Ir a contenido

Change
Foto

Misteriosas emisiones en la radio

• Inicia sesión para responder
3 Respuesta(s) a este Tema

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980
curioseando en la red , me encontré con esta novedad , la que sin serlo plenamente, es algo que yo había oído cuando vivía en el norte de nuestro país.

Misteriosas emisiones en la radio / emisoras de numeros

¡Atención!…9-8-9-0-2… ¡Atención! 9-8-9-0-2… ¡Atención! 9-8-9-0-2… 1-8-5-0-2… 1-8-5-0-2… 1-8-5-0-2
Una voz femenina dicta secuencias numéricas monótonas; muchos creerían estar escuchando un galimatías radiofónico; muchos que no comprendiesen una sola palabra de radioafición, o no hubieran estado lo suficientemente en contacto con la cultura moderna como para deleitarse con una de las tantas películas de espionaje que corren.
Sin embargo, hasta el más desconcertado de los oyentes, puede percibir una escalofriante sensación al escuchar uno de los mensajes emitidos por estas raras frecuencias alfabéticas. Oraciones tales como “mixture nine six two nine two three bingo tour, two eight” hacen suponer solo una cosa: un mensaje codificado. Pero ¿dirigido hacia quien? ¿Con que fin?
Las conocidas “Emisoras de números” abundan en el terreno de la radiofrecuencia de onda corta. Cualquier aficionados a las comunicaciones con un equipo básico puede escucharlas, aunque difícilmente pueda comprender de qué va el asunto. Aunque dentro de un esquema similar sus “modus operandi”, son muy variados. Sus receptores, casi sin lugar a dudas, agentes de inteligencia internacional.
Breve historia de las frecuencias numéricas
Las emisoras de números han sido captadas desde los años de la Primera Guerra Mundial. Por lo tanto, se puede afirmar que son una de las primeras radioemisiones que se conocen. Sus ondas, provenidas desde todas partes del mundo, se incrementaron hacia los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, y se notaron más frecuentemente en sucesos como el golpe de estado soviético en 1991 y durante toda la Guerra Fría. Cuando esta última acabó, las emisoras de números decayeron en su uso, aunque desde las décadas de los noventa se ha venido dando un incremento de estas emisiones en forma progresiva.

para leer más ver , acá

es algo "incomprensible" pero debe haber un fin a todo esto, que solo saben quienes usan esas frecuencias, y por otro lado , quién les asigna canales en onda corta, ¿ no se supone que la UIT tiene el control de ello ? , alguno sabe de esto ?
  • 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1988

quién les asigna canales en onda corta, ¿ no se supone que la UIT tiene el control de ello ? , alguno sabe de esto ?

uhmmm más ó menos :unsure:

no es tan así. la UIT obra sobre la distribución de frecuencias, pero como todo organismo internacional, para actuar sobre un país, tiene que ser reconocido por este. Recordemos que incluso la ONU se las ve negras con algunas naciones o guetos privados que desoyen cualquier recomendación.

En el mundo de la Onda Corta hay miles de canales con emisiones extrañas, incomprensibles y, por supuesto, irregulares en cuanto a su legalidad, que por otro lado y siempre y cuando se encuentren fuera de los canales de Radiodifusión Regional e Internacional y fuera de las franjas de aficionado, no son tenidas en cuenta, ni investigadas y mucho menos reguladas.

Para que te des una idea, en mi país, afiliado a la UIT, supuestamente atenido a sus directivas y con un artículo de la ley de Radiodifusión (vieja, la del proceso de 1976) que reserva la Onda Corta a la explotación exclusiva del Estado Nacional; existen dos emisoras una en Puerto Iguazú (Misiones) en 6215 KHz y otra en Mar del Plata en 4320 KHz, asociadas a emisoras AM de contenido religioso, sobre las que nadie hace nada. Me atrevería a decir que la autoridad de aplicación ni chekea más la Onda Corta.

En lo personal, durante años operé un transmisor de unos 40w en 48 m. AM, con música los fines de semana nada más por gusto, con identificación y datos de locación y nunca recibí cuestionamientos.

fuera de las bandas, o incluso en las bandas menos pobladas, la SW es tierra de nadie. :rolleyes:
  • 0

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996
me parece un tema interesante y que de hecho me competerá en el futuro, por ahora se debería hacer una especie de triangulacion a la señal, dependiendo del tono de voz, se puede ubicar geograficamente, está interesante el asunto este...
  • 0

Nanbu.Furlong

Nanbu.Furlong

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 38 Mensaje(s)
  • Interests:DX, FTA.
  • Comienzo en Radio:2005
ohoho que heavy voy a poner ojo cuando este revisando frecuencias, saludos!!
  • 0

También te puede interesar: Collapse

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl