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El Compact Cassette, 45 años


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29 Respuesta(s) a este Tema

#1
FMcidrín

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El cassette compacto, tal como lo conocemos hoy, aparecio por vez primera en Europa en mayo de 1963 al alero de Philips -patentados en forma conjunta por Philips y Sony, al igual que el CD- e introducidos en Chile en 1965 por la misma Philips Chilena. Los primeros cassettes, hechos en base a poliéster tensilizado como material de base y óxido de hierro fase gamma (y-Fe2O3 ) como material magnético, estaban concebidos más como medio de grabacion de voz y dictado. Al principio, las características del formato, tales como la reducida velocidad de marcha (4,76 cms/seg, o 1 7/8 pulg/seg), lo delgado del ancho de pista (0,5 micrones o menos) y la naturaleza granular de la superficie, así como el gran tamaño de las partículas (0,5 micrones o más de diámetro mayor), limitaban su respesta de frecuencia, su rango dinámico y su ruido de fondo era notoriamente alto, lo cual los hacía hasta el momento incompatibles para su uso en HiFi.

Con el fin de mejorar el rendimiento de éstas, contínuamente se ensayan nuevas formulaciones. Es así como en 1968 la japonesa TDK -hasta entonces Synchro- introduce los cassettes SD, los primeros para HiFi del mundo. Luego en 1970 Maxell introduce la cinta UD, que exhibia muy buen sonido tambien (y cuyas posteriores versiones fueron mejorando en rango dinámico, 1 dB cada vez). En 1971 aparecen los primeros cassettes de dióxido de cromo (CrO2) BASF -inspirados en las cintas de carrete abierto para comptadoras- y los de cobalto dopado con óxido de fierro gamma (Co - Fe2O3) de Scotch 3M. así como las AUDUA (magnetita negra, Fe3O4 de TDK, usadas sólo en cintas de open reel). Ésta última surge como una alternativa al CrO2 o "Chromdioxid" original o tipo II (y hasta el momento uno de los pocos genuinos de CrO2 eran los BASF y émulos de otras marcas como AGFA y Grundig), el cual era de mayor costo y más abrasivo para la superficie de lso cabezales, lo cual resultó en una fórmula mejroada en relación con las "normales" (tipo I, de óxido de fierro), aunque no tan notable como el CrO2, de menor respesta de frecuencia, mayor ruido y menor retentividad. En 1973 SONY lanza DUAD, la primera cinta de ferro cromo (FeCr), la cual ciombinó las propiedades más ideales del óxido de hierro (mejor respuesta en bajos) y del CrO2 (mejor respuesta en agudos) minimizando las limitaciones de ambos, cintas del tipo III. Y en 1974 aparecen las TDK SA (Super Avllyn) y en 1979 Maxell Epitaxial; ambas orientadas a mejorar algunos defectos de las de CrO2 y FeCr, como el sacrificar la sensibilidad de margen medio para obtener una mejor respuesta en agudos, lo cual éstas últimas eliminan al combinar los cristales de cobalto epitaxialmente (es decir, en forma paralela al eje mayor ambos elementos), en vez de impregnados en forma dispersa como las partículas de cobalto convencionales. Y por último, en 1979 aparece la cinta de metal puro, hierro elemental, libre de oxido, desarrolladas por Scotch 3M como METAFINE, cintas tipo IV. Pero al ser hierro puro se oxidaban fácilmente en contacto con el aire, razon por la cual perdian retentividad y fidelidad en breve tiempo; en respuesta a tal defecto Maxell lanzo en 1982 las particulas Metal SP (Stabilized Pure) tratadas contra la oxidacion con una capa ultramicroscópica de óxido de hierro gamma, lo cual les hacía perder discretamente calidad de sonido (lo cual veremos más adelante en detalle al comparar las diversas versiones y marcas) pero ganaban notablemente en urabilidad siendo por mucho tiempo consideradas las mejores del mercado. En 1983 surge un tipo alternativo, las partículas metálicas para uso en posición CrO2 (HX-S de TDK), las cuales permitieron que aparatos sin compatibilidad para cinta de metal mejorasen su rendimiento a niveles nunca posibles para éstos hasta entonces; pero su alto costo no permitieron su prendida en el mercado (otras de ese tipo eran las CD-MH de That's, de Taiyo Yuden, Japón).

