Ir a contenido

Change
Foto

Manukena de Isla de Pascua

• Inicia sesión para responder
18 Respuesta(s) a este Tema

Morgan

Morgan

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 2.410 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1990
Dial Isla de Pascua

88.3 ADN Radio Chile
88.9 Manukena
89.5 ?
99.9 Maria
104.3 40 Principales
107.3 Nuevo Tiempo
107.9 Alas de Aguila

INTERESANTE ENTREVISTA A CATALINA TUKI, RADIOPERADORA DE RADIO MANUKENA

MANUKENA TE RE O´ O RAPA NUI.

Comentar Imagen

En la mente de la humanidad siempre se comenta que existe algún lugar, lejano, el cual suele denominarse como la “última frontera”, este lugar será siempre la tierra más lejana o difícil ya sea para viajar, vivir e incluso simplemente será para nosotros, los Diexistas, el lugar mas alejado para hacer radio. Rapa Nui o Te Pito Te Henua (Isla de Pascua o Eastern Island) es un territorio insular chileno, ubicado en el extremo mas oriental de Oceanía, La tierra más cercana sería la isla Ducie, perteneciente al territorio británico de las islas Pitcairn. Hicimos los contactos necesarios con el Sr. Nelson Zapata (Director de Radio Manukena), para que nos recibieran en los estudios de la única radio existente en el poblado de Hanga Roa, gentilmente nos concedió una cita con la radio operadora doña: Catalina Tuki

Comentar Imagen

A quién entrevistamos en las oficinas de transmisión de Radio Manukena 88,9 FM, la cual se encuentra ubicada al interior de la Municipalidad de Isla de Pascua, calle Policarpo Toro S/N, esquina calle Te Pito Te Henua, allí se ubican en el tercer pabellón de la municipalidad los estudios de la radio.

Comentar Imagen

Entrevistador: ¿Qué significa el nombre de la radio?
Sra. Tuki: El nombre de nuestra emisora, es Manukena, y este corresponde al nombre de un pájaro, una especie de gaviota.

Entrevistador: ¿Nos puede comentar de la historia radiofónica de la isla de pascua?
Sra. Tuki: Radio Manukena fue la primera radioemisora que ha existido en la isla rapa Nui, se creo un 17 de septiembre del año1967, acaba de cumplir 42 años de vida. En sus primeras décadas nuestra radio perteneció a la Fuerza Aérea de Chile, luego recién en el año 1999, paso a manos de la municipalidad.

Comentar Imagen

Entrevistador: ¿Siempre fue la única emisora en la isla?
Sra. Tuki: No, a pesar de ser la radio mas antigua en la isla, debemos mencionar que además de Radio Manukena, Existió también Radio Vaikava, la cual pertenecía y era operada por la Armada de Chile, hasta su desaparición hace unos siete años, la diferencia entre ambas era que Manukena siempre ha tenido en su gran mayoría programas en idioma rapa Nui. También existió Radio Tahai que era de un particular, la cual dejo de emitir allá por el año 1985.

Entrevistador: ¿Cuál es la función que cumple Radio Manukena?
Sra. Tuki: Nuestra radio cumple varias funciones, tales como función social, cultural, no sólo preservar la lengua, sino que las tradiciones, los bailes, las celebraciones propias de nuestra cultura, además como servir de apoyo a la comunidad, por cuanto, todos los organismos públicos de la isla tienen programas de difusión de sus actividades.

Entrevistador: ¿Cuál es la proyección de Radio Manukena?
Sra. Tuki: Salir fuera de las fronteras de la isla, sin dar mayores informaciones, me atrevo a decir, que tendríamos una salida por Internet, crear espacio multimedia para ser conocidos mundialmente.

Entrevistador: ¿Nos puede hablar un poco de la parte técnica de la radio?
Sra. Tuki: Tenemos nuestra antena de FM, fuera del lugar de la municipalidad, no llegamos a toda la isla, tenemos nuestros computadores, equipos que es lo que utilizamos para emitir los diferentes programas, como ya dije, casi todas las instituciones tienen sus programas, sumados a los grupos juveniles, programas de niños, en el día Sábado sólo se emite en idioma rapa Nui

Entrevistador: Vemos un lienzo dentro del locutorio, el cual lleva el símbolo de Radio Nederland, ¿Tienen programas de colaboración o de parcería con otras radios?
Sra. Tuki: Exacto, tenemos cooperación con Radio Nederland, quienes nos envían por el momento sólo música, es mas una vez, hace años, nos vino a capacitar el Sr. Alfonso Montealegre, entre otros, quienes nos contaron sus experiencias y nos capacitaron en hacer radio.

Entrevistador: ¿Cuál es el futuro de Radio Manukena?
Sra. Tuki: Salir fuera de las fronteras de nuestra isla. (Foto 1,2 y 3: Locutorio de Radio Manukena, Foto 4: Entrada de la radio, Foto 5: Catalina Tuki)

Por: Alberto Silva Rebolledo, Concepcion , Chile (Nov.2009)

Comentar Imagen

Fuente: http://www.scribd.co...-DICIEMBRE-2009

Comentar Imagen

:saludos: :elaporte:

Este tema ha sido editado por Morgan: 03 mayo 2011 - 12:23

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980
excelente aporte Morgan , la frecuencia en AM entonces definitivamente se perdió ....
  • 0

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996
ERRRRRCELENTE morgan, tan super lindos los estudios me gustaron ene.. funciona las 24 horas ?
  • 0

Morgan

Morgan

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 2.410 Mensaje(s)

excelente aporte Morgan , la frecuencia en AM entonces definitivamente se perdió ....

Gracias. Manukena es la única radio local de Rapa Nui.
Visité la isla hace 2 años y actualmente no hay nada en dial AM pascuense.
Tú que todo lo sabes ¿qué hay en el 89.5?
Según Subtel
ISLA DE PASCUA 89,5 1.000,0000 No informado SOC. DE COMUNICACIONES Y CULTURA DE ISLA DE PASCUA LTDA. 77.243.990-3 69 06-02-2004 POLICARPO TORO S/N ISLA DE PASCUA

:saludos:
  • 0

VEGETA

VEGETA

Locutor Profesional

• Maníaco Gold
  • 1.529 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1988
muy buena info morgan , buenas fotos lo unico malo fue saber que la señal 580 AM ya no opera. un 7 la entrevista saludos :v:
  • 0

Morgan

Morgan

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 2.410 Mensaje(s)

ERRRRRCELENTE morgan, tan super lindos los estudios me gustaron ene.. funciona las 24 horas ?

Sí, funciona las 24 hrs y toca casi pura música pascuense.
Los Rapa Nui no están ni ahí con las radios o diarios chilenos pues se sienten una etnia diferente, polinésica.
Para quienes no conozcan la Isla de Pascua los invito a visitarla. No lo olvidarán.

Comentar Imagen

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)

Tú que todo lo sabes ¿qué hay en el 89.5?
Según Subtel
ISLA DE PASCUA 89,5 1.000,0000 No informado SOC. DE COMUNICACIONES Y CULTURA DE ISLA DE PASCUA LTDA. 77.243.990-3 69 06-02-2004 POLICARPO TORO S/N ISLA DE PASCUA

:lol: :lol: :lol: , ojalá supiera todo , no estaría como ratón de biblioteca buscando info de los orígenes de nuestra radiodifusión .... respecto de la frecuencia que mencionas no tengo conocimiento de su nombre aún, pero apenas sepa , te aviso ...

agregada al topic : [Servicio al Forista] Guia Practica de Topics Oficiales Frecuencia Modulada
saludos
  • 0

peladinmix

peladinmix

Mi Vida es RADIO

• Maníaco Gold
  • 2.337 Mensaje(s)
excelente aporte, wenas fotos saludos
  • 0

Morgan

Morgan

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 2.410 Mensaje(s)
En el Mes de Abril comienza la nueva programación de Radio Manukena

Posted Fri, 03/19/2010 - 09:58 by Comunicaciones

Los medios de comunicación siempre han sido un puente que acorta las distancias entre las distintas ciudades y personas, siendo usados como plataformas de difusión de ideas y contenidos de utilidad pública. Y desde el lugar más remoto del planeta, Rapa Nui, se escucha una voz que identifica a sus habitantes, a través de Radio Manukena, 88.9.

“Es importante la existencia de la radio para que la gente se pueda informar, siendo el objetivo de nuestra emisora transformarse en la voz de la gente que vive en Rapa Nui”, parte diciendo catalina Tuki, voz característica de Radio Manukena, quien enfatizó la importancia de un medio local como la radio por el rol social que cumple, no solo informando a la comunidad, sino también creando conciencia y responsabilidad frente a temas importantes vinculados con el patrimonio.

Manukena se plantea como un medio de comunicación social que vela por la integración y comunicación entre los habitantes de Isla de Pascua y los miles de visitantes que año a año llegan a la isla. Este proyecto nació el 1 de julio de 1999, cuando la emisora pasa en comodato al municipio, ya que antes pertenecía a la Dirección Civil de Aeronáutica, quienes fueron los pioneros en poner una radio al servicio de la comunidad.

La representante legal de Radio Manukena es la alcaldesa de Isla de Pascua Luz Zasso Paoa y su director es Nelson Zapata Orellana. Esta radio ha tenido gran impacto en la ciudadanía, tratando temas relacionados con el área de salud, educación y medio ambiente, donde las áreas programáticas de Radio Manukena se basan en espacios de salud, turismo, información acerca de las instituciones, deportes y cultura.

La línea editorial de Radio Manukena apunta a fomentar y divulgar la cultura rapanui y su lengua en la comunidad de Isla de Pascua, informando a esta sobre materias de utilidad pública, servicio comunitario y noticias culturales, deportivas y sociales. La nueva programación 2010 de Radio Manukena comenzará a partir del mes de abril, manteniendo su programación habitual, a la que se agregarán nuevos programas que buscan ampliar el alcance temático de la radio.

• 0

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996
Esta es la radio que recibió la Discoteca donada por Don Jimmy Brown ? de la radio Andrés Bello?
  • 0

Morgan

Morgan

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 2.410 Mensaje(s)

Esta es la radio que recibió la Discoteca donada por Don Jimmy Brown ? de la radio Andrés Bello?

No lo sé, pero en su programación sólo toca música pascuense.

• 0

Morgan

Morgan

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 2.410 Mensaje(s)
Por fin tenemos señal online de Radio Manukena de Isla de Pascua.
Debe ser la radio chilena más lejana de Chile continental.
Se encuentra en la polinesia a la altura de Caldera pero a 4.000 Kms de distancia.
La señal está a 32 kbps.

Radio Manukena Online

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Este tema ha sido editado por Morgan: 03 mayo 2011 - 03:15

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)

Por fin tenemos señal online de Radio Manukena de Isla de Pascua.
Debe ser la radio chilena más lejana de Chile continental.
Se encuentra en la polinesia a la altura de Caldera pero a 4.000 Kms de distancia.
La señal está a 32 kbps.

como dijo Huaso más atrás ... " ERRRRRCELENTE Morgan "
  • 0

Morgan

Morgan

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 2.410 Mensaje(s)
Cuando visité la isla hace 3 años, Manukena transmitía sólo música pascuense. Ahora se escucha también reggae y música anglo (sonando Tina Turner). Para mi gusto debería mantenerse con música pascuense. Para otros estilos en Rapa Nui se escucha ADN y 40 principales. :saludos:
  • 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1988

Visité la isla hace 2 años y actualmente no hay nada en dial AM pascuense.

Muy buena nota. Que raro debe sentirse encontrar uno de los diales (cualquiera sea) totalmente vacío :blink:

Este tema ha sido editado por chuki: 04 mayo 2011 - 12:31

• 0

jrodriguez

jrodriguez

Me Creo Locutor

• Maníaco Gold
  • 319 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2013

Dial Isla de Pascua

88.3 ADN Radio Chile
88.9 Manukena
89.5 ?
99.9 Maria
104.3 40 Principales
107.3 Nuevo Tiempo
107.9 Alas de Aguila

a 4 años, el dial alla sigue igual salvo en el siguiente detalle: en el listado de concesiones del Subtel sale la 88.3 como HIT 40 (!) y la 104.3 sale como ADN  :what_smile:

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)

a 4 años, el dial alla sigue igual salvo en el siguiente detalle: en el listado de concesiones del Subtel sale la 88.3 como HIT 40 (!) y la 104.3 sale como ADN  :what_smile:

Alguna vez escirbí al correo de Sutel por los nombres de emisoras que aparecían en sus listados , me respondieron que los nombres que en aquella lista aparecían eran los enviados por los concesionarios pues a ellos no les interesa el nombre de fantasía de cada emisora , solo vale la identificación ... XQx-xxx o Cx-xxx . 

• 0

jrodriguez

jrodriguez

Me Creo Locutor

• Maníaco Gold
  • 319 Mensaje(s)

No lo sé, pero en su programación sólo toca música pascuense.

Si no van a usar esa discoteca, lo minimo que deberian hacer es donarla a Radio Beethoven o a alguna radio que tenga algún programa sobre música clasica

• 0

jrodriguez

jrodriguez

Me Creo Locutor

• Maníaco Gold
  • 319 Mensaje(s)

Que raro debe sentirse encontrar uno de los diales (cualquiera sea) totalmente vacío :blink:

FM=Muchas radios, repetidoras, comunitarias, algunas sin concesión, etc...  :juntos:
AM=Cada vez hay menos radios AM en Chile  :wacko:
OC=Ya no existen radios de Onda Corta en Chile  :unsure:

Este tema ha sido editado por jrodriguez: 16 octubre 2015 - 01:20

• 0

También te puede interesar: Collapse

1 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Google (1)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl