by Chuki para RadioManiacos.cl
Como vamos...
Que el dial FM está saturado en la mayor parte de los grandes núcleos urbanos del mundo no es ninguna novedad para nadie. Estaciones literalmente apiladas, interferencias, ruidos, emisiones irregulares y eso aún cuando las autoridades de contralor han calculado con bastante exactitud las distancias mínimas entre frecuencias, de acuerdo a la potencia y la distancia física entre estaciones, de acuerdo a la zona a servir.
La respuesta se dijo hace tiempo estaría en la Radio Digital que permitiría, de acuerdo al sistema elegido, ó bien vaciar un poco el dial análogo durante la transición, mudando emisoras a otro sector del espectro ó por el contrario, estrechar el ancho de banda individual para minimizar interacciones, sin que por eso la calidad de las emisiones fuera a caer.
Ni lo uno ni lo otro
Pero la "solución" más de avanzada que se ha planteó hace tiempo en (adivinen), claro, los Estados Unidos, fue la pretensión de aprovechar el apagón analógico de la TV en favor de la TDT (y el hecho de que las señales TDT en general se operen en UHF), para ganar terreno destinado a nuevas estaciones FM análogas, dentro del espectro de VHF-L de TV, en particular los canales 5 y 6.
La idea no es era nueva y de hecho en Japón y algunos otros países, las emisiones FM han ocupado siempre la banda desde los 76 MHz. Lo nuevo fue el barullo tremendo en el que se metió la FCC cuando empezó a considerar con seriedad la propuesta.
"Si ustedes van a proveer los receptores, pues emitan por donde quieran."
Entre otras consideraciones acerca de la propuesta "adiós canales 5 y 6", se esgrimió la imposibilidad de no poder recibir estas frecuencias con la inmensa mayoría de los receptores actuales. Argumentos como "va a pasar lo mismo que con el cambio de lugar de la banda en los años '30 (hasta después de la SGM la banda en USA ocupaba 42–50 MHz); "habrá que cambiar todos los receptores como pasó con la generalización de UHF" (aunque el standard americano requería ya desde los años '60 que todos los TV contaran con sintonía para los 82 canales, la mayor parte de los receptores hasta los años '70 recibían solo VHF) y eso sin contar a los "estoy a favor de ampliar la banda pero... habrá que importar receptores de Japón, aparte tendremos que cambiar la FI porque todo se va a mezclar" (apropósito de algo que hablábamos el otro día que pasa con la X-Band en MW.)
Entre las más progresistas se destacaba la postura de aquellos que tan solo llamaban a esperar a que "la Radio Digital descongestione las cosas" y no a "obligar a un cambio que podría llevar unos 5 años y volverse obsoleto apenas se concluya."
Ooopssss!
Desde hacía ya bastante tiempo, FCC concebía el sector entre el inicio del rango de los receptores, típicamente 87.5 MHz y hasta 88.1 MHz, para el uso por parte de las LPFM (Low Power FM), emisoras de FM de baja potencia, desde algunas decenas y hasta un centenar de vatios (no confundir con la micro-FM de 0,05 Watts prevista en la "Part 15.") De un tiempo a esta parte es que el país entero se fue llenando de este tipo de estaciones, destinadas a la radiodifusión comunitaria, que cubren el interés de sectores ó comunidades en particular, con el detalle, de que ninguna reserva se hizo respecto de aquellas zonas donde existe una licencia de LPTV (low power TV) en VHF-6 operativa.
Aunque ninguno de los LPFM se propuso ganarle la frecuencia, por decir, a alguna filial de FOX ó cadenas similares que operase en el VHF-6, lo cierto es que las quejas por interferencias, sobre todo en poblaciones más pequeñas con "canales seis" menos poderosos, no tardaron en llegar.
Escúchenos en su TV ! Ehhh... quiero decir... véanos en su radio !
Y como siempre puede pasar algo todavía peor cuando las cosas van mal, hace algún tiempo alguien en Nueva York tuvo una ocurrencia mucho más temeraria, pero sobre todo y gracias a los descuidos de la FCC, extremadamente legal.
Una nueva emisora de FM surgió por aquel tiempo en Nueva York. Es decir... una que no era en realidad una emisora de radio sino un canal 6 legal -y este sí de baja potencia- pero que se programaba como radio para ganar audiencia entre un público mucho más amplio de la minoría étnica para la que fue destinada la frecuencia de TV comunitaria, claro que obviamente con canal libre sobre toda la ciudad, aprovechando la portadora de audio de VHF 6 en 87,75 MHz.
También algunas semanas después, el responsable de "Chicago Public Radio", acusó a les estaciones de LPTV de aprovechar esta "puerta lateral" en su frecuencia de emisión de audio para tomar ventaja sobre las radio estaciones convencionales. Inmediatamente el propietario de Chicago smooth-jazz LPTV “radio” station WLFM-LP lo replicó amparándose en la inacción de la FCC.
FCC se movía a tientas, entre lo poco graciosa que le pareció la ocurrencia a otros radiodifusores que habían gastado millones de dólares de sus frecuencias de FM "genuinas", la ausencia de regulaciones más firmes a las LPTV y LPFM, un dial repleto de gente y que no parecía que fuera a descongestionarse dentro de poco y la ausencia de planes firmes sobre el qué hacer con lo que quedaría libre después del apagón de la TV analógica.
El final
Hacia principios de 2009 el panorama se ennegreció totalmente para las emisoras análogas en el canal 6. Las distintas solicitudes LPFM, en curso de tramitación, ignoraban la existencia aún de estaciones de LPTV análoga en el Canal 6 sin que la FCC se pronunciara al respecto.
Recién en septiembre de 2010, la FCC remitió un aviso de propuesta reguladora para establecer una fecha de cierre analógico para las estaciones de ¿televisión? de baja potencia en algún momento de 2012. Entonces, a las LPTV se le permitirá seguir emitiendo en modo analógico aunque las estaciones de alta potencia hayan hecho la transición final a digital el año pasado y, claro, que eso también incluye al canal 6 y las "virtual radio stations" que han llegado hasta a… modular solo el audio
Fuentes Consultadas:
http://www.radiosurv.../tag/channel-6/
http://www.broadcastlawblog.com/
http://www.radiosurv...live-its-radio/
Este tema ha sido editado por chuki: 10 abril 2011 - 03:46