Ir a contenido

Change
Foto

Emisoras AM del Ayer...

• Inicia sesión para responder
371 Respuesta(s) a este Tema

sirdomador

sirdomador

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 206 Mensaje(s)
  • Interests:Aficionado al Relato Radial Del Futbol Chileno
  • Comienzo en Radio:2012

Es el indicativo que recibe cada emisora AM en todo Chile y esta fragmentado en 4 signos: CA (norte de chile), CB (V Región y Región Metropolitana), CC (zona central) y CD (Regiones del sur)

Ejemplo
CA 144 (1440 AM) Radio Arica
CB 127 (1270 AM) Festival de viña del mar
CB 118 (1180 AM) Portales de Santiago
CC 126 (1260 AM) Radio Condell de curico
CD 97 (970 AM) Radio Austral
.
Para Onda Corta había otro que era CE

CE 957 (9570 KHZ en 31 metros onda corta) Radio Portales de Santiago

Esto sería amigo. Saludos

ahhhh muchas gracias por la explicacion, vale se pasó =)

• 0

corleone007

corleone007

Locutor Profesional

• Maníaco Gold
  • 1.423 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1984

Y la "CE" fue utilizada en algún instante de la historia para identificar las emisoras de Frecuencia Modulada.

• 0

Kevin-locutor

Kevin-locutor

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 216 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2002

Y la "CE" fue utilizada en algún instante de la historia para identificar las emisoras de Frecuencia Modulada.

Década de los 60s y 70s. En los 70s y principios de los 80s comenzó a usarse el "XQ--"
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980

En 1968 salió el decreto de modificación donde se le asigna la señal XQ a las emisoras en frecuencia modulada, dejando de lado la identificación CE para ser ocupada completamente por señales de onda corta.

se diferencia la territorialidad marcando XQA para emisoras de las provincias del extremo norte hasta el límite de Coquimbo con Valparaíso, XQB para zona central -valpo. y santiago- , XQC zona central desde Rancagua hasta Bio Bio , XQD  zona sur del Bio Bio hasta el extremo sur de nuestro país.

la asignación del número que sigue a la ID se corresponde con el orden de otorgamiento de la concesión , ejemplo CE 88,1 FM fué la primera concesión como radio-enlace en frecuencia modulada por allá en 1954 . como tal despues de 1968 paso a ser XQB-1. Considerando que en nuestro país no existían los receptores en FM aún , la frecuencia se uso como radio-enlace de estudio planta transmisora.

Me parece que en post anteriores dejé esos datos .

:v: 

• 0

corleone007

corleone007

Locutor Profesional

• Maníaco Gold
  • 1.423 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1984
Les dejo este vídeo de un noticiario de 1973, ligado al gobierno de la Unidad Popular. Tiene relación con el intento de Golpe de Estado de Junio de aquel año.

Al comienzo, suena un audio de la desaparecida Radio Luis Emilio Recabarren, cuya locutora desconozco. Y hacia el final del vídeo, algunos extractos radiales. Tampoco sé quién es el locutor oficial de aquel histórico registro.

Saludos

http://m.youtube.com...h?v=1Tt5xVR-NTU

Este tema ha sido editado por corleone007: 04 abril 2017 - 03:24

• 0

manuelhx

manuelhx

Imaginando la época de oro radial...

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

Les dejo este vídeo de un noticiario de 1973, ligado al gobierno de la Unidad Popular. Tiene relación con el intento de Golpe de Estado de Junio de aquel año.

Al comienzo, suena un audio de la desaparecida Radio Luis Emilio Recabarren, cuya locutora desconozco. Y hacia el final del vídeo, algunos extractos radiales. Tampoco sé quién es el locutor oficial de aquel histórico registro.

...

...

Notable ese video. Lo recuerdo bien porque hay un comentario mio respondiendo a alguien que preguntaba de quien era la música incidental...

Lamentablemente no sé quién es la locutora de la radio LEC, tampoco los del final del video, aunque en ese caso podríamos suponer que son de algunas de las radios que estaban cercanas a la Moneda... tal vez en el topic de 11 de septiembre encontremos algunas luces.

:salu:

• 0

manuelhx

manuelhx

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...

...

Lamentablemente no sé quién es la locutora de la radio LEC, tampoco los del final del video, aunque en ese caso podríamos suponer que son de algunas de las radios que estaban cercanas a la Moneda... tal vez en el topic de 11 de septiembre encontremos algunas luces.

...-

Parece que la Corporación y la Balmaceda tenían vista a la Moneda...

• 0

joe louis

joe louis

Escucho Radio

• Maníaco Gold
  • 4 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1986

Parece que la Corporación y la Balmaceda tenían vista a la Moneda...

la corporacion estaba en morande 25(teatro nacional chileno) la balmaceda en el edificio de nueva york 53, 7o piso, en ambos edificios , sobre todo el de morande se podia ver todos los movimientos de tropas en los ultimos pisos, la agricultura estaba en teatinos con compañia y la cooperativa en bandera 236, ademas las radios "grandes" tenian unos aparatos estilo "handie talkie" que transmitian a estudio, ademas de los periodistas con grabadora que iban a darse una vuelta a los alrededores, grababan,  volvian rapidito a dejar la cinta o el cassette o bien el reportero iba al lugar de los hechos y despues despachaba por telefono publico o pedia prestado en alguna parte. Respecto a la locutora no se nada.

• 1

Demóstenes

Demóstenes

Locutor Profesional

• Maníaco Gold
  • 1.377 Mensaje(s)

Saludos

http://m.youtube.com...h?v=1Tt5xVR-NTU

El narrador de este video es... JULIO JUNG.

Demóstenes

• 0

profesora

profesora

Escucho Radio

• Maníaco Gold
  • 1 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1970

Soy hija de radio controlador de la radio Luis Emilio Recabarren, mi padre ya murió y yo tengo varios recuerdos de esa radio. Ahí estuvo de visita Valentina Tereshkova, yo estuve con ella. Me enacantaría tener información de gente que también trabajó ahi.

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

Soy hija de radio controlador de la radio Luis Emilio Recabarren, mi padre ya murió y yo tengo varios recuerdos de esa radio. Ahí estuvo de visita Valentina Tereshkova, yo estuve con ella. Me enacantaría tener información de gente que también trabajó ahi.

Que interesante, admiro a esa dama, una verdadera pionera en la carrera espacial y según he averiguado una profesional a toda prueba.

• 0

manuelhx

manuelhx

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...

Hola @profesora, ojalá te presentes en la sección "Preséntate" y además que nos aportes más datos sobre la radio Luis Emilio Recabarren, para ojalá poder crear un tópic especial sobre ella. Acá nos interesa mucho ir redescubriendo la historia radial de Chile, pero en la mayoría de los casos es dificil encontrar informaciòn de primera fuente.

Gracias por postear.

• 0

1 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 1 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl