Ir a contenido

Change
Foto

Escuchando radio en el extranjero

• Inicia sesión para responder
12 Respuesta(s) a este Tema

espresso

espresso

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 507 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1978
No encontré una categoría para poner este post (ya que actualmente para escuchar radios extranjeras no es necesario salir del país; basta con escucharlas por la Internet), así que lo dejo aquí. A petición de FMcidrin, mi reporte: Hace poco estuve unos días de vacaciones en Europa (específicamente en UK y en Holanda), y llevé conmigo mi radio portátil multibanda SW10, para ver cómo son las emisoras allá. En particular me interesaba sintonizar emisoras en onda larga y ver qué tal es la radiodifusión en DAB. No tenía radio DAB pero tenía pensado comprar una allá, o por último ir a una tienda y probar una. No fue mucho lo que escuché ni pude hacer un análisis detallado ya que tuve muy poco tiempo para escuchar radio; tampoco grabé nada ya que no llevaba grabadora. Lo primero que pude notar es lo despejado que están los diales en las ciudades donde estuve (siempre había escuchado que los diales en Europa estaban muy poblados debido a que los países están muy cerca entre ellos). Definitivamente en Santiago existe un exceso de emisoras y desde este punto de vista, pienso que sería muy conveniente implantar la radio digital para descomprimir el dial FM. En Edimburgo pude captar en FM las radios de la BBC, la de Escocia, y otras locales, sin problemas. En LW la mejor recepción fue la BBC en 198 kHz. No capté emisoras de otros países, salvo en SW, donde se escuchan varias y bastante bien. La radio exterior de España se capta fuerte y clara. En AM también había algunas pocas emisoras funcionando. En esta ciudad compré una radio Roberts (muy bonita, estilo años 50) que sintoniza DAB y FM estéreo con RDS. Había un modelo nuevo que sintonizaba radios de la Internet a través de un punto WiFi (y con firmware actualizable), lo que me interesó más ya que eso lo puedo usar en Chile a diferencia de la DAB; lamentablemente no la encontré en las tiendas que visité y no me iba a quedar el tiempo suficiente como para encargarla a la tiendas. En fin, espero que estos receptores se masifiquen y lleguen a Chile... Roberts es un fabricante que posee "Royal Warrants", es decir, tiene la permiso de la Corona para exhibir en los productos que fabrica, que dichos productos son usados por la Casa Real (en este caso, por la Reina y el Príncipe de Gales), lo que obviamente le da prestigio. Tonterías según mi señora, pero estando en UK, el país de las tradiciones y los monarcas, yo me di el gran gusto de mi vida. La primera vez que se enciende el receptor, barre las bandas DAB y memoriza todas las emisoras alcanzables (que eran bastantes). Después para sintonizarlas, simplemente se gira un mando y se van seleccionando. Fácil y rápido. En el panel LCD aparece toda la información sobre la emisora, incluyendo información dinámica que se va desplegando en forma constante. La calidad de sonido es discutible. No tenía un sistema de alta fidelidad ni auriculares para dar un veredicto, pero no diría que es mejor que en FM. Es verdad que no se oyen ruidos ni interferencias, sin embargo, en algunos momentos pude observar cómo se desvanecía la señal y el audio sufría interrupciones. A pesar de todo esto, me gustó el sistema y me quedé un buen rato escuchando música selecta de una radio que se llama Classic FM. Algunas curiosidades: el receptor tiene un botoncito que permite "detener" la emisión DAB (por ejemplo si estás escuchando la radio y tienes que atender el télefono) y después lo presionas de nuevo para seguir escuchando desde el instante en que hiciste la pausa. Lamentablemente no funciona para FM. Otros modelos Roberts traen una ranura donde puedes insertar una tarjeta SD y ¡grabar! Pero también sólo para emisiones DAB. En UK el suministro de electricidad es de 230 V y 50 Hz, así que no hay dramas eléctricos para usar allá aparatos de aquí y viceversa. Sin embargo, hay que utilizar un adaptador ya que allá usan un tipo de enchufe bastante cuático. Aquí en Chile hice un scan en la banda DAB, pero tal como lo suponía, no existen señales. La banda FM funciona perfectamente, y aparte de la información RDS que hemos comentado en otras ocasiones, en la segunda línea LCD se puede ir viendo más información emitida por RDS, como el estilo de música, texto extra, fecha y hora, etc. Esto es muy interesante y ya tendré ocasión de hacer un reporte al respecto. En Ámsterdam encontré menos emisoras pero en todas las bandas había radios; en LW ya podía captar emisoras de Francia (dos, un poco débiles, pero llegaban). La BBC seguía escuchándose, aunque no tan fuerte la señal. En FM las radios eran de conversación (en holandés, así que no entendía ni jota) y de música estilo muy moderno (tecno y cosas así). En ese sentido me gustaron más las radios escocesas, mucho más sobrias y algo se podía entender. No hice pruebas DAB ya que debido a las dimensiones de la radio Roberts, tuve que guardarla y embalarla muy bien en el equipaje para que no sufriera daños en todo el resto del periplo y el regreso a Chile. En Londres no pude captar bien radios, quizás debido a las grandes dimensiones de la ciudad y porque estuve alojado en un sector céntrico rodeado de edificios. Saludos.
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Interesante ecperiencia, felicitaciones!... Al parecer el DAB esta entrando firme, alguna vez irá allegar a Chile (o el iBOC). Tengo entenmdido que, cuando vino a Chile la primera vez (1993??), Ian Anderson, líder de Jethro Tull, declaró que en las grandes ciudades británicas, no había más de 6 o 7 estaciones FM por ciudad, lo cual me llamó la atención claro, en esa época). Y las radios FM allá no eran de tanta potencia, por lo cual no tenían gran alcance, pese a la cercanía de los países y grandes ciudades. Y dato curioso, hasta hace no mucho (unos 15 o 20 años) los aparatos eléctricos en Gran Bretaña se vendían sin enchufe (sí, como lo leen), debiendo el cliente comprar y poner el suyo al cable. Sólo en tiempos recientes se les comenzó a añadir la clavija al cable bajo la consigna de que "en todos los demás países los electrodomésitcos se venden con clavija" (Fuente: Selecciones del Indigest). Lástima que no hayas podido grabar algo, pero es verdad, uno se dedica más a conocer y recorrer, que a estar precisamente grabando, aunque es una de las cosas que más presente uno tiene. Saludos cordiales! .-
  • 0

Demóstenes

Demóstenes

Locutor Profesional

• Maníaco Gold
  • 1.377 Mensaje(s)
Interesantísimo ESPRESSO. Ojalá puedas contarnos más de tus aventuras radiales. ¿Pudiste visitar alguna radioemisora? Demóstenes
  • 0

espresso

espresso

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 507 Mensaje(s)

Ojalá puedas contarnos más de tus aventuras radiales.

¿Pudiste visitar alguna radioemisora?

Lamentablemente no. En Ámsterdam me acordé de radio Netherlands, sin embargo la emisora está en Hilversum. En Londres habría pasado por la BBC, sin embargo estuve poco tiempo allá y sólo alcancé a visitar algunas de las atracciones típicas.

Yo había leído que la DAB tenía como ventaja ofrecer más emisoras posibles que la FM. De modo que decidí comprobarlo en la práctica. Cuando probé la radio DAB en Escocia, el receptor detectó nada menos que 35 emisoras. (¿Cuántas emisoras hay en el saturado dial FM santiaguino?).

Saludos.
  • 0

espresso

espresso

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 507 Mensaje(s)

Al parecer el DAB esta entrando firme, alguna vez irá allegar a Chile (o el iBOC).

Quién sabe. Dentro de Europa el panorama no es claro porque algunos países se están volcando a DAB+, y otros con servicio DAB lo estarían suspendiendo para pasarse a DAB+. Y el problema es que DAB+ no es compatible con DAB.
Creo que en Chile al menos deberían hacerse las pruebas de transmisión en DAB, así como lo han estado haciendo con la HDTV.
Un dato (interesante) que se me olvidaba mencionar. Las radios DAB consumen MUCHA energía. La mía por ejemplo, según el catálogo, ofrece apenas 30 horas de funcionamiento usando cuatro pilas D (LR20) alcalinas. Para comparar, mi radio FM de sólo dos pilas D, tiene una duración de 200 horas (con pilas no alcalinas), y en la práctica las pilas me han durado mucho más que eso.

Y dato curioso, hasta hace no mucho (unos 15 o 20 años) los aparatos eléctricos en Gran Bretaña se vendían sin enchufe (sí, como lo leen), debiendo el cliente comprar y poner el suyo al cable. Sólo en tiempos recientes se les comenzó a añadir la clavija al cable bajo la consigna de que "en todos los demás países los electrodomésitcos se venden con clavija" (Fuente: Selecciones del Indigest).

Pues te puedo comentar que en UK los enchufes son voluminosos y harto cuáticos. Yo tuve que conseguir adaptador para usar mis aparatos eléctricos, y tuve que adquirir un adaptador inverso para usar en Chile la radio que había comprado.
Los enchufes macho tienen adentro un fusible, y los de pared disponen de un switch para dar o cortar la energía. Y los enchufes de pared de baños son totalmente diferentes, aceptan europlugs y clavijas norteamericanas, con un selector de voltaje en el mismo enchufe, y exhiben la leyenda "shavers only"...

Lástima que no hayas podido grabar algo, pero es verdad, uno se dedica más a conocer y recorrer, que a estar precisamente grabando, aunque es una de las cosas que más presente uno tiene.

Así es. Mi consuelo de no haber llevado grabadora, es haber hecho unas 1,700 fotos en todo el viaje...

Saludos.
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)

(...) Yo había leído que la DAB tenía como ventaja ofrecer más emisoras posibles que la FM. De modo que decidí comprobarlo en la práctica. Cuando probé la radio DAB en Escocia, el receptor detectó nada menos que 35 emisoras. (¿Cuántas emisoras hay en el saturado dial FM santiaguino?).

Saludos.

Lo mismo, 35, sin contar las provinciales que se alcanzan a captar aquí (como Máxima 94.9 de San bernardo o Cumbre 90.9 de Colina), ni las MC.

(...) Pues te puedo comentar que en UK los enchufes son voluminosos y harto cuáticos. Yo tuve que conseguir adaptador para usar mis aparatos eléctricos, y tuve que adquirir un adaptador inverso para usar en Chile la radio que había comprado.
Los enchufes macho tienen adentro un fusible, y los de pared disponen de un switch para dar o cortar la energía. Y los enchufes de pared de baños son totalmente diferentes, aceptan europlugs y clavijas norteamericanas, con un selector de voltaje en el mismo enchufe, y exhiben la leyenda "shavers only"...

Con qué sentido???... Y buena, podrías subir alguna fotito, jejeje... Saludos ordiales! .-
  • 0

espresso

espresso

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 507 Mensaje(s)

Con qué sentido???...

¿La diferencia de los enchufes de baño? Supongo que para asegurarse que en el baño no se conecten aparatos que no sean afeitadoras...

Y buena, podrías subir alguna fotito, jejeje... Saludos ordiales! .-

Comentar Imagen
Arriba, dos plugs. Abajo, los enchufes de pared.

Saludos.
  • 0

peladinmix

peladinmix

Mi Vida es RADIO

• Maníaco Gold
  • 2.337 Mensaje(s)
JEJEJA YO JAMAS HE IDO NI A TACNA (PERU) QUE ME QUEDA MUY CERCA JEJEJEJE
  • 0

Andrés Radial

Andrés Radial

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 688 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2000
Muy interesante experiencia, Espresso. Yo sí estuve en Tacna, jeje. Es raro ir en el auto y que pasada la frontera se mezclen las emisoras chilenas y peruanas. Una vez en el centro de Tacna lo que me llamó la atención fue la cantidad de emisoras con estilo popular. Abundan las radios con cumbias, boleros, baladas antiguas. No pude grabar nada, quise andar lo más despojado posible de cualquier objeto de valor, además que andaba por un día. PD: encontré bonito a Tacna, además que me tenté con los cd's y la ropa :P
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)

Muy interesante experiencia, Espresso.

Yo sí estuve en Tacna, jeje. Es raro ir en el auto y que pasada la frontera se mezclen las emisoras chilenas y peruanas. Una vez en el centro de Tacna lo que me llamó la atención fue la cantidad de emisoras con estilo popular. Abundan las radios con cumbias, boleros, baladas antiguas.

No pude grabar nada, quise andar lo más despojado posible de cualquier objeto de valor, además que andaba por un día.

PD: encontré bonito a Tacna, además que me tenté con los cd's y la ropa

Y trajiste alguno???... Saludos cordiales! .-
  • 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

Interesante ecperiencia, felicitaciones!...
Al parecer el DAB esta entrando firme, alguna vez irá allegar a Chile (o el iBOC).
Tengo entenmdido que, cuando vino a Chile la primera vez (1993??), Ian Anderson, líder de Jethro Tull, declaró que en las grandes ciudades británicas, no había más de 6 o 7 estaciones FM por ciudad, lo cual me llamó la atención claro, en esa época). Y las radios FM allá no eran de tanta potencia, por lo cual no tenían gran alcance, pese a la cercanía de los países y grandes ciudades.
Y dato curioso, hasta hace no mucho (unos 15 o 20 años) los aparatos eléctricos en Gran Bretaña se vendían sin enchufe (sí, como lo leen), debiendo el cliente comprar y poner el suyo al cable. Sólo en tiempos recientes se les comenzó a añadir la clavija al cable bajo la consigna de que "en todos los demás países los electrodomésitcos se venden con clavija" (Fuente: Selecciones del Indigest).
Lástima que no hayas podido grabar algo, pero es verdad, uno se dedica más a conocer y recorrer, que a estar precisamente grabando, aunque es una de las cosas que más presente uno tiene.
Saludos cordiales! .-

Bueno recordemos que en Gran Bretaña la Ofcom (Subtel nuestra) es muy estricta en cuanto a licencias, y de hecho, si no me equivoco, sólo hay tres radios privadas "satelizadas" (la Classic FM que meciona Expresso, sería una de esas "nacionales"), el resto son radios locales y con muchas restricciones y exigencias en cuanto a horas de programación, uso restingido de automatización, contenidos, etc. Por ejemplo, una radio local no debiera cubrir más allá de su zona de servicio asignada y obviamente las situaciones tipo "Rancagua" allá serían una aberración digna de castigarse con Cárcel.

De hecho, la BBC posee emisoras de radio locales en casi cada ciudad grande (excepto Escocia, donde habría una BBC en Glasgow, llamada "BBC Scotland" y el resto de BBCs en ese país serían comunitarias "asociadas"), por el asunto de que se restringe el uso de radios de cobertura nacional. Desconozco que tan "nacionales" son las BBC de Londres.

De hecho, una amiga "por correspondencia" que vivía en Wickford, un pueblo al nordeste de Londres con la que intercambiábamos cassettes de música y de grabaciones de radio sólo podía sintonizar una BBC de Londres a principios de los 1980s.

Aparentemente sólo a fines de los 70s se liberó en cierto modo el Dial para que se establezcan radios comerciales, hasta esa época sólo se escuchaba la BBC como radio y el resto eran radios piratas que transmitían desde barcos en la costa.

Una de las pocas radios con pasado "pirata" que quedan en Gran Bretaña es la Caroline, http://www.radiocaroline.co.uk/

Saludos
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)

(..) Aparentemente sólo a fines de los 70s se liberó en cierto modo el Dial para que se establezcan radios comerciales, hasta esa época sólo se escuchaba la BBC como radio y el resto eran radios piratas que transmitían desde barcos en la costa.

Una de las pocas radios con pasado "pirata" que quedan en Gran Bretaña es la Caroline, http://www.radiocaroline.co.uk/

Saludos

Correcto master, algo de eso aparece en una de las grabaciones que subí sobre la historia de la radiodifusión europea en el marco del aniversario de Radio Nederland (material de cintas reel de nuestro amigo Radio Moscú), lo cual al parecer se daba en toda Europa en esa época. Saludos! .-
  • 0

CQDX

CQDX

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 221 Mensaje(s)
Me arranque una semanita a la playa y.... sin tener el dx muy entre mis prioridades logré captar lo siguiente: 550 Mundial, Caracas y WPAB Pto. Rico 555 ZIS, San Kitts y Nevis 570 R Reloj, Cuba 640 Unión, Venezuela 680 WAPA, Pto. Rico 730 Trinidad Broadc. Corp., Trinidad y Tobago 750 Radio Caracas Radio, Venezuela 760 Puerto de la Cruz, Venezuela 780 Coro, Venezuela 790 R Venezuela, Venezuela 800 TWR, Bonaire 800 cuando TWR off aparece RCN, Colombia 830 Sensación, Venezuela 840 4VEH, Haití (no escuche su id pero transmitía en frances) 860 Enlace 8-60, Venezuela 870 R Reloj, Cuba 910 Cadena Agramonte, Cuba (id Camaguey) 950 Popular, Rep. Dominicana 960 R Reloj, Cuba 1010 Comercial, Rep. Dominicana 1020 CMKS, Cuba 1090 Se superponen Unión y Yaracui, de Venezuela 1100 Globo, Brasil 1120 Metro, Rep. Dominicana 1280 Tupi, Brasil 1290 Pto. Cabello, Venezuela 1320 Apolo, Venezuela 1500 R 2000, Venezuela 1540 Bahamas 1590 R Deportes, Venezuela 1620 WDHP, Islas Vírgenes US Comentarios: Raro escuchar muy poco Colombia y USA. Es más de Estados Unidos escuche tres o cuatro bajito y siempre debajo de algo en español. Incluso intente R Martí en 1180 pero obviamente estaba interferida por una Cubana muy fuerte. Intente Argentina sin ningun exito, de manera que las únicas emisoras "conocidas" para mí fueron la colombiana y las brasileñas, aunque alguna vez también he tenido la suerte de escuchar Bahamas en Stgo, pero es muy poco habitual. Raro también; nada de Mexico ni Centro América por más que di vuelta a la ferrita como trompo. También intente Europa en frecuencias intermedias sin ningun exito. Ubicación de las captaciones: Bayahibe, Rep. Dominicana. Receptor: Sangean ATS 909
  • 0

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl