Ir a contenido

Change
Foto

Amargo futuro para la música del ayer.


  • Inicia sesión para responder
10 Respuesta(s) a este Tema

#1
chuki

chuki

    Soy Control

  • Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Argentina
  • Comienzo en Radio:1988
Una catástrofe nacional

DIEGO A. MANRIQUE 24/05/2010

En el agrio debate sobre el presente y el futuro de las discográficas, un delicado asunto que nadie toca: su función como conservadoras del legado musical. Beneficiarias de unos privilegios medievales, las disqueras son propietarias absolutas de las grabaciones durante 50 años. Asumimos que, por su propio interés, se ocuparán de almacenar, catalogar y preservar la música, sin olvidar todo lo generado por ella: portadas, contratos, fotografías...

El legado discográfico ha sido víctima de un delito continuo de vandalismo.

Y no. Más bien, muchas disqueras han destruido inconscientemente su patrimonio. Los traslados de Barcelona a Madrid, las absorciones por multinacionales, las mudanzas han tenido resultados catastróficos. Los archivos se dispersaron, fueron saqueados o terminaron en la basura. Literalmente, según Ricardo Pachón, productor de La leyenda del tiempo: "Tras grabar La leyenda, en 1979, preparamos el concierto de Barcelona, donde Camarón actuaba con Weather Report. Grabamos los ensayos en el estudio grande de Fonogram con una mesa de 16 pistas, en cintas de dos pulgadas. Ya muerto José, pensé en esos multipistas para la Antología inédita. Pasé días buscándolas y temí lo peor; que habían grabado encima. Hasta que alguien recordó una montaña de cintas de 16 y 24 pistas, que esperaban en el patio para ser llevadas a un vertedero. Y allí estaba Camarón, acompañado por Tomatito, Jorge Pardo, José Antonio Galicia...". Una garganta profunda del negocio puntualiza: "En realidad, las cintas de Fonogram se quemaron. Era el método más barato. Todo este problema deriva de que no existía una partida presupuestaria para cuidar los archivos".

Espacio había: las grandes discográficas solían tener sus sedes en la periferia de Madrid; allí convivían oficinas, almacén y (frecuentemente) estudios o fábrica. Pero, mucho antes de las actuales vacas flacas, se sometieron a brutales procesos de adelgazamiento. El downsizing provocó la jubilación (o despido) de las personas, autodidactas, que se ocupaban del inventario de grabaciones y de labores delicadas como el trato con la censura franquista. En muchos casos, no fueron reemplazadas.

Eso provoca hoy situaciones grotescas. Una discográfica independiente extranjera se dirige a una multinacional española ofreciéndose a reeditar, pagando las regalías correspondientes, tal disco de un grupo nacional de -digamos- los sesenta. La respuesta de la multi: imposible acceder a esa petición ya que no hay constancia de que aquel grupo fuera artista suyo; ni siquiera conservan una copia del vinilo original. El disco queda en un raro limbo: no se sabe quién es el propietario y publicarlo supone un riesgo. En otras ocasiones, sí conceden el permiso pero eso es exactamente todo lo que pueden aportar: un (caro) papel, ya que físicamente no tienen ni música.

Todo esto explica el lamentable nivel de las reediciones españolas. En otros países, se realizan constantes upgrades de discos históricos: se remasterizan, se complementa con maquetas, descartes o directos, se enriquece el cuadernillo con fotos y documentos. Imposible hacerlo en España: debido a una miopía asombrosa, todo se desechó. Con la llegada del CD, se digitalizaron las cintas de bobina. Ese proceso se hizo con parámetros -frecuencia de muestreo, bit rate- hoy superados. Pero es imposible repetir el proceso, con la tecnología actual: como las bobinas analógicas ocupaban tanto espacio, se prescindió de ellas.

¿Qué no seamos alarmistas? Las preguntas sobre los archivos rebotan contra un muro de silencio. Se dice que muchas compañías están haciendo un esfuerzo por reunir las grabaciones de los artistas más vendedores, aunque se usen soportes -disco duro, DVD- de incierta longevidad.

En otros casos, se aprecia un delito continuado de vandalismo cultural, fruto de una desidia inconcebible. Algunas discográficas españolas dejaban las cintas en depósito en estudios con los que trabajaban regularmente. Pero estos estudios se cierran y sus tesoros se evaporan. Perdón, esa metáfora resulta demasiado tibia: a veces, las cintas son víctimas de las mismas excavadoras que arrasan los edificios. No siempre se pierden: lo impiden técnicos o propietarios conscientes de su valor artístico, que saben que allí hay material inédito. A continuación, surgen enojosas cuestiones legales. Una bonita paradoja: los supuestos propietarios no quieren pagar los gastos de almacenaje y restauración pero prohíben que otros sellos publiquen las cintas.

Al borde del abismo, las angustiadas discográficas exigen hoy consideración de agentes culturales. Lo son, pero algunas todavía necesitan demostrar que entienden el concepto de custodia del patrimonio.


Lo que me llevó a repensar y recapitular algunas cosas que me inquietan desde hace tiempo:

Hacia fines de los años 70, Argentina contaba con unos cuantos sellos discográficos más conocidos:

Phonogram S.A. (Philips, Polydor, Karushell, Mercury y etc.)
RCA Argentina (RCA, Ariola, Ri-Fi, Candem, etc.)
Discos CBS (Columbia, CBS, Harmony, etc.)
EMI-Odeón Argentina.
Microfón Argentina (Microfón, Micsa, etc.)
Disc Jockey (Producciones Rodríguez Luque en Mendoza)
Music Hall (MH, Dot, Pye, Barclay, etc)
Magenta Discos.
Parnaso Records.

y varios otros menores.

Para fines de los '80 la situación era:

Phonogram se convirtió primero en Polygram Argentina y después en Universal Music (Multinacional.)

RCA se convirtió en BMG Argentina (Multinacional) y montó una fábrica de cassettes y otros insumos en San Luís (EMSSA.)

Discos CBS se convirtió en Sony Music Argentina (Multinacional) y absorbió a Microfón.

EMI-Odeón conservó su identidad pero se mudó de calle Mendoza en la Capital Federal hacia la localidad de Florida en la Provincia de buenos Aires.

Music Hall se convierte en Handlemann de Argentina más otro grupete de empresas fantasma, como ser, Le-Musique (Leader Music) absorbiendo su propio catálogo, el de Disc Jockey y una parte de Microfón que no le interesaba a Sony. Establece filiales en parte de América y se dedica casi exclusivo a clásicos y recuerdos internacionales de los que posee derechos y música tropical en lo moderno.

Magenta conservó su autonomía como Distribuidora Discográfica Galicia y sigue dedicándose casi exclusivamente a la música popular.

Nació Distribuidora Belgrano Norte, con su sello DBN y unos cuantos restos de los catálogos abandonados por las demás.

Nace Música y Márketing a partir de grabaciones "locales" nuevas de artistas latinos algo devaluados (Dyango, José Vélez, etc.) y catálogos abandonados de Microfón.

Nace Diapasón, a partir de catalogos igual de abandonados, pero en este caso de Folklore.

EPSA Music "nace" como sello musical de folklore y música seria, a partir de la fábrica de CD´s que poseía.

En medio de tanta revuelta y para concluir:

Será que tanta mudanza, tanto cambio de figura legal, tanto despido y recorte de personal cualificado, tanta jubilación a la fuerza, tanto desprecio por "lo viejo" son los culpables de que en la calle haya tanto disco ORIGINAL que parece falso; tanta reedición dudosa, tanto CD de Dizzy Gillespie grabado de LP, tanto disco de éxitos vueltos a grabar que ni se comparan con las versiones originales que conservamos en la cabeza, tanto "Runaway" de Shannon diferente a la versión de USA, etc., tanto disco de folklore que no está por ninguna parte, tanta re-masterización "tapa agujeros" en cintas mal conservadas...

Triste, triste :(

Este tema ha sido editado por chuki: 26 mayo 2010 - 02:09

  • 0

#2
Andrés Radial

Andrés Radial

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 688 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:2000
Muy lamentable la situación, chuki. Efectivamente hoy en día me encuentro con reediciones claramente hechas a partir de LP's. Remasterizaciones pobremente hechas, donde aplicaron sin asco ni medida algo así como el "hiss reduction" del Cool Edit. Eso va de la mano con otro aspecto que podría ayudar a la recuperación de la música antigua: las radioemisoras. Pero... ¿cuáles? Casi todas han desechado gran parte de sus discotecas, reduciendo a la mínima expresión sus bases de datos musicales. Y las que tienen, no la usan por inexplicables trabas burocráticas. Ya que mencionas a varias casas editoras de Argentina, recuerdo el caso chileno. En la actualidad existe un sello llamado "ARCI", que ha reeditado las producciones de los sellos RCA, IRT, Alba, y Colorado, todas con producciones chilenas en su catálogo. Pero desconozco el caso de otras casas editoras que estuvieron en Chile. Saludos!
  • 0

#3
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
esto es algo parecido , la venta y por ende ... la pérdida de todo el material que abastece a una radio , aparecido en los Avisos Clasificados , el 18 de abril de 2010 (El Mercurio)

Comentar Imagen

creo que no es el primer caso , ni el último ....
  • 0

#4
Huaso

Huaso

    Sobre una antena mirando el foro!

  • Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Mossad
  • Comienzo en Radio:1996
Yo estoy buscando a como de lugar recopilar cuando cd o discos de alguna radio quieran decechar, es mas el fin de semana me dijeron que estaban aburridos de tener una discoteca con cds si los mp3s funcionaban mejor y SONABAN mejor... sin duda... ignorantes en el tema... una pena, yo que recopilo muchos clasicos de rock me doy el trabajo de buscar cuanta reedicion hay, para ver si realmente si pillo el original del tema, gracias a Dios el tema de Led Zepellin (que sus audios fueron perdidos) definitivamente se recuperados, ahora está el caso de los Beatles y sus discos mono y stereo... algo que da para pensar... y debatir..
  • 0

#5
Andrés Radial

Andrés Radial

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 688 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:2000
En numerosas tiendas de discos, me he encontrado con álbumes dados de baja desde alguna radioemisora. Una vez me topé con discos que traían timbrado "Radio La Frontera", que aún existe... ¿y no quiso usar más su discoteca?

Si se pone harto oído en las emisoras de recuerdos (Oasis, Imagina o Romance) notaremos que circulan canciones con una calidad calcada: las mismas "fritangas", por ejemplo. Respuesta: son las mismas pistas, que de algún modo se esparcieron por las radios. Pero... ¿no hay algún disco que ofrezca esas canciones en mejor calidad?

Hay emisoras que desecharon sus discotecas. Hay otras que no las aprovechan, manteniéndolas bajo un celoso encierro.

Y respecto al caso que nos habla chuki, ¿qué fue de las grabaciones matrices de artistas pre-60? Entonces se realizaban en discos de un metal especial, para luego ser "calcados" y multiplicados.

Saludos!
  • 0

#6
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Yo alcancé a agarrar algunas recopilaciones, en cassette y en CD del sello ARCI, suenan decente, aunque debo decir que tengo un vinilo del sello ALBA con cumbias clásicas y la verdad suena bastante mejor el vinilo (que dicho sea de paso, esta muy bien conservado). La extinta Chilena había terminado en 1993 la digitalización de toda su discoteca, uno 9 mil LP, 12 mil singles y mil CD a la fecha, pasándolos a DAT, pues según ellos mismos lo expresaron, se sabía o temía que mucho material de éstos ya no iba a ser reeditado y del cual el primero data de 1922. La extinta Concierto hizo lo propio en 1987, apenas aparecido el DAT, se deshicieron de todos sus vinilos, o una buena parte de ellos, después andaban dando vueltas en el Persa BB. Tengo una recopilación de reciente factura, del sello Feria (Del Disco, mal pensados...)de Luisín Landáez y la verdad suena muy mal. Saludos! .-
  • 0

#7
espresso

espresso

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 507 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1978

La extinta Chilena había terminado en 1993 la digitalización de toda su discoteca, uno 9 mil LP, 12 mil singles y mil CD a la fecha, pasándolos a DAT, pues según ellos mismos lo expresaron, se sabía o temía que mucho material de éstos ya no iba a ser reeditado y del cual el primero data de 1922.

¡Vaya trabajo inútil!

Saludos.
  • 0

#8
Demóstenes

Demóstenes

    Locutor Profesional

  • Maníaco Gold
  • 1.377 Mensaje(s)
En todas partes se cuecen habas... Hace tiempo me enteré que en Estados Unidos, muchos estudios cinematográficos se deshicieron de las bandas sonoras de una infinidad de películas... Necesitaban ese espacio, para construír más estudios y estacionamientos... Demóstenes
  • 0

#9
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio

¡Vaya trabajo inútil!

Saludos.

Porqué lo dice master?... Al menos queda respaldado en forma digital, pero lineal, sin compresiones, no como se respalda ahora, con compresión, casi cualquiera sea el formato.

En todas partes se cuecen habas...


Hace tiempo me enteré que en Estados Unidos,

muchos estudios cinematográficos

se deshicieron de las bandas sonoras

de una infinidad de películas...


Necesitaban ese espacio,

para construír más estudios y estacionamientos...


Demóstenes

Los debieran haber respaldado de alguna manera, aunque sea en mp3's...
  • 0

#10
Nikitoonline

Nikitoonline

    Me gusta la radio

  • Maníaco Gold
  • 48 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2008

¡Vaya trabajo inútil!

Saludos.


Yo creo que se refiere nuestro amigo, que el trabajo fue inutil, tras el desperdicio de todo ese material, cuando Chilena fue vendida al 13, y muchos de esos audios, fueron lietralmente a la basura.
  • 0

#11
Huaso

Huaso

    Sobre una antena mirando el foro!

  • Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Mossad
  • Comienzo en Radio:1996
Sobre los audios, estaban en una de las casetas de RadioCHilena la cual fue demolida... espero este fin de semana encontrarme con un ex-control de radioChilena y Actual Control de PlayFM... para preguntarle al respecto de lo que sucedio con la radio y varias cosas de ella entre estos los discos...
  • 0





También te puede interesar: Collapse

  Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl