AM stereo - From Wikipedia, the free encyclopedia
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AM Stereo fue el término usado para llamar a una serie de tecnologías que permitían la Radiodifusión Estereofónica en Onda Media, mutuamente incompatibles entre sí, pero a la vez todas decodificables con los receptores normales de Onda Media (en MONO, claro.)
Hay dos principales tipos de sistemas AM-Stereo: de Banda Lateral Independiente (ISB), difundidos por el ingeniero en radiodifusión Leonard Kahn y la llamada Modulación por Amplitud de Cuadratura (QAM), sistema, este último, multiplexado y conceptualmente cercano a la FM-Stereo actual.
History
Para los primeros experimentos con Stereo para la Radio involucraron siempre a dos estaciones separadas (a veces ambas de AM y en algunos casos una AM y una FM), transmitiendo cada una uno de los canales (left & right) por separado.
El sistema realmente no era demasiado práctico, pues representaba para el escucha nada menos que utilizar dos receptores separados. La sincronización, por su parte, era otro problema, a veces aparecían desfases entre las dos señales que generaban efectos de "rebote" entre los canales y desajustes debido a la diferencia de modelo entre los receptores.
Después de aquellos primeros experimentos, utilizando dos estaciones, fueron desarrollados un gran número de sistemas para transmitir una señal estereo que también fuera compatible con los receptores standard de AM.
Broadcasting systems
Tanto el Magnavox PMX como el Harris Corporation V-CPM, y el Motorola C-QUAM (Modulación por Amplitud de Cuadratura Compatible) se sustentan sobre la base de agregar una señal estereo en una porción de la portadora que pasa a modularse en fase, acompañada del audio standard (L+R) modulado en amplitud.
El sistema original de Harris Corporation, incompatible con los otros en un principio, fue cambiado agregándole una señal de tono piloto para indicarle a los receptores la presencia de señal stereo y generar la demodulación, eso lo hizo parcialmente compatible con los receptores para Motorola C-QUAM.
Harris System
Fue diseñado por Harriss Corporation, el mas grande fabricante de transmisores de TV y Radio. Harris fue pionero en la "guerra" del AM-Stereo, montando una gran cantidad de emisoras durante los años 80. Luego, una rescición de permisos por parte de la FCC, provocó que la mayoría de estas cambiaran al Motorola C-QUAM system. Con posterioridad, la propia Harris también modificó su tono piloto para ser compatible con C-QUAM.
La CKLW de Windsor, Ontario, Canada (también audible por relay en Detroit, Michigan) fue una de las primeras estaciones en transmitir con el sistema AM-Stereo de Harris. El sistema Harris, en su configuración original, actualmente se ha dejado de usar.
Magnavox System
Fue diseñado por el fabricante de dispositivos electrónicos Magnavox. También es un sistema de modulación en fase que fue, inicialmente, declarado como standard para AM-Stereo por la FCC en 1980, aunque luego la misma entidad decidió que cada estación fuese libre de seleccionar el sistema que deseara. (N. del T., vaya caos )
El sistema de Magnavox fue bastante popular en los 80's pero años después la mayor parte da las estaciones que lo habían adoptado dejaron de transmitir en stereo ó bien lo cambiaron por el sistema C-QUAM, el más "de moda." La 1190 WOWO en Fort Wayne, Indiana fue una estación "Magnavox" de aquel momento, con nada menos que 50 Kw y canal libre nacional.
Motorola C-QUAM
C-QUAM fue desarrollado y promovido por Motorola y comenzó a dominar el dial bien entrados los 80's, declarándoselo sistema "oficial" en 1993.
Mientras algunas estaciones en Estados Unidos han detenido sus emisiones en stereo, algunas cuantas tienen aún el equipamiento necesario para efectuar este tipo de emisiones. C-QUAM es aún popular en otras zonas del mundo, tales como Canada, Japón, y Australia en las cuales es standard oficial.
Características Técnicas
QUAM utiliza modulación en fase y amplitud: la fase de la portadora (relación temporal entre señales) es atrasada o adelantada teniendo como referencia a la señal de audio y así también la amplitud de la portadora es cambiada para modular la señal normal (MONO.)
C-QUAM fue largamente criticada por el creador del sistema "Kahn-Hazeltine", Leonard Kahn, por ser un sistema "inferior" al suyo.
Ciértamente, la primera generación de receptores C-QUAM adolecía de discontinuidades en la interpretación de la señal y efectos de desvanecimiento cuando las emisoras se recibían a través de caminos indirectos como los reflejos ionosféricos diurnos. Posteriores avances implementados por Motorola, minimizaron estos efectos e incrementaron la calida de audio, así como la separación stereo, especialmente en los receptores "AMAX" durante los años 90.
Kahn-Hazeltine
El sistema Kahn-Hazeltine fue diseñado por Leonard Kahn de la Hazeltine Corporation y utiliza un principio totalmente diferente a C-QUAM, valiéndose de hacer independientes (y distintas) las bandas laterales superior e inferior que oscilan a ambos lados de la frecuencia central de una estación AM, modulándolas en consecuencia, por separado.
Mientras una emisora Q-QUAM solo podía ser sintonizada en estereo con el receptor correspondiente, el sistema de Kahn podía ser interpretado también por un simple par de receptores comunes, en tanto y en cuanto uno se calibrara sobre la banda lateral inferior y el otro en la superior, aunque con separación stereo y fidelidad más pobres que si se usaba un receptor diseñado exáctamente para detectar el sistema Kahn.
La mayor estación que usó el Kahn system fue la 890 WLS de Chicago. WLS aún transmite en AM-Stereo, pero ahora lo hace por C-QUAM.
El sistema Kahn adolecía de baja separación stereo para audio cerca de los 6 kHz (llegando a una respuesta en frecuencia de apenas 10 KHz, en contraste con la FM que tiene más de 40 decibéles de relación señal-ruido a 15 KHz) y, por otro lado, el uso de arreglos de antenas (comunmente usados por la noche para direccionar ondas a la zona de cobertura primaria y no interferir a otras estaciones) le daba una respuesta plana a todo el canal AM de 20 KHz de ancho.
Si el arreglo de antenas poseía alta reactancia inductiva (Standing wave ratio) sobre un estremo del canal y no sobre el otro, se afectaba la respuesta de uno de los canales y el audio resultaba distorsionado.
También Kahn rechazó la oferta de contrato de licencia de algunos fabricantes como Sony, Sansui, y Sanyo, que estaban construyendo receptores multi-sistema y deseaban incluir al suyo en ellos.
Pese a todo este sistema permaneció en competencia hasta finales de los 80's y en ese lapso Kahn declaró varias veces que el competidor C-QUAM no cumplía con las especificaciones de ancho de banda de la FCC, quién pese a todo declaró a este último como sistema standard en USA.
El sistema de Kahn fue lluego relanzado para uso monoaural, aprovechando la posibilidad de concentrar potencia tan solo sobre una de las bandas laterales para aumentar la cobertura y la fuerza de la señal, en combinación con arreglos de antenas direccionales. Este "Power-Side" llegó a ser luego la base del CAM-D, Compatible AM Digital, el nuevo sistema digital.
Escuchando AM-Stereo
KOIT 1260 San Francisco, KOIT 1260 San Francisco. Principios de 1984. Sistema Kahn/Hazeltine. Receptor Sony SRF-A100. De noche y al otro lado de la Bahía, (nótense los "grillos" y "cascotes" de la intermodulación de las adyacentes con las bandas laterales de KOIT.) "...today's Easy Music In Stereo, More Music In Stereo and Another Hour of Stereo Music From AM 1260 KOIT."
continuará...
Este tema ha sido editado por chuki: 06 febrero 2017 - 04:06