De alguna forma creo que lo hemos conversado en varias circunstancias. Una radio puede ser de nicho, pero salirce un poco en temas alternativos y no solo entregar lo que da sintonía, y es ese el problema.
Lo que sucede hoy, que me pareciera que no pasaba antes o existían otras alternativas de conseguir publicidad, es que una radio vende y gana por sintonía y publicidad, y las agencias de publicidad solo van a vender publicidad a emisoras que entregen solo éxitos o sandías caladas, y eso crea un hábito en el auditor, desde chico, a escuchar solo greatest hits o éxitos calados, de alguna forma, no le enseñas al auditor a escuchar cosas nuevas, porque el auditor SOLO aprende a escuchar solo éxitos, porque la radio, nunca le enseñó o entregó a escuchar otras cosas que no sean solo éxitos, y esto para mí, es fatal, está matando la novedad de las emisoras musicales y aunque me reten o me asesinen, la automatización radial ayudó mucho a que esto sea así y solo se entreguen un puñado de playlist de acuerdo a solo exitos, junto a algunos programas informáticos que "programan" de forma extraña, no sé como.
¿Me explico?... a ver....
Juanito x, nacio en 1997 y empezó a escuchar música en radios como Carolina y FM hit, por ejemplo, que solo programaban música actual, como reguetton y otros, pero nunca programaron a Depp Purple, Genesis, Donna summer o a los Rolling stones, ni siquiera a Soda stereo, por ende como además, nadie le enseñó, solo va a escuchar esta música. Ya no existía el conquistador clásica, ni menos Andrés Bello.
En cambio, Matías Caussade, es decir, yo, y seguramente muchos de ustedes vivieron lo mismo, nació en 1970, y a sus 8 años, empezó a escuchar música, a los 14 años, era fanático de Radio Concierto, radio con un target para los jóvenes de la época, la cual, emitía especiales de música alternativa y de vanguardia como la "Hora 23" o la "Hora cero", series dominicales como "La hora country", "La historia de John Lennon" de la BBC si mal no recuerdo, o "La historia de los Hippies", más, los especiales de Semana Santa.
Carolina era similar, no tan elitista como Concierto, atreviendose, incluso, a emitir una hora de música del "Canto nuevo" o de vanguardia chilenacomo Los Jaivas y congreso. Asunto similar pasó con Galaxia.
Hoy en día, las emisoras se encasillan mucho, bajo el maldito pretexto de que "Han cambiado los tiempos" o "Son otros tiempos"...y se encasillan solo en éxitos y no se atreven o no pueden programar otras cosas, y no hay ya nada que hacer o hacerlos entender en mostrar "lados B" o material más desconocido. Para que hablar de emisoras de consorcios, son verdaderas "Fabricas de salchichas", incluso, en emisoras de nicho como Futuro, reconociendo que esta última, ha echo pequeños esfuerzos en mostrar material diferente.
Y bueno, mencionar casos honrozos como Beethoven, que sobrevive como sea, me imagino que casi financiada por el propio Alvaro Saieh, Duna, Zero, La Clave... y casi paremos de contar.
Se entiende?....
Matías.
Creo que el problema es más complejo y no es de radios o publicidad, sino de signos de decadencia de la sociedad.
Antes (en general) la juventud recibía valores de su familia, estudiaba y (si quería) podía interesarse por muchas cosas, entre ellas escuchar radios y los diversos estilos musicales que había disponible. Es lo que tú y yo vivimos. Buenos tiempos radiales.
Hoy tú puedes ver que (en general) la juventud carece de valores, no razona ni entiende lo que lee, no sabe escribir o escribe mal a propósito, no le interesa conocer ni aprender nada, solo pasarlo bien. Los cabros hacen lo que quieren, se toman los colegios y hacen todo tipo de barbaridades excepto estudiar... Cualquier tarado se las da de hip hopero, rapero o reggaetonero y crea un video en youtube, y causa furor en sus pares, y eso es lo que después se programa en las radios o la tele. La producción musical popular actual, es pésima en términos de calidad, pero como eso les gusta a los cabros (porque la flojera mental impide interesarse por conocer cosas que valgan la pena, amén de que nadie presenta nada nuevo notable), eso es lo que se programa. Es triste pero es la realidad.
Slds.