Radio EL ROBLE , un medio local desde 1954 en la ciudad de Parral , nacida bajo el alero de don Juan Rogazy Cazes , quién en 1953 obtiene una concesión para radiodifusora en amplitud modulada , aparecida en el D.O. el 09-11-1953 bajo el decreto Nº 4.663 , en el CC-90 del dial AM ... en 1963 se modifica su concesión quedando en la frecuencia de 1030 kHz , CC-103 con 100 watts de potencia.
en 1985 bajo decreto Nº 163 del 28-11-1984 se renueva la concesión , nuevamente concesionada a don Juan Francisco Rogazy Cazes , pero esta vez radio EL ROBLE se captará en los 1590 kHz , CC-159.
lamentablemente este principio de año , la radio dejó de transmitir en Parral , fueron 55 años llenos de historia radiofónica , de aquella a pulso , de verdad .... hoy 27 se cumplirían 56 años de emisiones , de trayectoria radial.
en el diario digital de Parral se hizo un reportaje del cierre de emisiones de CC-159
Radio EL ROBLE de Parral finalizó sus trasmisiones.
January 19, 2010
“Después de 55 años de ininterrumpidos servicios a la Comunidad”
¡Se nos fue “Radio el Roble!, con tristeza hemos visto como uno de los Medios de Comunicación más importantes que ha tenido Parral, junto con el Diario “La Prensa” ya desaparecido, ha cesado sus trasmisiones y para siempre… Que podemos decir de “Radio el Roble” que UD. no lo haya palpado en carne propia, sobre todos los que pertenecemos a otra generación, los jóvenes de ahora seguramente no conocen mucho sobre la historia y el servicio que prestaba a la Comuna de Parral este Medio de Comunicación, pero seguramente sus abuelos y sus Padres algo de ello deben contarles, ya que la historia de Parral no solo está forjada por aquellos que nos dieron libertad con sudor y lágrimas, sino por quienes con su modesto aporte, como Radio el Roble, nos hicieron grandes. No hay por cierto que olvidarse de nuestros personajes e instituciones pasadas, porque pueblo que se olvida de ello es como que va olvidando su propia historia…
Que podría yo decir como ciudadano de este querido Pueblo, y que se me vienen a la mente remembranzas de un hermoso pasado que se nos está yendo… Por ejemplo nunca me podré olvidar de algunos programas que los tengo grabados en mi mente desde mi niñez y juventud, por ejemplo:: “el mensaje de los niños”, donde yo junto a mis hermanas y algunos vecinos de la Población Olavarría (Población donde nací y viví mi años de niñez y de juventud) íbamos a cantar y ganar algunos premios, o el “Concurso de aficionados” trasmitido desde el Teatro y con la animación del famoso CANONO SEPÚLVEDA, o las famosas peleas de Box, ya desaparecidas, o las Carreras de Bicicletas con grandes famosos y que nos dieron orgullo y prestigio, todo a través de las Ondas de Radio el Roble…
Como olvidar por ejemplo, los servicios que ésta Radio prestaba a la Comuna, especialmente al Sector Rural, con avisos hacia las familias de cualquier índole, ya que en esa época no había otro Medio de Comunicación para contactarse, como ahora (no había teléfonos, equipos de Radio o celulares) y la radio prestaba todos esos servicios y tengo entendido desinteresadamente… Había un servicio, de todos los que se hacía que era tremendamente importante: Cuando la sirena del Cuerpo de Bomberos sonaba a la hora que fuera, don : JUAN ROGAZY CAZES, su propietario, anunciaba de inmediato donde se producía la emergencia, la gente prendía sus Radios y obviamente muchos quedaban tranquilos por conocer la noticia… También los llamados a la hora que fuera pidiendo dadores de sangre para algún enfermo que lo necesitara, y los avisos del fallecimiento de alguna persona de la Comuna… Eran muchos los servicios que este Medio de Comunicación prestaba a Parral y que seguramente está y estará en el recuerdo de muchos, los que sentimos el cierre de la Radio y el Fallecimiento hace poco de don JUAN ROGAZY CAZES, quien hace algunos años fue distinguido por el Concejo Municipal como “SERVIDOR ILUSTRE” por su aporte y servicio a la Comuna.
Como olvidar a los Locutores de esa época: MARIO MONTOLIVO, VICTORIA CARREÑO, OSCAR TRONCOSO, ARISTIDES MORALES, ANTONIO CHANDIA y tantos otros, y Radio-operadores como: VALENTIN SALDIAS, JUAN SEPÚLVEDA MAUREIRA, MARIO CARREÑO…
En fin podríamos hablar mucho e incluso escribir un libro sobre lo que fue “RADIO EL ROBLE” para Parral, su aporte y servicio a la gente, a la cultura y la entretención, solo nos quedamos con el recuerdo de lo que fue y lo que representó para todos los que vivieron o viven en la actualidad en esta querida. “VILLA REINA LUISA DEL PARRAL”.
Muchas cosas se nos quedan en el tintero, programas, personas. Hechos puntuales etc., sería muy largo de enumerar… Solo una última reflexión: Que en Parral existió un Medio de Comunicación que trasmitía diariamente en frecuencia A.M. del dial y que por años prestó servicios a Parral y su gente. RADIO EL ROBLE y DIARIO LA PRENSA, hicieron una pareja muy difícil de imitar y que por siempre permanecerán en nuestros corazones…
Fuente: El Sol de Parral
Fotografía gentileza de Jorge Moreno Durán.
Fuente : www.parralactual.com
en el link encontrarán algunas opiniones de gente que escuchó la emisora en sus tiempos mozos .....
Change
Radio EL ROBLE
Iniciado por
Karlanga
, may 27 2010 02:00
Publicado el 27 mayo 2010 - 02:00
Publicado el 27 mayo 2010 - 03:16
No la conocí, pero es lamentable que se apague una radioemisora con tantos años junto a la comunidad...
¿Por qué deja de transmitir?... ¿Problemas económicos?, ¿consecuencia del terremoto?...
Publicado el 27 mayo 2010 - 05:09
En su ultima etapa de su vida el roble transmitia solamente de 9AM hasta las 14 , sonaba muy mal , saturado q no era grata para el oido escucharla. Que pena q otra AM en chile tenga q cerrar por falta de apoyo economico.
gracias por la info karlanga.
saludos
Publicado el 06 junio 2010 - 11:37
Hasta el momento radio el roble solo bajo la señal del transmisor .. lo digo por que se le renovo hace 1 mes la concesion por 25 años mas.. asi q puede volver cundo uno menos lo espere.
saludos
Publicado el 07 junio 2010 - 03:41
Hasta el momento radio el roble solo bajo la señal del transmisor .. lo digo por que se le renovo hace 1 mes la concesion por 25 años mas.. asi q puede volver cundo uno menos lo espere.
saludos
yo estoy en parral ahora y bueno averiguando en fm 98,7 sale radio el roble,pero el dueño es el señor abasolo.tambien es dueño de radio el mundo,milleniun,tiene el monopolio en parral,bueno am la e buscado y nada aun
Publicado el 07 junio 2010 - 12:34
según el actualizado del mes de marzo de subtel , no hay frecuencia concesionada en el 98.7 para esa localidad ... la única existente en la región es la señal 98.7 radio Impacto de Curanipe ; de las tres MC en Parral ninguna corresponde a radio El Roble.yo estoy en parral ahora y bueno averiguando en fm 98,7 sale radio el roble,pero el dueño es el señor abasolo.tambien es dueño de radio el mundo,milleniun,tiene el monopolio en parral,bueno am la e buscado y nada aun
quizás aún no está oficialmente concesionada pues no ha aparecido en el diario oficial.
gracias por los datos edgardo
saludos.
Publicado el 07 junio 2010 - 03:15
Una observación:
Yo visito frecuentemente la zona, específicamente la zona de Maitenes, en Retiro, y por lo que he visto, o mejor dicho, escuchado, los dueños de radio El Mundo y de la extinta Milenium, son expertos en inventar conseciónes, aparentemente.
Existe en el 90.1, testeado el último verano al menos, una emisora que dice ser de la localidad de Retiro y que se denomina "El Mundo", "La poderosa" con rancheras básicamente y la 92.5, consecionada a los mismos dueños, ex-milenium, se hace llamar ahora, El Mundo" de Longaví, cuando está consecionada en un predio de la comuna de Retiro.
Habría que observar que pasa con la 98.7 y la misma conseción en AM.
Los dueños también tienen a su cargo una conseción de TV en la VHF, señal 12, todas en la misma ubicación de planta .
Matías.
Publicado el 28 mayo 2012 - 01:57
hoy recordamos a CC-159 , radio El Roble , que ya no es parte de nuestras emisoras en AM y que precisamente hoy cumpliría un año más ....
También te puede interesar:
Temas | Foro | Iniciado Por | Estadísticas | Información del Último Mensaje | |
---|---|---|---|---|---|
Despedida de RADIO MINERÍA, 31 de Marzo de 1999, pura emocion... |
La Audioteca | Huaso |
|
|
|
Cortes de Radio Agricultura en radios asociadas, aca en Osorno con Radios Sago |
Frecuencia Modulada (FM) | Huaso |
|
|
|
Presidenta Michelle Bachelet Se Comprometio En Legislar A Favor De Las Radios |
Radios Comunitarias (MC - RCC) | Huaso |
|
|
0 Usuario(s) están leyendo este Tema
0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)