Escuchando radio en el extranjero
Publicado el 13 agosto 2008 - 01:27
Publicado el 13 agosto 2008 - 08:15
Publicado el 14 agosto 2008 - 04:57
Publicado el 14 agosto 2008 - 05:47
Lamentablemente no. En Ámsterdam me acordé de radio Netherlands, sin embargo la emisora está en Hilversum. En Londres habría pasado por la BBC, sin embargo estuve poco tiempo allá y sólo alcancé a visitar algunas de las atracciones típicas.Ojalá puedas contarnos más de tus aventuras radiales.
¿Pudiste visitar alguna radioemisora?
Yo había leído que la DAB tenía como ventaja ofrecer más emisoras posibles que la FM. De modo que decidí comprobarlo en la práctica. Cuando probé la radio DAB en Escocia, el receptor detectó nada menos que 35 emisoras. (¿Cuántas emisoras hay en el saturado dial FM santiaguino?).
Saludos.
Publicado el 14 agosto 2008 - 06:29
Quién sabe. Dentro de Europa el panorama no es claro porque algunos países se están volcando a DAB+, y otros con servicio DAB lo estarían suspendiendo para pasarse a DAB+. Y el problema es que DAB+ no es compatible con DAB.Al parecer el DAB esta entrando firme, alguna vez irá allegar a Chile (o el iBOC).
Creo que en Chile al menos deberían hacerse las pruebas de transmisión en DAB, así como lo han estado haciendo con la HDTV.
Un dato (interesante) que se me olvidaba mencionar. Las radios DAB consumen MUCHA energía. La mía por ejemplo, según el catálogo, ofrece apenas 30 horas de funcionamiento usando cuatro pilas D (LR20) alcalinas. Para comparar, mi radio FM de sólo dos pilas D, tiene una duración de 200 horas (con pilas no alcalinas), y en la práctica las pilas me han durado mucho más que eso.
Pues te puedo comentar que en UK los enchufes son voluminosos y harto cuáticos. Yo tuve que conseguir adaptador para usar mis aparatos eléctricos, y tuve que adquirir un adaptador inverso para usar en Chile la radio que había comprado.Y dato curioso, hasta hace no mucho (unos 15 o 20 años) los aparatos eléctricos en Gran Bretaña se vendían sin enchufe (sí, como lo leen), debiendo el cliente comprar y poner el suyo al cable. Sólo en tiempos recientes se les comenzó a añadir la clavija al cable bajo la consigna de que "en todos los demás países los electrodomésitcos se venden con clavija" (Fuente: Selecciones del Indigest).
Los enchufes macho tienen adentro un fusible, y los de pared disponen de un switch para dar o cortar la energía. Y los enchufes de pared de baños son totalmente diferentes, aceptan europlugs y clavijas norteamericanas, con un selector de voltaje en el mismo enchufe, y exhiben la leyenda "shavers only"...
Así es. Mi consuelo de no haber llevado grabadora, es haber hecho unas 1,700 fotos en todo el viaje...Lástima que no hayas podido grabar algo, pero es verdad, uno se dedica más a conocer y recorrer, que a estar precisamente grabando, aunque es una de las cosas que más presente uno tiene.
Saludos.
Publicado el 14 agosto 2008 - 06:49
Lo mismo, 35, sin contar las provinciales que se alcanzan a captar aquí (como Máxima 94.9 de San bernardo o Cumbre 90.9 de Colina), ni las MC.(...) Yo había leído que la DAB tenía como ventaja ofrecer más emisoras posibles que la FM. De modo que decidí comprobarlo en la práctica. Cuando probé la radio DAB en Escocia, el receptor detectó nada menos que 35 emisoras. (¿Cuántas emisoras hay en el saturado dial FM santiaguino?).
Saludos.
Con qué sentido???... Y buena, podrías subir alguna fotito, jejeje... Saludos ordiales! .-(...) Pues te puedo comentar que en UK los enchufes son voluminosos y harto cuáticos. Yo tuve que conseguir adaptador para usar mis aparatos eléctricos, y tuve que adquirir un adaptador inverso para usar en Chile la radio que había comprado.
Los enchufes macho tienen adentro un fusible, y los de pared disponen de un switch para dar o cortar la energía. Y los enchufes de pared de baños son totalmente diferentes, aceptan europlugs y clavijas norteamericanas, con un selector de voltaje en el mismo enchufe, y exhiben la leyenda "shavers only"...
Publicado el 14 agosto 2008 - 07:49
¿La diferencia de los enchufes de baño? Supongo que para asegurarse que en el baño no se conecten aparatos que no sean afeitadoras...Con qué sentido???...
Y buena, podrías subir alguna fotito, jejeje... Saludos ordiales! .-
Arriba, dos plugs. Abajo, los enchufes de pared.
Saludos.
Publicado el 21 agosto 2008 - 03:20
Publicado el 24 agosto 2008 - 09:59
Publicado el 24 agosto 2008 - 10:30
Y trajiste alguno???... Saludos cordiales! .-Muy interesante experiencia, Espresso.
Yo sí estuve en Tacna, jeje. Es raro ir en el auto y que pasada la frontera se mezclen las emisoras chilenas y peruanas. Una vez en el centro de Tacna lo que me llamó la atención fue la cantidad de emisoras con estilo popular. Abundan las radios con cumbias, boleros, baladas antiguas.
No pude grabar nada, quise andar lo más despojado posible de cualquier objeto de valor, además que andaba por un día.
PD: encontré bonito a Tacna, además que me tenté con los cd's y la ropa
Publicado el 26 agosto 2008 - 09:45
Interesante ecperiencia, felicitaciones!...
Al parecer el DAB esta entrando firme, alguna vez irá allegar a Chile (o el iBOC).
Tengo entenmdido que, cuando vino a Chile la primera vez (1993??), Ian Anderson, líder de Jethro Tull, declaró que en las grandes ciudades británicas, no había más de 6 o 7 estaciones FM por ciudad, lo cual me llamó la atención claro, en esa época). Y las radios FM allá no eran de tanta potencia, por lo cual no tenían gran alcance, pese a la cercanía de los países y grandes ciudades.
Y dato curioso, hasta hace no mucho (unos 15 o 20 años) los aparatos eléctricos en Gran Bretaña se vendían sin enchufe (sí, como lo leen), debiendo el cliente comprar y poner el suyo al cable. Sólo en tiempos recientes se les comenzó a añadir la clavija al cable bajo la consigna de que "en todos los demás países los electrodomésitcos se venden con clavija" (Fuente: Selecciones del Indigest).
Lástima que no hayas podido grabar algo, pero es verdad, uno se dedica más a conocer y recorrer, que a estar precisamente grabando, aunque es una de las cosas que más presente uno tiene.
Saludos cordiales! .-
Bueno recordemos que en Gran Bretaña la Ofcom (Subtel nuestra) es muy estricta en cuanto a licencias, y de hecho, si no me equivoco, sólo hay tres radios privadas "satelizadas" (la Classic FM que meciona Expresso, sería una de esas "nacionales"), el resto son radios locales y con muchas restricciones y exigencias en cuanto a horas de programación, uso restingido de automatización, contenidos, etc. Por ejemplo, una radio local no debiera cubrir más allá de su zona de servicio asignada y obviamente las situaciones tipo "Rancagua" allá serían una aberración digna de castigarse con Cárcel.
De hecho, la BBC posee emisoras de radio locales en casi cada ciudad grande (excepto Escocia, donde habría una BBC en Glasgow, llamada "BBC Scotland" y el resto de BBCs en ese país serían comunitarias "asociadas"), por el asunto de que se restringe el uso de radios de cobertura nacional. Desconozco que tan "nacionales" son las BBC de Londres.
De hecho, una amiga "por correspondencia" que vivía en Wickford, un pueblo al nordeste de Londres con la que intercambiábamos cassettes de música y de grabaciones de radio sólo podía sintonizar una BBC de Londres a principios de los 1980s.
Aparentemente sólo a fines de los 70s se liberó en cierto modo el Dial para que se establezcan radios comerciales, hasta esa época sólo se escuchaba la BBC como radio y el resto eran radios piratas que transmitían desde barcos en la costa.
Una de las pocas radios con pasado "pirata" que quedan en Gran Bretaña es la Caroline, http://www.radiocaroline.co.uk/
Saludos
Publicado el 26 agosto 2008 - 05:31
Correcto master, algo de eso aparece en una de las grabaciones que subí sobre la historia de la radiodifusión europea en el marco del aniversario de Radio Nederland (material de cintas reel de nuestro amigo Radio Moscú), lo cual al parecer se daba en toda Europa en esa época. Saludos! .-(..) Aparentemente sólo a fines de los 70s se liberó en cierto modo el Dial para que se establezcan radios comerciales, hasta esa época sólo se escuchaba la BBC como radio y el resto eran radios piratas que transmitían desde barcos en la costa.
Una de las pocas radios con pasado "pirata" que quedan en Gran Bretaña es la Caroline, http://www.radiocaroline.co.uk/
Saludos
Publicado el 16 noviembre 2008 - 11:39
0 Usuario(s) están leyendo este Tema
0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)