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Estaciones Costeras


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8 Respuesta(s) a este Tema

#1
Karlanga

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este tema está cercano a lo que tratamos pero no rigurosamente lejano a la radiodifusión , en un blog se hablaba de los históricos días de las estaciones costera que actualmente están en retirada ...

Estaciones Costeras históricas
20 julio, 2008 a las 4:55 pm | Escrito en Equipos de radiocomunicaciones, Oficiales Radioelectrónicos .

Es una pena que no existan vídeos de muchas de las Estaciones Costeras que durante varias décadas han sido los guardianes del mar. Personal anónimo que durante las 24 horas mantenía una escucha permanente en las frecuencias de socorro, 500 khz (radiotelegrafía), 2182 khz (radiotelefonía) y CH16 (radiotelefonía) así como tambien en las frecuencias de trabajo. En ellas se recibían comunicaciones relativas a la Seguridad de la Vida Humana en el Mar así como tráfico comercial, radiotelegramas, radioconferencias, radiotelex, Marimer, AMVER, OBS, etc.

Pocas quedan operativas, afortunadamente en España siguen trabajando integradas, como parte del Salvamento Marítimo (los oídos y la voz del Salvamento Marítimo Español), las Estaciones Costeras ubicadas en los Centros de Comunicaciones Radiomarítimas (CCR´s) repartidos por toda la geografía peninsular e insular. Los CCR´s de A Coruña, Bilbao, Malaga, Valencia, Las Palmas, Tenerife y Madrid continuan realizando una labor encomiable y cumplen con todos los requisitos que el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima establece para cubrir las zonas A1, A2 y A3, han contribuido y contribuyen a salvar cientos de vidas.

Con la desaparición de la radiotelegrafía (CW) , otras nuevas tecnologías integradas en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima le han sustituído, el NAVTEX y la Llamada Selectiva Digital (LLSD) han servido para fortalecer el sistema que hoy en día garantiza que aquellos buques que cumplen con las normativas internacionales en materia de radiocomunicaciones y tengan instalados y a punto los equipos necesarios, sepan que cualquier llamada que realicen será atendida inmediatamente.

Cuelgo algunos vídeos de Estaciones Costeras de onda corta y media ya desaparecidas, la más importante de onda corta fue la británica Portisheadradio/GKA, también en Europa los oficiales radioeletrónicos que hemos tenido el privilegio de trabajar con GKA recordamos con cierta nostalgia a Norddeichradio/DAN, Scheveningenradio/PCH, SaintLysradio/FFL, Romaradio/IAR, Aranjuezradio/EAD o PozuelodelReyradio/EHY (todavía operativa con el nombre de Madridradio/EHY). Otras también muy recordadas en EE.UU. y Canada fueron Chathamradio/WCC, Amagansettradio/WSL, Tuckertonradio/WSC, SanFranciscoradio/KFS y KPH y Halifaxradio/VCS.


alguien tiene mayores nociones del tema ??
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#2
Andrés Radial

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Buen tópico, Karlanga. En noviembre pasado, capté una estación entre los 5000 y 6000 kHz. Parecía provenir de Valparaíso. Transmitía en banda lateral, es decir, tuve que usar dos receptores en la misma frecuencia para "decodificar" el audio. La emisión consistía en coordenadas geográficas, claves, ubicación de embarcaciones e informe del tiempo. Fue a eso de las 17:00-17:30 horas. Obviamente es una estación de la Armada que tendría emisiones todos los días en esas frecuencias. Saludos!
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#3
Karlanga

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Estaciones Costeras históricas
20 julio, 2008 a las 4:55 pm | Escrito en Equipos de radiocomunicaciones, Oficiales Radioelectrónicos .
Cuelgo algunos vídeos de Estaciones Costeras de onda corta y media ya desaparecidas, la más importante de onda corta fue la británica Portisheadradio/GKA, también en Europa los oficiales radioeletrónicos que hemos tenido el privilegio de trabajar con GKA recordamos con cierta nostalgia a Norddeichradio/DAN, Scheveningenradio/PCH, SaintLysradio/FFL, Romaradio/IAR, Aranjuezradio/EAD o PozuelodelReyradio/EHY (todavía operativa con el nombre de Madridradio/EHY). Otras también muy recordadas en EE.UU. y Canada fueron Chathamradio/WCC, Amagansettradio/WSL, Tuckertonradio/WSC, SanFranciscoradio/KFS y KPH y Halifaxradio/VCS.

me faltaron los videos disponibles ...







Subidos por larry4hln el 24/05/2008

-> http://www.portisheadradio.co.uk

el útimo video muestra el desmantelamiento de la Portishead Radio y tal como dice el video ... "el fin de una era"

revisando otros para subirlos .
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#4
Karlanga

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estación costera de La Coruña , España .



Subido por jorodmon el 25/04/2008

Imágenes de la Estación Radiocostera de La Coruñaradio/EAR situada en Eiris, estación radiotelegráfica y de VHF. Homenaje al personal que prestó servicio en dicha costera y al sistema, la radiotelegrafía, que ha contribuido a salvar cientos de vidas.



Radio PCH , Holanda.



Subido por Harerik el 18/04/2008

Radio Maritime Day 2008. Maritieme manifestatie op 12 en 13 april 2008 door ex-PCH medewerkers onder de roepnaam PA6PCH. Zendlocatie: Clubgebouw NVRA in Haarlem.


genial tema de ELO .. Here's the News
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#5
Karlanga

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para entender un poco más acerca de las emisiones costeras , busqué en la web información que nos pueda ahondar en su uso y extensiones en lo que a espectro radioeléctrico respecta .

DX en utilitarias
Qué son las emisoras utilitarias y por qué las escuchamos
Las utilitarias son todas aquellas estaciones que no son ni de radiodifusión ni de radioaficionados, Básicamente se pueden dividir en dos grupos, servicio móvil y servicio fijo. En el primer grupo se encuentran todas las estaciones de móviles terrestres, barcos, aeronaves vehículos espaciales, etc. y sus respectivos corresponsales terrestres. En el segundo grupo encontraremos los sistemas de radionavegación, las emisoras de frecuencia patrón y de señales horarias, las meteorológicas, las de información geofísica (ursigramas) y las de punto-a-punto. Son muchos los diexistas y radioaficionados que después de explorar sus respectivas bandas se apasionan por las utilitarias. Para unos es un medio de conseguir nuevos países, ya que en muchos territorios donde la radiodifusión sólo operan en OM o FM, y por lo tanto son difícilmente audibles aquí, suele existir, por ejemplo, una costera que emite en OC, gracias a la cual podemos escuchar esos países. Para otros, es un medio de asomarse a un mundo diferente, al cual sus ocupaciones sedentarias no le dan acceso. Y así podríamos nombrar otras razones por las que uno se dedica a escuchar utilitarias.

Primera aproximación: informes y QSL
Los primeros informes a una estación utilitaria se suelen enviar con una cierta aprehensión, ya que el escucha sabe o intuye que está tocando un mundo reservado. Y lo cierto es que el Reglamento de Telecomunicaciones prohibe la intercepción, divulgación o la simple información pública de cualquier comunicación no destinada al público en general. Por otra parte, también se supone que el destinatario del informe será un profesional de la radio y, por lo tanto, no necesita de dicho informe. La experiencia, sin embargo, demuestra que esto no ha de ser un impedimento para enviar informes de recepción, ya que, salvo excepciones, las utilitarias suelen contestar, a veces con mucha amabilidad, incluso adjuntando información técnica en forma de folletos y artículos. muchas hasta tienen vistosas QSL. Ahora bien, de lo anteriormente dicho hemos de sacar dos consecuencias y tenerlas en cuenta:

En los informes no debe de aparecer ningún dato que pueda ser considerado como confidencial (conversaciones privadas, información reservada, etc.). Esto, sin embargo, nos deja un margen muy amplio con las señales de radio-navegación, horarias, boletines meteorológicos de aviación, costeras, llamadas generales de las mismas, etc.

Se debe recordar que el informe no irá a un locutor de programas de radio, sino a un especialista en telecomunicaciones. Por lo tanto si queremos que nuestro informe le interese, deberá ser de buena calidad (descripción detallada de nuestras condiciones de escucha y cualificación de señal, seria y exacta) y que cubra un período de tiempo de varios días.

Eso no impide que en ocasiones la estación destinataria del informe nos pida el envío de otro informe o de informes continuos. Esto me ocurrió, por ejemplo con una costera recién inaugurada que aún no había comunicado con nuestra área y, por lo tanto, no tenía referencia de cómo se captaba aquí. En estos casos aprecian más nuestra colaboración de aficionados. Algunas estaciones, y no siempre, recuerdan en su respuesta el artículo del reglamento relativo a la confidencialidad, pero de forma habitual las respuestas de las utilitarias suelen ser de colaboración, pudiéndose tomar como ejemplo las cartas-QSL de las estaciones de la Armada Francesa, que acaban asegurándonos de "la cordialidad que nos une a los apasionados de las radiocomunicaciones".

Tipos favoritos de diexismo utilitario
Si exceptuamos los que se dedican a la apasionante caza de radiopaises, suele pasar con los escuchas de utilitarias lo mismo que con el resto de los escuchas: se especializan. Lo mismo que hay radioescuchas especializados en tropicales, OM, estaciones sudamericanas, etc., hay escuchas de utilitarias expertos en radiofaros, marítimas u otros tipos. Por ejemplo, se sabe de un escucha holandés que tiene confirmadas un montón de embajadas, principalmente de Holanda y Suecia. De todos los tipos de emisoras utilitarias quizá las más favoritas son las marítimas, los radiofaros, las aeronáuticas y, ya con mayor experiencia, las fijas de punto-a-punto; aunque quizás para una iniciación sean más prácticas las de señales horarias. El tipo de diexismo utilitario que cada uno practica depende también del equipo receptor que se tenga, o sea del tipo de señales que se pueda recibir. Las utilitarias utilizan los tipos de modulación siguientes:

- Telegrafía
> A oído (o máquina): Morse, CW.
> Automática (sólo máquina>: RTTY, radioteletipo Baudot o TOP (SITOR), RTTY Moore (pero no ASCII en radio).

- Telefonía
Cada vez es más usada la banda lateral única (J3E), aunque todavía es posible escucharla en doble banda lateral y portadora (ASE); y a veces en sistemas combinados.

- Facsímil
Para transmitir fotos de prensa o mapas meteorológicos u oceanográficos.

Para los sistemas de telegrafía automática se requiere una máquina que puede ser un ordenador personal y su correspondiente "software"). Para facsímil también se requiere máquinas, hace tiempo caras y voluminosas, hoy en día más baratas y sencillas.

Sin equipo para estos dos sistemas se puede pasar buenos ratos intentando descifrar o mejor dicho decodificar telegrafía Morse a oído. Para ello tenemos la ventaja, en utilitarias, de que las estaciones de radiofaro transmiten continuamente su indicativo con fines de identificación y, por lo tanto, se puede escuchar tantas veces como haga falta para entenderlo bien. De la misma forma las estaciones telegráficas costeras y de servicio fijo repiten continuamente su señal de identificación o de llamada, para la sintonía de los receptores.

Se decía anteriormente que para iniciarse quizás lo más cómodo sean las señales horarias. En este caso, en efecto, no hay duda ninguna en cuanto a su no-confidencialidad. Aunque no sean de radiodifusión, estas señales son para todo el mundo. Por otra parte las más importantes vienen listadas en el WRTH, por lo que será fácil identificarlas y conocer sus direcciones. Pero se deberá prestar atención en el caso de que estas emisoras de señales horarias además lo sean de frecuencia patrón, es decir que transmiten en 2.5, 5, 10, 15 6 20 MHz, ya que en este caso suelen estar varias en la misma frecuencia y, para no equivocarse, se habrá de esperar la identificación y comparar el tipo de señal horaria con la descripción de los libros (WRTH). Casi todas confirman con QSL o carta y algunas, como la CHU de Canadá, envían un folleto informativo.

Algunas como la WVV y la VWVH incluyen además en sus emisiones datos geofísicos, útiles para estudios de propagación o su previsión. Datos al respecto pueden obtenerse de la misma estación o de publicaciones más especializadas.

Las señales horarias pueden también ser un paso hacia las bandas marítimas, ya que, aparte de las estaciones de frecuencia patrón o de laboratorios científicos, también las emiten estaciones costeras o de servicios hidrográficos para uso de los barcos. En España las señales horarias son transmitidas por el Servicio Hidrográfico de la Armada a través de su estación de San Fernando (Cádiz), EBC.

Sobre radiofaros han sido publicados varios artículos en la revista EL DIAL al curso de los últimos años, por lo que no vamos a insistir más sobre ellos.


eso es en parte lo que aparece como datallado de este mundillo de las Emisiones Utilitarias . continuará ... ;)
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#6
Karlanga

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para terminar con lo referido a este tema ...

El Servicio Marítimo

Dentro de este servicio podemos escuchar dos tipos de estaciones: las estaciones costeras y las de barco (móvil marítima). Todas ellas emiten en bandas bien delimitadas, por ejemplo: 1606-1625, 1635-1800, 2190-2194... sin olvidar la frecuencia internacional de llamada y socorro en 2182 KHz. Al ser esta frecuencia de llamada, se puede, en ella y en pocos minutos, captar muchas estaciones, principalmente a partir del 3Q y 33Q minuto después de la hora exacta. En efecto, los tres primeros minutos de cada media hora son de escucha silenciosa obligatoria para todas las estaciones de barcos y costeras, con el fin de facilitar la recepción de posibles llamadas de socorro. Inmediatamente a continuación suelen llamar las costeras para pasar el aviso de las frecuencias de trabajo en las cuales emitirán sus boletines meteorológicos y/o listas de tráfico. Estas son las listas de barcos para los cuales la costera tiene un mensaje o una llamada telefónica pendiente. Al final las costeras indican habitualmente en qué frecuencias escuchan, ya que casi todo el tráfico marítimo se efectúa en dúplex, es decir con una frecuencia barco-costera y otra diferente costera-barco.

Por esta razón las bandas que hemos visto antes están divididas en dos partes: la inferior, para frecuencias de barcos y la superior, para frecuencias costeras. éstas a su vez están divididas en sub-bandas para morse, RTTY, telefonía, facsímil, etc.

Normalmente las que más oiremos serán las estaciones costeras, ya que son más potentes que las estaciones de los barcos. Además, mientras el barco sólo emite cuando tiene tráfico, las costeras suelen transmitir continuamente una cinta con su identificación y la indicación de las frecuencias que escucha en ese momento, con lo cual se simplifica también la sintonía. Incluso algunas, como SAG, GOTEBORG RADIO, tienen su estación controlada por un ordenador que transmite alternativamente, de forma automática, la llamada y una lista de tráfico actualizada. Habitualmente las estaciones costeras suelen confirmar por carta o con QSL y en muchos casos adjuntan documentación técnica, horarios y hasta adhesivos.

Parecidas a las últimas, pero con frecuencias propias en otras bandas, están las estaciones de las armadas, que también suelen ser buenas confirmadoras de informes. Estas confirmaciones, siempre amables, son más o menos detalladas según el país, y van desde las que cuentan más de lo que esperábamos hasta las que acusan recepción y agradecen el informe, pero no están autorizadas a confirmar. En cuanto a España, no conozco la política al respecto.


Shortwave Antennas
-> http://www.universal...log/sw_ant.html

En relación a nuestro país, al parecer no hay información destacada del uso y existencia de estas emisoras costeras , además que las concesiones de las mismas deben estar sujetas a la privacidad pues en el diario oficial no se destacan otorgamientos de esta índole .
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#7
Karlanga

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---> CARTILLA RADIOTELEFONICA DEL SERVICIO MOVIL MARITIMO

archivo en pdf acerca del servicio marítimo en Chile .

DIRECCION GENERAL DEL TERRITORIO MARITIMO
Y DE MARINA MERCANTE
OFICINA DE REGLAMENTOS Y PUBLICACIONES MARITIMAS


posee 72 páginas con información concerniente a las directivas chilenas en este ámbito ...

saludos.
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#8
Andrés Radial

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Muchas gracias por la información, Karlanga. Con esto le damos otro sentido a nuestros receptores de ondas cortas. Saludos!
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#9
Matias

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Interesante esto de las estaciones costeras, en especial, en este país. Sería interesante que en Chile, como sistema de comunicación, se implantara un sistema, en VHF, HF o más interesante, usando frecuencias broadcast en onda larga, para comunicaciones de emergencia, aunque sea en morse, mi hijo putativo es Scout y sabe morse, jejeje... Matías.
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