Ir a contenido

Change
Foto

Recuerdos de canciones antiguas

• Inicia sesión para responder
13 Respuesta(s) a este Tema

manolo-am

manolo-am

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 707 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1960
en esta secuencia vemos a Mickey Rooney y Judy Garland en la película "Strike Up The Band" y que en español se tituló Armonías de juventud. El tema se llama Drummer Boy en donde aparece Mickey haciendo gala a su particular estilo de tocar la batería. Esta es una de las tantas películas que filmó este actor norteamericano
  • 0

manolo-am

manolo-am

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 707 Mensaje(s)
esta joyita de video es de la colección privada de un ciberamigo. Se trata del conjunto Santa Esmeralda que vino a participar en el festival de Viña del Mar en febrero del año 1979. el tema se llama "La casa del sol naciente" y este es el video: El ciberamigo se llama Pamaco y lo pueden visitar en esta dirección: www.pamaco.blogspot.com Gracias pamaco por tan bellos recuerdos....
  • 0

manolo-am

manolo-am

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 707 Mensaje(s)
La canción que recuerdo esta vez es Eloise interpretada por Barry Ryan y este video fué el mejor que encontré entre todos los que hay en youtube, incluso hay uno en que se ve a Barry interpretando este tema grabado en video en el año 1992. Este video que muestro a continuación es del año 1969 y lo escuchaba a traves de los programas de radio en aquélla época, creo que lo escuché en radio Chilena en el programa "Alto Voltaje", con Pablo Aguilera. Como tuve poco acceso a las revistas faranduleras de esos tiempos (lease revista ritmo, revista radiomania, etc.,) a este cantante nunca lo conocí hasta hoy pensando que era un tipo de raza negra.
  • 0

manolo-am

manolo-am

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 707 Mensaje(s)
Este tema fué impacto a fines de los 60 y lo impuso Radio Santiago, se trata de la canción "El último beso" interpretada por Polo. Estuvo por varias semanas en el primer lugar de los ranking y el programa que recuerdo se llamaba "El Wurlitzer de la Santiago" Este intérprete llamado "Polo" tuvo varias otras grabaciones, pero está fué la más exitosa, por lo menos en nuestro país. aqui en este video aparece solo la letra de la canción que nos hace meditar un poco. ¿ o no?
  • 0

rumpinavia

rumpinavia

Soy Locutor Amateur

• Administradores
  • 620 Mensaje(s)
UUUUY amigo manolo......por las canciones que usted aqui nos comparte....queda claramente definido que..... SE LE CAYO EL CARNET DON MANOLO AM.....y mas encima el de libretita verde El "ultimo beso" fue bastante famosa en su tiempo, creo que es una version en español de un tema originalmente gringo. De hecho Pearl Jam hizo una version por el 98 (uno que es mas "lolito" se acuerda de esa nomas jajaj) y hasta hubo una version tropical que la tocaban mucho en la extinta Radio Amistad Saludos Pablo Navia N.
  • 0

peladinmix

peladinmix

Mi Vida es RADIO

• Maníaco Gold
  • 2.337 Mensaje(s)
yo no tengo la edad de los Platters pero son muy buenos, tiene q aver sonado fuerte en radio RIQUELME
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Hoy en El Mercurio.-

La dura realidad de las audiotecas
¿Dónde está la música chilena?

Arrau tocando las sonatas de Beethoven o Stravinsky dirigiendo a la Orquesta Sinfónica son parte de nuestro patrimonio. Hoy, no existe una audioteca donde escuchar esos registros; sin embargo, pronto estarán disponibles algunas joyas musicales.
ROMINA DE LA SOTTA DONOSO

¿Quiere revisar un manuscrito colonial o una novela reciente? Vaya a la Biblioteca Nacional. Pero intente algo similar con la música. No podrá escuchar la genialidad de Claudio Arrau al piano, o de Igor Stravinsky dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Chile en 1960, porque no existe una audioteca nacional.

"Hay materiales que quieren donar y todavía no podemos recibirlos. Tiene que haber una audioteca en la Biblioteca Nacional, y por fin nos aprobaron un proyecto que mejorará esta situación", dice Nivia Palma, directora de la Dibam.

En la Biblioteca Nacional, revela su directora Ana Tironi, hay grabaciones de unas 600 horas de música docta: "Tenemos 58 discos LP de Claudio Arrau y registros donados por la Universidad de Chile". Pero la mayoría de estos tesoros se guardan en bodegas porque están en formatos antiguos (cintas de reel o dat). Para el público sólo hay una muestra y apenas un par de audífonos habilitados.

"Es verdad que tenemos problemas de equipos. CDs se pueden escuchar, pero la máquina de los reels falla cada cierto tiempo", asume Tironi. "Por eso vamos a comprar equipos y habilitar una sala de referencia electrónica en marzo de 2009", anuncia. Su costo ($80 millones) será financiado por el Ministerio de Hacienda, y contará con 17 puestos de audición simultánea.

Se suma un proyecto por $150 millones que la entidad postulará a un fondo concursable patrimonial para hacer en 2010 un catastro de las colecciones y mejorar su conservación.

Los registros más relevantes de la música chilena están en dos universidades. "Tenemos las grabaciones en vivo de los 17 festivales de música contemporánea chilena que se han realizado hasta hoy, con muchos estrenos; centenares de casetes y dats de las temporadas de música de cámara de la UC y más 150 discos chilenos producidos gracias al Fondart", especifica Carmen Peña, del Instituto de Música de la UC. Esto se conjuga con un enorme archivo de música popular, que incluye creaciones de Luis Advis y Cirilo Vila. Actualmente esta discoteca sólo es accesible para investigadores, pero esperan, próximamente, abrirla al público en general.

Será un servicio patrimonial que desde marzo de 2009 ofrecerá el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la U. de Chile, cuando inaugure su nueva audioteca.

En su colección -el compendio más rico del país, con más de 3.000 horas grabadas- se reúnen todos los conciertos que dieron entre 1940 y 1980 los conjuntos estables de la Universidad de Chile. Pero aún hay muchos registros en formatos antiguos.

"A comienzos de los 90, como era tanto el material y grande el deterioro, decidimos digitalizar las cintas de compositores chilenos", señala el etnomusicólogo Rodrigo Torres. "Editamos todas las obras que se tocaron en los festivales de Música Chilena, de 1948 a 1969".

Así, desde marzo, será posible escuchar, por ejemplo, creaciones épicas propiamente americanas, como las cantatas sinfónico-corales de Fernando García, los oratorios de Gustavo Becerra y otras de León Schidlowsky y Roberto Falabella.

Para más adelante quedará la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por Igor Stravinsky, Aaron Copland y Hermann Scherchen (quien además programó obras nacionales), y las grabaciones de los más grandes intérpretes que el país ha producido.

Así, la música chilena dejará de jugar a las escondidas.

EN LA WEB
www.pueblonuevo.cl
Dispone de música electrónica y de fusión con lenguajes indígenas. Acaba de estrenarse aquí un disco virtual con la integral de la música electroacústica de Gustavo Becerra. Se incluye "Batallas para Allende", que iba a ser parte de una cantata con Quilapayún. También están todas las obras seleccionadas por el investigador Federico Schumacher en "50 años de música electroacústica en Chile".

www.memoriachilena.cl
Contiene composiciones de Federico Guzmán, Acario Cotapos, Pedro Humberto Allende y música de las misiones jesuitas en la Araucanía, entre otros.

Comentar Imagen
Actualmente, hasta dos personas pueden escuchar simultáneamente algún registro en la Biblioteca Nacional. Desde marzo serán 17, con equipos nuevos y en una sala especialmente diseñada.

Comentar Imagen
  • 0

espresso

espresso

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 507 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1978

Pero la mayoría de estos tesoros se guardan en bodegas porque están en formatos antiguos (cintas de reel o dat).

A ver... Reproductores de cintas existen y se pueden conseguir. Otro cuento es que en la BN no tengan, y tampco haya interés por efectuar una recuperación de las grabaciones.

Así que open reel y DAT son "formatos antiguos"... Jojojo... Le faltó agregar el MD a la lista... sería otra "antigüedad".
Parece que la tal Romina lo único que conoce son los CDs y los mp3...

"Es verdad que tenemos problemas de equipos. CDs se pueden escuchar, pero la máquina de los reels falla cada cierto tiempo", asume Tironi.

¿Cómo es la cosa? O sea, sí tienen reproductor de carrete abierto. ¿Por qué no lo usan para digitalizar el material en vez de seguir gastando y deteriorando las cintas originales?

Esto se conjuga con un enorme archivo de música popular, que incluye creaciones de Luis Advis y Cirilo Vila. Actualmente esta discoteca sólo es accesible para investigadores, pero esperan, próximamente, abrirla al público en general.

Al público general, ¿para que se deteriore más rápido la colección?

"A comienzos de los 90, como era tanto el material y grande el deterioro, decidimos digitalizar las cintas de compositores chilenos", señala el etnomusicólogo Rodrigo Torres.

A comienzos de los 90... El hardware y software de ese tiempo era bastante limitado para manipular audio --a menos que estemos hablando de equipo especializado. Sería interesante conocer cómo se realizó ese trabajo y bajo qué condiciones.

Saludos.
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Sorry chicos, es off topic, pero no eocnontré´dónde postear esto:

http://diario.elmerc...99d2565cc68.htm

Cancionero cebolla está en el inconsciente colectivo nacional:
El placer culpable de la música AM tiene explicación
Domingo 19 de abril de 2009

Cerca de 500 vinilos tiene Luis Catalán (izquierda). Gracias a un programa computacional, sube estas canciones a su MP3. Ricardo Martínez (derecha), en cambio, prefiere bajarlas directamente de internet.Foto:Héctor Yáñez

Las canciones "para planchar" definen a la sociedad chilena, asegura un profesor universitario. Y son una buena herramienta cuando hay que hablar de los propios sentimientos.

ALIA TORRES

"Quiero dormir cansado para no pensar en ti, quiero dormir profundamente y no despertar llorando, con la pena de no verte. Quiero dormir cansado y no despertar jamás. Quiero dormir eternamente, porque estoy enamorado, y ese amor no me comprende".

Así suena una de las cientos de canciones románticas del MP3 de Luis Catalán (22), alumno de Letras de la Universidad Diego Portales, tan fanático de la música "cebolla", que incluso el año pasado tomó el curso optativo "Clásicos AM", y terminó con promedio siete.

Chayanne, Franco Simone, Camilo Sesto, Emmanuel, Laura Pausini, Sergio Dalma, Yuri y Pandora son sólo algunos de los cantantes que 20 alumnos de Letras, Publicidad y Educación analizaron en el curso dictado por Ricardo Martínez, lingüista y reconocido fanático de las canciones para planchar.

"Yo soy de los que si van en el auto y escuchan una canción que no conocen, frenan, llaman a la radio y preguntan qué canción es y quién la toca. O me meto a un foro en internet con parte de la letra que memoricé, para saber más", admite Martínez.

La idea de llevar este cancionero a clases buscaba analizar cómo han impactado estas melodías en la forma de ser chilenos, todo por una sencilla razón: "Estas canciones pertenecen al depósito común. Es más probable que una persona haya escuchado 'Los días del arco iris', de Nicola Di Bari, a que haya leído 'El Quijote'. Es un cancionero que está en el inconsciente colectivo".

Y aunque los principales auditores de esta música siempre fueron las mujeres, "sobre todo en una sociedad donde aún no entraban al trabajo, entre los años 65 y 75", dice Martínez, permeó en todos los grupos sociales y etarios.

"El revival está asociado a que mucha gente creció con esta banda sonora. Quizá muy poca música ha sido tan consistente en su masividad como ésta. Los niños que estaban en la cocina adquieren esto en sus archivos", explica Martínez.

A esto se suman las fiestas kitch y los programas de radio especializados, nacidos en los años 90 y 2000, que rescatan esa tendencia, además de los buscadores de música en Internet, que permiten como nunca recuperar archivos pasados.

Aprender a querer

Claro que vibrar con "La quiero a morir" de Francis Cabrel, o "Te pareces tanto a él", de Myriam Hernández, no sólo es útil para entonar canciones del recuerdo.

Según Martínez, "en las letras, estas canciones hacen una especie de educación sentimental, porque las personas han aprendido a estar tristes, a querer, a relacionarse con el sexo opuesto a través de esta música, por más que nos duela. Todos tenemos algo de cebolla, porque hemos sido formados en estos estilos".

"Si uno va en la micro y ve a una pareja peleando, puede darse cuenta de que muchos de los argumentos son sacados de este tipo de canciones. En el fondo, parte de la personalidad latinoamericana se relaciona con esta música, así como se dice que el temperamento italiano se formó por la ópera", añade.

Y Luis Catalán sabe que su profesor tiene razón: "A veces me siento identificado con las temáticas y me considero más sensible, porque estas canciones te ayudan a tener los sentimientos a flor de piel. Si me pasa algo malo, por ejemplo, pienso: 'Todo se derrumbó dentro de mí'. Uno siempre se acuerda de las distintas canciones con las cosas que le pasan".

Casos como el de Luis no son raros, por eso Martínez advierte: "Los hombres metrosexuales vienen un poco de estas canciones. Si reconocen que les gusta esta música, muestran un poco su lado femenino".

Fin de una era

La entrada de la mujer al mundo laboral implica la pérdida de la cocina como espacio y también de su función al interior del hogar. A eso se suma la aparición del walkman, que terminó con el concepto de que oír música es algo masivo y lo convirtió en una actividad individual. Todo esto ha hecho que las canciones "cebolla" también empiecen a retirarse, dice Martínez. Él agrega que son pocos los que quedan apegados al estilo más clásico, como Marco Antonio Solís y Ricardo Arjona.

¿Dónde oírla?

Radio Romance, Imagina y Pudahuel dedican gran parte de su programación a la música "cebolla".
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980

Sorry chicos, es off topic, pero no eocnontré´dónde postear esto:

¿Dónde oírla?
Radio Romance, Imagina y Pudahuel dedican gran parte de su programación a la música "cebolla".

que entenderá Alia Torres por música cebolla ??
en otros tiempos musica cebolla era lo que hacía el Gorrión de Conchalí , don Zalo Reyes ... por ejemplo, intocable en radios FM ; si se refiere a música que trae llantos y recuerdos , para más de alguno toda la música es cebolla , por los recuerdos gratos y que no volverán a repetirse .... cada estilo con lo suyo .
la radio UNO también pertenecería a este grupo de emisoras que cultivan el cebolleo, pues parte de su parrilla son temas "cebolleros" de nuestros exponentes de música latina ... y donde deja a las emisoras en AM que se dedican al muestreo de estos temas , claro al parecer las AM solo están en Stgo. las de provincia no cuentan como tal ...
deberían informarse bien antes de opinar como una eminencia de temas como este . :angry:
  • 0

manolo-am

manolo-am

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 707 Mensaje(s)

que entenderá Alia Torres por música cebolla ??
en otros tiempos musica cebolla era lo que hacía el Gorrión de Conchalí , don Zalo Reyes ... por ejemplo, intocable en radios FM ; si se refiere a música que trae llantos y recuerdos , para más de alguno toda la música es cebolla , por los recuerdos gratos y que no volverán a repetirse .... cada estilo con lo suyo .

El apelativo, talvez un poco despectivo de música cebolla se origina por el hecho de tener la letra de sus canciones bastante tristes y que hacen llorar y éste particular estilo de música va más allá de la época de Zalo Reyes, basta con mencionar tan solo al Trío Los Panchos, Lorenzo Valderrama, Luis Alberto Martinez, Olga Guillot, Pedro Vargas, Palmenia Pizarro, Agustín Lara, y tantos otros que hicieron del bolero y del vals las historias de amor con todos sus defectos y virtudes, desde los años 40 en adelante. Una eminencia en música cebolla es el cantante peruano Lucho Barrios.

• 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1988
Bajando una colección de los 80 encontré esta bonita canción que ya no recordaba.

Era otra época (~1990), otros rítmos. Aunque la Canción Italiana ciértamente no ha cambiado tanto, creo que es la única música que conserva la metáfora y el sentimiento de las canciones viejas.

En fin pese a la vestimenta, el horroroso decorado, el exceso gestos y el aleboso playback, igual una linda canción. Eran buenos estos dos y era buena la "Love Story" que vendían, lástima que se sapararan.

Bajar Mp3 a 320 Kbps
http://rapidshare.com/files/224129158/06-al_bano_et_romina_power_-_liberta.mp3.html
MD5SuM: CBA769B899F77EE9C5952F7B2D9902E6
:D
  • 0

manolo-am

manolo-am

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 707 Mensaje(s)
Cuando se hizo popular este tema en los ochenta, pensaba que era un tema musical más de los tantos creados en esos años, sin embargo, fué sorpresa para mí que al buscar el tema interpretado por Taco - Puttin on the Ritz me encontré con este video de una película filmada en 1946 con Fred Astaire, en que hace una excepcional demostración de baile y zapateo americano. Es para ver y disfrutar de este excelente bailarín editado: ahora sí manolo.
  • 0

peladinmix

peladinmix

Mi Vida es RADIO

• Maníaco Gold
  • 2.337 Mensaje(s)

Cuando se hizo popular este tema en los ochenta, pensaba que era un tema musical más de los tantos creados en esos años, sin embargo, fué sorpresa para mí que al buscar el tema interpretado por Taco - Puttin on the Ritz me encontré con este video de una película filmada en 1946 con Fred Astaire, en que hace una excepcional demostración de baile y zapateo americano. Es para ver y disfrutar de este excelente bailarín

editado: ahora sí manolo.

no sabia que este tema era mas antiguo delo que pensaba, mish
pasa con los pendex en estos tiempos escuchan muchos temas actuales que no saben que son mas viejo que yo jejejeje :blink:
  • 0

También te puede interesar: Collapse

Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl