Ir a contenido

Change
Foto

Controles de radio

• Inicia sesión para responder
14 Respuesta(s) a este Tema

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991
El control, un profesional fundamental de una radio hasta no hace mucho, la modernidad, las nuevas tendencias, el ahorro, lo han alejado paulatinamente de radio, el estilo americano se apodera de las emisoras, que opinan, ¿es mejor el auto control? o ¿es imprescindible el control tradicional en una radio?
  • 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1988
aca cruzando el "charco" en Laser de LT9 de Santa Fe se instalaron estudios para esa modalidad en la FM a mediados de los 90. Parece que nunca prendió la forma en Argentina porque, hoy por hoy, se usan pero con locutor en una punta de la mesa y operador en la otra (aunque sin vidrios de por medio) :carcajada: asi que naa :50_50:
  • 0

Radio Anglo Latina

Radio Anglo Latina

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 618 Mensaje(s)
MMM Buen tema... en aquellos tiempos de los años 90, donde fui radiocontrolador, logicamente era necesrio tener una persona ya que la tecnologia no existia en las radios o si existia era muy costoso para ese entonces, como se explico en el topic cada vez esta mas alejado ya que el monocontrol actualmente es lo mas usado tanto por economia para los radiodifusores y la evolucion de estos mismos.

Tanto hombres como mujeres ya hacen ambas labores, y funcionan tan bien como si hubiesen 2 personas, aunque esto ha incentivado con la incorporacion del computador, y a que existan radios y grandes cadenas automatizadas las 24 horas, solamente recaudando dinero por publicidad y con una cantidad de personal totalmente precaria. me incluyo en esto ya que mi radio tambien funciona 20 horas, asi pero hay una diferencia....
asi
Yo lo hago por gusto, y le he dado a mi radio lo mejor de lo mejor y no lo hago por DINERO sino por amor a esto que se llama radio...y tener la satisfaccion que la gente que escucha nuestra forma de hacer radio con respeto al publico, nos sigue a diario dandonos fuerzas apoyo para seguir con el proyecto adelante y no bajar los brazos.

Quizas la tecnologia cada vez mas desplaza al ser humano en la radio pero la tecnologia no tiene sentimientos....
  • 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1988
see, aparte cuando algo decae aparece otra cosa... hoy no es tan importante el control en vivo... pero aparecen computadores que hay que cuidar, sistemas que hay que gestionar, publicidades que hay que cambiar, la edición del web, conexiones que se cortan, servidores que se caen, programas que se cuelgan, transmisores que se van de paseo al canal de al lado... etc., en fin si eres medio entusiasta de la técnica siempre encuentras que hacer. la administración de los sistemas y el "tiempo de escucha" han sido una buena alternativa laboral. Claro que me ha sacado hasta de la playa en alguna tarde soleada... pero... q vamos a hacer... no se puede todo :wacko:
  • 0

felipemix

felipemix

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 639 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1998
en el consorcio de La Ligua ocupan ese estilo, radio Dulce fm, Carnaval La Ligua y Eclipce .....de apoco quedamos sin pega
  • 0

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996
Creo que una radio que gestiona mucho contenido entre ellos informativo, telefonico, programativo necesita tener un control, ojalá este mismo sea entendido en el tema de la Mùsica para asì tenerlo como programador, ademas cuando uno hace programas entretenidos cuesta mucho o mejor dicho -el auditor comun y corriente no nota cuando las cortinas las repiten mucho y los efectos tambien- a lo cual es necesario tener un control para que adicional a la pega del locutor tire efectos abra llamados nuevos pk mas que mal uno tiene 2 bracitos no mas .
  • 0

Ruben

Ruben

Escucho Radio

• Maníaco Gold
  • 13 Mensaje(s)
La tecnologia nos esta forzando a dejar lo simple y empujando a tener que saber mas sobre ella y ahora mas que nunca ya que esta avanza muy rapido, hay libros con 5 anos de antiguedad que ya son obsoletos , es una carrera sin parar Saludos
  • 0

Huaso

Huaso

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
Personalmente una radio básica no necesita tener control, pero como la Bio Bio donde hay que preparar muchas cosas... estamos más que claro que se necesitan controles las 24 Horas...
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Personalmente una radio básica no necesita tener control, pero como la Bio Bio donde hay que preparar muchas cosas... estamos más que claro que se necesitan controles las 24 Horas...

creo es mas bien es una costumbre, ejemplo, radios informativas norteamericanas no usan el control, todo lo hace el conductor-periodista o locutor que este al aire, claro que siempre con un productor a mano por lo que se necesite, especialmente por los llamados al aire.-
  • 0

Huaso

Huaso

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
Aca en Chile dificil... aunque yo lo hago así cuando puedo emitir el noticiero de Distorsionfm...
  • 0

Paparazzi

Paparazzi

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 217 Mensaje(s)
Creo que ya se han respondido las dudas. Depende de la circunstancia. En la época que yo conocí la Radio y me vinculé a ella, sin radiocontrolador no había nada. Es posteriormente, con la tecnología que permite a una sola persona atender varias situaciones al mismo tiempo, sin alterar el conjunto, es que la función va desapareciendo o puede ser reemplazada. Es como en otros ámbitos. Caso del reporterismo gráfico. -Hasta los años 90 comienzos, los diarios tenían reporteros redactores y reporteros gráficos. Una dupla. Uno reporteaba los datos y escribía y el otro se ocupaba de las fotografías (los "monos"). Mutuamente eran celosos de lo suyo, pero ambos debían armonizarse. A más afiatiamiento mejores resultados. -Hoy día con la facilidad de la fotografía digital, he visto que en diarios regionales le pasan a cada periodista un cámara pequeña para que haga sus propias fotografías. -Sin embargo, tienen uno o dos reporteros gráficos que toman parte en las noticias más significativas y que suelen ser las que ocuparán la portada y las páginas más principales que se considera. Yo personalmente creo que esto ha empobrecido la gráfica de estos diarios porque la tecnología es una ayuda pero no sustituye al talento (en este caso al concepto fotográfico). Pero lo que se pretende es disminuir costos. ¡Ah! y en la prensa, al menos la de regiones, ha sido nefasto la desaparición del antiguo corrector de pruebas (uno que leía todos los textos al final de todo antes de pasar a imprimierse para fijarse en los errores de gramática, ortografía y otros "patos"). Hoy se considera que basta con la correción en el mismo procesador de textos del redactor, pero se olvidan de que muchos de estos saben muchas cosas pero poco menos que escriben amor con h (amhor). Es así como en los Diario Austral que se publican de Temuco a Puerto Montt y otros más, todos los días es posible dar con "patos", errores de ortografía (y también de geografía). Creo que con revisar este aspecto en unos dos o tres meses y coleccionarlos, da largo y tendido para una muy buena tesis de titulación en periodismo; o bien para un antología de las pifias.
  • 0

Huaso

Huaso

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
se nota que hace mucho tiempo dejaron los diarios de tener un corrector de pruebas o ya no están los mismos, antiguamente era difícil encontrar errores seguidos en los diarios, ahora es cosa de abrir una plana de este para darse cuenta de garrafales errores, entre ellos llamar EDIL al alcalde si EDIL significa concejal... A todo esto y en virtud a lo que dice Omasa, sí efectivamente las radios gringas o europeas ocupan mucho el control americano en prensa, pero me he dado el basto trabajo de ver videos y streamings cuando tiran tales noticiarios y dejame decirte que hasta las conversaciones telefónicas las tienen grabadas y pauteadas, por tanto el control NUNCA o es casi imposible, salvo noticia en vivo, que maneje contenido en vivo, hecho impensado en el Radiograma de BB.
  • 0

Paparazzi

Paparazzi

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 217 Mensaje(s)

se nota que hace mucho tiempo dejaron los diarios de tener un corrector de pruebas o ya no están los mismos, antiguamente era difícil encontrar errores seguidos en los diarios, ahora es cosa de abrir una plana de este para darse cuenta de garrafales errores, entre ellos llamar EDIL al alcalde si EDIL significa concejal...

A todo esto y en virtud a lo que dice Omasa, sí efectivamente las radios gringas o europeas ocupan mucho el control americano en prensa, pero me he dado el basto trabajo de ver videos y streamings cuando tiran tales noticiarios y dejame decirte que hasta las conversaciones telefónicas las tienen grabadas y pauteadas, por tanto el control NUNCA o es casi imposible, salvo noticia en vivo, que maneje contenido en vivo, hecho impensado en el Radiograma de BB.

Hola.
Ya casi no hay correctores de pruebas. Y saber usar los procesadores de textos y sus correctores de pifias no reemplaza para nada el saber escribir bien en forma y fondo, porque el computador es una "maquina tonta" al respecto, lo que aporta son propuestas, pero ello puede servir o no según el contexto del todo escrito.

Y ahora vamos a los errores edilicios.

Edil en realidad significaba Regidor allá por los años 60´y 70, que es como antes se llamaban a los que hoy se llaman Concejales.
Pero en más antiguo (principios de siglo XX lo he encontrado) al parecer también se llamaba Edil al alcalde o como sinónimo.
Incluso he encontrado noticias que hablan de Primer Alcalde, Segundo Alcalde y así. O sea todos eran Alcaldes, pero el que era Primer Alcalde dirigía o el "mandamás" municipal y los otros los algo así como "arroz graneado". Y si el Primer Alcalde enfermaba, lo reemplazaba el Segundo Alcalde.
Esto me ha confundido mucho respecto a biografías de ciertos personajes porque encuentro datos como estos: "en más de una oportunidad fue Primer Alcalde"...(y yo no tenía idea que crestas era eso y, analizando, analizando, dí con el hecho de que era quien finalmente ejercía la función que hoy llamamos simplemente Alcalde).
Y he encontrado textos en que en genérico los llaman a todos Ediles.
En mi ciudad existe el barrio "Los Ediles", donde todos los nombres de calles son de ex Alcaldes y ex Regidores.
Yo sugiero como especie de sinónimo hoy para Alcalde, "jefe del gobierno comunal". Porque la Municipalidad es gobierno comunal y todo esto se vincula con el Ministerio del Interior, es decir el gobierno interno del Estado.
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

reactivando el topic, a finales de los años 50's ya se hablaba de television en Chile y su inminente llegada, para ello diversos profesionales de la radio, como controles y locutores se capacitaron para trabajar en el nuevo medio de comunicación, la prensa de la época hablaba como muchos operadores de radios ya se encontraban preparados para el nuevo desafío, en esa época se dictaron diversos cursos para ingresar a la TV.

• 0

Matias

Matias

Armo y desarmo un transmisor

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

Y claro, pasó lo que ha pasado siempre: fuimos, creo, de los últimos en latinoamérica en implementar la TV, por pensamientos retrógrados del presidente Alessandri y el anterior.

Lo mismo está pasando con la im plementación de la TV digital

Matías.

• 0

También te puede interesar: Collapse

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl