Entiendo que D-VHS soporta la resolución de una señal HD, sin embargo, ese sistema tiene un gran desventaja: es una cinta, y al ser una cinta, no tiene forma de ganarle a los sistemas de acceso aleatorio, como un disco duro o un BD, que además están bastante masificados.Pienso, estimado FMCidrin que el formato debería ser una grabadora de DVD con tuner de Tv NTSC / ISDB-Tb y capacidad para grabar en formato AVCHD, asimismo, desde luego, grabadores de Blue Ray.
La única vez que vi un D-VHS es en Visionex, los distribuidores de JVc en chile post era de Amplitel, te diría que en general, nunca prendió ese formato, ni siquiera en su versión PRO llamada D9, creo que se denominaba con otro nombre que ahora no puedo, pero en el fondo, era un VHs digital con funciones similares al betacam digital.
en chile lo usaba la productora de Artemio Espinoza, ex-dueñoi de Gran Santiago TV y posteriormente, su productora Nuevo Extremo.
El formato DVD no sirve para HDTV por dos razones: resolución y capacidad.
Para alta definición será necesario un grabador de BD, o bien, un aparato que grabe señales HD en un disco duro. A mí me gustaría ver en el comercio nacional, en un futuro no lejano, dispositivos de esta última categoría, y con precios que vayan bajando. Los grabadores de BD (y los discos) están siguiendo la misma tendencia que tuvieron primero los CD-Rs y después los DVD+-Rs: muy caros en un comienzo, pero en pocos años bajaron los precios al punto que se transformaron en el formato universal.
Saludos.