Los músicos apuestan por un nuevo formato de compresión digital
#1
Publicado el 20 enero 2009 - 04:10
Un nuevo formato de compresión musical busca masificarse en el mercado. "Si la industria hiciese una campaña global del mp7 y los propios artistas expresaran su compromiso con la calidad podría empezar a cambiar el terreno", afirmó el presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, en la feria especializada Midem.
El formato es un algoritmo de compresión de información musical, al estilo del mp3 y mp4. Para Bautista, "el mp7 se ha hecho para el criterio de archivo, para que se pueda guardar en alta resolución y después se pueda comercializar en otro formato".
"El mp7 se me parece mucho al vinilo, que no tiene rango dinámico y en armónicos es fantástico. Nokia y iTunes están haciendo pruebas con él", adelantó el presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la versión hispana de la SCD.
En el marco del Midem, el músico abogó por "tener sistemas inteligentes con un algoritmo estándar de compresión (de los archivos musicales) y entonces el futuro pasa por no descatalogar" los discos.
Así se podría adquirir con facilidad álbumes que fueron publicados hace tiempo y habitualmente son complicados de encontrar en el mercado de primera mano.
Fuente: Cooperativa.cl
#2
Publicado el 20 enero 2009 - 10:37
#3
Publicado el 21 enero 2009 - 11:35
Encuentro innecesario los formatos de compresión de música hoy en dia, estos se crearon cuando los discos duros eran muy pequeños y las velocidades de internet eran mas que lentas, hoy con discos de 160 gigas y mas, velocidades que aumentan cada vez mas, creo que no se justifican.
Es verdad un disco de 1 tera 7200 rpm, esta a 100 luquitas, mas que accesible!
Salu2
#4
Publicado el 22 enero 2009 - 11:36
#5
Publicado el 22 enero 2009 - 03:51
Para comenzar, ¿alguien conoce el mp7? Yo no.Un nuevo formato de compresión musical busca masificarse en el mercado. "Si la industria hiciese una campaña global del mp7 y los propios artistas expresaran su compromiso con la calidad podría empezar a cambiar el terreno", afirmó el presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, en la feria especializada Midem.
Hace falta bastante más que una campaña para masificar un formato... Y el compromiso con la calidad ya está asumido en el disco compacto.
Si es al estilo de mp3 y mp4, no sirve para archivar.El formato es un algoritmo de compresión de información musical, al estilo del mp3 y mp4. Para Bautista, "el mp7 se ha hecho para el criterio de archivo, para que se pueda guardar en alta resolución y después se pueda comercializar en otro formato".
Y para archivar audio, ya existen formatos, como FLAC, APE o WAVPACK, de modo que mp7 no tiene nada que hacer aquí.
"El vinilo y mp7 no tienen rango dinámico"... Ufff...."El mp7 se me parece mucho al vinilo, que no tiene rango dinámico y en armónicos es fantástico. Nokia y iTunes están haciendo pruebas con él", adelantó el presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la versión hispana de la SCD.
Este señor no tiene idea lo que es el rango dinámico...
El problema de no contar con albums agotados se resolvería si la disquera estuviera dispuesta a vender ese material en algún formato digital no comprimido.En el marco del Midem, el músico abogó por "tener sistemas inteligentes con un algoritmo estándar de compresión (de los archivos musicales) y entonces el futuro pasa por no descatalogar" los discos.
Así se podría adquirir con facilidad álbumes que fueron publicados hace tiempo y habitualmente son complicados de encontrar en el mercado de primera mano.
Este Eduardo Bautista no tiene idea de lo que dijo en esta nota, qué lamentable.
Saludos.
#6
Publicado el 22 enero 2009 - 04:01
La compresión de datos sigue siendo tan válida hoy como antes; aunque actualmente las capacidades hayan aumentado, también han aumentado las exigencias del usuario en cuanto a volumen de datos, de modo que el ahorro que genera el formato de compresión sigue siendo conveniente.Encuentro innecesario los formatos de compresión de música hoy en dia, estos se crearon cuando los discos duros eran muy pequeños y las velocidades de internet eran mas que lentas, hoy con discos de 160 gigas y mas, velocidades que aumentan cada vez mas, creo que no se justifican.
Saludos.
#7
Publicado el 23 enero 2009 - 03:00
#8
Publicado el 24 enero 2009 - 05:13
Ale Sanz, Tedy, Luis Cobos y etc., así que ahora le van a la tecnología... naa
De acuerdo conque reducir tanto el tamaño de los archivos, con las conexiones y capacidad de los soportes que se manejan hoy en día, ya no es tan importante.
Estos señores deberían de preocuparse más por ver que el CDDA, el mp3 a 320, el FLAC, APE, Optim Frog; Shorten; DTS; Wavpack; True Audio; Musepack; ALAC; lpac; Bonk y etc. sean mejor aprovechados para la distribución de música (legal) con otra sonoridad, lo cual es imposible si van a editar discos nuevos reduciendo el rango dinámico al extremo.
En estos días estuve examinando varias ondas y sus espéctros y es triste ver como en todos los albums nuevos los agudos son aplastados al extremo por el resto de las frecuencias y donde todo suena al mismo nivel. Es como si al intérprete lo "encendieran" y lo "apagaran" a los cuatro minutos. Las canciones son una "tabla."
Se supone que es márketing, necesidad de que la música se escuche en ámbitos de ruido en forma más constante y con dispositivos portátiles y etc., por eso aplastan los "silent moments"... en fin... mastering: hecho por una generación de sordos que trabaja en la indústria discográfica y apreta a los ingenieros en sonido a que hagan estas cosas, para otra generación de sordos que vive afuera.
Sin contar que desde hace rato les da por hacer eso con las recopilaciones. Vean sinó, el "Hotel California" de 1979 en la primera edición en CD del album, (con el vinilo no, porque no es válida la comparación directa) y compárenlo con el que está en "The Very Best of The Eagles." La "remasterización" que han hecho, es una auténtica vergüenza.
Otro parámetro puede ser examinar la colección Kuschelrock desde el 1 (en Lp en 1987 y CD en 1989) al 22 (octubre de 2008), es evidente como se ha ido "rompiendo" el sonido con los años, cada vez con más y más compresión dinámica, para una misma filial de una misma compañía y quizás el mismo grupo de ingenieros; porque los album origen de las canciones nuevas de los últimos Kuschel ya tienen compresión, pero la colección está todavía más "arriba."
Cómo pueden estos señores de la indústria ser tan soberbios como para creer que todo lo anterior está mal y que antes de 1995 (que fue cuándo empezaron con estas prácticas), todo se hacía mal.
Es mejor que esta gente se preocupe por lo que pone "adentro" de los archivos y no tanto por el tamaño y las características del soporte digital, que ya hay formatos excelentes. Si el orígen es un master malo, por mejor que sea el nuevo formato va a sonar a ruido.
Ya tenemos formatos perfectos (CDDA y casi todos los lossless), solo que no vale en nada usar algo que tiene 96 db de relación señal-ruido, si le vas a poner señales de audio que no tienen casi excursión. Que graben una onda cuadrada o un tren de impulsos y vendan eso, más de uno en la calle lo tararéa seguro; no hay mucha diferencia con la música comercial de hoy en día y sus masterings actuales, sin distinción del estilo, la canción ó el intérprete.
Encontré esto por ahí:
Rango dinámico: Es la diferencia entre los sonidos mas bajos (menos decibelios) y los sonidos mas altos (mas decibelios). Una actuación en vivo tiene un rango dinámico mayor que cualquier grabación, un rango dinámico amplio suena mas natural.
Compresión del rango dinámico: Es una técnica para reducir esa diferencia. No es que sea malo per se. Si en una mezcla equilibrada las partes con mayor volumen (como lo golpes de batería) ya están a tope el volumen de la mezcla no se puede subir mas, y si aún hay partes que suenan demasiado bajas en un equipo casero un poco de compresión se agradece, se pierde algo de definición pero se puede subir el volumen de la mezcla y lo que antes casi no se oía por limitaciones del equipo se percibe mejor. (Todo suena mas)
“Loudness War”: Algunos técnicos de sonido se están quejando de que se le fuerza a comprimir el rango dinámico de sus mezclas muy por encima de lo que ellos como profesionales consideran necesario, no para superar limitaciones del equipo, sino simplemente para sonar un poco mas alto que el vecino. Ese umbral a superar está mas alto año tras año y la calidad de la música es peor, hasta llegar a limites “insoportables”.
¿Y entonces por que lo hacen? Porque la música a mayor volumen inicialmente nos suena mejor, pero nos cuesta mas darnos cuenta de la perdida de calidad sin compararlo (Como nos cuesta percibir la perdida de calidad que supone un MP3 hasta compararlo con el original)
Parar esa tendencia va a ser muy difícil a menos que nosotros los de a pie nos quejemos también, porque a los técnicos la cantinela que les cuentan seguro que es algo así como “Si ya, pero de eso solo te das cuenta tu porque tienes el oído bien entrenado, así que comprimelo mas que a la gente no le interesa eso del rango dinámico”
...pero así como el volumen de tu equipo lo puedes subir tu mismo, bajando el volumen no vas a recuperar el rango dinámico que han sacrificado en el estudio.
Heavy says:
Agosto 25th, 2007 at 5:59 pm
Antes pensaba que mis CD’s sonaban mal porque eran piratas y que los pirateaban mal subiéndole el volumen en algún momento o no sé (no podía imaginar que un CD original sonara tan mal). Es que yo sólo tenía CD’s originales antiguos, pero hace unos meses me encontré con CD’s originales más actuales, los mismos que tenía en pirata, y sonaban igual de mal, con el sonido sobrecargado, sin picos y hasta con distorsión.
Lo peor es que hay gente a la que les parece mejor así.
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