Obligado a abandonar seudónimo que usa hace 14 años
¿Qué hará Willy Sabor ahora que le quitarán su nombre?
Aunque parezca difícil de creer, en la guía de teléfonos de Santiago no hay nadie registrado con el apellido Sabor. Sin embargo, en el inconsciente colectivo está Willy, el fornido comediante que durante 14 años lleva ese apelativo, pero que en 24 días tendrá que buscarse uno nuevo. Como si padeciera una prematura crisis de identidad, el locutor anda algo cabizbajo. “No tengo nombre y tendré que buscarme uno”, reconoce.
¿Qué le pasó al gigantón de “Morandé con compañía” bautizado originalmente como Guillermo? El tema es que Willy Sabor es una marca registrada por Iberoamericana, el consorcio al que pertenece radio Corazón, emisora que ha sido la casa del locutor por más de una década y que abandonará a fin de año. “Y como hace una semana renuncié para irme a la radio Candela (nueva estación que lanzará Mega el 2012), me dijeron que no podía llevarme el nombre”, asegura.
El origen de Sabor data de cuando deseaba entrar a la radio y necesitaba un apelativo más llamativo que Andy Bravo, su chapa como cantante. “En una reunión Fernando Alarcón (comediante que creó a Canitrot) me dijo que debía parecerse al ¡ azúcar! de Celia Cruz, entonces dijo tenís que llamarte Sabor . Todos aplaudimos”.
De ahí en adelante el seudónimo cuajó tan perfectamente “que aunque me llame diferente, todos me seguirán identificando”.
-¿Y si la radio crea un golem llamado Willy Sabor?
-No, nadie más podrá ocuparlo porque estoy muy identificado con él. Si eso pasa, el nombre muere.
-¿Cómo recuperarlo?
-Tendrá que hacerse por el lado amable. Tendremos que conversar.
-¿Se picaron con su renuncia?
-Trabajé tanto tiempo que puede tomarse como un desquite. No pensé que iban a ser así conmigo. Quizás termine llamándome Guillermo Andrés… pero no es lo mismo.
En Iberoamericana habló Javiera Ballacey, jefa de comunicaciones. “Él dejó la radio en muy buenas relaciones con todos y como estuvo muchos años, es una pena muy grande”, dijo.
-¿Por qué no dejan que Willy Sabor mantenga a Willy Sabor?
-Es una marca que pertenece al consorcio. Hasta el momento él no ha hecho ninguna solicitud, pero si la hiciera podría ser visto en buenos términos.
-En resumen…
-No se puede llevar el nombre sin una conversación previa.
Fernando Alarcón, el genio que creó la denominación, comentó que se trata de “una contienda de enojo porque qué les cuesta entregárselo”. Rememoró que en otro tiempo Andrés Rillón, al emigrar a Canal 13, no se pudo llevar a Don Pío “y se puso doctor Nobel”.
En radio Candela (95.3), Willy tendrá la mañana para él. “Similar a lo de hoy, pero con algunas diferencias”, aclaró Pablo Silva, gerente de desarrollo de Mega. “Esperamos que sea una radio familiar y transversal en castellano que alegre los hogares y las oficinas. También tendremos a Rodriguinho (radio Pudahuel)”, agregó.
Póngale nombre:
“Lo bautizaría Buda cósmico de la risa eterna o Alquimista cómico”.
Erick Pohlhammer
“Le recomiendo ponerse ex Willy”.
Ex Huevo Fuenzalida
“Me gusta Willy Sabroso o Willy Cadencia”.
Fernando Alarcón