Amigos, abro este topic, motivado por algo que me llamo mucho la atención, en nuestro pais tenemos una empresa (la unica) que se dedica a la fabricación de equipos HIGH END, amplificadores a tubos, "Gran tenor", sus 5 modelos disponibles son de hermosa factura, y precios prohibitivos, se ha ganado un lugar en un selecto grupo de exigentes en el buen sonido, en su pagina encontramos testimonios de músicos, figuras de la TV, extranjeros, etc, alabando el sonido de estos amplificadores, claro, tambien he visto comentarios en foros que en su fabricación se dedican mas a lo estético que a la parte tecnica.
pagina Gran Tenor
See
sabía que en audio el tuvo de vacío tiene muy buena calidad porque la distorsión que produce es a armónicos pares que se terminan cancelando, a diferencia de las etapas en estado sólido que lo hacen a armónicos impares que terminan apareciendo como ruido adicional junto al audio.
Había escuchado que las únicas fábricas de tubos que quedan (es decir, de tuvos chicos de vidrio, a diferencia de las válvulas de RF que son metálicas y se fabrican por todos lados), están principalmente en los países de Europa Oriental, como ser República Checa, Rumania y Bulgaria; quizás motivado en parte por el atraso en materia electrotécnica que tenían esas naciones hasta la apertura de la influencia rusa y que hoy se han convertido a exportadores de lámparas al exterior destinadas a la fabricación de este tipo de artefactos para exigentes.
Ahora que volviendo a "Gran Tenor"; no encontré en el sitio una sola referencia a las características técnicas bajo las cuales se gestan los equipos, que al menos en mi caso, serían más importantes a la hora de comprar semejante cosa, más teniendo en cuenta lo que cuesta.
Que si me lo dan en una caja de zapatos y va bien vale, pero si no funciona o no está bien formulado no me sirve ni que sea de oro. La verdad bien observado, parece más una paparruchada para enteticistas.