Ir a contenido

Change
Foto

[Topic Oficial] Finisima FM (199?-1997)

• Inicia sesión para responder
10 Respuesta(s) a este Tema

RadioLobitoOFICIAL

RadioLobitoOFICIAL

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 229 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1979

A contar de hoy, este será el tópic de Radio Finisima, en donde podemos comentar cosas sobre la historia de la radio, de sus primeros años en La Serena, de como se fue creando de a poco su red satelital hasta arribar a Santiago en 1994 tras arrendar a tiempo completo el dial 95.3 a la Iglesia Metodista de Chile (propietarios de Radio Umbral y hasta hace fines de 2006, los dueños de dicha frecuencia) para finalizar con su desaparición a fines de 1997, año en donde las frecuencias que formaban parte de su red satelital, se ocuparon para lanzar al aire el proyecto Radioactiva.

¿Alguien se acuerda de esa radio?

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980

No existía un tópic que se refiriera a ella directamente por lo que para los que quieran opinar , este es el lugar , quedará clasificada dentro de la Guía Práctica de Topics FM desaparecidas .

Personalmente tuve la posibilidad de oírla cuando aún no llegaba a Santiago , en un viaje al norte hice unas grabaciones ,  en el desaparecido multiply tenía unos audios de ella ...

Operaba desde La Serena en el 100.9 con estilo anglo tipo Infinita y además poseía una segunda señal en el 96.3 , la primera tenía el slogan de "Finísima Adulto" y la segunda era "Finísima Frecuencia Joven" con marcados compases más de la música actual de ese momento .

Buscaré la cronología oficial y la posteo prontamente .

• 0

herbert

herbert

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 59 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1976

He busacdo más información sobre esta emisora en el foro pero llego a un loop.

Lo que puedo mencionar es que fui el primer ingeniero de broadcasting de esa emisora y participé activamente en la puesta en marcha. Los dueños adquirieron un antiguo transmisor mezcla de etapa de potencia 1 kW (nacional) y excitador importado. Generaba la frecuencia a 25 MHz y multiplicaba x4 con un esquema a tubos. La frecuencia era enclavada mediante cristal (no PLL). Primero lo restauré en mi casa y posteriormente en los estudios de la radio, en calle Gabriel González Videla de La Serena. Se asignó la frecuencia 100.9 la que recién se pudo fijar luego de importar el cristal respectivo.

La parte de audio utilizaba una consola mezcladora en base a integrados FET de bajo ruido y las fuentes eran 2 tornamesas, máquinas de cassette y reel. También había un limitador compresor. El generador stereo era en base a 4066. La torre transmisora estaba en el mismo sitio que los estudios.

El estilo musical era similar a Infinita de la época.

Posteriormente el grupo desembarcó en Santiago arrendando la frecuencia de la Corporación Metodista y empezaron con la difusión a regiones vía satélite.

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991

He busacdo más información sobre esta emisora en el foro pero llego a un loop.

Lo que puedo mencionar es que fui el primer ingeniero de broadcasting de esa emisora y participé activamente en la puesta en marcha. Los dueños adquirieron un antiguo transmisor mezcla de etapa de potencia 1 kW (nacional) y excitador importado. Generaba la frecuencia a 25 MHz y multiplicaba x4 con un esquema a tubos. La frecuencia era enclavada mediante cristal (no PLL). Primero lo restauré en mi casa y posteriormente en los estudios de la radio, en calle Gabriel González Videla de La Serena. Se asignó la frecuencia 100.9 la que recién se pudo fijar luego de importar el cristal respectivo.

La parte de audio utilizaba una consola mezcladora en base a integrados FET de bajo ruido y las fuentes eran 2 tornamesas, máquinas de cassette y reel. También había un limitador compresor. El generador stereo era en base a 4066. La torre transmisora estaba en el mismo sitio que los estudios.

El estilo musical era similar a Infinita de la época.

Posteriormente el grupo desembarcó en Santiago arrendando la frecuencia de la Corporación Metodista y empezaron con la difusión a regiones vía satélite.

recuerdo sus estudios, en GGV con la Higuera en La Serena, estaban en una especie de container de dos pisos, donde funcionaba radio Amistad también, tenian una combi que hacia de movil, recuerdo que tenían un lector de CD en esos años, cuando eran bien escasos, si mal no recuerdo usaban una mezcladora Better y casi puro LP. Efectivamente como comentas, la torre estaba ahi mismo, con los juegos de anillos de ambas radios, había una RF de los mil demonios... 

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

Amistad y Fnissima, dos radios muy interesantes debieran haberse continuado.

Pensar que por un tema de tope de horarios, estuve a punto de trabajar en la Finissima de Stgo, cuando recién comenzaba sus transmisiones.

• 0

Matias

Matias

Armo y desarmo un transmisor

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

Finíssima la echo de menos y además, tengo buenos recuerdos de esta emisora, era mi compañía en mis vacaciones ochenteras en Tongoy y Guanaqueros y los años noventeros que estuvo en Santiago.

Matías.

• 0

maito mix

maito mix

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 586 Mensaje(s)
asi estimado matias en esos años colocaron un transmisor en tongoy llegaba excelente
  • 0

Matias

Matias

Armo y desarmo un transmisor

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

Sí, recuerdo aquel TX, repetía, eso sí, saturada la señal del 100.9...

Matías.

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991

Siempre se comento que Finissima era una copia de Infinita, ya el nombre era similar...

• 0

tabato

tabato

Escucho Radio

• Maníaco Gold
  • 2 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2000

Finíssima la echo de menos y además, tengo buenos recuerdos de esta emisora, era mi compañía en mis vacaciones ochenteras en Tongoy y Guanaqueros y los años noventeros que estuvo en Santiago.

Matías.

muy buena musica

• 0

tabato

tabato

Escucho Radio

• Maníaco Gold
  • 2 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2000

Una calidad de sonido inconfundible para la época, recuerdo que yo en ese tiempo tenia un personal stereo con radio

y la programación era muy buena, alquilen tiene alguna recopilación de los mejores temas de esa epoca

saludos

• 0

También te puede interesar: Collapse

Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl