antena emisora. En pocos años (1935-1939) los franceses adoptaron el sistema electrónico.
Alemania es otro país donde la actividad en torno a la televisión fue intensa. Ejemplo del avance en materia televisiva experimentado entonces, fue la retransmisión en directo de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. La recepción de las emisiones tuvo lugar en lugares públicos: “teatros” con capacidad para 50 personas y pantallas de cerca de dos metros de diagonal (Palacio, 1992). Hacia 1937 los alemanes perfilaban su propio sistema electrónico de televisión con una definición de 441 líneas.
Algo más rezagados en el liderazgo televisivo se encontraban Italia (en 1941 tenía una televisión experimental de 441 líneas) o la URSS (adoptó un sistema electrónico de 343 líneas hacia 1937).
Pese a las fuertes inversiones económicas de la industria de la radio estadounidense (sólo en investigación y compra de patentes la RCA invirtió 9 millones de dólares durante 1930-39) y de los Estados británico y alemán, la ausencia de una producción industrial de aparatos receptores lastraba el desarrollo de la televisión. Fue en Gran Bretaña en 1937 y en los EEUU en 1939 cuando tuvieron lugar las primeras fabricaciones en serie de aparatos para uso doméstico-familiar.
Sin embargo, los avances en materia televisiva experimentados entonces se vieron congelados y las transmisiones en Europa suspendidas ante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Así, por ejemplo, en septiembre de 1939 la BBC decide interrumpir sus 14 horas semanales de programación a partir de la declaración de guerra del Gobierno británico a Alemania. En tanto que, en los EEUU, país que en 1941 contaba con cerca de cinco mil aparatos y las primeras quince licencias de emisoras comerciales, el Gobierno prohibió la fabricación de televisores orientando los recursos de la industria electrónica hacia la Guerra en curso.
continuará ......
Frente a la competencia entre los modelos de televisión defendidos por Baird y por la EMI, el Gobierno británico decide nombrar una comisión investigadora para definir la posición del Estado en materia televisiva. En enero de 1935, dicha comisión adoptó una definición mínima de 240 líneas y 25 imágenes por segundo de forma que el sistema mecánico quedaba relegado frente a la calidad de las imágenes electrónicas. Casi dos años más tarde (el 2 de noviembre de 1936), la BBC comenzó sus transmisiones desde los míticos estudios londinenses de Alexandra Palace.
Hacia mediados de la década de 1930 gobiernos y compañías televisivas de los países tecnológicamente más desarrollados se decantan por la televisión electrónica, al tiempo que las transmisiones tienden a regularizarse y a crecer en las principales urbes (Londres, Berlín, París, Nueva York).
En los EEUU -pese a la temprana apuesta por la vía electrónica- el desorden fue moneda corriente: las definiciones técnicas de la televisión variaban año a año (de 240 líneas, en 1933, a 525 líneas, en 1941). La primera emisora en establecer un servicio regular fue la National Broadcasting Company (NBC), subsidiaria de la RCA, en marzo de 1939; sin embargo, el organismo regulador de la radio y la televisión, la Federal Communications Commission (FCC), sólo autorizó la televisión comercial en 1941.
En Francia, donde diversos equipos de especialistas venían trabajando desde finales del siglo XIX en la puesta a punto del nuevo medio, fue René Barthélemy quien instaló (abril de 1935) un estudio de televisión en la parisina Escuela Superior de Electricidad y utilizó la Torre Eiffel como soporte de la primera antena emisora. En pocos años (1935-1939) los franceses adoptaron el sistema electrónico.
Alemania es otro país donde la actividad en torno a la televisión fue intensa. Ejemplo del avance en materia televisiva experimentado entonces, fue la retransmisión en directo de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. La recepción de las emisiones tuvo lugar en lugares públicos: “teatros” con capacidad para 50 personas y pantallas de cerca de dos metros de diagonal (Palacio, 1992). Hacia 1937 los alemanes perfilaban su propio sistema electrónico de televisión con una definición de 441 líneas.
Algo más rezagados en el liderazgo televisivo se encontraban Italia (en 1941 tenía una televisión experimental de 441 líneas) o la URSS (adoptó un sistema electrónico de 343 líneas hacia 1937).
Pese a las fuertes inversiones económicas de la industria de la radio estadounidense (sólo en investigación y compra de patentes la RCA invirtió 9 millones de dólares durante 1930-39) y de los Estados británico y alemán, la ausencia de una producción industrial de aparatos receptores lastraba el desarrollo de la televisión. Fue en Gran Bretaña en 1937 y en los EEUU en 1939 cuando tuvieron lugar las primeras fabricaciones en serie de aparatos para uso doméstico-familiar.
Sin embargo, los avances en materia televisiva experimentados entonces se vieron congelados y las transmisiones en Europa suspendidas ante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Así, por ejemplo, en septiembre de 1939 la BBC decide interrumpir sus 14 horas semanales de programación a partir de la declaración de guerra del Gobierno británico a Alemania. En tanto que, en los EEUU, país que en 1941 contaba con cerca de cinco mil aparatos y las primeras quince licencias de emisoras comerciales, el Gobierno prohibió la fabricación de televisores orientando los recursos de la industria electrónica hacia la Guerra en curso.
continuará ......
#9
Publicado el 17 julio 2009 - 12:40
Bueno, quizás no tenga taaaaannnnnnnto que ver pero parece que en los primeros años, antes que la TV se volviera masiva, algunas personas ya estaban bastante inquietas respecto de las posibilidades que tenía la imágen y la percepción visual en el área de la comunicación artístico-musical.
(Traducción libre) Vean, (es de no creer):
Fecha: Noviembre de 1931
"El 'Telecolor' traduce la música en luz
El 'color' ha sido largamente una de las palabras favoritas para describir las propiedades de una pieza musical. Algunos no pueden evitar asociar un determinado compás a un color en particular. Aunque esto es tan solo una particularidad porque la mayoría de la gente asocia diferentes colores a sonidos iguales.
Sin embargo la ciencia ha encontrado la menera de traducir electrónicamente la música en luz y hacer que un programa (musical) de radio pueda 'verse' además de escucharse.
CLIC sobre la imágen para Agrandar
Este nuevo invento es el que aqui se muestra, el 'telecolor'. Para este propósito se utiliza un versatil tubo de vacío llamado 'thyratron'. A la izquierda de la imágen vemos un arreglo de ocho de estos tubos, controlando varios grupos de luces las cuales 'reproducen' el espectáculo sobre una pared o pantalla. Los grupos tonales que dominan los diferentes pasajes de la música son descompuestos a través de filtros electrónicos a cuya salida se conectan los thyratrones que asignan la corriente a las lámparas activando los diferentes colores."
Ergo: los 'thyratrones' estos parece que tenían una compuerta activada por corriente que daba (o no) paso a la alimentación para las lámparas de colores, según la señal que recibian en determinada frecuencia a través del filtro. En otras palabras creo que son abuelos de los Relays electrónicos o del los transistores TIP.
(Traducción libre) Vean, (es de no creer):
Fecha: Noviembre de 1931
"El 'Telecolor' traduce la música en luz
El 'color' ha sido largamente una de las palabras favoritas para describir las propiedades de una pieza musical. Algunos no pueden evitar asociar un determinado compás a un color en particular. Aunque esto es tan solo una particularidad porque la mayoría de la gente asocia diferentes colores a sonidos iguales.
Sin embargo la ciencia ha encontrado la menera de traducir electrónicamente la música en luz y hacer que un programa (musical) de radio pueda 'verse' además de escucharse.
CLIC sobre la imágen para Agrandar
Este nuevo invento es el que aqui se muestra, el 'telecolor'. Para este propósito se utiliza un versatil tubo de vacío llamado 'thyratron'. A la izquierda de la imágen vemos un arreglo de ocho de estos tubos, controlando varios grupos de luces las cuales 'reproducen' el espectáculo sobre una pared o pantalla. Los grupos tonales que dominan los diferentes pasajes de la música son descompuestos a través de filtros electrónicos a cuya salida se conectan los thyratrones que asignan la corriente a las lámparas activando los diferentes colores."
Ergo: los 'thyratrones' estos parece que tenían una compuerta activada por corriente que daba (o no) paso a la alimentación para las lámparas de colores, según la señal que recibian en determinada frecuencia a través del filtro. En otras palabras creo que son abuelos de los Relays electrónicos o del los transistores TIP.
#10
Publicado el 17 julio 2009 - 11:49
...me recordó el sistema "Ambilight" de los TV LCD Philips... aúnque este invento antíguo se parece más a un ochentero juego de luces rítmico.
Saludos.
Matías.
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