Ir a contenido

Change
Foto

Radio Santiago CB-69

• Inicia sesión para responder
65 Respuesta(s) a este Tema

Andrés Radial

Andrés Radial

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 688 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2000
Comentar Imagen

Hoy, 25 de julio, se cumplen 58 años desde que Jorge Dahm fundara la radio "Santiago", sucesora de la emisora "Antártica", y antes aún, de "Santa Lucía". Qué mejor día, se celebra el santo de Santiago, y la radio fue bautizada como tal.

Por ella han pasado figuras como Gerardo Bastidas, Mario Pesce, Agustín "Cucho" Fernández, César Aguilera, Hernán Millas, y en especial, Carlos Alfonso Hidalgo, el hombre que llevó a la radio a los primeros lugares de los rankings, sólo colocando los discos que a la gente le gustaban. "Si coloco los discos que me gustan a mí, no nos oiría nadie", decía. De hecho, Hidalgo fundó y levantó la radio "Aurora".

Programas como "Cambalache", con Cucho Fernández, donde de manera muy especial y particular los auditores vendían y compraban cosas de toda índole. "El Show de Noticias", un programa noticioso que ponía el énfasis en el humor político, redactado y dirigido por el periodista Hernán Millas. El "Wurlitzer", con Gerardo Bastidas. Todos ellos marcaron las primeras décadas de la emisora.

Hoy, por fortuna, Radio Santiago sigue en la AM intentando salir con su voz y música para acompañar a los auditores en forma noble y leal.

Vaya desde nuestro foro radial, un montón de felicidades a la Radio Santiago en sus 58 años de vida.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, RADIO SANTIAGO!
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980
buen topic Andrés , felicitaciones a radio SANTIAGO ....
tengo una duda , para quién tenga información más detallada sería muy oportuno aclararla ; tengo fechas de existencia de radio Santa Lucía , pero además una radio denominada Antartica en la misma frecuencia posterior a la Santa Lucía , la fecha de inicio de radio Santiago es en 1950 en los 700 kHz. lo cual no me calza a menos que la tal Antartica sea de otra ciudad. Tengo entendido que la frecuencia de 700 kHz se mantiene hasta los años 60's

CB-70 Santa Lucía (1940 - 1948) - Alameda 1164. F: 69579
CB-70 Antartica (1948 - 1952).

saludos.

Comentar Imagen
  • 0

manolo-am

manolo-am

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 707 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1960

Hoy, 25 de julio, se cumplen 58 años desde que Jorge Dahm fundara la radio "Santiago"

Este es un buen dato del cual no tenía conocimiento, Sólo sabía de Jorge Dahm como dibujante al estilo de Lukas con sus caricaturas y entremedio a "roscapumpa" un ratoncito que dibujaba en la época de la tele en B/N (canal 13), y también como un erudito de la música clásica, así como Fernando Rozas o Patricio Bañados.
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Yo tampoco lo sabía... FELICIDADES RADIO SANTIAGO!!!...
Recuerdo haber escuchado el "Rincón de los éxitos" o algo así en los 70 y 80 con la conducción de Alfonso Hidalgo, y éste a su vez con un microespacio, "El rincón del corazón". A las 13:15 daban un espacio de noticias leídas en tono humorístico, conducido por Mario Pesce y Armando Araya. Tras eso, a las 13:30 venía un espacio dedicado a las compras, ventas y permutas: "Cambalache".
De antología era el reloj imaginario cucú que daba la hora cada 5 minutos.
Entre los auspiciadores recuerdo a Lota LUN de Las Últimas Noticias y a los jeans February Line ("Sigue la líonea... Caprichosa"). Y en 1980 "La tetera millonaria de té Samurai" con concurso y todo.
En 1994 recuerdo el comentario político, a eso de las 08:20, de Waldo Mora Longa.
Ignoro desde cuándo, pero en 1979 escuché por primera vez su señal en FM, en la 97.1, la cual era débil y duró hasta 1986, fecha en la cual inicia su propia programación con el nombre de Fama. Hasta ese momento sólo repetía lo que en AM. Hoy su señal es débil pero dan buena música, de repente la escuho. En todo caso, al finalizar sus transmisiones, mencionaban esta frecuencia entre sus "características técnicas" .-
Saludos cordiales! .-
  • 0

