Ir a contenido

Change
Foto

Presidenta Michelle Bachelet Se Comprometio En Legislar A Favor De Las Radios


  • Inicia sesión para responder
13 Respuesta(s) a este Tema

#1
Huaso

Huaso

    Sobre una antena mirando el foro!

  • Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Mossad
  • Comienzo en Radio:1996
Mandataria encabezó celebración de los 50 años del Colegio de Periodistas de Chile En otra materia, enumeró algunas de las iniciativas impulsadas en los últimos años en pos de la libertad de expresión. Entre ellas, los esfuerzos por avanzar en las mejoras sugeridas por el Informe de la Sociedad Interamericana de Prensa, hacer más transparente el mercado periodístico, la necesidad de apoyar el desarrollo de la prensa regional, la urgencia de normar el funcionamiento de las radios comunitarias y la continuidad de la mesa de trabajo establecida en el Gobierno anterior entre el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Colegio de Periodistas. La Presidente Michelle Bachelle señalo al respecto : " Del mismo modo, me parece que en materia de lgislación, no debemos de olvidar a las radios comunitarias. Estos medios de comunicación, tan cercanos a la gente, tan dinámicos a nivel local y pujantes en todo el país, carecen hasta ahora de una ley que los reglamente con precisión. Y mi gobierno se compromete a que esta situación sea resuelta". Martes 11 de julio Acto Aniversario del Colegio de Periodistas.
  • 0

#2
redinoc

redinoc

    Me gusta la radio

  • Maníaco Gold
  • 42 Mensaje(s)
  • Gender:Not Telling
  • Comienzo en Radio:1999

Presidenta: y ahora en el 2013 (ad portas de su nuevo mandato), espero que pueda impulsar normativas radiales que permitan la entrada de nuevos radiodifusores al dial Chileno.

 

No puede ser posible que siempre seamos los mismos, con la sana convicción que se necesita ir renovando el dial.

 

Creo fuertemente que se podría aumentar el espacio para las radios comunitarias, crear una red de emisoras gubernamentales o estatales educativas tal como lo hace BBC, y el resto del dial para quienes somos privados.

 

E impulsar la ampliación de la banda FM, aunque sea para que entren 3 o 4 radios más.

 

Así evitamos el monopolio radial que tenemos en Chile, donde las radios Santiaguinas ocupan gran porcentaje del dial en regiones, no dejando entrar al radiodifusor local porque, claro, no cuenta con la camionada de plata y contacto político.

 

Saludos, Rodrigo.


Este tema ha sido editado por redinoc: 09 noviembre 2013 - 12:14

  • 0

#3
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

AL gobierno poco y nada le interesan las radios, por algo somos el único país del mundo que no tiene una radio estatal, no tenemos ninguna ley que favorezca a la radiodifusion en general, sea esta comercial o comunitaria, y menos a radios locales que deben lidiar con la feroz competencia.

 

No se hagan ilusiones, aquí siempre se beneficiara el centralismo y los grandes consorcios extranjeros.


  • 0

#4
Huaso

Huaso

    Sobre una antena mirando el foro!

  • Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Mossad
  • Comienzo en Radio:1996
Una lástima lo que dices @Omasa pero es verdad el centralismo ha roto la estructura radial que alguna vez tuvo Chile.
  • 0

#5
caco2000

caco2000

    Me Creo Locutor

  • Maníaco Gold
  • 331 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1990

La peor lacra de nuestro pais, es el centralismo y no solo afecta a la radio, sino en todo ámbito de cosas. Yo vivo y trabajo en una zona que ha entregado mucho al pais ( o mejr dicho a SAntiago) y la retribución ha sido mínima. Como lo he dicho varias veces "odio el centralismo". Discúlpen amigos por referirme así.


  • 0

#6
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

Eso es verdad amigo caco , el centralismo ha corrompido los sistemas locales en regiones , a todo nivel , gente que por ganar ellos ante que la comunidad entrega ciegamente  derechos al poder central , al parecer esto no se acabará pronto pues el nuevo gobierno tienen en sus filas a mucha de esa gente que no dudó en traspasar poder regional a Santiago , ni siquiera se le puede llamar centralismo, pues Valpo. y Rancagua también son parte del centro y sin embargo andan al tres por cuatro ...


  • 0

#7
corleone007

corleone007

    Locutor Profesional

  • Maníaco Gold
  • 1.423 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1984

La Señora tiene la oportunidad para redimirse. Al menos yo la encuentro creíble y bien intencionada. 

 

Respecto al tema del centralismo, no hay que extrañarse, ya que este país siempre lo ha sido. Santiago con las regiones; y en regiones ocurre exactamente lo mismo. Por ejemplo, Valparaíso-Viña del Mar con el resto de las comunas; Quillota con el resto de las comunas, etc... es parte de nuestra idiosincrasia.

 

Respecto al tema de las radios, desde mi punto de vista me parece que debiesen poner énfasis en lo siguiente:

 

-Creación de una Radio estatal y red de emisoras;

-Ampliación del espectro de Frecuencia Modulada desde los 64 ó 76 Mhz (Esto permitirá el ingreso de emisoras AM patrimoniales tanto en Santiago como en Regiones);

-Prohibición para la reproducción de la programación desde Santiago hacia regiones, por medio de repetidoras. (Esto contribuirá a que tengan filiales regionales o provinciales, además de generación de puestos de trabajo para técnicos, locutores y periodistas);

-Ley que apoye y potencie a las emisoras regionales;

-Que se permita a las emisoras comunitarias acceder a avisaje comercial, para que puedan ofrecer emisiones de calidad y eviten el cierre  por problemas económicos;

-Ley que proteja nuestro patrimonio radial, ya sea con emisoras como Sudamérica y otras, para evitar que desaparezcan; 

-Mayor fiscalización para evitar la penetración en el dial FM de radios piratas;

-Que comiencen el estudio de la digitalización de las bandas radiofónicas AM-FM;

-Una ley que excluya a los canales de televisión al ingreso a la radiodifusión nacional;

-Una ley que evite la monopolización del espectro radial por parte de consorcios como IARC;

-Equipar a emisoras informativas de equipos de emergencia, previo concurso público DECENTE sin apitutamiento como ocurrió con Radio Congreso de Valparaíso.

 

Pueden ser varias cosas más, pero creo que si la Señora conforma alguna comisión que estudie el tema en profundidad, perfectamente podríamos contar al finalizar su gobierno con un modelo radiofónico moderno y de clase mundial. Todo depende de quien se rodee. 

 

Cuatro años es suficiente para dar forma a una modernización total de los medios de comunicación y de favorecer la descentralización tanto política-administrativa como económica-comercial. No es necesario se un gobierno de excelencia para no hacer nada en este tema, como el gobierno del ordinario que nos gobierna.

 

Ojalá que la Señora cumpla con las expectativas. Y que no prometa mucho... de lo contrario, va a terminar igual que el segundo gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, sin pena ni gloria.


Este tema ha sido editado por corleone007: 19 enero 2014 - 02:08

  • 0

#8
Matias

Matias

    Armo y desarmo un transmisor

  • Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

Absolutamente de acuerdo salvo en algunos puntos, ¿Por qué no te gusta que los canales de TV tengan emisoras?, a lo mejor, pueden presentar buenos proyectos, lo que no se ha dado hasta ahora, estamos claro en eso, lo que sí, los  limitaría a una o dos máximo con obligatoriedad de un 50 % de programación en vivo y no con un DALET dando vueltas todo el día como sucede con Play FM o TOP FM.

 

Los de las repetidoras, estamos absolutamente de acuerdo... incluso lo ampliaría a la TV, dejando de lado a TVN. Agregaría que si una emisora emite simultáneamente en AM y FM, exigir una diferenciación de programación de al menos un 50 % diaro.

 

Hay algunas cosas más que les exigiría, pero se podría pensar que sería poco democrático o fuera de lugar como exigir calidad de programación musical en un porcentaje al menos.

 

Matías.


  • 0

#9
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

Una lástima lo que dices @Omasa pero es verdad el centralismo ha roto la estructura radial que alguna vez tuvo Chile.

 

te daré un ejemplo de como el gobierno se pasa las radios por  ahí mismo, hace algunos años Archi gestiono con el gob de turno el "fondo de medios" (creo que fue con Lagos) originalmente estaba concebido solo para radios locales, ya que archi buscaba alguna forma de gestionar lucas para el alicaído sector, pero con el tiempo se fue desvirtuando el fondo por que el gobierno comenzó a meter en el a todos los medios, y hoy incluso portales web, y señales online pueden acceder a el, el problema es que la plata es la misma y cada vez es menos lo que llega, y cada año mas engorrosa la forma de participar.


  • 0

#10
beto411

beto411

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 240 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1988

Absolutamente de acuerdo salvo en algunos puntos, ¿Por qué no te gusta que los canales de TV tengan emisoras?,

Hola yo soy de Argentina, contesto lo que conozco de mi pais, aqui en las ciudades los canales de tv que tienen radios hacen monopolio, no dejan trabajar a las radios chicas o medianas y hasta grandes que solo tienen radios, en algunas ciudades los canales son de circuitos cerrados de canales de cables, tienen radios, entonces a sus abonados de cable ofrecen un paquete que tienen que aceptar si o si, te ofrecen canal y radio a xxx pesos, y sino queres radio te ofrecen casi lo mismo, de esa manera si publicitas en el canal de cable publicitas en radio, de esa manera ¿para que vas a publicitar en otra radio? lo unico que las otras radios te la regalen con un precio muy economico, de esa manera corres con una desventaja barbara.

Esa es mi opinion de que pasa cuando un canal tiene una radio.

Vos al tener radio si vivis de la radio te obliga a hacer canje en algunas de las publicidades, ellos no hacen canje, se que al tener radio es un riesgo que corres, pero la desventaja es mucha.


Este tema ha sido editado por beto411: 22 enero 2014 - 05:13

  • 0

#11
corleone007

corleone007

    Locutor Profesional

  • Maníaco Gold
  • 1.423 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1984

Como señala Matías, pueden existir emisoras propias de canales de TV de excelente calidad pero lo que señala el Amigo Beto411, es el temor que me genera la idea de que los canales de TV puedan ingresar al rubro radial.

 

Recuerden cuando en el pasado, la Corporación Chilena de Brodcasting y Televisión, más conocida como Radio Corporación intentó ingresar al rubro televisivo y lo mismo Radio Minería. No me extrañaría que emisoras gigantes del pasado como Cooperativa o Portales hayan hecho un intento de ingresar a la TV. Pero a ninguna le aceptaron aquello ya que los rubros estaban muy bien demarcados legalmente.

 

En el tema de los medios de comunicación debe existir una legislación potente e inflexible, que evite dejar espacios a la creación de monopolios. Además, una excelente ley de medios de comunicación, con rubros demarcados (donde una persona natural o empresa se pueda desarrollar solamente en un rubro: radial, escrito o televisivo) es sinónimo de una democracia robusta, seria y poderosa. Que Canal 13, Mega o CHV ingresen al rubro radial, que COPESA o El Mercurio ingresen al rubro radial  es un atentado contra la libertad de expresión y contra la democracia. 

 

Lo ideal es que existan muchos medios de comunicación, representativos de cualquier ideología, movimiento, tendencia, que cumpla con cánones de calidad, donde se exija la competencia de radiocontroladores y locutores profesionales, de carrera, es medir la democracia en una ideal economía social de mercado. No la pseudodemocracia medida en la actual economía de ultra libre mercado que tenemos en Chile.

 

 

saludos!


  • 0

#12
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

no se si la ley americana de medios es perfecta, pero hasta donde se acerca mucho a serlo, especialmente con evitar la concentración de medios, fomentar los medios regionales y evitar las grandes cadenas nacionales.


  • 0

#13
felipemix

felipemix

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 639 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:la ligua
  • Comienzo en Radio:1998

Deberia aver una ley que restringe la cantidad de señales por radio no 40 o 50 frecuencias para una sola... maximo deveria ser una por region


  • 0

#14
Fernando Flores

Fernando Flores

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 199 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Curicó Chile
  • Interests:Diexismo en OC, preferentemente estaciones utilitarias.
  • Comienzo en Radio:2014

AL gobierno poco y nada le interesan las radios, por algo somos el único país del mundo que no tiene una radio estatal, no tenemos ninguna ley que favorezca a la radiodifusion en general, sea esta comercial o comunitaria, y menos a radios locales que deben lidiar con la feroz competencia.

 

No se hagan ilusiones, aquí siempre se beneficiara el centralismo y los grandes consorcios extranjeros.

totalmente de acuerdo compañero


  • 0





También te puede interesar: Collapse

  Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl