Salida de jefe de prensa genera crisis en CHV
Patricio Caldichoury fue despedido y haría solo una asesoría de algunos meses. El equipo de prensa se enfrentó a los jefes de la señal por la decisión.
22 de agosto del 2016 / 13:49 Hrs
Cerca de las 11 horas de hoy, todo el equipo del departamento de prensa de Chilevisión se reunió en la sala de redacción para aclarar la información que desde temprano comenzó a correr en el canal: Patricio Caldichoury, el Director de prensa, era removido de su cargo para comenzar a ejercer como asesor externo para diversos proyectos de la señal de Turner.
Desde un principio el ambiente fue tenso entre todos los trabajadores, que exigían una explicación. Nadie entendía por qué Caldichoury, la cabeza del área que da más rating a Chilevisión, dejaba su puesto.
Para intentar calmar los ánimos, Francisco Mandiola, director ejecutivo del canal, se presentó ante ellos y les dijo que dicha decisión no había pasado por él. Esas palabras provocaron una tensa respuesta de los trabajadores.
Minutos después se sumó a la reunión Holger Roost-Macías, consultor estratégico del canal, quien desmintió a Mandiola frente a todos, al afirmar que sí fue él quien tomó la determinación, lo que provocó que ambos discutieran.
La molestia de los periodistas y rostros de prensa aumentaba a medida que avanzaba la reunión, y fue Macarena Pizarro la que alzó la voz por sus compañeros. Esto, mientras algunos les gritaban que eran la peor administración que había pasado por el canal, que tenían a Chilevisión por el suelo. Pizarro siguió pidiendo explicaciones, y ahí también se mencionó que Caldichoury quería jubilarse, lo que provocó más molestia.
“Lo que Patricio nos comunicó en la mañana es que lo habían despedido, que en el canal había gente que no quería trabajar con él, que la nueva administración no quería trabajar con él”, dijo Pizarro a La Tercera. “A nosotros no nos dieron ninguna explicación que fuera muy entendible hoy. En la reunión no lograron darnos una explicación muy clara de por qué lo están sacando, y por eso fue tan extensa. Para nosotros es incomprensible que lo hayan despedido. En el canal hay una crisis muy profunda y creo que esto es producto de esta crisis”, agregó la conductora de noticias.
Para el rostro de CHV Noticias, la salida del director “es una decisión errada, se está cometiendo un grave error al sacar a Patricio Caldichoury. El nuestro es el único noticiario de la televisión chilena que crece en sintonía durante su emisión, que lleva años siendo uno de los mejores evaluados y es el que tiene la más alta credibilidad en el público. Todo eso es un trabajo de 16 años de Patricio Caldichoury. El no solo es un gran periodista, es una tremenda persona y un gran jefe. Es un líder y por eso es tan lamentable todo esto”
Cuando se anunció la salida de Caldichoury, se aseguró que haría una asesoría a la señal; pero informaciones indican que esta sería una especie de arreglo más de forma, ya que los hechos son que fue despedido y que tal asesoría no duraría más que un par de meses. Mientras, aunque en un comunicado se aunció que Pablo Badilla asumía como interino, la verdad es que cuando entraron a la reunión con todo el equipo, aún no se le hacía la solicitud formal para que tomara el cargo.
La promesa de los ejecutivos fue que no habría cambios en prensa tras la salida de su director, quien en reiteradas ocasiones se había negado al despido de sus periodistas, lo que le acarreó roces con su jefatura.
Holger Roost Macías, además, habría confirmado en la reunión que saldrá de su cargo de asesor de programación en marzo próximo; hasta el momento, su gestión y la de Mandiola no cuentan con éxitos en pantalla.
A inicios de agosto, el canal anunció una reestructuración para mejorar sus cifras de audiencia, lo que se tradujo en eliminar puestos en varias áreas y niveles. "Frente a los actuales desafíos de la industria, luego de un riguroso análisis y evaluacion de los retos, que nos presenta una audiencia cada vez más fragmentada, CHV reestructura su operación con un nuevo modelo de trabajo que fusiona áreas, racionaliza posiciones también, sin perder su posición como empresa", indicó la señal el 4 de agosto pasado, durante la emisión de su noticiero de la tarde, mismo día en que fueron despedidos 51 trabajadores de la empresa.