Dato aparte es que las cintas de metal sólo se recomendaba su utilización de grabadoras equipadas con selector para cinta metal, toda ez que su mayor dureza desgastaban más rápidamente los cabezales no diseñados para éstas (Permalloy por ejemplo), debiendo usarse cabezales más duso (Sendust) y a que su corriente de polarización óptima era un 70% más alta que las de CrO2, lo cual, empero, les permitía mayor retentividad (3.600 a 3.800 Gauss) y mayores nivles de grabación (+6 dB) Empero, sí era posile reproducirlas en aparatos no metálicos, en la posición II (CrO2).

Las grabadoras de cassettes también fueron evolucionando en forma paralela y complementaria a las formulaciones de las cintas. Es así como los fabricantes fueron desarrollando medidas para mejorar el rendimiento y calidad de las grabaciones, tales como las reducciones de ruido (DNR de Philips, HNR de Sony o ANRS de JVC) y en 1971 aparece el Dolby B y en 1979 el Dolby C y el DBX, lo cual aumentaba el rango dinámico en 5-10 dB, 10-20 dB y 20-40 dB según rangos de frecuencias, respectivamente, operando en base a compresión y descompresión dinámicos durante los procesos de grabación y reproducción. Los últimos modelos incorporaron una variedad que no alcanzó mayor difusión: el Dolby S a fines de los 90, y el Dolby HX Pro, el cual mejoraba el rango dinámico expandiéndolo directamente. Algunos modelos primeros de decks de cassettes tenían capacidad para grabar al doble de la velocidad (es decir, 9,5 cms/seg) lo cual ciertamente mejoraba la calidad de sonido, pero lógicamente reducía la duración de la grabación/reproducción a la mitad) y los cabezales fueron endureciendo sus materiales (sendust - ferrita de Sony o SF, GX de Akai, MX de Technics, aleación amorfa de Kenwood) y reduciendo el tamaño del entrehierro, lo cual les permitía grabar y reproducir campos magnéticos más pequeños, mejorando así la respuesta de frecuencias en agudos. Ajustes finos de polarización (Bias), la posibilidad de grabar en forma ecualizada y sistemas de 3 cabezales que permitían monitorear en vivo las grabaciones en el momento mismo en que se efectuaban, refozaban la calidad que sostenidamente lograban las grabaciones en cassette.

A mediados de los 70 comienzan a llegar las grabadoras, raduiograbadors y equipod integrados o de componentes separados, reemplazando a los tradicionales tocadiscos fabicados en Chile (Winco, Dual, etc) al relajarse las restricciones aduaneras en froma progresiva, lo cual permitió la masificación del uso de cassettes en todos los ámbitos, convirtiéndiose en el medio más popular, sencillo y económico para almacenar voz, música en cada vez mayor fidelidad y hasta datos (recuerden ustedes las cassetteras de las computadoras a mediados de los '80). Pero su reinado comenzó a declinar a fines de 1999 e inicios de los '00 con la irrupción de los archivos comprimidos y las copiadroas de CD. De hecho los cassettes vírgenes casi no se ven y los pregrabados ya casi no existen en las tiendas de discos, aunque los equipos de sonido de tamaño mediano aún los incluyen como parte del equipamiento normal y las firmas continúan ofreciéndolos en sus sitios web, aunque sólo las variedades más básicas de los tipos I y II, habiéndose discontinuado los tipo IV.

Pronto fotos y datos de cassettes que nos hicieron felices más de alguna vez en nuestras vidas.
Saludos cordiales y a posetar se ha dicho!!! .-
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#2
Matias

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Buen tema, estimado Fmcidrin, muy buena info y detalles precisos del desarrollo de este formato. Como complemento a la exelente info descrita anteriormente, siempre me apasionó la calidad de grabación de los decks Akai, en especial, de la serie GX, o cabezales "Cristal de ferrita" como lo describía Akai en esa época. Sus decks eran tan cotizados como sus Open Reels o grabadoras de carrete abierto, Akai se caracterizaba en dedicarse a fabricar solo productos de audio y de Video de calidad, me acuerdo de una propaganda ochentera que se daba en la Radio Concierto de antaño que decía, " ...si usted busca lavadoras, no busque en Akai...", indudablemente, su fuerte eran los equipos de cintas magnéticas. Radio el Conquistador en los '70 usó open reels Akai, por lo que se veía en una foto publicada por alguno de ustedes en Fotech. Otros buenos decks afamados eran los Nakamichi, en especial su modelo Dragon, un equipo de 3 cabezales absolutamente discretos, que tenía una particularidad especial: corregía los errores de Azimuth, típicos en una grabación de cassettes, con un sistema de corrección de fase electrónico. Esto, sin desmerecer las otras marcas que hasta los '99 fabricaban buenos de estos equipos: Sony, serie ES, Technics, Yamaha, NAD, Marantz setenteros, Aiwa, Denon, Onkyo, Tascam-Teac. Se podría decir que las menciones honrosas de este grupo son: Technics; Sony ES, NAD, Yamaha, Aiwa ochenteros y Tascam que hasta el día de hoy, fabrica decks para audio Pro. Entre mis curiosidades, tuve un deck Sanyo a principios de los '80 que tenía reductor de ruidos DNR. Funcionaba súper bien en cintas grabadas sin Dolby. En las con Dolby, no se percibía efecto alguno por el sistema de compresión- descompresión típica del dolby en la gama alta de frecuencias. Junto con el decaimiento de esta industria a finales del '99, cabe mencionar la breve inclusión del DCC de parte de Philips, en respuesta al Minidisc de Sony, con la fallida adaptación de este formato análogo al digital, este formato usaba un sistema de compresión llamado PASC que funcionaba similar al minidisc... pero ya entrábamos al tema de los sistemas digitales comprimidos, tema que a mi no me agrada mucho, al igual que a nuestro amigo FMcidrin... ver caso del famoso MP3. Matías.
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#3
FMcidrín

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Jejeje... Sabía que a nuestro amigo Matías le gustaría este topic. Yo también he tenido de todo un poco n cuanto a decks de cassettes. El primero fue a mediados de los 80, un Fisher CD4020, de carga oblícua, con selector de sólo dos posiciones (Normal y CrO2) y Dolby B, pero muy buen sonido. Posteriormente otros dos consola National Panasonic en 1992 (RS 269US y RS 600US), éste último sin Dolby, pero eran muy cómodos para mezclar en las fiestas (a aambos les puse pitch), luego un AKAI CS-M02, el cual conservo hasta goy, un Fisher C-W681, doble, un Sony TC FX120 y la joya, un AKAI HX-A3X, con DBX, el cual sigo utilizando hasta hoy para remasterizar en cinta de Metal. Como dice Matías, las prestaciones de los decks de cassettes y de open reel AKAI eran sobresalientes, empero son algo delicados. Off topic, tambíén tengo la open reel GX630D, de las que se usaron en El COnquistador, la compré en muy buen estado y la uso con cierta frecuencia. Algunos de estos decks aún los conservo. Pronto fotos y descripciones. Saludos cordiales! .-
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#4
Karlanga

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este topic es todo un reto y además una nostálgia al pasado , elementos con los cuales soñamos y tuvimos a nuestro alcance, del cual disfrutamos por años , en lo personal siempre me incliné a los equipos SONY (netamente japoneses cuando me compré el mío) , mis dos decks aún están en funcionamiento a pesar de tener más de 20 años cada uno , lo más nuevo que he adquirido fue un EQ el año '97 marca Technics , encontrar un buen equipo hoy en día es posible pero hay que buscar bastante. bueno FMcidrín, esperaremos esas fotos y descripciones ... saludos.
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#5
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He aquí el primer Philips:
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Y vamos ya viendo algunios modelos de cassettes de los míos. pero ojo, sólo pondré los cassettes que realmente tengo o tuve, aquellos de los cuales realmente puedo opinar.

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BASF LH extra I, normal de 06/1983, en Colt '70 (se acuerdan???) a $129, (c-60) aún tengo 3 de esos y la verdad eran muy buenos, tanto en sonido como en durabilidad.

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AGFA FeI (Ferrocolor HD) 90, lo tuve también en 60 (con números naranjas) en 01/1984 costaba $145 (C-90), uy buena calidad también. Me acuerdo que en el verano del '84 esos los regalaron en un concurso de los cuadernos Torre.

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AGFA Supermetal HDX MeIV, lo tuve en C-60, precio $860 (03/1984) excelente calidad de sonido y durabilidad, cabe destacar que los AGFA usaban la misma cinta de los BASF, lo que les aseguraba muy buena calidad. Dato freak, durante años la mayoría de los cassettes pregrabados que se fabricaban eb Chile, salvo los de CBS (esos de color blanco y letras naranjas que eran pésimos) usaban la cinta BASF LH extra I.

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BASF LH extra I de 1987, este me lo trajeron de Brasil, de fabricación local y de muy buena calidad también, igual que su homónimo alemán. Precio: lo ignoro (era un regalo)

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El clásico... BASF LH de 1979, lo tuve en C-60 y C-90, muy buena calidad. Precio $72 (C-60), $120 (C-90) y $148 (C-120) (10/1980).

Pronto más... Saludos!.-
Y vayan posteando sus cassettes y sus historias con ellos! .-
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#6
espresso

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Desde que tuve mis primeras cassettes, noté que en muchas de ellas, la ventana que permite ver cuánta cinta hay en cada carrete tiene marcas con numeración de cero a cien. Pero nunca entendí el objetivo de dicha graduación, ya que porcentaje de cinta (grabada o restante) claramente no es... ¿Alguien sabe? Saludos.
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#7
FMcidrín

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Desde que tuve mis primeras cassettes, noté que en muchas de ellas, la ventana que permite ver cuánta cinta hay en cada carrete tiene marcas con numeración de cero a cien. Pero nunca entendí el objetivo de dicha graduación, ya que porcentaje de cinta (grabada o restante) claramente no es... ¿Alguien sabe?

Saludos.

Buena pregunta: No compadre, me dejaste pillo, debería saber pero no sé, jejeje...
Cuando chico pensé en un momento que podían ser los minutos transcurridos, pero claramente los C-120 quedaban chicos allí.
Saludos! .-
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#8
Karlanga

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interesante apreciación espresso , yo las había visto en algunos cassettes pero nunca me dediqué a investigar al respecto. Hay algunos cassettes TDK [serie A60], SONY ZX-S por nombrar algunos que no tienen ninguna muesca o graduación ... veremos que explicación tienen .
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#9
espresso

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Habría sido más útil que el fabricante hubiese estampado en la ventana una escala de tiempo de cinta consumido. Quizás no se hizo porque habría complicado un poco la fabricación masiva (la ventana o la carcasa estampada con una escala tendría que corresponder con la longitud y espesor de la cinta contenida). Y realmente habría sido útil, porque recuerdo que al utilizar cassettes no era fácil estimar al ojo con cierta precisión cuánta cinta se había consumido, ya que con cada vuelta el carrete de recogida acumulaba más cantidad de cinta debido al aumento de diámetro. Saludos.
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#10
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Habría sido más útil que el fabricante hubiese estampado en la ventana una escala de tiempo de cinta consumido. Quizás no se hizo porque habría complicado un poco la fabricación masiva (la ventana o la carcasa estampada con una escala tendría que corresponder con la longitud y espesor de la cinta contenida).
Y realmente habría sido útil, porque recuerdo que al utilizar cassettes no era fácil estimar al ojo con cierta precisión cuánta cinta se había consumido, ya que con cada vuelta el carrete de recogida acumulaba más cantidad de cinta debido al aumento de diámetro.

Saludos.

Debe haber sido sólo eso, una suerte de escala visual para estimar al menos la cantidad de cinta remanente. Ahora habían algunos cassettes (raros, como el BASF Chromdioxid Maxima II) que tenían las ventanillas hacia los costados, hacia el exterior del cassette y la parte central que todos los cassettes dejan ver la cinta, era completamente negra... habría que ver cómo se podía ver la cantidad de cinta en grabadoras que sólo tenían la parte central de la tapa para poder mirar... Curiosidades de diseño, pronto más fotos, pero no sean flojos, posteen sus cassettes y sus historias con ellos.-
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#11
Karlanga

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tengo una variedad de cassettes "accesibles" para esos años, algunos que hasta el día de hoy suenan muy bien ( cintas CrO2 y Metal ) ... los que alcancé a comprarme por cajas fueron los THAT'S de 100 minutos , al igual que unos SONY de 80 minutos -especiales para regrabar CD's en esos años- ... por mientras les dejo una página que encontré con buenos modelos :

===> www.tapedeck.org

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saludos.
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#12
FMcidrín

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Buena página amigo, muchas gracias.
otra página: www.melofanas.lt
Aquí otros cassettes:

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Fisher C60LH y C60CR, ambos de 1985, los ví solamente en Feria del Disco ese año (poco después del terremoto). El normal (LH) sonaba excelente, con agudos brillantes y durabilidad razonable. Precio $255 (C60, 04/1985), el de cromo (CR) sonaba mejor que el normal (obvio) pero tenía mucho ruido, eso sí era carne de perro, precio $380 (C60, 08/1985)

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Magdoms, SL60. de 1986. Hechos en Taiwán. De calidad más bien discreta. Sonido razonable pero mucho ruido de fondo y durabilidad ahí no más. Precio $210 (C60) y $280 (C90) (05/1986)

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Samsung XM-1 C90 y SQ-C90, ambos normales. El primero de 1989, el segundo de 1991. Eran bastante cláicos, siempre a la mano y disponibles en todas partes por calidad y precio. Varios me han dicho que no les gustan, pero a mí me han dado buen resultado, buena calidad de sonido, durables (al menos más durables que los TDK, a los cuales al poco carrete les aparecen drop-outs o pifias) y al grabar con ecualizador aguantaban bien los agudos. Precio $320 (06/1989, c90); $400 (05/1993, c90)

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Teac CDX. era de 1989, buena calidad de sonido y durabilidad. Precio $390 (11/1989)

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Konica XR-I, lo tengo en C60, eran de los mismos fabricantes que las Samsung, las M&S, etc). Buena calidad de sonido y durabilidad. Pecio $330 (04/1997, C60).

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That's, CD MH100, de 1992. Eran para posición alta (CrO2) pero hechos de partículas metálicas, lo que representaba una buena alternativa de calidad para aqeullos decks que no poseían selector de cinta Metal. (Haía sólo uno más que cumplía esa característica: TDK HX-S). Excelente calidad de sonido y durabilidad, bajo ruido de fondo, bajos poderosos y agudos brillantes. Los vendían sólo en Casa Musa (Stgo). Precio $695 (C100, 1992, barato, pero al poco andar lo subieron a $990). Estos les gustan a nuestro buen Karlanga parece, jeje...

Pronto más... Saludos!!!
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#13
Matias

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observaciones. * El TEAC CDX lo encontraba bastánte bueno y sonido natural para ser cinta normal, entiendo que eran con cinta TDK -D o me equivoco?... *Los That's los encontraba exelente, pero tenían un defecto a mi juicio, que por la formulación magnética, las grabaciones salían demasiado brillantes y demasiados agudos, aún si grababas sin Dolby, lo que desbalanceaba el sonido en cuanto a graves y agudos. *Las cintas Magdoms, Smat, Samsung, HI-MAT, LG, las encontraba demasiado irregulares, a veces salían buenas, otras no. La serie Smat de cromo, que las ví solo en MUSA, eran muy malas. *Basf LH las naranjas, eran exepcionales, pucha que eran buenas esas cintas. *Las Sony normales, sean de las series ochenteras CHF, o las noventeras EF, EF-X, y similares, siempre me rendían ahí no más, no así las series ochenteras BHF y AHF que eran exepcionales, pero a la segunda grabada, aparecían los drop outs por doquier, lo mismo con las CD alfa, y las de metal. Matías.
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#14
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observaciones.

* El TEAC CDX lo encontraba bastánte bueno y sonido natural para ser cinta normal, entiendo que eran con cinta TDK -D o me equivoco?...

*Los That's los encontraba exelente, pero tenían un defecto a mi juicio, que por la formulación magnética, las grabaciones salían demasiado brillantes y demasiados agudos, aún si grababas sin Dolby, lo que desbalanceaba el sonido en cuanto a graves y agudos.

*Las cintas Magdoms, Smat, Samsung, HI-MAT, LG, las encontraba demasiado irregulares, a veces salían buenas, otras no. La serie Smat de cromo, que las ví solo en MUSA, eran muy malas.

*Basf LH las naranjas, eran exepcionales, pucha que eran buenas esas cintas.

*Las Sony normales, sean de las series ochenteras CHF, o las noventeras EF, EF-X, y similares, siempre me rendían ahí no más, no así las series ochenteras BHF y AHF que eran exepcionales, pero a la segunda grabada, aparecían los drop outs por doquier, lo mismo con las CD alfa, y las de metal.

Matías.

El TEAC CDX que yo tuve parecía hecho con cinta GoldStar HP o JVC Fi, pero me sonó muy bien, hasta que me lo robaron, jeje... Los That's sí, sonaban bastante filudo, lo cual a mí al menos me gustaba para poder escucharlos bien en los personal. Los MAgdoms siempre me sonaron ahí no más, y los SMAT CR antiguos algunos los de cinta más brillante y suave, sí eran una delicia, los decinta más áspera y abrasiva ya al poco tocarlos sonaban con drop outs. El Sony AHF me salió muy bueno, carne de perro. Saludos!.-
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#15
Karlanga

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observaciones.
*Las Sony normales, sean de las series ochenteras CHF, o las noventeras EF, EF-X, y similares, siempre me rendían ahí no más, no así las series ochenteras BHF y AHF que eran exepcionales, pero a la segunda grabada, aparecían los drop outs por doquier, lo mismo con las CD alfa, y las de metal.

Matías.

aqui un catálogo muy añoso de cassettes Sony ... (también lo dejé al año pasado en fotech)

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lo mejor de ellos en los 80's ... AHF y BHF en Type I , caros por lo demas ... CD alfa a mi parecer buenos y por ende los Type IV Metallic , una maravilla. Los que salieron en menor cantidad y escasos fueron los Type III FeCr.
Algo que no deja de ser relevante era el peso de los cassettes , había muchos de peso mayor como los Panasonic , Pionner o las plumas como los KDK , International Panasonic , etc .

saludos.
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#16
espresso

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lo mejor de ellos en los 80's ... AHF y BHF en Type I , caros por lo demas ... CD alfa a mi parecer buenos y por ende los Type IV Metallic , una maravilla. Los que salieron en menor cantidad y escasos fueron los Type III FeCr.

En los 80s tuve en mis manos ese catálogo, y recuerdo que quería comprar las cintas AHF y BHF, pero no sabía dónde adquirirlas... lo que yo veía en las tiendas eran las CHF, y las de dióxido de cromo.

Hacia 1983 recuerdo haber comprado dos de esos cassettes Sony de metal; sin embargo a los pocos meses, el sonido grabado se había deteriorado... (¿oxidación de la cinta?) Por esto, no compré nunca más de metal.

Algo que no deja de ser relevante era el peso de los cassettes , había muchos de peso mayor como los Panasonic , Pionner o las plumas como los KDK , International Panasonic , etc .

Aparte de las diferencias obvias entre cassettes de calidad y cintas mulas, no era posible estimar calidades hasta no haber usado las cassettes en cuestión (¡y en sistemas de alta fidelidad!)...
Más o menos lo mismo que pasa ahora con los CD-Rs/DVD+-Rs: algunos durarán décadas, otros sólo algunas semanas...

Una innovación en la presentación de las cassettes apareció a mediados de los 80s, cuando las cintas Sony y otras comenzaron a aparecer con stickers autoadhesivos para rotularlas.

Saludos.
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#17
FMcidrín

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Buenas acotaciones muchachos!...
Ese catálogo de nuestro amigo Karlanga venía en todos los equipos Sony nuevos, esa versión es de 1979, la posterior era idéntica pero inclúía el Sony METALLIC.
He aquí el recuento de los precios en 1981 (precios a dólar fijo $39):

CHF $75 (C60), $110 (C90)
BHF $125 (C60)
AHF $145 (C60), $225 (C46, 09/1984)
CDa $165 (C60)
FeCr $200 (C90)
METALLIC $390 (C46)

En esa época existía el difundido mito que los Sony NO se podían grabar por segunda vez. Lo que sí, no eran muy confiables al grabarlos de nuevo. Los METALLIC, era verdad que sonaban deslumbrantemente bien, pero a los 6 mese ya estaban totalmente magnetizados y ni hablar de grabarlos encima, había que literalmente botarlos al basurero... Y eso hice.
Entre 1979 y 1984 había cerca de mi casa un bazar de barrio notablemente completo (La pelusita, a lo mejor mi ex vecino Radioclectic se acuerda...) y vendían la línea completa de cassettes Sony, obviamente me arrancaba para allá con frecuencia.
Y el peso de los cassettes peso pluma era entre otrs cosas, por la calidad de los materiales (mala) y a que simplemente traían poca cinta, recuerdo a fines de 1982 haber visto un reclamo en cartas al Director de La Tercera, en que se denunciaba que los cassettes traían poca cinta.
Saludos cordiales! .-
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#18
espresso

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Algunas cassettes mulas (¿alguien tuvo de estas?)
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Esta última parece ser la más chanta de todas...

(fotos sacadas del sitio Project C-90.)
Saludos.

PS: FMcidrin, tú que habías usado cassettes Fisher: en el sitio donde están estas fotos, aparecen las cassettes Fisher como no identificadas...
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#19
FMcidrín

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(...) PS: FMcidrin, tú que habías usado cassettes Fisher: en el sitio donde están estas fotos, aparecen las cassettes Fisher como no identificadas...

Sí, yo también los ví ahí, y me extrañó. Pero ya conseguiré la etiqueta de la cajita del C60LH y la voy a subir. hechos en Japón y dice Fisher Corporation of America. Saludos! .-
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#20
FMcidrín

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http://www.stereodisco.sk/index.htm
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