Publicado el 18 abril 2011 - 05:12
Publicado el 19 abril 2011 - 01:36
08-04-1937 decreto Nº 1.216 del 23-03-1937 , se entrega concesión a Enrique Becker Germain ( Radio Seguros LA AMERICANA) en los 1300 kc/s , CB- 130 , potencia de 2000 Watts. , 1º categoría y concesión de 5 años [concesión provisional]
11-08-1939 decreto Nº 3.127 del 20-06-1939 , Enrique Becker Germain , C.B. 130 , 2500 Watts por 30 años
08-10-1941 decreto Nº 4.824 , transferencia de Enrique Becker Germain a Horacio Hevia Labbe , frecuencias de Santiago en 1300 y 9600 kc/s
20-10-1945 decreto Nº 4.918 del 05-10-1945 , transferencia de Horacio Hevia Labbé a Miguel Ramis Mascaró [Radio LA AMERICANA]
01-09-1956 decreto Nº 3.023 del 26-07-1956 , transferencia de Miguel Ramis Mascaró a Sociedad Anónima Chilena "Inmobiliaria Diego Portales"
20-05-1960 decreto Nº 2.104 de 03-05-1960 , autoriza asociación entre Inmobiliaria Diego Portales S.A. y Manuel Lagos del Solar , Maximiliano Hartard González y Eugenio Fornés Ureta.
19-11-1963 decreto Nº 1.590 del 27-08-1963 , concesión en F.M. a Sociedad Inmobiliaria Diego Portales S.A. , 95.9 Mhz , CE-95.9 FM , 1000 Watts por un período de 30 años.
26-05-1972 decreto Nº 623 del 02-05-1972 , concesión al Partido Demócrata Cristiano [Radio PRESIDENTE BALMACEDA] para operar en Santiago en :
AM -- 1010 kHz , CB-101 , potencia de 10000 Watts.
OC -- 5970 - 9590 , CE-597 y CE 959 , con 10000 Watts de potencia
FM -- 99.5 Mhz , XQB-10 , 1000 Watts .
alguien debe tener por ahí algún afiche o logo de la radio me imagino ...
saludos.
Publicado el 19 abril 2011 - 02:38
Publicado el 22 abril 2011 - 02:31
Publicado el 24 abril 2011 - 12:40
saludos.
Publicado el 25 abril 2011 - 03:49
Publicado el 27 abril 2011 - 02:53
Publicado el 27 septiembre 2012 - 02:06
Publicado el 27 septiembre 2012 - 11:07
Publicado el 27 septiembre 2012 - 12:51
Publicado el 27 septiembre 2012 - 06:25
Publicado el 27 septiembre 2012 - 06:57
sería un excelente archivo sonoro para mantenerlo en el recuerdo de lo que fué radio Balmaceda .
Hola.
A veces comentando estas cosas, es cómo aparece gente que se entera y tiene un material que uno anda buscando.
Me ha ocurrido con diversos asuntos: grabaciones, documentos, libros.
Publicado el 27 septiembre 2012 - 07:15
Difícil es encontrar algo sobre la ex CB 130. Yo he consultado a algunas personas, pero muchas de ellas ni siquiera se acuerdan de que existió. En mi casa la escuchaban, durante el Régimen de la UP y el posterior de los militares, hasta que la clausuraron. En los tiempos en que la AM rugía como león en el dial. Y de haber grabado algo, recién a fines de los años '70 llegó a mi casa el primer receptor con cassettera.Hola.
A veces comentando estas cosas, es cómo aparece gente que se entera y tiene un material que uno anda buscando.
Me ha ocurrido con diversos asuntos: grabaciones, documentos, libros.
Una consulta, que tiene relación con el tema de las grabaciones de audio. ¿en qué año aproximadamente se hizo popular el uso del cassette? Yo por lo menos tengo una grabación en FM de una participación de Al Bano en un programa animado por César Antonio Santis. Ni idea el año ni en cuál radioemisora trabajó Santis en esa época.
Y sobre Presidente Balmaceda, recuerdo haber bajado un audio desde Ares, hace muchos años, correspondiente al cierre de la emisora, donde suena el jingle de CB 130 y las palabras finales de Belisario Velasco Barahona, director de la emisora democratacristiana.
Yo creo que precisamente es él quien podría contar algo sobre Radio Presidente Balmaceda. Sus palabras podrían contribuir a la historia de la radiodifusión chilena, sin dudas.
saludos!
Publicado el 28 septiembre 2012 - 01:57
Difícil es encontrar algo sobre la ex CB 130. Yo he consultado a algunas personas, pero muchas de ellas ni siquiera se acuerdan de que existió. En mi casa la escuchaban, durante el Régimen de la UP y el posterior de los militares, hasta que la clausuraron. En los tiempos en que la AM rugía como león en el dial. Y de haber grabado algo, recién a fines de los años '70 llegó a mi casa el primer receptor con cassettera.
Una consulta, que tiene relación con el tema de las grabaciones de audio. ¿en qué año aproximadamente se hizo popular el uso del cassette? Yo por lo menos tengo una grabación en FM de una participación de Al Bano en un programa animado por César Antonio Santis. Ni idea el año ni en cuál radioemisora trabajó Santis en esa época.
Y sobre Presidente Balmaceda, recuerdo haber bajado un audio desde Ares, hace muchos años, correspondiente al cierre de la emisora, donde suena el jingle de CB 130 y las palabras finales de Belisario Velasco Barahona, director de la emisora democratacristiana.
Yo creo que precisamente es él quien podría contar algo sobre Radio Presidente Balmaceda. Sus palabras podrían contribuir a la historia de la radiodifusión chilena, sin dudas.
saludos!
Hola.
Ya este mismo comentario tuyo sirve para ir dando pistas.
Por ahora te cuento lo que mi memoria ha retenido del casette.
Las primeras grabadoras portátiles a casette que conocí fue en Radio Portales por 1972, me recuerdo de una bien cómoda, práctica y aguantadora de marca Philips que ya tenía su par de años o más. Por 1973 ó 1974 se empezó a comercializar una en Chile, pesadita más bien, marca Thoshiba, (de un tamaño similar al de un paquete cartón de avena quaker de un kilo). Salvo para cuñas periodísticas, en todo lo demás la Portales utilizaba reeles, es decir grabadoras y mesas con cintas de rollos.
La música estaba en vinilos o en cintas de rollo. También en vinilos sonidos de efectos especiales.
Los radiocontroladores arrugaban la nariz ante el casette y sentenciaban que nunca se usaría para la música de la radio, tandas y tortas de cuñas para los noticieros y despachos, porque era una cinta demasiado pequeñita.
En lo periodístico si uno tenía dos casettes era de gran suerte. Se grababan entrevistas y luego se regrababa otra encima y así y así.
Yo quedé impresionado del tremendo aguante mecánico y magnético de estos productos, puesto que no se cortaban nunca y siempre grababan.
En la misma época, entre los estudiantes de periodismo en la Universidad de Chile, se hacia un comercio de casettes usados, porque uno nuevo era bien caro. Por ej. alguien hacía entrevistas para una investigación y el material era transcrito y, entonces, vendía el casette usado.
(Por esa misma época una simple fotocopia, 1 hoja, costaba entre 500 a 1.000 pesos de ahora y más encima en un papel semejante al de fax que duraba poco tiempo y se desvanecía).
También uno se prestaba casettes.
Por 1974 m/m en la U. de Chile existía un bibliobus que rotaba por las sedes de la capital. En ese bibliobus era posible obtener en préstamo por 15 días creo, casettes importados grabados con música clásica. Fue así como conocí a Stravinsky y disfruté de tarantelas también.
Pero, entonces, eso era una finura como me dijo un compañero de estudios.
Ya para 1978 existían los llamados deck (grabadores casette para traspaso casette a casette, o bien para recibir traspasos desde grabadoras reel o vinilos). En esa época hice varios traspasos, hasta hoy en buena conservación, en casette marca maxell, los que mecánicamente eran de lo mejor entonces.
Las radiograbadoras casette portátiles las conocí por 1975 aprox. con personas que las traían del extranjero.
Ya en 1980 hice un programa de radio (en provincia) en que todo el contenido era grabado en un casette (maxell) y era sacado al aire desde ese mismo soporte completo. La grabación se hacía en los estudios.
El "Talón de Aquiles" de las grabadoras casettes portátiles (las útiles para periodismo) era la correa de goma que por dentro accionaba la parte mecánica del sistema: se endurecían y se cuarteaban y se cortaban, o bien se ponían lánguidas. Repuestos no habían o era muy difícil de encontrar, se podía recurrir a otra como en desarmaduría. Esta falla era generalmente primero que el desgaste del cabezal.
En realidad, eran bien aguantadoras de todos modos, aunque no tanto el modelo Thoshiba que he referido.
Había colegas que pensaban que su grabadora había muerto y era simplemente que el cabezal estaba lleno de mugre. Un poco de algodón en la punta de un palo de fósforo empapado en alcohol común y corriente, un par de pasadas y ¡listo!
Existían casettes hasta de una hora de grabación por lado, pero eran fáciles de enredarse. Todavía tengo uno de por allá 1975, TDK.
Tengo bastantes grabaciones comerciales de música en casettes, echaré una revisada y a lo mejor por ahí hay fechas de grabación.
Para 1983 recuerdo claramente que se comercializaba música en casettes, grabados por sellos.
Definitivamente en 1985 estuve en una emisora y la mayoría del material que se emitía en música estaba grabado en casettes.
Una vez al mes, pasaba un vendedor con catálogos y carátulas al que se le compraba y los enviaban posteriormente vía correos.
Publicado el 28 septiembre 2012 - 02:52
Interesantísima tu experiencia con los medios radiales, Amigo Paparazzi y más aún con la utilización y el conocimiento de las cintas de cassette. Me impresiona bastante que los técnicos de antes pensaran que el cassette no era útil para utilizar en radio.Hola.
Ya este mismo comentario tuyo sirve para ir dando pistas.
Por ahora te cuento lo que mi memoria ha retenido del casette.
Las primeras grabadoras portátiles a casette que conocí fue en Radio Portales por 1972, me recuerdo de una bien cómoda, práctica y aguantadora de marca Philips que ya tenía su par de años o más. Por 1973 ó 1974 se empezó a comercializar una en Chile, pesadita más bien, marca Thoshiba, (de un tamaño similar al de un paquete cartón de avena quaker de un kilo). Salvo para cuñas periodísticas, en todo lo demás la Portales utilizaba reeles, es decir grabadoras y mesas con cintas de rollos.
La música estaba en vinilos o en cintas de rollo. También en vinilos sonidos de efectos especiales.
Los radiocontroladores arrugaban la nariz ante el casette y sentenciaban que nunca se usaría para la música de la radio, tandas y tortas de cuñas para los noticieros y despachos, porque era una cinta demasiado pequeñita.
En lo periodístico si uno tenía dos casettes era de gran suerte. Se grababan entrevistas y luego se regrababa otra encima y así y así.
Yo quedé impresionado del tremendo aguante mecánico y magnético de estos productos, puesto que no se cortaban nunca y siempre grababan.
En la misma época, entre los estudiantes de periodismo en la Universidad de Chile, se hacia un comercio de casettes usados, porque uno nuevo era bien caro. Por ej. alguien hacía entrevistas para una investigación y el material era transcrito y, entonces, vendía el casette usado.
(Por esa misma época una simple fotocopia, 1 hoja, costaba entre 500 a 1.000 pesos de ahora y más encima en un papel semejante al de fax que duraba poco tiempo y se desvanecía).
También uno se prestaba casettes.
Por 1974 m/m en la U. de Chile existía un bibliobus que rotaba por las sedes de la capital. En ese bibliobus era posible obtener en préstamo por 15 días creo, casettes importados grabados con música clásica. Fue así como conocí a Stravinsky y disfruté de tarantelas también.
Pero, entonces, eso era una finura como me dijo un compañero de estudios.
Ya para 1978 existían los llamados deck (grabadores casette para traspaso casette a casette, o bien para recibir traspasos desde grabadoras reel o vinilos). En esa época hice varios traspasos, hasta hoy en buena conservación, en casette marca maxell, los que mecánicamente eran de lo mejor entonces.
Las radiograbadoras casette portátiles las conocí por 1975 aprox. con personas que las traían del extranjero.
Ya en 1980 hice un programa de radio (en provincia) en que todo el contenido era grabado en un casette (maxell) y era sacado al aire desde ese mismo soporte completo. La grabación se hacía en los estudios.
El "Talón de Aquiles" de las grabadoras casettes portátiles (las útiles para periodismo) era la correa de goma que por dentro accionaba la parte mecánica del sistema: se endurecían y se cuarteaban y se cortaban, o bien se ponían lánguidas. Repuestos no habían o era muy difícil de encontrar, se podía recurrir a otra como en desarmaduría. Esta falla era generalmente primero que el desgaste del cabezal.
En realidad, eran bien aguantadoras de todos modos, aunque no tanto el modelo Thoshiba que he referido.
Había colegas que pensaban que su grabadora había muerto y era simplemente que el cabezal estaba lleno de mugre. Un poco de algodón en la punta de un palo de fósforo empapado en alcohol común y corriente, un par de pasadas y ¡listo!
Existían casettes hasta de una hora de grabación por lado, pero eran fáciles de enredarse. Todavía tengo uno de por allá 1975, TDK.
Tengo bastantes grabaciones comerciales de música en casettes, echaré una revisada y a lo mejor por ahí hay fechas de grabación.
Para 1983 recuerdo claramente que se comercializaba música en casettes, grabados por sellos.
Definitivamente en 1985 estuve en una emisora y la mayoría del material que se emitía en música estaba grabado en casettes.
Una vez al mes, pasaba un vendedor con catálogos y carátulas al que se le compraba y los enviaban posteriormente vía correos.
De todas formas, en las ferias se puede encontrar bastante material, tanto de AM y FM en cassette. Pero es cosa de suerte, nada más...
Respecto a CB 130, me intriga una cosa: qué se habrá hecho todo el material (cintas, audios, cortinas, reel, vinilos, etc...) de Radio Presidente Balmaceda?? Supongo que la clausura por parte del gobierno de la época solo apuntaba a la imposibilidad de seguir transmitiendo. No creo que haya existido un embargo...
saludos!
Publicado el 28 septiembre 2012 - 09:55
Amigo mío, tengo buena memoria y también me ayudo con elementos que uno conserva.Interesantísima tu experiencia con los medios radiales, Amigo Paparazzi y más aún con la utilización y el conocimiento de las cintas de cassette. Me impresiona bastante que los técnicos de antes pensaran que el cassette no era útil para utilizar en radio.
De todas formas, en las ferias se puede encontrar bastante material, tanto de AM y FM en cassette. Pero es cosa de suerte, nada más...
Respecto a CB 130, me intriga una cosa: qué se habrá hecho todo el material (cintas, audios, cortinas, reel, vinilos, etc...) de Radio Presidente Balmaceda?? Supongo que la clausura por parte del gobierno de la época solo apuntaba a la imposibilidad de seguir transmitiendo. No creo que haya existido un embargo...
saludos!
Sobre la "resistencia al cambio" en cuanto a los casettes, si miramos el contexto de los radiocontroladores de esa época, más bien parecían tener razón.
Llevaban décadas trabajando con grandes cintas en volumen y en formato (varios milímetros de ancho y un grosor sólido), en grandes mesas de edición y transmisión. Y el invento había ido perfeccionándose. Las cintas eran cada vez mejores en grabar el sonido y en resistencia físico-mecánica (tenían más duración al roce, en fin).
Los reeles se usaban muchas veces.
Para grabar tenían al menos dos velocidades stándar, 7 1/2 (bien buena para la época, velocidad para grabar música, tandas, radioteatros) y 3 3/4 (esto era menor calidad, pero permitía grabar el doble en el mismo largo de cinta, en archivo de cuñas o archivo de noticiarios u otros para conservar se utilizaba). Existía una cinta pegante medio transparente de reparación de los cortes y como el espaciado era bastante al avanzar la cinta, en varios problemas o cortes, (existía incluso un pequeño artefacto para facilitar la tarea) en un dos por tres el radiocontrolador cortaba en diagonal la cinta con un cuchillito bisturí afectando a unos dos a 4 ó 5 cms., volvía a unir todo, y la cinta continuaba operando perfectamente por mucho tiempo más y no se apreciaba siquiera un lapsus al reproducir, quedaba todo igual que antes, y genial si ese espacio daba justo con una pausa; me parece que con esto hasta realizaban montajes). Antes de echar a andar una cinta de tanda o lo que fuera, el controlador un poco antes la hacia avanzar para ver que no tuviera un corte y dejarla en su punto exacto de partida. Muchas veces ahí mismo que se cortaba una cinta y como él técnico toda sus accesorios a mano (siempre estaban cerca y dispuestos) daba manos a la obra al instante y en segundos reparaba.
Entonces, que de pronto apareciera un pequeño artilugio que grababa y que no se podía pegar, chiquitito, con un grosor mínimo y un ancho "pitufo" de "pitufo" en comparación, todo enormemente compacto, no se veía para nada con capacidad de competir y desplazar a otro invento que disponía de muchísimo más espacio-ferrita para registrar magnéticamente; lo otro parecía un juguete. Buenas para grabar medianamente voz en entrevistas y cuñas cortas, pero mucho más difícil para música.
Es que yo creo que la tecnología fue por otro lado. En vez de mejorar o perfeccionar las grandes cintas, se vio que se impondría la facilidad del pequeño formato y por ese lado se disparó la búsqueda de mejorías y puede haberse perdido algo en comparación pero no visible o significativamente apreciable. La facilidad de la miniaturización llevó a rápido mejoramiento tecnológico por este lado y el reel se fue en decaída.
No veo como retrógrados a los técnicos, sino que analizaron y vieron el asunto con el paradigma existente.
(Algo parecido a la relojería, los suizos, campeones mundiales de la precisión mecánica inventaron también el reloj digital pero lo vieron como una novedad curiosa solamente; en cambio los japoneses lo observaron con otros ojos y mejoraron en un dos por tres esa tecnología y pusieron en jaque a la relojería suiza).
Es algo parecido también a la fotografía (de lo cual sé bastante), donde en el presente la tecnología se derivó en su esfuerzo creativo a la fotografía digital, aunque al principio las tomas digitales eran muy inferiores en su calidad de nitidez y definición comparado con las películas (rollos), las que habían sido perfeccionadas por décadas y décadas.
Lo mismo había pasado antes con los rollos de 35 mm. en comparación con las placas y grandes formatos de negativos.
De todas formas hay un sacrificio de calidad, pero a veces la compensación de la portabilidad, miniaturización y masificación lo hacen demás justificable.
La fotografía de 35 mm. en su época se impuso con esa misma lógica y amplió los usuarios ampliamente y los costos bajaron, pero mirando con algo de detención la calidad de imagen de las ampliaciones antiguas en tamaños más grandes es muy superior; pero en un diario, por ejemplo, donde la velocidad lo es todo, eso no tenía importancia, pues la ampliación a lo más era a un tamaño tabloide y el detalle de impresión no muy grande.
Volviendo a la radiofonía, yo creo que una grabación bien hecha en reel a velocidad 7 1/2 (creo que esto era el avance en cms. o pulgadas por segundo) de por allá por 1972, original, sin traspasos, si la oyéramos hoy nos impresionaría de su buena calidad, quizás mejor o nada inferior a la mejor grabación en casette de la mejor tecnología de este formato.
De hecho yo subí a foro una vez una antigua grabación periodística de Portales (tomada de un archivo reel hecho en velocidad de inferior calidad al standard de la época, 3 3/4 y que más encima ya tenía un traspaso a cassette sin poderse hacer mejoras y, por naturaleza, tendencia a lo contrario), más encima era una grabación tomada de una transmisión onda corta. Y no le hice nada porque no sé de pichicatas audio-digitales.
Y los foristas, exclamaron ¡Audio fantástico!. Y no se referían solo al contenido, hablaban del sonido mismo, muy bueno tratándose de un acontecimiento de allá por 1967.
Además que en todo estos procesos el producto que llega al público ya antiguamente tenían traspaso electro-mecánicos, con lo cual quiero remarcar que existían "master" todavía con una mayor calidad.
Publicado el 28 septiembre 2012 - 05:03
lo tendrás a mano por ahí , por acá no lo haz subido ... te lo agradeceríamos varios de nosotros .De hecho yo subí a foro una vez una antigua grabación periodística de Portales (tomada de un archivo reel hecho en velocidad de inferior calidad al standard de la época, 3 3/4 y que más encima ya tenía un traspaso a cassette sin poderse hacer mejoras y, por naturaleza, tendencia a lo contrario), más encima era una grabación tomada de una transmisión onda corta. Y no le hice nada porque no sé de pichicatas audio-digitales.
Y los foristas, exclamaron ¡Audio fantástico!. Y no se referían solo al contenido, hablaban del sonido mismo, muy bueno tratándose de un acontecimiento de allá por 1967.
Además que en todo estos procesos el producto que llega al público ya antiguamente tenían traspaso electro-mecánicos, con lo cual quiero remarcar que existían "master" todavía con una mayor calidad.
Publicado el 28 septiembre 2012 - 05:30
Me sumo a la petición de Karlanga.lo tendrás a mano por ahí , por acá no lo haz subido ... te lo agradeceríamos varios de nosotros .
Respecto a los reel, en Agricultura del Puerto fueron utilizados hasta principios de la década pasada, por lo que me contaron allí. Ya en los años '90 pasaron a los minidisc y recuerdo que los cassettes tampoco eran muy apetecidos... ya desde el 2000 en adelante comenzaron con computadoras cd's y todo digitalizado.
Y respecto al tamaño de las cassetteras, cuando falleció Raquel Correa, en varios medios aparecieron fotografías con las grabadoras que ella utilizó y justamente tuvo una bastante grande, como señalabas anteriormente. De hecho, yo mantengo una de marca Electra, modelo Nº 241 y con FM Stereo, hecha en Japón.
saludos!
Publicado el 29 septiembre 2012 - 10:06
Me sumo a la petición de Karlanga.
Respecto a los reel, en Agricultura del Puerto fueron utilizados hasta principios de la década pasada, por lo que me contaron allí. Ya en los años '90 pasaron a los minidisc y recuerdo que los cassettes tampoco eran muy apetecidos... ya desde el 2000 en adelante comenzaron con computadoras cd's y todo digitalizado.
Y respecto al tamaño de las cassetteras, cuando falleció Raquel Correa, en varios medios aparecieron fotografías con las grabadoras que ella utilizó y justamente tuvo una bastante grande, como señalabas anteriormente. De hecho, yo mantengo una de marca Electra, modelo Nº 241 y con FM Stereo, hecha en Japón.
saludos!
Amigos.
Buscaré esa grabación y la subiré.
Se trata de una cuña del cosmonauta Vladimir Komarov, enviado al espacio en la primera cápsula soyuz, coincidiendo con el cincuentenario de la Unión Soviética (así que tuvo que ser en 1967). El cosmonauta envía un mensaje de saludo político desde el espacio. Lo transmitió Radio Moscú y el departamento de prensa de Radio Portales lo captó con un aparato llamado hallicraftes inmenso pero que no fallaba (daba resultado impecable para 1972 época en que lo conocí y se continuaba utilizando).
Lo trágico es que por una falla técnica, el cosmonauta murió, producto al parecer del apresuramiento en la competencia espacial con los EE.UU., al retorno.
Los EE.UU. igual tuvieron su tragedia con su primera cápsula apolo, en una prueba de simulación en tierra.
Publicado el 31 agosto 2015 - 07:49
Por estos días se difunde profusamente en las redes sociales el último libro de Ignacio González Camus, Radio Balmaceda 73-76: bajo el asedio de "guatones" y Pinochet. La equivalencia entre "guatones" y Pinochet, no es fortuita. Representa a las dos fuerzas que un grupo de periodistas, liderado por Belisario Velasco e Ignacio González, debió sortear para mantener en el aire las ondas de laRadio Presidente Balmaceda —"la única" como la llamaba la prensa extranjera—, que entonces desafiaba los controles impuestos por la dictadura.
Visto en perspectiva, es claro que sin el testimonio de aquellos jóvenes profesionales, no sería posible entender la lucha por las libertades públicas, por la defensa de los derechos humanos y por el restablecimiento de la democracia en Chile. Radio Balmaceda fue la primera en publicitar los recursos de amparo, contribuyendo con ello a proteger y, en ocasiones, hasta salvar vidas humanas.
Se trata de un recuerdo que recién comienza a inscribirse en los registros históricos y en los lugares de la memoria. Está sin duda destinado a cambiar la actual coyuntura. Porque la memoria determina el modo en que construimos el presente y fijamos el horizonte de nuestros sueños. Sus vacíos, en cambio, fomentan la reproducción de poderes y hegemonías que se sirven del olvido para seguir dominando la escena política y para seguir frustrando las esperanzas de los más desposeídos.
La memoria nos enseña que las personas no cambian, que lo que realmente cambia es la percepción que nos hacemos de su talante y de sus actos. Y este es precisamente el trabajo de la memoria, que ahora es memoria colectiva, memoria compartida, memoria deliberante.
La memoria nos enseña que las personas no cambian, que lo que realmente cambia es la percepción que nos hacemos de su talante y de sus actos. Y este es precisamente el trabajo de la memoria, que ahora es memoria colectiva, memoria compartida, memoria deliberante.
Belisario Velasco, que días antes había firmado la declaración que condenaba el golpe de Estado, asume en octubre de 1973 la gerencia de Radio Balmaceda. Pero ya en enero de 1974, Patricio Aylwin, presidente de la Democracia Cristiana, propietaria de la emisora, le pide la renuncia. Velasco se resiste y se mantiene firme en su decisión hasta que, en marzo de 1976, Pinochet lo relega a Putre. Era la cuarta vez que la dictadura clausuraba la estación.
Es en estas circunstancias que José Miguel Fritis se hace de la gerencia de la radio y Marcelo Rozas le arrebata la dirección a Ignacio González. Desde ahí se intensifica el asedio, con ribetes a ratos patológicos, contra el semillero de comunicadores constituido por Marta Caro, Marianela Ventura, Patricio Vargas y Guillermo Muñoz, entre otros. Por entonces "los trece" están sumamente debilitados. Renán Fuentealba, Bernardo Leighton y Claudio Huepe se encuentran en el exilio. En abril de 1974 los "chascones" quedan fuera de la conducción de la JDC y abandonados a su suerte. De modo que aquel 11 de agosto de 1976, cuando Rozas despide a los periodistas de la radio que exigían su renuncia, no fue más que el día de un desenlace anunciado.
Sin embargo, el tiempo habría de demostrar cuán equivocada habría sido la estrategia propugnada por la DC, que Genaro Arriagada, uno de sus activos promotores, definía como la política de los resultados. Y revelaría también cuán acertada fue la política del testimonio a favor de los derechos y de las libertades, practicada por Velasco y su equipo de periodistas.
Radio Balmaceda fue clausurada definitivamente en enero de 1977.
fuente: el Mostrador
También te puede interesar:
Temas | Foro | Iniciado Por | Estadísticas | Información del Último Mensaje | |
---|---|---|---|---|---|
Despedida de RADIO MINERÍA, 31 de Marzo de 1999, pura emocion... |
La Audioteca | Huaso |
|
|
|
Cortes de Radio Agricultura en radios asociadas, aca en Osorno con Radios Sago |
Frecuencia Modulada (FM) | Huaso |
|
|
|
Presidenta Michelle Bachelet Se Comprometio En Legislar A Favor De Las Radios |
Radios Comunitarias (MC - RCC) | Huaso |
|
|
También etiquetados con uno o más de estas palabras clave: radio, balmaceda, memoria, dictadura, pinochet, chile
Punto de Encuentro →
Radios On-Line →
JAM 66 RadioIniciado por jorgear , 04 ago 2022 radio, blues, rock, country, jazz y 1 más... |
|
|
||
El Mundo de la Radio →
[ESPECIAL] 1922 - 2022: 100 Años de la Radio en Chile →
Cobertura del Centenario de la Radio en ChileIniciado por manuelhx , 14 sep 2021 centenario, radio, 100 años, 1922 y 1 más... |
|
|
||
El Mundo de la Radio →
Hombres y Mujeres de Radio →
Falleció Luis Alberto MillaIniciado por Omasa , 12 may 2021 radio, nacional de chile y 2 más... |
|
|
||
Punto de Encuentro →
Radios On-Line →
Lacorde RadioIniciado por Lacorde Radio , 09 ene 2021 radio, artistas, emergentes y 1 más... |
|
|
||
Foro General →
Foro General →
Corporación de locutores de OvalleIniciado por Omasa , 06 ene 2021 Locutores, ovalle, radio, chile |
|
|
0 Usuario(s) están leyendo este Tema
0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)