Un día 15 de julio de 1933 , nace radio Condell en la ciudad de Curicó , bajo el alero de don Alberto Guerra Cruzat quién solicita la concesión de radio-transmisión , con solo 100 watts comienzan las transmisiones desde los 960 Kc/s , en esos años CE-96 .
El 11 de septiembre de 1933 sale publicado en el diario oficial el otorgamiento de concesión bajo decreto Nº 3.528 del 30/08/1933 , desde esa fecha opera oficialmente y constantemente brindando a la ciudadanía entretención y cultura .
En 1963 pasa a ocupar la frecuencia conocida hasta nuestros días ... CC-126.
CONDELL F.M. y A.M. es la tercera radio con más tradición en Chile, transmite desde la ciudad de Curicó - Séptima Región en el 92.7 f.m, 126 a.m, y ahora sumamos la frecuencia 103.3 f.m repetidora para toda costa, permitiéndonos cubrir el 100% de la Provincia de Curicó.
CONDELL F.M. y A.M. destaca lo mejor del género latino de los últimos años, así como los clásicos que marcaron décadas pasadas, está dirigida al público adulto femenino y masculino de los G.S.E.(Grupo Socio Económico) C2 – C3, de 25 a 65 años de edad; concentrando su mayor cantidad de auditores en el hogar (dueñas de casa), comercio y transporte.
CONDELL F.M. y A.M . es interactiva, ágil y con programas en vivo, además cuenta con informativos que están respaldados con nuestro propio departamento de prensa, conformado por dos Periodistas Profesionales .
CONDELL 92.7 f.m en Curicó transmite con 1.000 Watts, CONDELL 126 a.m transmite con 2.000 Watts y CONDELL 103.3 f.m en Hualañé transmite con 1.000 Watts de potencia con la misma programación; permitiéndonos contar con la siguiente cobertura en la Séptima y Sexta región.
señal on-line : www.radioservicios.cl/radiocondell
Fuente: radiocondell.cl
Change
#1
Publicado el 14 julio 2009 - 11:01
#2
Publicado el 15 julio 2009 - 03:48
Recuerdo el reportaje que les hicieron a las hermanitas Cerverass... buscaré en canal 13 para respaldarlo..
#3
Publicado el 15 julio 2009 - 04:01
Entrevista a pioneras de la radio en Chile
Juanita y Alicia Cervera: en el corazón del dial
Juanita, ¿cómo es la convivencia en la casa, porque ustedes viven todo el día juntas?
Juanita: Los caracteres son muy distintos. Una es toda puntualidad, la otra es todo terreno.
¿Quién maneja las platas?
Juanita: En este momento yo, pero soy medio judía, sin ofenderlos, cuido mucho la chaucha.
¿De la casa y de la radio?
Juanita: En todo, ella gasta y gasta y hay que ponerle un poquito de freno. A veces más de un freno, porque se me arranca.
Ustedes llevan toda su vida juntas. ¿Nunca se han separado?
Juanita: Jamás, jamás.
Alicia: Somos como gemelas, somos muy parecidas.
¿La vida de ustedes siempre ha estado ligada a la radio?
Juanita: Sí. Nuestro objetivo es la radio. Tengo, tenía la ilusión de hacer esto, lo otro, lo de más allá, pero pasó el tiempo y la radio es absorbente. Uno no puede dedicarse a otra cosa, porque es una mezcla de industria y comercio.
Alicia, ¿Juanita es su gran amiga?
Alicia: Sí, sí.
Juanita: No tenemos secretos entre las dos, no tiene por qué haber secretos en una familia, ninguno. Sí, no puedo quejarme, claro que ha sido un cariño muy especial, porque nuestros padres eran viejos. El papá se casó tres veces, así que somos la tercera horneada, ¿me entiende? Era muy severo, pensando en los papás de ahora, muy preocupado de uno, nos cuidaba mucho.
Alicia, ¿qué recuerdos tiene de sus padres?
Alicia: Que lo miraba más como abuelo que como padre. Porque mi mamá tenía 35 y él era 25 años mayor.
¿Cómo puede ser que dos niñitas de 13 o 14 años decidan alejarse de sus papás y venirse a quedar acá?
Juanita: No, es que la hermana mayor era muy querendona con nosotras. De recién casada quería que estuviéramos con ella. Entonces ella se vino a vivir para acá, una ciudad en donde no conocía a nadie, y ¿cómo iba a estar sola? Le dijo a la mamá, préstame a las chiquillas, total después se van. Murieron ellos y no nos fuimos. Cosas del destino.
En esa época, cuando ustedes llegaron, ¿salían a fiestas?
Alicia: Nunca me gustaron las fiestas. Hasta en la actualidad no les encuentro la gracia.
Juanita: Y porque estuvimos trabajando en el control y de locutoras. No había tiempo.
¿Nunca les dio curiosidad salir con amigas o conocer tal vez a un pololo?
Juanita: No, la verdad es que cuando una está metida en responsabilidades, como nosotras, con problemas económicos encima, sabiendo que cuestan las cosas, se produce una madurez muy especial. Creo que toda la gente de nuestra época tiene esa visión por la vida, de respetar a la familia, cuidar los pesos y tratar de rendir el máximo con el mínimo. Porque eran tiempos difíciles... nosotras vivimos toda la crisis de 1927 a 1933. Y después siguieron los problemas.
¿Nunca les gustó ningún chiquillo, por ahí?
Alicia: Chiquillos no, ese era el problema, nos gustaban hombres grandes, viejos.
¿Y qué pasaba, no la miraban?
Alicia: No, el hombre viejo la mira a una para otra cosa, no para esposa ni para novia, para otra cosa.
¿Y usted, Juanita, tampoco tuvo por ahí su pinche?
Juanita: Para nada. Yo jamás. ¿Sabe cuándo pinché? En el tiempo de la Unidad Popular, tenía que ir lejos en una camionetita. Entonces tenía una amiga en la pasada, y le decía por favor, páseme el neumático que me topé con unos miguelitos.
¿Se enamoró alguna vez?
Juanita: No, no.
Alicia: Yo quiero decir que se enamoró de un gran escritor sin conocerlo.
Juanita: ¿Cuál? Ah...sí, Benjamín Subercaseaux, qué maravilla, lo habrá leído Chile, una loca geografía. Cuando vino a Curicó lo vi y lo encontré extraordinario.
¿Alicia, y en el caso suyo, no le ha hecho falta en la vida el hecho de haberse enamorado o tener una pareja?
Alicia: No, porque soy muy mandona, ningún hombre me habría aguantado. Para tener un pelele al lado tampoco me gustaba. Tuve un enamorado que era locutor nuestro, y mandaba a la mamá a que me fuera a convencer. Yo decía no pues Manuel, así como amigo. Hasta que un día la mamá me dijo mira, ya Manuel se aburrió. Y yo le dije: ¡Ay, qué bueno que no me moleste más! Y se casó con una chiquilla, y tuvo dos niñitas preciosas. Un día me fue a ver la madre de Manuel con la nieta de siete años, y le dijo: mijita, ésta debería ser su madre. Le dije: mándese a cambiar de la casa y por favor no vuelva más. También le dije a la niña que no le hiciera caso a su abuela.
¿No le molesta que le digan que es solterona?
Juanita: No, no me ofende.
Alicia: Yo me considero soltera, porque vieja solterona es terrible.
¿Y cómo se las arreglan ustedes para estar tan bien y tener tantas ganas de vivir?
Alicia: La gente ociosa tiene tiempo para pensar y aburrirse.
Juanita: El saber usar bien el tiempo, saber ordenar para que no asfixie, que no sea una cosa que te abrume, dejar para todo un poquito de tiempo, ser ordenado. El problema que a mí me achata y me ha angustiado es la economía. Me desespera cuando no hay fondos, eso me angustia.
¿La deja sin dormir?
Juanita: Claro, el año pasado estuve durmiendo cinco, seis, hasta tres horas, porque me desvelaba.
Alicia: Vivimos dos años de la radio con 300 mil pesos mensuales de déficit.
Juanita: Entonces era difícil subsistir, si no fuera porque una tiene un orgullo que no sé de dónde lo saco...
¿Por qué siguen en este negocio de la radio si está tan difícil económicamente?
Alicia: Es como un desafío, a la vida y a una misma, saber salir adelante. Porque no es ninguna gracia ser millonario y tener plata para todo. ¿Sabe qué? A veces los millonarios en la vida son más desdichados que nadie, en serio.
¿A usted le angustia la pobreza?
Alicia: No, a mí no.
Juanita: A mí me angustia la pobreza ajena, ver tanta miseria. Pero yo, pobre, siempre estaría haciendo algo para no morirme de hambre, no podría estar tranquila esperando que me vengan a dar, no mientras tenga salud. Ahora, si me enfermara de invalidez, preferiría no existir, por supuesto.
¿Y usted Alicia, ha pensado en el día en que no esté su hermana?
Alicia: Mire, es como si me quitaran la mitad de la vida, pero lo tomaría como una cosa lógica.
Juanita: Yo no podría, no sé qué haría.
Juanita, ¿y ha pensado en irse de la radio, terminar con eso?
Juanita: Sí, siempre que estuviera en buenas condiciones mi familia.
¿Sigue en la radio por su familia?
Juanita: Nada más, porque si hubiera alguien que comprara la radio, yo encantada poder emplear la plata en otra parte y hacer lo que yo quiera.
Alicia: Y trabajar menos...
¿Se vendría a casa a descansar?
Juanita: ¿Cómo a descansar?, si descanso sábado y domingo. No, hay tantas cosas que hacer, a mí me encanta pelar papas, tejer, bordar.
¿Usted todavía tiene ganas para empezar otros proyectos?
Juanita: Sí, indudable, con un pequeño capital ya tengo pensado qué hacer, pero no tengo el capital. Sería otro tipo de batalla, pero la radio es dúctil, tiene tantas facetas y sobre todo, cómo comunica. Uno recibe bendiciones de la gente, es muy agradecida cuando a una la apoyan. Yo, sin conocer el valor de la palabra comunicación, lo presentía y después, al leer el significado mismo y al sentir los frutos de ser una comunicadora tan antigua, la verdad está pagado, aunque esté a medio morir saltando económicamente.
¿Cómo eran las transmisiones en los años 30, cuando empezó a funcionar la radio?
Juanita: El año 33 no estábamos nosotras, llegamos al año siguiente, pero nos contaron que vino el gobernador y vino toda la parte rica de la ciudad por la gran expectación de que hubiera una radioemisora. Fíjese que era el año 1933, el 15 de julio.
¿Juanita, y en los tiempos del apogeo de la radio, tenía un programa donde hablaba a calzón quitado?
Juanita: Sí, generalmente, e incluso creé un personaje. Tuve que hacerlo, porque usted sabe que, uno como es Juana Cervera o cualquier locutor, si dice algo hiriente o pone un acento en algo que molesta a la autoridad, inmediatamente le cae la teja. Este personaje era Doña Clota, vendía hierbas, era una vieja enamorada y al mismo tiempo criticona. Todo lo que pasaba en la ciudad desde el alcalde al gobernador (en esa época era el intendente), salía con Doña Clota... Me hice hartos enemigos.
¿Ahora que ustedes están a cargo de la radio y que los tiempos están más complicados, les cuesta conseguir avisos, por ejemplo?
Alicia: En este momento sí, la cosa está mala hará unos seis años. Pésima, creo que para todo Chile, porque en las reuniones de ARCHI se trata este tema y el 95% se queja de lo mismo.
¿Ustedes están mal económicamente?
Alicia: Económicamente podríamos decir que estamos mal. Por ejemplo, nosotros nunca hemos hecho un sueldo para nosotros.
¿Viven ad honorem para la radio?
Alicia: Sí.
Juanita: Capitalizando para la radio.
¿Cuál cree usted que ha sido la receta clave para que este proyecto todavía no haya muerto a pesar de la competencia?
Juanita: Yo creo que es simplemente por la diversidad con que uno capta a diferentes estratos. Sobre todo esta radio se mantiene a través de las comunas, y los programas son todos totalmente populares, en castellano y en un lenguaje que todos entienden.
¿Alicia, cree que cuando ustedes no estén va a seguir el negocio de la Radio Condell?
Alicia: Si nosotros vendemos esta radio, o se arrienda, posiblemente sí, porque hay gente que le gusta la radio. Pero dentro de nuestra familia, desgraciadamente no.
¿No les da pena pensar que cuando ustedes no estén en la radio, se termine?
Alicia: No, porque no me voy a dar cuenta. Mire, si pudiera hacer lo que decía este escritor chileno, de que usted se muere y mira para abajo y se ríe de lo que están haciendo abajo. Es lo único que me gustaría hacer.
Juanita: No, no es chileno, es existencialista, Jean Paul Sartre.
¿Para usted, Juanita qué significa la radio?
Juanita: Todo. Si una vivió en la radio, va a morirse en la radio, creo yo.
¿Qué representa la radio en la historia de Curicó?
Juanita: Fíjese que si ponemos solamente el aspecto comercial, dio auge a diferentes comercios, por ejemplo la vitrola.
¿Está viejita la radio?
Alicia: ¿Vieja?
Juanita: Nosotros estamos antiguas, pero la radio no. Ella no se mueren porque se alimenta. Tenemos gente joven muy entusiasta, eso hay que resaltarlo.
#4
Publicado el 15 julio 2009 - 04:34
me contacté con canal 13 mediante mail si era posible subir a su pagina el reportaje realizado en el 2000 a las hermanas cerveras ahora veremos cual será la respuesta por parte de C13
#5
Publicado el 15 julio 2009 - 04:37
La Familia de la Radiodifusión llora muerte de Juanita Cervera Torres, fundadora de Radio Condell
En el Hospital Base de Curicó dejó de existir tras una larga enfermedad quien fuera una de las fundadora de la radio difusión regional, Juana Cervera Torres.
Una lamentable noticia despertó la mañana del lunes a los curicanos al momento de enterarnos del fallecimiento de una de las nuestras. Una mujer que con esfuerzo y que gracias a su tesón logró mantener Radio Condell como una de las más importantes del país.
Juanita Cervera Torres, falleció a los 85 años a las 3 de la madrugada del lunes en el hospital Base de Curicó y sus restos están siendo velados en la iglesia La Merced para posteriormente realizar hoy martes sus funerales a las 17:00 hrs. Sus restos serán sepultados en el cementerio Parque de Curicó.
Juanita nació el 15 de mayo de 1921, un año después que su hermana Alicia sin embargo compartió el mismo día de su cumpleaños. Fue en 1934 que llegaron a las tierras de Curicó desde la ciudad de Santiago. Su cuñado Alberto Guerra fue quien inició La Radio Condell en julio de 1933. En aquel entonces cautivaron las tardes y noches de los curicanos con bellas canciones y una voz que se escuchaba a través de una caja que era la radio donde en Curicó existían sólo 6.
A los 15 años fue cuando ella se hizo escuchar a través de los micrófonos de la radio. Fue para salvar una emergencia producto que el locutor de turno no llegó. De esta manera nunca más dejó de escucharse, ya que en el día estudiaba y en sus tiempos libres se dedicaba a su pasión de comunicar.
Por otro lado su hermana Alicia de 16 años nunca gustó de hablar por lo que ayudaba como radio controladora a su hermana Juanita.
Al momento de cumplir 23 años, Juanita ya tenía su propio espacio en la radio. Todos los días conducía un programa misceláneo de tres horas que se llamaba Palabras en la mañana.
Luego de esto fueron muchos los programas que ella realizó y en que acompañó a muchos curicanos en un día tan importante como el año nuevo.
Sus temas en los programas eran variados como por ejemplo el que se llamaba “Revisando la biblioteca encontré algo importante para usted”, allí se abarcaba desde la lectura, la música, en otros se hablaba de enfermedades venéreas, recetas de pastel de choclo y el drama del alcoholismo.
También radio Condell en aquellos tiempos tenía una característica importante como fue servir de correo a la comunidad e informar de todo tipo de noticias locales.
Radio Condell, se inició en calle Merced a media cuadra de la Alameda Manso de Velasco para después cambiarse a calle Yungay N° 10. Posteriormente a esto se instaló en Prat y actualmente en Carmen.
De hecho Juanita en 1996 fue condecorada con la medalla de oro por parte de la municipalidad de la ciudad como ciudadana ilustre, debido a su colaboración y preocupación en el aporte como pionera en la radio emisión de nuestro país.
Hoy la radio telefonía está de duelo quien ha perdido una importante mujer de la radio en Chile debido a que radio Condell se ha transformado en la tercera más antigua de Chile.
Una persona importante actualmente para radio Condell es su gerente general como es Benjamín González quien se mostró tremendamente afectado por la pérdida de Juanita Cervera.
Benjamín González recordó que Juanita siempre manifestó que él era la persona indicada para quedarse con radio Condell, a quien también le hizo algunas críticas ya que era una de las que a pesar de no estar dentro de la radio se preocupaba de mejorarla como auditor.
Curicó lamenta la partida de Juanita Cervera Torres. Mujer que se inició en radio Condell y que deseó desde el alma nunca se silencien los micrófonos que eran su gran pasión.
#6
Publicado el 15 julio 2009 - 05:58
radiomoscú en su multiply tiene info de radio Condell y de la muerte de Juanita Cervera Torres ,
--> Radio Condell
--> Juanita Cervera
saludos.
--> Radio Condell
--> Juanita Cervera
saludos.
#7
Publicado el 15 julio 2009 - 07:45
Audios del 2008 en su aniversario ... de su web on-line.
Condell__FM___75_a_os.mp3 286,71K
197 Número de descargas
Condell__AM_FM__75_a_os.mp3 1,91MB
189 Número de descargas
saludos.
#8
Publicado el 15 julio 2010 - 01:15
jueves 15 de julio , un nuevo aniversario de radios CONDELL , 77 años en el dial curicano , toda una historia desde su creación ... en rigor sería la 3era. emisora más longeva de nuestro país que ha mantenido su nombre desde su creación (aunque por ahí circula una info que inicialmente se llamó Radio Curicó)
Felicidades a esta histórica emisora ...
Felicidades a esta histórica emisora ...
#9
Publicado el 15 julio 2010 - 01:31
Muchas felicidades para esta emisora en este nuevo aniversario estaremos atento a la programacion de mañana
FELICIDADES
#10
Publicado el 15 julio 2010 - 04:17
Gracias por el dato, KARLANGA.
Demóstenes
#11
Publicado el 09 octubre 2010 - 02:02
video histórico y testimonial de la radio Condell y sus años en el dial de Curicó y alrededores .
--> karlanga.multiply.com/video/Radio_Condell
grabado del sitio infocuricó.cl , y ahora para uds.
saludos.
--> karlanga.multiply.com/video/Radio_Condell
grabado del sitio infocuricó.cl , y ahora para uds.
saludos.
#12
Publicado el 09 octubre 2010 - 09:30
Tengo un par de amigos que trabajan alla, celebraron con su respectivo asadito y pichanga, bien por radio Condell.
#13
Publicado el 10 octubre 2010 - 12:22
Entrevista que rescatò Artecurico.cl:
En Memoria de la recientemente fallecida Juanita Cervera, tomamos este reportaje de Contacto y se lo presentamos a UD. con el respeto que se merece una personaje de Curicó.
Juanita Cervera y su hermana Alicia han acompañado a varias generaciones a través de los micrófonos de Radio Condell, en Curicó. Estas abuelas, que vieron nacer el proyecto, llegaron a este oficio en los años 30, cuando en todo el país había apenas 250 receptores.
Son las Abuelas de la Radio Condell, dos mujeres enamoradas del micrófono que ya se acercan a los 80 años. Abuelas de temple y botas puestas, listas para seguir peleando, artesanalmente, contra la invasión de grandes conglomerados radiales.
Sin más apoyo que un bastón y un puñado de colaboradores, hacen frente a la economía de mercado, que da zarpazos para hacerlas desaparecer del dial.
Llegaron a Curicó el verano de 1934, a visitar a su hermana mayor, y ésta las convenció de que se quedaran a vivir allí, con ella y su marido. Eran dos niñas, apenas, que cambiaron la vida de Santiago por la pasividad del campo.
Su cuñado, Alberto Guerra, había iniciado la Radio Condell en 1933. Parecía cosa de magos, la voz viajaba a través de ondas y podía escucharse en muchos sitios a la vez. En Curicó, vivían menos de 40 mil personas y había sólo seis receptores de radio.
La música sonaba en victrolas, con discos de acetato, cuando Juanita habló por primera vez frente a un micrófono. Tenía 15 años y fue para salvar una emergencia, porque no llegó a trabajar el locutor de turno. Gustó tanto su voz, que la dejaron como titular, aunque en un principio fue sólo para las menciones publicitarias. De a poco este incipiente medio se colaba en su vida: estudiaba en el día y en la tarde iba a la radio. A sus 16 años, Alicia, a quien no le gustaba hablar por micrófono, ayudaba como radiocontroladora
Cuando cumplió 23 años, Juanita ya tenía su propio espacio en la radio. Todos los días conducía un programa misceláneo de tres horas que se llamaba Palabras en la Mañana.
En su espacio se hablaba sin tapujos de temas que en esa época (los años 50) eran tabú, como enfermedades venéreas y tópicos de sexo. Pasaba de una receta de pastel de choclo a hablar sobre el drama del alcoholismo y se daba sus licencias para aconsejar a las mujeres que no dejaran entrar a sus maridos cuando llegaran ebrios a casa.
Al igual que ahora Radio Condell hacía las veces de correo con todo tipo de noticias locales. El dueño de la radio murió en plena Unidad Popular, cuando el país ardía por la polarización política. Las hermanas Cervera fueron las herederas naturales de la sociedad y asumieron el control de la radio, aunque con serias dificultades económicas.
Desde entonces han permanecido unidas, pero aparentemente esto no ha sido una coincidencia de la vida. Sus caminos estaban unidos antes de nacer. Llegaron al mundo el mismo día, un 15 de mayo: Alicia en 1920 y Juanita en 1921. Ambas taurinas, mujeres de carácter fuerte.
En la casa y en la radio tienen muy divididas sus funciones: Alicia se encarga de las labores domésticas y Juanita, le ayuda y supervisa todo, incluso los despachos del periodista en terreno. Además, conduce su programa Café Literario y a continuación, un espacio de debate político cuyo nombre le hace honor a su estilo: Hablemos Claro.
Juanita bromea y dice que los jóvenes le han ido quitando el micrófono. La radio funciona más con entusiasmo que recursos: siete personas se reparten el trabajo en los controles, la locución y la búsqueda de noticias por las calles de Curicó.
En el campo están sus más fieles auditores. Ellos no se cambian, porque esta emisora los acerca a los temas locales con una conversación relajada que no tiene el vértigo de la capital y música que no está en las otras radios de la competencia en la frecuencia AM.
Juanita y Alicia han dedicado toda su vida al mundo de Radio Condell. Estas abuelas no han querido vender su emisora, para cuidar el empleo de su gente, pero tampoco tienen herederos. No quieren ver el día en que se silencien los micrófonos de su gran pasión. Tampoco quieren separar sus caminos. Si hay que avanzar al ocaso, lo harán juntas, como ese lejano día en que decidieron quedarse a vivir en Curicó.
En Memoria de la recientemente fallecida Juanita Cervera, tomamos este reportaje de Contacto y se lo presentamos a UD. con el respeto que se merece una personaje de Curicó.
Juanita Cervera y su hermana Alicia han acompañado a varias generaciones a través de los micrófonos de Radio Condell, en Curicó. Estas abuelas, que vieron nacer el proyecto, llegaron a este oficio en los años 30, cuando en todo el país había apenas 250 receptores.
Son las Abuelas de la Radio Condell, dos mujeres enamoradas del micrófono que ya se acercan a los 80 años. Abuelas de temple y botas puestas, listas para seguir peleando, artesanalmente, contra la invasión de grandes conglomerados radiales.
Sin más apoyo que un bastón y un puñado de colaboradores, hacen frente a la economía de mercado, que da zarpazos para hacerlas desaparecer del dial.
Llegaron a Curicó el verano de 1934, a visitar a su hermana mayor, y ésta las convenció de que se quedaran a vivir allí, con ella y su marido. Eran dos niñas, apenas, que cambiaron la vida de Santiago por la pasividad del campo.
Su cuñado, Alberto Guerra, había iniciado la Radio Condell en 1933. Parecía cosa de magos, la voz viajaba a través de ondas y podía escucharse en muchos sitios a la vez. En Curicó, vivían menos de 40 mil personas y había sólo seis receptores de radio.
La música sonaba en victrolas, con discos de acetato, cuando Juanita habló por primera vez frente a un micrófono. Tenía 15 años y fue para salvar una emergencia, porque no llegó a trabajar el locutor de turno. Gustó tanto su voz, que la dejaron como titular, aunque en un principio fue sólo para las menciones publicitarias. De a poco este incipiente medio se colaba en su vida: estudiaba en el día y en la tarde iba a la radio. A sus 16 años, Alicia, a quien no le gustaba hablar por micrófono, ayudaba como radiocontroladora
Cuando cumplió 23 años, Juanita ya tenía su propio espacio en la radio. Todos los días conducía un programa misceláneo de tres horas que se llamaba Palabras en la Mañana.
En su espacio se hablaba sin tapujos de temas que en esa época (los años 50) eran tabú, como enfermedades venéreas y tópicos de sexo. Pasaba de una receta de pastel de choclo a hablar sobre el drama del alcoholismo y se daba sus licencias para aconsejar a las mujeres que no dejaran entrar a sus maridos cuando llegaran ebrios a casa.
Al igual que ahora Radio Condell hacía las veces de correo con todo tipo de noticias locales. El dueño de la radio murió en plena Unidad Popular, cuando el país ardía por la polarización política. Las hermanas Cervera fueron las herederas naturales de la sociedad y asumieron el control de la radio, aunque con serias dificultades económicas.
Desde entonces han permanecido unidas, pero aparentemente esto no ha sido una coincidencia de la vida. Sus caminos estaban unidos antes de nacer. Llegaron al mundo el mismo día, un 15 de mayo: Alicia en 1920 y Juanita en 1921. Ambas taurinas, mujeres de carácter fuerte.
En la casa y en la radio tienen muy divididas sus funciones: Alicia se encarga de las labores domésticas y Juanita, le ayuda y supervisa todo, incluso los despachos del periodista en terreno. Además, conduce su programa Café Literario y a continuación, un espacio de debate político cuyo nombre le hace honor a su estilo: Hablemos Claro.
Juanita bromea y dice que los jóvenes le han ido quitando el micrófono. La radio funciona más con entusiasmo que recursos: siete personas se reparten el trabajo en los controles, la locución y la búsqueda de noticias por las calles de Curicó.
En el campo están sus más fieles auditores. Ellos no se cambian, porque esta emisora los acerca a los temas locales con una conversación relajada que no tiene el vértigo de la capital y música que no está en las otras radios de la competencia en la frecuencia AM.
Juanita y Alicia han dedicado toda su vida al mundo de Radio Condell. Estas abuelas no han querido vender su emisora, para cuidar el empleo de su gente, pero tampoco tienen herederos. No quieren ver el día en que se silencien los micrófonos de su gran pasión. Tampoco quieren separar sus caminos. Si hay que avanzar al ocaso, lo harán juntas, como ese lejano día en que decidieron quedarse a vivir en Curicó.
#14
Publicado el 10 octubre 2010 - 01:59
buenos recuerdos de quién fuera en vida Anita Cervera (Q.E.P.D.) , la constancia , el empuje y corazón por la radio han permitido su protagonismo y duración desde aquellos añosos tiempos ... los años 30's .
según algunos boletines norteamericanos , la radio partió como CE. 120 y cuyo nombre inicialmente fue simplemente radio CURICO , con el correr de los años pasó a llamarse CONDELL , además de cambiar de frecuencia al 960 y posteriormente a su actual , los 1260 Khz.
averiguaré como estuvo eso ....
saludos .
#15
Publicado el 10 octubre 2010 - 03:58
efectivamente , radio CONDELL se inició en los 1205 kc/s , el 11-09-1933 en el D.O. se decreta con Nº 3.528 (30-08-1933) la concesión para emisiones de radio-transmisión a don Alberto Guerra Cruzat para la ciudad de Curicó , nace como CE-120 ; en 1935 una ordenanza relativa a los circuítos por transmisores a cuarzo cambia a su vez la frecuencia de algunas emisoras existentes además de cambiar la señal de llamada de CE por CA/CB/CC/CD según la ubicación geográfica .
Así es como la radio pasa a ser CC-96 . --- D.O. 18-11-1935 Nº 4.557 del 31-10-1935.
En 1963 se genera una modificación de muchas emisoras a lo largo del país , el D.O. del 22 de mayo de ese año lo refiere , bajo decreto Nº 777 de 18-04-1963 se reemplaza la característica técnica , artículo 3º a radio CC-96 de Curicó , quedando su frecuencia en los 1260 khz , CC-126 con 1000 Watts de potencia , señal y frecuencia permenente hasta nuestros días .....
saludos.
Así es como la radio pasa a ser CC-96 . --- D.O. 18-11-1935 Nº 4.557 del 31-10-1935.
En 1963 se genera una modificación de muchas emisoras a lo largo del país , el D.O. del 22 de mayo de ese año lo refiere , bajo decreto Nº 777 de 18-04-1963 se reemplaza la característica técnica , artículo 3º a radio CC-96 de Curicó , quedando su frecuencia en los 1260 khz , CC-126 con 1000 Watts de potencia , señal y frecuencia permenente hasta nuestros días .....
saludos.
#16
Publicado el 10 octubre 2010 - 04:30
Anita Cervera (Q.E.P.D.) ,
Como eran 3 hermanas? Conocí a Juanita y a doña Alicia... jajaja saludos!
#17
Publicado el 12 octubre 2010 - 01:31
JUAAAAAAA !! , le sume la hermana perdida ... en realidad era JU .. Anita Cervera , me dió un idus de octubre .Como eran 3 hermanas? Conocí a Juanita y a doña Alicia... jajaja saludos!
saludos Huaso .
#18
Publicado el 13 julio 2011 - 11:17
este próximo 15 se cumple un nuevo aniversario de radio Condell CB-126 , 78 años en la ciudad de Curicó ... estaremos atentos a su programación .
mientras les dejo un recuerdo del festejo en 2008 , de la web de curicó unido ...
15-07-08 13:34 pm
Voces y nombres que han quedado en la historia de nuestra ciudad y de nuestra memoria. El dial 126 de la amplitud modulada, ese que sintonizábamos en la radio a tubos o en la portátil, en el estadio, en el cerro, o en la procesión del Carmen, hoy está de aniversario.
La Radio Condell cumple 75 años. La tercera emisora más antigua de Chile, hoy con nuevos equipos y renovadas voces, nos sigue regalando entretención, información y deportes. Si bien es cierta la tecnología ha evolucionado, esos viejos micrófonos con aquellas recordadas voces, aun se siguen escuchando en el dial del recuerdo.
Sintonizando nuestra memoria, nos encontraremos con programas como “Palabras en la mañana” conducido por años por Juanita Cervera, y con sus clásicos auspiciadores, “el jardín mané” y “Autoservicio la Unión. Como olvidar el show de las 22:05, o el “mundo infantil” con la Lulita Abaca que sentada frente a su piano nos regalaba hermosas melodías, en los estudios de la calle Prat...
El espectáculo, siempre a cargo de Daniel Farias, hombre de voz pausada, que escuchamos más de alguna vez en esos recordados Festivales de la Guinda en Romeral, o con sus notas del Festival de Viña del Mar y en el juvenil programa Pista 6.
En lo deportivo, Radio Deportes Condell era el programa que las tardes de domingo nos hacía vibrar con la emoción del futbol y de nuestro Curico Unido, cuando por una u otra razón no podíamos asistir a la “Bombonera de San Martín o la Granja. Carlos Escobar en los relatos y Augusto Toledo en los comentarios mas Juan Osvaldo Farias en la voz comercial, era el trío que por años nos llevaron por el camino de la amplitud modulada las alegrías y sin sabores del deporte.
La tecnología, no era la mejor, pero la palabra respetuosa, diferente a veces, pero bien intencionada era la norma a seguir. A todos aquellos que están en el dial del recuerdo, y en el de hoy, muchas felicidades.
fuente : http://curicounido.cl
saludos.
mientras les dejo un recuerdo del festejo en 2008 , de la web de curicó unido ...
15-07-08 13:34 pm
Voces y nombres que han quedado en la historia de nuestra ciudad y de nuestra memoria. El dial 126 de la amplitud modulada, ese que sintonizábamos en la radio a tubos o en la portátil, en el estadio, en el cerro, o en la procesión del Carmen, hoy está de aniversario.
La Radio Condell cumple 75 años. La tercera emisora más antigua de Chile, hoy con nuevos equipos y renovadas voces, nos sigue regalando entretención, información y deportes. Si bien es cierta la tecnología ha evolucionado, esos viejos micrófonos con aquellas recordadas voces, aun se siguen escuchando en el dial del recuerdo.
Sintonizando nuestra memoria, nos encontraremos con programas como “Palabras en la mañana” conducido por años por Juanita Cervera, y con sus clásicos auspiciadores, “el jardín mané” y “Autoservicio la Unión. Como olvidar el show de las 22:05, o el “mundo infantil” con la Lulita Abaca que sentada frente a su piano nos regalaba hermosas melodías, en los estudios de la calle Prat...
El espectáculo, siempre a cargo de Daniel Farias, hombre de voz pausada, que escuchamos más de alguna vez en esos recordados Festivales de la Guinda en Romeral, o con sus notas del Festival de Viña del Mar y en el juvenil programa Pista 6.
En lo deportivo, Radio Deportes Condell era el programa que las tardes de domingo nos hacía vibrar con la emoción del futbol y de nuestro Curico Unido, cuando por una u otra razón no podíamos asistir a la “Bombonera de San Martín o la Granja. Carlos Escobar en los relatos y Augusto Toledo en los comentarios mas Juan Osvaldo Farias en la voz comercial, era el trío que por años nos llevaron por el camino de la amplitud modulada las alegrías y sin sabores del deporte.
La tecnología, no era la mejor, pero la palabra respetuosa, diferente a veces, pero bien intencionada era la norma a seguir. A todos aquellos que están en el dial del recuerdo, y en el de hoy, muchas felicidades.
fuente : http://curicounido.cl
saludos.
#19
Publicado el 15 julio 2011 - 09:35
diario La Prensa de Curicó ...
#20
Publicado el 19 julio 2011 - 08:18
Diario La Prensa , hoy 19 ...
También te puede interesar:
Temas | Foro | Iniciado Por | Estadísticas | Información del Último Mensaje | |
---|---|---|---|---|---|
Despedida de RADIO MINERÍA, 31 de Marzo de 1999, pura emocion... |
La Audioteca | Huaso |
|
|
|
Cortes de Radio Agricultura en radios asociadas, aca en Osorno con Radios Sago |
Frecuencia Modulada (FM) | Huaso |
|
|
|
Presidenta Michelle Bachelet Se Comprometio En Legislar A Favor De Las Radios |
Radios Comunitarias (MC - RCC) | Huaso |
|
|
También etiquetados con uno o más de estas palabras clave: Condell, Curico, AM, CE-96
0 Usuario(s) están leyendo este Tema
0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)