Demóstenes

Demóstenes

Locutor Profesional

• Maníaco Gold
  • 1.377 Mensaje(s)
Aunque RADIO SANTIAGO era una emisora "mediana" (por su potencia), disputaba los primeros lugares de sintonía con radios más poderosas, como Agricultura, Colo-Colo, Minería y Portales. El genio, tanto frente el micrófono como fuera del aire, era su Director Artístico, CARLOS ALFONSO HIDALGO OSORIO. A fines de los Años '70 y principios de los '80, el animaba EL RINCON DE LOS FAVORITOS de 10:00 a 13:00 horas. LA MARCHA DE LAS NOTICIAS era a las siete de la mañana y una de la tarde. EL SHOW DE NOTICIAS, a las 7:15 y 13:15 horas. CAMBALACHE, de 13:45 a 14:00 horas. Estos tres con Mario pesce y Armando Araya. En la tarde, GERARDO BASTIDAS hacía suspirar a las auditoras con sus cartas de amor y canciones con dedicatoria. Y en las noches, SERGIO VEGA animaba un programa lleno de novedades musicales y participación del público. Demóstenes
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
Eso, recuerdo que en las noches Sergio Vega tenía hasta un ranking, con emas que hasta ahora no he vuelto a escuchar en 30 años o más... Saludos! .-
  • 0

loboiqq

loboiqq

Me Creo Locutor

• Maníaco Gold
  • 392 Mensaje(s)
En alto hospicio, sonando las noticias de santiago en radio vanguarida 98.7 (mc)
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
Y tenían la red Continente FM. En Valpo. Viña estaba en la 101.1 desde mediados de 1991, aquí a Santiago llegó en 10/1992 en la 106.3. pero duró a lo sumo 1 año pues ya a fines de 1993 era Armonía. Saludos! .-
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
haciendo recopilación de sus señales en frecuencia modulada ...

Santiago 97.1 FM XQB-16 en paralelo con su señal AM (la concesión inicial data de 1964) ... posteriormente radio FAMA desde el '84 aprox. hasta el '86 como describe FMcidrín.

cadena Continente FM :

104.5 .. XQA - 19 -- Arica
98.5 ... XQA - 151 -- Antofagasta
94.5 ... XQA - 134 -- Tocopilla
88.3 ... XQA - 136 -- La Serena
101.1 .. XQB - 101 -- Valparaíso
106.3 .. XQB - 111 -- Santiago
101.1 .. XQC - 99 -- Talcahuano

cadena radio Santiago FM (90's)

98.5 ... XQA - 49 -- Arica
101.3 .. XQA - 88 -- Iquique
98.5 ... XQA - 151 -- Antofagasta

eso sería ..

saludos .
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
Una pequeña corrección: Fama fue sólo en el II semestre de 1986. Saludos! .-
  • 0

daloe

daloe

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 168 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1986
Para ser mas exactos la radio fama fm partió a mediados de 1986 y cerró el 31-12-1987 para ser entregada a su nuevo dueño. La historia de esa venta me la contaron cuando trabajé en radio santiago un par de años despues de que ocurrió,fué un asunto turbio que no puedo contar porque me podrían demandar ya que aún está vivo uno de los personajes.El otro involucrado se suicidó algunos años después de la transacción. slds
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
oooops , que historia daloe , siempre han habido manejos raros en esto de las concesiones tanto en radio como en tv , por ahora nos interesa saber más de la radio que otros detalles escabrosos .... gracias por tu información. saludos
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)

Para ser mas exactos la radio fama fm partió a mediados de 1986 y cerró el 31-12-1987 para ser entregada a su nuevo dueño.
La historia de esa venta me la contaron cuando trabajé en radio santiago un par de años despues de que ocurrió,fué un asunto turbio que no puedo contar porque me podrían demandar ya que aún está vivo uno de los personajes.El otro involucrado se suicidó algunos años después de la transacción.
slds

Qué turrrbio!!!...
Recuerdo las transmisiones de prueba de la 97.1, a mediados de 07/1986, en que tocaban cassettes corriendo de rock latino, tocaron a Soda Stereo, GIT y Virus, entre otros. Los dejaban corriendo enteros, sin marcas ni interrupciones. Saludos! .-
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)

Hoy, 25 de julio, se cumplen 58 años desde que Jorge Dahm fundara la radio "Santiago", sucesora de la emisora "Antártica", y antes aún, de "Santa Lucía". Qué mejor día, se celebra el santo de Santiago, y la radio fue bautizada como tal.

he tratado de buscar info de Jorge Dahm y es muy escasa alguna biografía completa , lo único que encontré apreciable fue un homenaje del Congreso el año 1990 donde se recuerda parte de su vida ... de entre ellas se rescata lo siguiente :

Sus primeros pasos como comunicador los dio en Radio Chilena, en la que fue Director Artístico. Luego fue Director de Radio Splendid, primera radio FM del país.

ese le interesará a FMcidrín , el documento completo lo encontrarán acá ==> HOMENAJE EN MEMORIA DE DON JORGE DAHM FERNÁNDEZ

Recuerdo las transmisiones de prueba de la 97.1, a mediados de 07/1986, en que tocaban cassettes corriendo de rock latino, tocaron a Soda Stereo, GIT y Virus, entre otros. Los dejaban corriendo enteros, sin marcas ni interrupciones. Saludos! .-

es verdad, yo escuche varias de esas emisiones , no las grabé porque en ese tiempo tenía dañado el cabezal de mi deck ... :angry:

saludos.
  • 0

Demóstenes

Demóstenes

Locutor Profesional

• Maníaco Gold
  • 1.377 Mensaje(s)
RADIO SANTIAGO cumple hoy 59 Años, con un programa especial... Entrevistarán a cuatro animadores históricos... CARLOS ALFONSO HIDALGO (que fue su director Artístico)... MARIO PESCE (La Marcha de las Noticias y El Show de Noticias)... GERARDO BASTIDAS (Cartas de Amor)... y AGUSTIN "CUCHO" FERNANDEZ (El Club de Los Beatles)... HOY Sábado a las 14:00 horas y Repetición a las 21:00 o 22:00 horas... RADIO SANTIAGO... CB-69 en AM... 690 kHz en Onda Media... www.radiosantiago.cl Demóstenes
  • 0

Demóstenes

Demóstenes

Locutor Profesional

• Maníaco Gold
  • 1.377 Mensaje(s)
CORRECCION... Van a repetir este excelente programa especial, HOY Sábado a las 20:00 horas. Demóstenes
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)

CORRECCION...
Van a repetir este excelente programa especial,
HOY Sábado a las 20:00 horas.
Demóstenes

aquí está el programa de aniversario , en su extensión completa , desde las 20 hasta la hora de cierre emisiones.
--> Santiago AM - Aniversario 59º

saludos ... :v:
  • 0

radiomoscu

radiomoscu

Moderador

• Staff
  • 588 Mensaje(s)
  • Interests:Historia de la Radio
  • Comienzo en Radio:1981

aquí está el programa de aniversario , en su extensión completa , desde las 20 hasta la hora de cierre emisiones.
--> Santiago AM - Aniversario 59º

saludos ... :v:

Gracias por la Grabación. La oiré más tarde. He estado un tanto ocupado en varias cosas y ni me enteré del aniversario de la radio y otras cosas del mundo de las comunicaciones.
saludos
  • 0

loboiqq

loboiqq

Me Creo Locutor

• Maníaco Gold
  • 392 Mensaje(s)
felicitaciones buen sonido en santiago, además ayer radio santiago junto a portales y bio bio en fm, fueron las unicas radios en emitir el partido entre Iquique y Colo Colo.
  • 0

Demóstenes

Demóstenes

Locutor Profesional

• Maníaco Gold
  • 1.377 Mensaje(s)
El Domingo escuché PORTALES de VALPARAISO. Estaban dando LA REVISTA de las 13:00 horas, en cadena con PORTALES de SANTIAGO. A las dos, retomaron su programación musical. También oí RADIO SANTIAGO y apareció MARIO SOLIS el Director de Prensa de PORTALES de VALPARAISO, haciendo despachos desde el puerto... para la SANTIAGO... ¿Plop? Demóstenes
  • 0

También te puede interesar: Collapse

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl